Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  Hola, buenos días, me gustaría saber si después de un embarazo en el que se ha tenido bomba de insulina, podría deshacerme de ella y volver a un control a través de bolígrafos de insulina. Gracias de antemano.

Por supuesto, cualquier usuario de bomba de insulina puede volver al tratamiento convencional, aunque en teoría la bomba de insulina es la manera de administrar la hormona que mejor imita el comportamiento del páncreas de las personas no diabéticas. Háblelo con sus médicos.

Fecha: 28/11/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Hola, soy madre de una adolescente de quince años que lleva cinco años con diabetes. Desde el pasado junio, sus revisiones en el hospital han dado malos niveles, 8,1 y 8,7 han sido los dos últimos. Ella ha acudido a psicólogos para refuerzo de la importancia de su implicación en llevar buen control pero flaquea continuamente y demuestra falta de voluntad para evitar alimentos inadecuados y efectiva actividad física. Estoy bastante desanimada porque después de todo este tiempo no encuentro su implicación y temo que su organismo esté acumulando daños que ella, por su inmadurez, no asume. Aunque en casa me esmero en tener dieta saludable me estoy planteando llevarla a un dietista para reforzar su conciencia. Les agradecería un consejo para encontrar un enfoque positivo. ¡¡Muchas gracias!!

Estimada amiga,

No conviene plantear los cuidados de la diabetes como SÍ o NO. Hay infinidad de matices a tener en cuenta, objetivos intermedios. Lo mismo ocurre con la voluntad. No se trata de tenerla o no.

En una enfermedad crónica como la diabetes siempre hay altibajos. Generalmente los adolescentes son menos exigentes con el autocuidado de lo que son sus padres. Pero, hasta entonces (10, 11, 12, 13 años) los padres imponen su criterio. Con la llegada de la adolescencia puede que se entre en conflicto.

No es que no les importe estar bien, (por supuesto que lo prefieren) pero a veces les parece excesivo el “precio” a pagar.

También es necesario pensar que hay veces en las que el resultado elevado de una glucemia capilar no es fruto de algún exceso alimenticio. La hormona del crecimiento es contrareguladora de la insulina (es decir que hace subir el azúcar), pero no de una manera uniforme.

Te comento todo esto porque creo que el plantear el enfrentamiento con tu hija al respecto no creo que sirva para resolver la situación de forma favorable.

Mi propuesta es que empecéis dialogando sobre cómo vive ella la situación. Procura no juzgarla con cosas como “es que no tienes voluntad”. Creo que lejos de acercar, tiende a alejaros aún más.

Ved por qué no se cuida.

Lo ideal sería acabar la conversación con la siguiente pregunta: ¿A qué crees que puedes comprometerte en este momento? Aunque sea un objetivo pequeño, si está en la dirección adecuada, le servirá de aliciente. Tiene que proponerse algo que se pueda ver claramente si lo ha conseguido o no. Te sugiero que leas: “Diseña bien los objetivos que te acercan a la meta” en el enlace: http://www.fundaciondiabetes.org/general/articulo/205/disena-bien-los-objetivos-que-te-acercan-a-la-meta

Es una buena forma de empezar. No garantiza que se adhiera al tratamiento, pero quizás le sirva para darse cuenta de que es capaz y que puede comprometerse con su salud.

Quedo a vuestra disposición para lo que deseéis.

Fecha: 26/11/2017 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).

  Buenos días, Me gustaría saber en caso de tener que corregir una hiperglucemia a un niño en tratamiento con Levemir y Apidra en horas diferentes a las de la comida, ¿cómo calculo luego la insulina de Apidra que debo ponerle en la comida? Es decir, en caso de que mi niño tenga 320mg/dl sin cetonas, yo le corregiría según su índice de sensibilidad para bajarle 100 en primer lugar, pero a la hora de la comida, supongamos que es una hora después, si la pauta de Apidra es 1ui insulina por 1 de raciones de hidratos, ¿cómo ajusto teniendo en cuenta que le puse unidades de insulina previamente (cuando estaba en hiperglucemia)?

Gracias por la pregunta,

Antes que nada debe entender que el concepto de sensibilidad a la insulina (para corregir) es un cálculo importado de la terapia con bomba de insulina y por tanto es muy inexacto en las personas que sigan una pauta con múltiples dosis de insulina. Para corregir en el periodo postprandial depende del tiempo que le puso la dosis anterior, la cantidad de insulina que administró, los hidratos de carbono de la última ingesta, la cantidad de proteínas-grasas, el ejercicio físico que ha hecho, el tipo y a la hora que se inyecta el análogo de acción lenta, el momento del día... Los algoritmos son complejos y la variabilidad a la que están sometidos es grande, por lo cual no puedo darle una recomendación precisa sobre cómo hacerlo de una forma estandarizada. La utilización de un medidor con calculador de bolus incorporado (Aviva Expert de Roche ó Insulinix de Abbott) le puede facilitar mucho la labor.

Saludos,

Fecha: 24/11/2017 | Tema: Diabetes infantil | Experto: Dr. Roque Cardona. Asesor en Diabetes Pediátrica de la Fundación para la Diabetes. Endocrinólogo pediátrico con dedicación preferente a diabetes en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

  Cuanta insulina debe de ponerse por cada racion de comida q se coma la pregunta la hago para mi hijo q tiene 13 años

gracias por la consulta

para conocere esa cantidad se calcula la llamada ratio o relación insulina por hidratos de carbono. Se calcula dividiendo las dosis de insulina que utiliza entre la cantidad de raciones de hidratos de carbono que toma en cada una de las comida del día. Por ejemplo, si en el desayuno inyecta 4 unidades de insulina y toma 8 raciones de hidratos de carbono, su ratio será de 4/8= 0,5 unidades de insulina por cada ración de hidratos de carbono.

No obstante, es necesario que antes de realizar o aplicar este tipo de ratio, consulte con su equipo de educación en diabetes para que le ayude a calcular y personalizar esta ratio a las necesidades de su hijo.

Fecha: 23/11/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Hola, habiendo desayunado y tomado un café dulce, me midieron la sangre con la maquinita y la tira reactiva y me dio 158. Esa tarde comí mucho dulce, tortas y masas. Al otro día después de 9 horas de ayuno, me vuelvo a tomar y me da 144. ¿Estoy en riesgo? Gracias.

Para diagnosticar diabetes debe tener en dos ocasiones más de 125 mg/dl de glucosa en ayunas, 200 mg/dl o más a las dos horas de tomar 75 gramos de glucosa o tener una hemoglobina glucosilada (parámetro que nos informa de la media de la glucosa de los últimos meses) de 6,5 % o más.

De momento no cumple criterios de diagnóstico pero sí está justificado seguir con el estudio para salir de dudas sobre si tiene o no diabetes.

Fecha: 23/11/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Hola, Tengo miedo de comer, intento controlar la diabetes mediante ayunos prolongados. En ocasiones me provocó hipoglucemias, pero soy feliz teniéndola baja. En ocasiones tiro la toalla y necesito comer un dulce, a continuación me arrepiento. Me da miedo realizarme la medición de glucosa, no soporto tener valores altos. Me tumbo en la cama y pienso cuál a sido la causa y cómo puedo remediarlo. Gracias.

Estimado amigo,

Claramente te encuentras en una situación de riesgo. Las estrategias que utilizas para controlar el azúcar son poco adaptativas.

En principio, por lo que cuentas, veo algunos problemas:

- Provocarse hipoglucemias para evitar tener el azúcar alto no solo es inadecuado sino que, además, es peligroso. Entiendo que te tranquilice, pero lo hace momentáneamente.

- Intuyo que le das más importancia a las hiperglucemias que a las hipoglucemias. Seguramente, si hablas con tu médico te dirá que es un error no tener en cuenta las bajadas de azúcar.

- Si eso lo unimos al hecho de que "no soportes tener valores altos", posiblemente nos esté hablando de un error de atribución que deberías abordar: por un lado con educación diabetológica en la Unidad que te trata y por otro en la consulta de un psicólogo, ya que parece ser que se ha convertido en el centro de tu vida y te hace sufrir más de lo que debiera.

Lo importante es que eres consciente de que es un problema para ti.

Creo que en este momento no puedes resolverlo con tus propios recursos personales y que necesitas la ayuda de un especialista.

Si estuviera en tu situación, yo llamaría a la consulta de enfermería (que probablemente sea más fácil de acceder que el endocrinólogo) para exponerle el manejo de tu diabetes y preguntarle si podría derivarte al Servicio de Psicología para que te ayudara. En caso de no obtener respuesta, iría al médico de atención primaria a presentarle tu caso.

No lo dejes pasar.

Un fuerte abrazo y mucha suerte.

Fecha: 20/11/2017 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).