Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  que debemos tener en cuenta los diabéticos tipo 2... índice glucémico y carga glucémica..

Las personas con DM2 deberian de tener en cuenta ambas cosas.

Carga Glucemica indica como nos afecta la cantidad de hidratos de carbono que tiene un alimento, por racion comestible y eso es muy importante.

Indice glucemico hace referencia a como afecta ese alimento a nuestra glucemia ya que esta en relacion a la velocidad de absorcion del Hidrato de carbono

Un saludo

Mercedes

Fecha: 19/03/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Mercedes Galindo Rubio. Asesora en Educación Terapéutica de la Fundación para la Diabetes. Enfermera Especialista en Educación Terapéutica en Diabetes, Obesidad y Nutrición en el Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Hola muy buenas, os envíe una pregunta hace tiempo y no se si me la habéis contestado a mi correo o se ha borrado o que pero a mi aun no me ha llegado nada. Os vuelvo ha hacer la misma pregunta. Estoy calculando las raciones por hidratos de carbono, pero tengo unas dudas; si me hago unas patatas fritas 100 gr cuantos hidratos de carbono son? Crudo cada 50gr es una ración. Si es arroz, macarrones ya hechos, 100gr cuantos hidratos de carbono son. Porque en crudo cada 15gr es una ración pero muchos días hago la comida y después de hecha la peso pero los hidratos de carbono me imagino que no son iguales, o garbanzos o alubias las peso después de hacerlas, cuanto seria 100 gr de verduras ya hechas en hidratos de carbono? Un saludo y muchas gracias

Hola, creo que si te he contestado, pero volvemos a comentar. Tienes que decidir si calculas el alimento en crudo o ya preparado, como tu bien ves el peso cambia y te puedes hacer mas lio. Nosotros aconsejamos que lo hagas siempre con el alimento ya cocinado y de esta manera calculas mejor la cantidad que vas a comer.

En la Fundacion hay unas tablas que te indican cuantos gramos de Hidratos de Carbono contienen los alimentos.Una racion o intercambio contiene 10 gr. de HC. pero el peso de cada alimento aunque contenga 10 gr. sera diferente. Asi si un plato de arroz pone que tiene 50gr. de HC tendra 5 raciones. Si la parata tiene 50gr. seran 5 raciones o intercambios. Aunque antes de la preparacion el peso en crudo sea otro el contenido de HC es el mismo.

Un saludo

Mercedes

 

 

Fecha: 19/03/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Mercedes Galindo Rubio. Asesora en Educación Terapéutica de la Fundación para la Diabetes. Enfermera Especialista en Educación Terapéutica en Diabetes, Obesidad y Nutrición en el Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Soy debutante en Diabetes mellitus...Tipo II; estoy muy asustada, dado que mi alimentación no es del todo sana, desayuno pan, café, bocoles, quesadillas y como de todo, muy poca carne. Pero ahora que estoy llevando mi primera semana de medicamento "Metformina" no se que desayunar ni que comer, que ayude mi glucosa mantenerse en los rangos permisibles. Trabajo en oficina de 8-2 y de 4-22 hrs, Normalmente yo preparo mis alimentos

Hola, en primer lugar tranquilizarte, el debutar con una Diabetes Mellitus tipo2 es importante, pero no te asustes.

Es necesario que los profesionales que te tratan te enseñen todo lo relacionado a la alimentacion, al saber tu peso, tu talla, tus habitos de alimentacion, la activida fisica, seran mas adecuado las indicaciones que te puedan dar.

Como linea general, reparte mas la comida y no hagas ingestas con tanto contenido en alimento ricos en azucares de una sola vez, elimina los zumos, aun naturales, toma legumbres, verduras, ensaladas, frutas enteras y aconsejable con la piel, ( las que se puedan tomar) tambien estan indicados los lacteos desnatados, pan integral y elimina los bollos, dulces en general (salvo en ocasiones) consume aceite de oliva virgen y controla la cantidad de arroz y pasta. Toma carnes magras y pescados blancos y azules. Tambien puedes tomar un puñado diario de nueces, almendras o pistachos.

Un saludo

Mercedes

 

Fecha: 14/03/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Mercedes Galindo Rubio. Asesora en Educación Terapéutica de la Fundación para la Diabetes. Enfermera Especialista en Educación Terapéutica en Diabetes, Obesidad y Nutrición en el Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Hola: Por mi trabajo tengo que atender las dietas de personas diabéticos.Creo que en la diabetes tipo 1 no es importante la distribucion de hidratos durante el dia, porque en funcion de esta,se ajusta la insulina rapida.Mi pregunta es.¿ es IMPORTANTE la distribución,sobre todo de hidratos de carbono, en los diabéticos tipo 2.?

gracias por su consulta

toda la razón respecto a la diabetes tipo 1. En la diabetes tipo 2 depende fundamentalmente del tratamiento utilizado. En aquellas personas tratadas con fármacos que no producen hipoglucemias, la distribución se puede realizar en 3 a 6 comidas diarias, según sean las preferencias individuales. En cambio, en personas tratadas con sulfunilureas, glinidas, y fundamentalmente, insulina, se deberá distribuir los hidratos de carbono según sea el tiempo de acción de cada fármaco o pauta de insulinización.

Fecha: 11/03/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  ¿Es bueno el uso de azúcar de coco en diabeticos tipo 1?

gracias por su consulta

el contenido nutricional de este tipo de azúcar es similar al del resto de azúcares, por lo que no se recomienda especialmente su consumo.

En el caso de utilizarlo, debe tener en cuenta que cuenta con un mayor contenido de fructosa que el azúcar blanco, pero que deberá ajustar la dosis de insulina de igual forma que cualquier otro azúcar.

Fecha: 09/03/2018 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Soy diabético tipo 1, estoy usando Lantus como insulina basal y mis controles son regularas. Me han comentado que hay una nueva llamada Toujeo y que da controles más estables. ¿Pueden indicarme que ventajas tiene esta nueva insulina?

Hay dos insulinas, Tresiba y Toujeo, que garantizan que el perfil de acción es plano y que dura 24 horas, propiedades que no cumplía la Lantus. Con la Tresiba se ha demostrado una disminución significactiva de las hipoglucemias, especialmente de las nocturnas.

Fecha: 07/03/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.