La Diabetes se Puede Prevenir - 1ª Campaña on-line de Sensibilización Ciudadana para Prevenir la Diabetes y la Obesidad (diabesidad) en España

En qué consiste la campaña on-line LA DIABETES SE PUEDE PREVENIR

La diabetes se considera una de las epidemias del siglo XXI por el gran número de personas que la padecen en todo el mundo. El aumento drástico en la incidencia mundial de diabetes se ha atribuido en gran medida a los cambios en el comportamiento social y los estilos de vida de la población durante las últimas décadas. En España, se acaba de publicar un estudio epidemiológico que demuestra que el 13,8% de la población mayor de 18 años, lo que equivale a más de 5,3 millones de personas, presenta diabetes tipo 2, aunque el 43% de los afectados desconoce su situación.

Hoy día expertos de todo el mundo coinciden en afirmar que la diabetes tipo 2, que representa al menos al 90% de todos los casos de la diabetes, se puede evitar, o cuando menos retrasar su aparición, mediante la práctica de ejercicio físico moderado y una alimentación equilibrada, evitando la obesidad y el sobrepeso excesivo. En algunos casos también puede ser recomendable iniciar el tratamiento con un medicamento (Metformina).

A través de esta campaña la Fundación para la Diabetes quiere:
  1. Informar a la población sobre los factores de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
  2. Ofrecer una herramienta, el test FINDRISK, para que los propios usuarios puedan autoevaluar y calcular su riesgo de padecer diabetes tipo 2 en un futuro.
  3. Ofrecer unas recomendaciones personalizadas, en función de las respuestas y el resultado obtenido en el test FINDRISK, sobre las medidas más adecuadas para reducir ese riesgo y por tanto evitar o retrasar la aparición de esta enfermedad.
  4. Promover un cambio de estilo de vida que mejore la salud de los ciudadanos.

Test FINDRISK:

Una herramienta de probada eficacia en distintos países europeos para el cribado no invasivo de la población con riesgo de diabetes, es el test FINDRISK. Este test se compone de ocho sencillas preguntas con puntuaciones predeterminadas y estima la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos 10 años.

La campaña on-line LA DIABETES SE PUEDE PREVENIR tiene por objetivo determinar el grado de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro, en personas adultas, en base a la puntuación obtenida mediante el test FINDRISK, una escala validada en países europeos para detectar si una persona tiene riesgo o no de presentar diabetes.

La escala de medición del riesgo de diabetes FINDRISK constituye un instrumento de cribado fiable, fácil de usar, barato, rápido de ejecutar y aplicable a grandes grupos de población.

En nuestro país esta escala está siendo utilizada por el Proyecto De_Plan sobre la prevención de la Diabetes Mellitus tipo 2 en España, un estudio de investigación de prevención de la enfermedad que se desarrolla en varios países de la Unión Europea y en el que participan más de 20 centros de investigación de todos los niveles asistenciales.

* Para más información sobre qué es la diabetes, tratamiento y prevención, visite la web www.fundaciondiabetes.org o suscríbase al boletín electrónico, mensual y gratuito, de la Fundación para la Diabetes

© 2008 FUNDACIÓN PARA LA DIABETES

Desarrollo Sector04
Gran Vía, 62, 9.º dcha. 3 - 28013 Madrid
Tel. 91 360 16 40 | www.fundaciondiabetes.org | info@fundaciondiabetes.org