Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  Hola, habiendo desayunado y tomado un café dulce, me midieron la sangre con la maquinita y la tira reactiva y me dio 158. Esa tarde comí mucho dulce, tortas y masas. Al otro día después de 9 horas de ayuno, me vuelvo a tomar y me da 144. ¿Estoy en riesgo? Gracias.

Para diagnosticar diabetes debe tener en dos ocasiones más de 125 mg/dl de glucosa en ayunas, 200 mg/dl o más a las dos horas de tomar 75 gramos de glucosa o tener una hemoglobina glucosilada (parámetro que nos informa de la media de la glucosa de los últimos meses) de 6,5 % o más.

De momento no cumple criterios de diagnóstico pero sí está justificado seguir con el estudio para salir de dudas sobre si tiene o no diabetes.

Fecha: 23/11/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Hola, Tengo miedo de comer, intento controlar la diabetes mediante ayunos prolongados. En ocasiones me provocó hipoglucemias, pero soy feliz teniéndola baja. En ocasiones tiro la toalla y necesito comer un dulce, a continuación me arrepiento. Me da miedo realizarme la medición de glucosa, no soporto tener valores altos. Me tumbo en la cama y pienso cuál a sido la causa y cómo puedo remediarlo. Gracias.

Estimado amigo,

Claramente te encuentras en una situación de riesgo. Las estrategias que utilizas para controlar el azúcar son poco adaptativas.

En principio, por lo que cuentas, veo algunos problemas:

- Provocarse hipoglucemias para evitar tener el azúcar alto no solo es inadecuado sino que, además, es peligroso. Entiendo que te tranquilice, pero lo hace momentáneamente.

- Intuyo que le das más importancia a las hiperglucemias que a las hipoglucemias. Seguramente, si hablas con tu médico te dirá que es un error no tener en cuenta las bajadas de azúcar.

- Si eso lo unimos al hecho de que "no soportes tener valores altos", posiblemente nos esté hablando de un error de atribución que deberías abordar: por un lado con educación diabetológica en la Unidad que te trata y por otro en la consulta de un psicólogo, ya que parece ser que se ha convertido en el centro de tu vida y te hace sufrir más de lo que debiera.

Lo importante es que eres consciente de que es un problema para ti.

Creo que en este momento no puedes resolverlo con tus propios recursos personales y que necesitas la ayuda de un especialista.

Si estuviera en tu situación, yo llamaría a la consulta de enfermería (que probablemente sea más fácil de acceder que el endocrinólogo) para exponerle el manejo de tu diabetes y preguntarle si podría derivarte al Servicio de Psicología para que te ayudara. En caso de no obtener respuesta, iría al médico de atención primaria a presentarle tu caso.

No lo dejes pasar.

Un fuerte abrazo y mucha suerte.

Fecha: 20/11/2017 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).

  Me hice una prueba de diabetes y me salio 141 en ayunas, pero hace tres meses tenía 96. Soy hipotiroidea con tratamiento, soy delgada, camino mucho y dejé de fumar. ¿Debo repetir la prueba? Gracias.

Sí, hay que saber si tiene o no diabetes. Para hacer el diagnóstico se necesitan dos cifras por encima de 125, tener más de 200 a las dos horas de hacer una sobrecarga con 75 gramos de glucosa o tener una hemoglobina glucosilada por encima de 6,5. 

Fecha: 15/11/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Tengo diagnosticada diabetes tipo 2 desde el año 2013. Aunque el médico se empeña en que tome pastillas para el control, hemos probado y con dieta y ejercicio me mantengo en unos índices de glucemia casi normales. Tengo un índice de glicada de 6. ¿Cree que debería estar tomando pastillas?

En la gran mayoría de los casos se recomienda tomar metformina desde el momento del diagnóstico, ya que este fármaco no sólo ayuda a controlar la diabetes sino que también ayuda a conservar la reserva de insulina del organismo.De hecho, muchas veces también se da en personas que sin ser diabéticas tienen la glucemia en la parte alta de lo normal, especialmente si hay resistencia a la insulina (suele preceder a la diabetes). Aunque cada caso es diferente, lo más probable es que le convenga tomar medicación, a pesar del buen control que comenta.

Fecha: 14/11/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Hola, tengo una duda sobre las raciones de hidratos: 20 g de pan blanco es una ración, pero cuando es pan integral, ¿sería igual o no? Porque el ig del integral es mucho más bajo. Muchas gracias.

gracias por su consulta

la ración de hidratos de carbono depende de su contenido en hidratos de carbono. Por ello, tanto el pan blanco como integral tienen un contenido muy similar en el total de hidratos de carbono.

Otra cosa es el índice glucémico, el cual se basa en la velocidad con la que esos hidratos de carbono pasan a la sangre. En este caso, el pan blanco posee un índice glucémico mayor que el pan integral.

Fecha: 10/11/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Hola, soy de Argentina, de la ciudad de Rosario. Soy hija y nieta de diabéticos, tengo 46 años, a los 43 me diagnosticaron pre diabetes, me he cuidado y realizado ejercicios, y mi nivel de glicemia es normal, pero hace un par de meses tengo después de 2 horas del desayuno de 113 a 134. Quería saber si es por falta de ejercicio, ya que dejé de hacerlo, pero me sigo cuidando en las comidas, aumentó mi glicemia. Gracias. PD: mi curva me dio alterada en la insulina.

El estilo de vida es fundamental en su situación, es decir, el llevar una dieta sana y practicar ejercicico. Sería interesante que en su analítica le incluyeran parámetros como la HbAc, que mide la media de las glucemias de los últimos meses, y el HOMA, que calcula la resistencia a la insulina. En función de esos datos es posible que sea recomendable añadir algún medicamento a las normas de estilo de vidad para evitar desarrollar diabetes en el futuro.

Fecha: 06/11/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.