Consulta al experto - Consultas ya resueltas
Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  APLICO 30 UNIDADES DE INSULINA DIARIAMENTE Y TOMO METFORMINA 1 CADA 12 HORAS Y 2 DE GLIBENCLAMIDA IGUALMENTE CADA 12 HORAS ESTO ES CORRECTO ?

Puede traatrse de un tratamiento correcto, pero para poder opinar con más conocimiento de causa tendríamos que conocer más detalles de su caso, comenzando con cómo son sus perfiles glucémicos. De todos modos, si la glibenclamida que toma es de 5 mg tomar dos a la vez sería una dosis excesiva, si es más floja podría ser aceptable.

Fecha: 02/06/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Hace tres años que soy diabético tipo 2, normalmente me hago análisis extensivos cada seis meses. He notado que el T4L y el TSH me aumentan un poco aunque están dentro de los parámetros normales. El T4L es de 1.45 ng/dl, el TSH es de 3.16 micro U/ml. Mi pregunta es si estos progresivos aumentos son debidos a la diabetes o también influye la edad, tengo 72 años. Saludos cordiales y muchas gracias. JUAN

No es habitual lo que comenta, ya que cuando baja la T4L la TSH habitualmente sube y viceversa. En ocasiones la que está baja es la otra hormona tiroidea, la T3, y esa es la razón de que suba la TSH. Más infrecuente es que la glándula que regula el tiroides, la hipófisis, tenga alguna alteración y ene ese caso pueden aumentar al tiempo la T4 y la TSH. De todos modos, lo más probable es que sea la T3 la que esté baja, en la siguiente analítica podrían chequearlo. Bastantes enfermedades generales pueden producir que la habitual transformación de T4 en T3 disminuya, lo que daría aumento de T4 a expensas de disminución de T3.

Aunque diabetes y alteraciones del tiroides son independientes, sí que se pueden asociar con más frecuencia que en la población general, aunque la asociación es más frecuente con la diabetes tipo 1. En todo caso, se trata de dos situaciones muy frecuentes, por lo que no es raro que coincidan en una misma persona.

Fecha: 01/06/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  debo de cambiar de medicina para disminuir la diabetes que tengo desde hase 9 años; llevo seis meses sin poder bajar 270 mgr/dl de glucosa; tomo pastillas de metformina y linagliptina

El tratamiento que lleva es demasiado flojo. Con las cifras que comenta parece un candidato a la insulina pero también hay otros antidiabéticos orales  de familias diferentes a las que usted emplea que podrían contribuir a bajar la glucemia.

Fecha: 31/05/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Hola, tengo 24 años y me detectaron diabetes tipo 1 en julio del 2017. Me pincho 4 veces al día, voy a control mensual en el hospital. Creen que en algún momento pueda bajar la cantidad de insulina diaria ? por ej en vez de pincharme 4 veces pasar a 2 ? se podrá ?

Si tiene diabetes tipo 1 deberá administrarse insulina rápuida antes de cada toma de alimento o si la glucemia está muy elevada y al menos una vez al día insulina prolongada. La otra alternativa es la bomba de insulina. Su médico le dirá si usted es un buen candidato para utilizarla.

Fecha: 30/05/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  tengo 66 años y soy diabético desde hace 15 años aprox. soy discapacitado y no puedo hacer ejercicio. Tomo metformina y gibenclamida, pero últimamente no me funcionan ya estos medicamentos, mis niveles de glucosa son muy altos (180-280) me gustaría probar con la insulina inyectada, en días pasados estuve hospitalizado por problemas de arritmia cardiaca y me aplicaron insulina al no contar con metformina y gibenclamida, que es lo que acostumbro; y sentí que la insulina me resultó excelente. ¿que tipo de insulina me recomienda usar? Gracias.

Hay otros antidiabéticos orales de familias distintas que podrían bajar la glucemia pero con las cifras que comenta la mejor opción es la insulina, aunque sí usted tiene sobrepeso también podría valorarse el uso de otros fármacos diferentes a la insulina, aunque también se inyectan, los análogos de GLP-1.. A la hora de seleccionar cuál de las insulinas disponibles es mejor habría que saber como son sus perfiles glucémicos, si predominan las glucemias en ayunas podría comenzarsse con una insulina de acción prolongada, si tras las tomas de alimentos hay picos importantes tendríamos que barajar otras opciones.

Fecha: 28/05/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Mi mamá está con su hemoglobina glicosilada en 10 y le ha costado mucho bajarla, esta con una dieta muy baja en HC y la tienen que operar de la vesícula y como tiene este nivel tan alto no se puede operar, como podemos bajar la hemoglobina glicosilada de una forma más rápida, debido a que tiene que operar pronto porque está con muchos dolores a la vesícula y su colon? ??

El control es francamente malo, aunque no comentan el tratamiento actual. En cualquier caso, con tratmiento insulínico intensivo en muy pocos días se puede estabilizar el control.

Fecha: 26/05/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.