General   Fundación para la Diabetes

Estudio "Diabetes y Vida Escolar" realizado en los campamentos de verano

Compartir: 
Lugar: España
Fecha:
Categorías: Niños y adolescentes

El punto de vista de los niños que participaron en los campamentos de verano de 2006

En el III Congreso de la Federación Española de Diabetes se comunicaron los resultados de un estudio, promovido por la Fundación para la Diabetes, en el que participaron más de 400 niños y adolescentes con diabetes tipo-1, entre 6 y 16 años de edad, residentes en diez comunidades autónomas. Se llevó a cabo coincidiendo con la celebración de 18 colonias de verano organizadas por asociaciones de diabéticos de toda España, entre julio y septiembre de 2006.

Ver artículo publicado sobre el estudio en la Revista Avances en Diabetología de la Sociedad Española de Diabetes (SED).

Para cumplimentar las encuestas, contamos con la ayuda de médicos, educadores y monitores responsables de las colonias.

Es el primer estudio de ámbito estatal, basado en las opiniones de los propios escolares, sobre las dificultades que como consecuencia de la diabetes tienen que afrontar en la escuela y lasmejoras que ellos mismos estiman que deberían llevarse a cabo con el fin de garantizar un entorno escolar más seguro desde el punto de vista sanitario, que facilite la participación en las actividades escolares y extra-escolares al igual que sus compañeros no diabéticos.

Para dar idea de esas dificultades, conviene recordar que un estudio anterior, igualmente promovido por la Fundación para la Diabetes, referido a la Comunidad de Madrid, y basado en las opiniones de los padres, en lugar de los alumnos, resultó relevante que en una de cada dos familias con hijos diabéticos, al menos uno de los cónyuges, habitualmente la madre, tuvo que cambiar su actividad laboral o dejar de trabajar para atender las necesidades del tratamiento mientras el niño se encuentra en la escuela.

Y esto es así porque esas necesidades no se resuelven con la visita puntual de un profesional sanitario al centro escolar ni pueden quedar a la buena voluntad de algunos profesores que, por otra parte, podrían ser demandados legalmente como consecuencia de una intervención desafortunada.

Un niño con diabetes, en nuestro país, probablemente estará recibiendo una excelente asistencia especializada, buena formación para el manejo de su enfermedad, y motivación para llevar una vida semejante a sus iguales. Sin embargo la realidad escolar, donde transcurre la tercera parte del día, puede interferir negativamente tanto en la calidad del tratamiento: pautas con múltiples inyecciones de insulina, perfiles glucémicos, como en la motivación.

Los resultados completos del estudio se publicarán más adelante en revistas especializadas. Aquí adelantamos las medidas que, siempre en opinión de los niños, serían de ayuda para una plena integración escolar sin perjuicio para su salud.

En primer lugar piden que el conjunto de los profesores que tengan un niño o adolescente con diabetes reciba una formación específica sobre la enfermedad y su tratamiento: les ayudaría a comprender determinadas actitudes y comportamientos del niño que de otra forma no se entienden. Y, sobre todo,cómo prevenir una hipoglucemia grave y cómo actuar si se produce. Información que adquiere especial relevancia en el caso de los profesores de educación física. La mitad estima que sería de ayuda explicar la diabetes en clase, encontrándose diferencias dependiendo de la edad. La mitad piden que haya glucagón y alguien que lo sepa administrar, así como la presencia de un profesional de enfermería en la escuela, mencionándose por término medio más de 3 tipos de ayudas.

Desde el verano de 2006, fecha de realización de las encuesta, como respuesta a la creciente demanda de soluciones por parte de las familias y las asociaciones de diabéticos, en algunas comunidades autónomas, Educación y Sanidad han propuesto medidas como la visita diaria de un enfermero para realizar un control de la glucemia o administrar la insulina o bien acompañar al niño (¿quién?) al centro de salud más próximo al centro escolar, con la misma finalidad. Si bien son propuestas que denotan una creciente sensibilidad de las administraciones públicas para intentar resolver el problema, son insuficientes debido a la naturaleza de la diabetes y la complejidad de su tratamiento. De ahí que algunas asociaciones de diabéticos hayan tomado sobre sí la tarea de informar y formar al profesorado, gracias a la colaboración voluntaria de madres y padres de niños diabéticos que ofrecen a los centros escolares su experiencia personal en el cuidado de la diabetes.

Ver avance gráficas resultado del estudio (formato pdf):

  • ADES participantes por CC.AA.
  • ¿Cuántas hipoglucemias graves has tenido en el colegio?
  • Sobre el deporte
  • ¿Qué ayuda necesitarías en el colegio?

Agradecimientos:

ADC Catalunya
ADEMADRID
ADIRMU (Murcia)
ADITO (Toledo)
ADIVA (Valladolid)
ADT (Tenerife)
ANADI (Navarra)
ANADIS (Sevilla)
Asoc. para la Educación de Niños y Jóvenes diabéticos en el Tiempo Libre
Asoc. Cántabra de Diabéticos
A soc. Coruñesa de Personas con Diabetes
Asoc. Diabéticos del Principado de Asturias
Asoc. Diabéticos Ferrolterra (Galicia)
Asoc. Diabetológica Salmantina
Asoc. Valenciana de Diabetes
FADEX (Extremadura)
FADCAM (Madrid)
ADIGRAN (Granada)
ADIMA (Málaga)