Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  hace unos meses me fue detectada la azúcar en la sangre en ayunas la he tenido 170-190 y después de desayunar 230-250, no se en que rango esta si es diabetes tipo 1 o tipo 2 mi glucosa esta en una rango de 8.6 y tengo entendido que lo normal es 6.6 y una duda mas habría algún problema para poder tener hijos soy una persona soltera y me da miedo no poder tener hijos a futuros.

Por las cifras de glucosa que usted tiene no se puede decir si es tipo 1 o tipo 2, aunque por la edad lo más probable es que sea tipo 1, salvo que usted tenga mucho sobrepeso. No tiene porqué tener problemas para tener descendencia, aunque sí que es cierto que antes de quedarse embarazada y durante toda la gestación hay que optimizar el control para minimizar el riesgo de complicaciones.

Fecha: 07/05/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Buenas tardes ,puede comer pan blanco con diabetes y si es asi que cantidad diaria ? produce sueño la diabetes durante todo el dia? gracias

Hola, Si puedes comer pan blanco, pero si te gusta es mas recomendado integral o multicereal, ya que su absocion es mas lenta y no eleva tanto la glucemia post prndrial. La cantidad vendra determinada por el tipo de tratamiento, tu actividad fisica y tu peso o talla. Los profesionales que te atienden te podran concretar mejor este punto.

La diabetes no da sueño, solo si estas mal controlado y con glucemias muy altas, te podras encontrar mas cansado etc.

Un saludo

Mercedes

Fecha: 05/05/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Mercedes Galindo Rubio. Asesora en Educación Terapéutica de la Fundación para la Diabetes. Enfermera Especialista en Educación Terapéutica en Diabetes, Obesidad y Nutrición en el Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Buenos días¡¡ Soy diabética desde los 21 y llevo con ella 21 años, ademas de la diabetes tipo 1 padezco insuficiencia suprarrenal primaria desde los 18... por desgracia mi diabetes siempre ha sido muy dispar y sigo igual, con valores muy altos y bajadas inesperadas (muy muy a menudo). Últimamente estoy teniendo bajadas tan fuertes que pierdo la consciencia y cuando me atienden no recuerdo nada y presento infinidad de moratones, la ultima vez que me atendieron en casa los sanitarios con una bajada de 20 no eran capaces de sujetarme entre 4 personas para ponerme una via... y el problema es que no soy consciente cuando me dan, las veces que me han atendido es porque grito palabras sin sentido y me escucha mi familia, sino ... no se si despertaria. Desde hace un tiempo tengo pánico a las bajadas y con mucho miedo, con lo cual paso las noches medio despierta haciendo la prueba varias veces en la noche. Estoy con tratamiento psiquiátrico desde adolescente, hay temporadas que no quiero seguir adelante pero sigo luchando, principalmente por mi estado de salud que por mas que quiero convivir con ella me condiciona y altera tanto a nivel personal, profesional y emocional. Tengo varias preguntas y espero no extenderme mucho... 1ª ¿Cómo puedo controlarlas? El tener y haber tenido tantísimas bajadas puede afectar a nivel neurológico??? 2ª Puedo padecer alteraciones en los huesos, ya que tengo un aplastamiento de discos a nivel lumbar después de una operación de hernia realizada en menos de un año. Me comento mi traumatóloga que no es frecuente este proceso tan temprano sino que suele aparecer pasados muchos años. En estos momentos estoy tomando medicación de la unidad del dolor y voy con bastón. ¿Puede estar relacionado por mi adisson, mi diabetes o ambas? De antemano AGRADECERLES su atenciòn y respuesta.

Siento mucho tu situación y me alegro de que mantengas la actitud de no dejarte vencer. 

Respecto al temor a las hipoglucemias, yo te diría que contemplaras la posibilidad de la ayuda a través de la tecnología. Por lo que cuentas te podría ayudar a prever posibles bajadas y eso te permitiría descansar mejor y relajar el nivel de vigilancia al que estás sometida. 

Me imagino que todo eso que te ocurre lo has compartido con tu médico y la persona de enfermería que te sigue.

Quizás el resto de dudas deberías pedir que te las resolviera tu endocrinólogo ya que él/ella sabe mucho mejor tu evolución. 

Suerte

 

Fecha: 02/05/2018 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).

  Hola, Mi consulta es la siguiente: Tengo 24 años, mi padre tiene 50 y sufre diabetes tipo 1 desde que tenia 21 años, generalmente siempre dentro de los casos "aislados"que le ocurrian al año 1 u 2 bajadas fuertes de azucar, nada se salia de lo normal. Este 2018 lleva 3 ingresos en el hospital por bajadas repentinas y sin ningun aviso, antes recibiamos alguna señal, o el mismo se lo notaba que su comportamiento cambiaba. Sus bajones este año son repentinos y por desgracia enormemente peligrosos, no recuerda nada del bajón durante el bajón no podemos suministrarle azucar, alguna vez combulsiona , incluso esta ultima vez fue tan fuerte que no podia respirar y se mordio la lengua y demas. Resumiendole todo.. Nos despertamos cada dia que se va a trabajar con el miedo de si estara bien o lo encontraran en el suelo.. Que podemos hacer? que opciones tenemos? sabemos que hay opciones que rondan los 1500 lamentandolo mucho para una familia media ahora con hipoteca etc.. se nos hace imposible..su endocrino le recomienda menos insulina.. aplicamos ese metodo y estuvo 1 semana de prueba con el nivel en 300 y aun asi tuvo alguna bajada repentina.. Espero con ansia su respuesta Un cordial y amable saludo su amigo Juan

Las opciones son claras: su padre es un claro candidato a la bomba de insulina. Previamente se podría hacer monitorización continua de la glucosa, con uno de los varios dispositivos con los que contamos hoy en día. En ocasiones está indicado acoplar las dos cosas, la bomba de insulina con el sensor de monitorización continua. Lógicamente, todo esto debe ser avalado y seguido por un experto.

Fecha: 27/04/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  El momento del día q mas alto tengo la glucosa es al levantarme. Por que si no como en la noche?

Hola, el levantarse con la glucemia fuera de objetivos, no tiene que ser solo por causa de la alimentacion de la cena. Puede existir resistencia a la insulina durante la noche y elevar la glucemia basal. Comentelo con los profesionales que te atienden y ellos valoraran que solucion es la indicada.

Un saludo

Mercedes

Fecha: 24/04/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Mercedes Galindo Rubio. Asesora en Educación Terapéutica de la Fundación para la Diabetes. Enfermera Especialista en Educación Terapéutica en Diabetes, Obesidad y Nutrición en el Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  ¿Se puede beber cerveza 0,0 con diabetes e hipertrigliceridemia?

Hola,

La cerveza y otras bebeidas alcoholicas pueden aumentar significativamente los trigliceridos. El alcohol tiene un contenido calorico alto, y el cuerpo convierte este exceso calorico en trigliceridos.

La cerveza es rica en polifenoles, magnesio y fibra, segun algunos estudios con cualidades beneficiosas.

Pero como cualquier ingesta que se realiza el consumo aunque sea 0,0, deberia de ser controlado

Un saludo

Mercedes

Fecha: 21/04/2018 | Tema: Nutrición | Experto: Mercedes Galindo Rubio. Asesora en Educación Terapéutica de la Fundación para la Diabetes. Enfermera Especialista en Educación Terapéutica en Diabetes, Obesidad y Nutrición en el Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.