General   Fundación para la Diabetes

Estudio II Carrera y Caminata Popular por la Diabetes

Compartir: 
Lugar: Madrid
Fecha:
Categorías: Deporte

La Fundación para la Diabetes en colaboración con la Unidad de Diabetes y Ejercicio Físico del Centro de Investigación en Diabetes (Ciberdem), la Sociedad Española de Diabetes y la Asociación de  Diabéticos de Madrid, está investigando la influencia del ejercicio físico para la mejora de la salud de las personas con diabetes.

Durante la II Carrera Popular por la Diabetes que se celebró el 17 de noviembre de 2013, la prueba atlética donde más corredores con diabetes participan, se realizó un estudio con el objetivo de valorar la cantidad de hidratos de carbono necesaria para afrontar una competición de fondo, como es el caso de una carrera a pie de 10Km.

La información obtenida servirá como referencia para ayudar a aquellas personas con diabetes que se adentran en el mundo del deporte o que todavía no saben cómo adaptar sus tratamientos a la práctica ejercicio físico.

Teniendo en cuenta que las recomendaciones actuales son poco precisas e indican cantidades de hidratos de carbono que no siempre corresponden con la realidad de los atletas con diabetes, se valorarán dos tratamientos: uno con una suplementación de alto contenido en hidratos de carbono (unos 55g) frente a otra de contenido moderado (unos 25g). En los dos casos el suplemento se dará en forma de bebida isotónica a base de sacarosa, tomado unos 30 minutos antes de empezar la carrera (siempre dependiendo del valor de glucemia en ese momento).

Los candidatos para realizar esta investigación son personas con diabetes tipo 1 que se han inscrito previamente a la carrera, y que de forma voluntaria han transmitido su voluntad de participar. Los seleccionados han sido diagnosticados hace más de 2 años, y siguen un tratamiento con insulina en múltiples dosis (basal + rápida en las comidas) o bien mediante un infusor o bomba de insulina.