Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  Buenos días, tengo una hemoglobina de 6,1 y tengo 36 años, ¿creéis que es posible que me baje? Si es así, ¿me podríais orientar un poco sobre cómo organizarme? He pasado por una situación bastante traumática como es la perdida familiar de mis padres y necesito ser capaz de controlar esto, si hubiese algún centro al que poder dirigirme lo agradecería. Muchas gracias por todo.

Estimado amigo,

La "hemoglobina" es un buen indicador para que sepas cómo llevas tu control de tu diabetes, pero no es el único.

Te hablo como paciente y lo que me dice mi médico es que importa mucho la forma en que se llega a esa cifra; si ha sido a base de muchas hipoglucemias o si el perfil de la glucosa es más o menos estable. Sigo hablándote como usuario, con esa hemoglobina me daría por satisfecho, pero quizás deberías contrastarla con tu médico .

Ahora quisiera hablarte desde mi condición de psicólogo. Así debo decirte que, cuando se tienen reveses en la vida, es lógico que uno tenga la sensación de perder el control de las cosas. Desconozco lo que te ha llevado a dudar de que estés controlando tu diabetes, pero no sería extraño que una temporada estuviera alterada. Mi consejo es que, sin perderla de vista porque eso supondría otro revés añadido, creo que es momento de dejarla en un segundo plano y de orientar tus energías a "reconstruir tu vida" de nuevo.

Un fuerte abrazo,

Iñaki.

Fecha: 03/10/2017 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).

  Diabetes 1 desde hace 8 meses. Tratamiento con Lantus y Apidra. Por la tarde y la noche me sube la glucosa hasta 300 incluso sin haber comido nada, solo agua. Me estoy poniendo dosis de corrección por la tarde y de madrugada. ¿Estoy haciendo bien? La he tenido muy bien controlada con una glucosilada de 6.5, pero ahora está fuera de sí. Por favor, no sé qué hacer.

Es posible que haya tenido un período de "luna de miel", situación que se presenta a menudo al principio de la diabetes tipo 1 y durante la cual resulta fácil alcanzar un buen control y que dicha fase esté terminando. Aunque habría que ver perfiles glucémicos completos para poder opinar con conocimiento de causa, podría mejorar si en vez de Lantus, insulina cuya acción rara vez alcanza las 24 horas y que no tiene un perfil plano, se administrara Tresiba o Toujeo, que sí duran 24 horas y con perfil plano, sin picos.

Fecha: 01/10/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Hola, buen día. Soy estudiante de psicología y me gustaría conocer detalladamente cuáles son las etapas que se presentan en esta enfermedad, cuáles son las afectaciones emocionales y conductuales en cada etapa y cómo afectan al estilo y calidad de vida de ellos y su familia. Sería de mucha ayuda para mí si pudiera responderme. ¡Muchas gracias!

Estimado futuro colega.

Me alegro de tu interés por esta patología. Creo que los psicólogos tenemos un papel importante a desempeñar para ayudar a controlar la diabetes a las personas que la sufren.

Sin embargo debo decirte que tu pregunta es excesivamente amplia y, por ello, difícil de contestar.

Aunque poco a poco se reconoce el impacto recíproco que tienen la diabetes y los factores psicosociales, todavía la bibliografía es escasa.

En todo caso, si yo estuviera en tu lugar empezaría por el libro Psicología Práctica en Diabetes, cuyos editores son: Bárbara J. Anderson y Richard R. Rubin editado en 2003 por la Asociación Americana de Diabetes.

Mucha suerte.

Fecha: 25/09/2017 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).

  Diabético tipo 2, 69 años, 1,69 de estatura y 68 kg de peso; ando a diario 5-6 km en 50-60 minutos (con algo de pendiente) y gasto alrededor de 450 calorías. Tengo cuidado con las comidas y tomo 1 de metformina 850 y 1 de glimepirida 4 ml. Con todo ello, tengo la hemoglobina glicosilada en 6,4. ¿Qué más puedo hacer para reducirla a 6 o menos? Solo me controlo los niveles cada 6 meses con el médico.

6,4 es un valor bueno. A la hora de intentar conseguir un valor más bajo, similar al de las personas no diabéticas, hay que tener en cuenta que se incrementa el riesgo de hipoglucemias. Podría hacer algún perfil glucémico y consultarlo con el médico, pero sin olvidar que cumple totalmente los objetivos recomendados por las principales sociedades científicas y que en su caso el balance riesgo-beneficio de intentar bajar la glucemia posiblemente dé como resultado que no haya que hacer grandes cambios. A la hora de fijar objetivos también se tienen en cuenta otros factores como, por ejemplo, si se presenta cardiopatía.

Fecha: 25/09/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  He tenido un valor de 1,3 por una sola vez. ¿Ya se considera que soy diabética tipo 2? Muchas gracias (estoy muy angustiada por esta posibilidad).

Un solo valor de 130 no es diagnóstico, se requieren dos o más por encima de 125, tener 200 tras la sobrecarga de glucosa o una hemoglobina glucosilada por encima de 6,5. A efectos prácticos, entre tener una diabetes tipo 2 en fase inicial y estar en la parte alta de lo normal apenas hay diferencias, ya que las normas de estilo de vida son similares y casi seguro que se prescribirá metformina. Sin embargo, conviene hacer el diagnóstico con precisión porque hay matices y para ello deberá hablar con su médico.

Fecha: 24/09/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Buen día. Soy diabética insulinodependiente tipo 1 desde los 5 años. Mi pregunta es: ¿Cuántas calorías debo consumir a diario?

Gracias por su consulta.

Lamentablemente no es posible establecer una recomendación sobre la cantidad de calorías que cada persona necesita. Debe tener en cuenta que existen muchos factores que influyen en la cantidad de energía que el organismo necesita a lo largo del día. Entre estos factores encontramos peso, sexo, edad, niveles de actividad física o incluso el tipo de tratamiento utilizado para el control de la diabetes.

 

Fecha: 19/09/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.