Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  Hola, según la tabla de raciones de hidratos de carbono de la fundación, ¿cuántas unidades de insulina rápida se pone por cada ración de HC de la tabla? Gracias.

Gracias por su consulta.

La cantidad de insulina según cada ración de hidratos de carbono es diferente para cada persona, por lo que no se puede dar una recomendación general. Debe consultar con su equipo sanitario, quien le ayudará a realizar los cálculos apropiados.

Puede encontrar información sobre este tema en el siguiente artículo:

http://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/articulo/189/como-y-por-que-contar-los-hidratos-de-carbono-hc

Fecha: 23/10/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Buenos días, antes de nada agradecer vuestra ayuda. Debido a la masificación en nuestros endocrinos y a mi falta de recursos, he decidido tomarme una pequeña licencia; después de ser diabético tipo I desde 2011 y estar tomando durante 5 años una pastilla de metformina de 850 g en cada comida, más estos dos últimos años Insulina Toujeo (Glargina) por la noche, pensé en dejar la media pastilla que me pusieron desde el estreno con la insulina. Como digo, lo decidí hace siete días coincidiendo con una dieta sin grasas (nada de carnes procesadas, lácteos ni huevo). El resultado ahora en las ayunas es de 90-100 (antes iba desde 140 a más). La pregunta es; ¿si por las mañanas el resultado en esta semana ha sido óptimo, he hecho bien dejando las pastilla que ya de por sí me tienen delgado? ¿O la metformina es esencial para la subida de después de comer? El último análisis salió bien pero el colesterol por las nubes (215)... Ahora está perfecto. Esa es la razón para mi experimento de la semana. ¡Muchísimas gracias!

Su diabetes es tipo 2, si fuera tipo 1 tendría que ponerse insulina rápida antes de cada comida, además de la prolongada. En la mayoría de las personas con diabetes tipo 2 se prefiere mantener la metformina aunque se inyecte insulina, ya que la metformina ayuda a preservar la reserva de insulina que seguramente mantenga, además de ayudar con el control del peso. Sin embargo, la acción de la metformina no se dirige a controlar los picos de después de las comidas. 

Fecha: 22/10/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Algún día he tenido nada más levantarme 128 de azúcar en sangre. Tras comenzar a cuidarme y dejar de consumir dulce (chocolate y bollería, por ejemplo) he reducido el nivel a 107 y 110 en dos días, respectivamente. Otro día, a las dos horas después de desayunar (tostada de pan de molde con mantequilla y mermelada y vaso de agua) mi nivel de azúcar era 77. ¿Es normal ese nivel tan bajo? ¿Puedo ser diabético por el mero hecho de existir esa diferencia de niveles? Decirles que mi madre es diabética tipo 2 y se inyecta insulina diariamente.

Dos valores por encima de 125 implican el diagnóstico de diabetes, aunque en su caso parece tratarse de un caso leve. No es contradictorio que a las dos horas de desayunar tenga esos valores. Hoy en día se recomienda tratamiento farmacológico desde el momento del diagnóstico en la casi totalidad de los casos.

Fecha: 22/10/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Me hice un estudio y la glucosa salió en 325 y los triglicéridos en 200. Mi pregunta es: ¿qué frutas puedo comer y qué es lo que puedo comer?

Muchas gracias por su consulta.

La alimentación de la personas con diabetes debe ser, en general,  similar a la de cualquier otra persona. Se trata de una alimentación equilibrada y adaptada a sus necesidades. Además, se debe prestar especial atención y adaptarse al tipo de tratamiento farmacológico seguido, bien sean pastillas o insulina inyectada una o varias veces al día. Por esta razón, desde este servicio de consulta al experto no podemos realizar este tipo de dietas o pautas de alimentación. Le recomiendo consulte con su equipo médico para que le ayude en este proceso.

Además, puede encontrar más información en los siguientes enlaces:

http://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/articulo/127/la-alimentacion-en-la-diabetes-tipo-2

http://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/articulo/169/la-alimentacion-en-la-diabetes-tipo-2--plan-semanal-de-alimentacion

Fecha: 10/10/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Yo tengo diabetes tipo 2 y me inyecto 3 veces al día, y también tengo la neuropatía diabética. ¿Cuál el el mejor tratamiento?

Si fracasan los antidiabéticos orales, la insulina es la mejor opción, aunque si también hay exceso de peso se puede considerar administrar otros fármacos que, aunque inyectables, no son insulina; los análogos de GLP-1. Respecto a la neuropatía, hay que valorar cada caso, pero probablemente los más utilizados son la gabapentina y la pregabalina.

Fecha: 03/10/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  ¿Cuál sería la ingesta máxima recomendada diaria de azúcar y de carbohidratos para un diabético de tipo 2? Algunos hablan de que tienen que ser valores por debajo del 20% otros del 10%. Por favor, ¿me lo podrían aclarar?

Gracias por su consulta

la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no sobrepasar el 10% de la ingesta en forma de azúcares, estableciendo el 5% como objetivo ideal. En este caso, se trata del azúcar añadido o azúcar incluido en productos procesados como galletas o helados, y no del azúcar ya presente en frutas, verduras o algunos lácteos.

 

Fecha: 03/10/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.