General   Fundación para la Diabetes

Resultados de la Encuesta DAWN Youth “WebTalk survey”

Compartir: 
Lugar: Internacional
Fecha:
Categorías: Niños y adolescentes

El primer estudio internacional sobre el niño y el joven con diabetes.

Uno de cada cinco padres de niños o adolescentes con diabetes en España afirma estar insatisfecho con el apoyo que reciben por parte de la escuela en el manejo de la enfermedad. 

El 86% cree que debería mejorar la información sobre el control de una situación de urgencias relacionada con la diabetes, el 81% piensa que el profesorado debería estar mejor informado, el 67% ve necesaria la disponibilidad de un profesional de enfermería durante las horas de colegio y el 54% la disponibilidad de una alimentación saludable, fundamental para un buen control de la diabetes. 

Estos son algunos de los datos españoles más importantes de la Encuesta DAWN Youth “WebTalk survey”, cuyos resultados han sido presentados en Roma el 8 de septiembre de 2008 en el marco de la 44th Reunión Anual de la Sociedad Europea para el Estudio de la Diabetes

La encuesta forma parte de la iniciativa mundial DAWN (Acrónimo que responde a las palabras en inglés Diabetes, Actitudes, Deseos y Necesidades) Youth, cuyo objetivo principal es promover acciones a nivel internacional para contribuir a mejorar el apoyo psicosocial que reciben los jóvenes que tienen diabetes y sus familiares. Se trata de una iniciativa patrocinada por Novo Nordisk, bajo el auspicio de la Federación Internacional de Diabetes (IDF- International Diabetes Federation) y la Sociedad Internacional de Diabetes Infantil y Juvenil (ISPAD- International Society for Pediatric and Adolescent Diabetes). 

En España la encuesta fue realizada por la Fundación para la Diabetes durante el último trimestre de 2007 y recogió online las opiniones de 377 padres de niños y adolescentes con diabetes, 154 jóvenes con diabetes y 51 profesionales implicados en su tratamiento. 

Este último grupo de encuestados (médicos, enfermeras, dietistas, psicólogos, etc.), implicados en el tratamiento de niños y jóvenes con diabetes de entre 0 y 25 años de edad, opina en nuestro país que sólo la mitad de estos pacientes tienen niveles adecuados de HbA1C o hemoglobina glicada, que es el mejor indicador del buen control de la diabetes. 

Asimismo, a pesar de que el 74% piensa que sus pacientes en la infancia/ adolescencia tienen éxito en la utilización del tratamiento en la escuela y de que el 67% cree que estas personas realizan con éxito el autocontrol de su glucemia en la escuela, otras opiniones revelan la necesidad de una mejora de la situación. Así, sólo el 35% piensa que los niños y adolescentes con diabetes comen saludablemente en la escuela, sólo 3 de cada 10 profesionales sanitarios opinan que estos pacientes realizan un adecuado nivel de ejercicio físico y que hacen frente de forma exitosa a la diabetes desde el punto de vista emocional. 

En resumen, la mayoría de los profesionales sanitarios que han realizado la encuesta en España (el 96%) opina que se necesita una mejora en relación al apoyo que se da desde las escuelas a los niños y adolescentes con diabetes

Además de España, otros 7 países de todo el mundo (Brasil, Dinamarca, Estados Unidos, Holanda, Italia, Reino Unido y Japón) han participado en el proyecto, recogiéndose en total más de 6.500 encuestas.

Más información:

  • Número especial de la Revista Diabetes Voice de la FID (Federación Internacional de Diabetes) sobre el proyecto DAWN YOUTH - Octubre 2008. 
    Ver índice de contenidos de este número
  • 1 de cada 5 padres de niños con diabetes en España está insatisfecho con el apoyo que recibe de la escuela - Nota de prensa difundida el 8 de septiembre de 2008. Descargar
  • Encuesta DAWN Youth “WebTalk survey”. Descargar
  • Iniciativa DAWN Youth. Descargar. Descar
  • La diabetes infantil. Descargar. Descargar