Estudio ABC de la Diabetes. El Niño con diabetes de 3 a 10 años en la Escuela. Comunidad de Madrid.

Lugar: Comunidad de Madrid.
Fecha: -
Categorías: Niños y adolescentes

Los niños con diabetes entre 3 y 10 años. Una asignatura pendiente.

“Madre de un niño de 6 años con diabetes tiene problemas al buscar plaza escolar y ha de cambiar de trabajo porque no confía en la atención que en el colegio le prestan a su hijo”.

Parece un titular demagógico pero, lamentablemente, no lo es. Os comentamos los resultados del estudio que desde la Fundación para la Diabetes hemos realizado en los 13 hospitales de la Comunidad de Madrid.

El estudio, realizado entre noviembre de 2004 y abril 2005, ha consistido en una encuesta a 189 familias con niños con diabetes de entre 3 y 10 años, a quienes hemos preguntado sobre sus hijos y la diabetes, la vida de sus hijos en los colegios y la vida en familia. A continuación resaltamos lasprincipales conclusiones obtenidas (al final del texto puedes acceder al estudio completo).

Las Necesidades del Niño con Diabetes de 3 a 10 años en la Escuela:

Uno de cada tres niños no sabe medirse la glucemia, pero un 81% debe realizarse un autocontrol durante la jornada escolar. ¿Quién les ayuda?. El 31% recibe ayuda de un profesor u otra persona en el colegio, pero el 34% no recibe ninguna ayuda en el colegio, entonces, ¿cómo hacen?.

Un 68% no sabe pincharse la insulina y un 78% no sabe la cantidad de insulina que se tienen que pinchar: nos volvemos a hacer la pregunta de antes, ¿quién les ayuda?. El hecho es que un 25% han tenido que cambiar la pauta de insulina por la falta de colaboración del colegio, es decir, uno de cada cuatro.

Así que, en vista de estos números, es bastante lógico que la media conteste que la diabetes ha influido bastante en su vida familiar. En cambio, pasa a ser preocupante la respuesta cuando el 59% de los cónyuges ha tenido que cambiar su actividad laboral para atender a su hijo.

Pero después nos hemos centrado en los colegios, para asombrarnos cuando a uno de cada cuatro padres le han puesto algún problema en el colegio cuando ha comentado que su hijo tiene diabetes,dejándolos de admitir en el 6% de los casos, o teniendo que cambiar de colegio el 12% de los niños.

No se trata de abrumaros con cifras, sino de identificar y cuantificar las dificultades que están teniendo los niños y sus familias. Entendemos que los resultados de la Comunidad de Madrid pueden darnos una idea aproximada de lo que está ocurriendo en otras Comunidades, aunque en cada una de ellas habrá unas características especiales a añadir, como puede ser las distancias, dispersión geográfica, diferencia de prestaciones, etc.

Tenemos un estudio sin precedentes en España que nos permite ponernos en marcha, creando un grupo de trabajo formado por psicólogos, dietistas, endocrinólogos pediatras, educadores y padres, para comenzar a trabajar en los puntos que los padres consideran más acuciantes. Nos dicen los padres que son los profesores los que más ayudan a los niños en los colegios, pero, aparentemente, necesitan tener mayor información sobre la diabetes (68%). También piden que en los colegios exista la figura del enfermero (un 77% de los colegios no lo tienen).

Resumen-avance de resultados:

Los padres y la diabetes

• El 59% de los cónyuges se ha visto obligado a modificar su actividad laboral para atender a su hijo.

Los niños y la diabetes

• El 81% de los niños debe realizar algún autocontrol durante la jornada escolar: al 16% de los casos les ayuda su profesor, al 34 % no les ayuda nadie y el 27% no precisan ayuda.
  • El 30% necesita ponerse la insulina en el colegio. El 25% ha tenido que cambiar la pauta de insulina por falta de colaboración del colegio.
  • Los padres afirman que son los profesores los que más ayudan a sus hijos en el colegio (74%).
  • El tipo de ayuda que los padres demandan es que haya un enfermero en el colegio (78%) y que los profesores tengan mayor información sobre la diabetes y las situaciones de emergencia (68%).

El colegio y la diabetes

• A uno de cada cuatro padres le han puesto algún problema en el colegio cuando han sabido que su hijo tiene diabetes: el 6% no ha sido admitido, el 12% ha tenido que cambiar de colegio y el 13% ha recibido algún trato de discriminación.
  • Sólo el 40% de los compañeros entiende qué le pasa a su hijo.

Ficheros

Estudio realizado en niños de 3 a 10 años:

Las Necesidades del Niño con Diabetes de 3 a 10 años en la Escuela  (817 KB)

Estudio completo (3 a 18 años):

Las Necesidades del Niño con Diabetes en la Escuela (1,1 MB)

Artículo publicado en la Revista Diabetic Medicine sobre el estudio:

Identifying the special needs of children with Type 1 diabetes in the school setting. An overview of parents’ perceptions (173 KB)

Este estudio ha sido realizado por la Fundación para la Diabetes, entre noviembre de 2004 y abril 2005, con el fin de detectar y cuantificar las necesidades del niño con diabetes entre 3 y 10 años en la escuela. Realizado en la Comunidad de Madrid con la colaboración de los educadores en diabetes y endocrinólogos pediatras de 13 hospitales de la comunidad. Entrevistadas 189 familias con hijos con diabetes Tipo-1, escolarizados en 146 centros, de los cuales el 86% son centros públicos o concertados.

Para más información dirigirse a:

Fundación para la Diabetes
info@fundacionparalasalud.org