Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  Estoy embarazada de 26 semanas y con motivo del test O'Sullivan, por curiosidad, en casa me he ido midiendo la diabetes a lo largo del día. Depende de si he comido o no, mi nivel de glucosa en sangre oscila entre los 60 y los 100. He leído que lo normal son 70-100. ¿Se considera hipoglucemia?

Hola, no se cual ha sido el resultado del test de O,Sullivan, si este ha sido negativo no te preocupes, haz una alimentacion saludable repartida en 4 o 5 veces al dia y actividad fisica y a no ser que algun profesional explicitamente lo desaconseje.

Si el test de O,Sullivan ha sido positivo ya te indicaran las cifras optimas que debes de tener, lo que no debes de hacer es dejar de comer para tener glucemias bajas a costa incluso de perder peso.

Un saludo

Mercedes

 

Fecha: 03/09/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Mercedes Galindo Rubio. Asesora en Educación Terapéutica de la Fundación para la Diabetes. Enfermera Especialista en Educación Terapéutica en Diabetes, Obesidad y Nutrición.

  Mi esposo es diabético hace mas de 8 años y hace 25 días comenzó a usar insulina. Somos de Chile y él usa insulina glargina Toujeo y sus glucemias siguen sobre 300 mg/dl inyectando 40 unidades de insulina. Mi consulta es si es normal que aún no baje las glucemias? La doctora dice que hay casos que son mas difíciles de tratar. Mi otra consulta es que ¿si esta bien administrar tantas unidades de insulina? y si ¿es normal? Agradecería si me respondieran.

40 unidades son bastantes pero tampoco llama la atención, hay personas que necesitan muchas más. Si su esposo tiene sobrepeso puede ser una buena estrategia combinar la insulina con metformina, ya que este fármaco ayuda a controlar la diabetes sin aumentar el peso, como puede suceder con la insulina. Hay otras muchas opciones para mejorar el control, desde aumentar la dosis de insulina hasta cambiar de insulina, combinar con análogos de GLP-1,...Para poder opinar con más conocimiento de causa sobre cuál es la mejor opción de tratamiento necesitaríamos saber más datos, especialmente cuál es el valor de su hemoglobina glucosilada y ver perfiles glucémicos completos (glucosas antes y 90-120 minutos después de las tomas de alimento).

Fecha: 03/09/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Soy prediabetico. En "preguntas resueltas" ya he leido sobre el tema que quiero exponer y estoy , mas o mernos, "impuesto" sobre el mismo. Se trata de la Carga Glucemica. Lo que pretendo saber es ? Cual es la C.G. total admitida como nomal en una comida completa o en un dia completo. Nadie se atreve a dar una cifra y las respuestas que he encontrado son contradictorias. Desde el que dice que el maximo son 300 hasta el que dice que 20 pasando por el que dice que no hay cifra. Lo primero seria saber si las C.G de varios alimentos en una misma comida se acumulan o no. ( Tambien aqui he encontrado contadicciones ). Y segundo. Sin una persona ingieren 250 Gr, de pan con un I.G de 70 y un componente de H.d C. de 130 resulta una C.G. de 65. Segun todas las tablas eso ya es una C.G. alta ; si es alta es porque se compara con otras que es normal. ¿ Cual es esta normal ?. Segun varias fuentes una C.G. de 20 es ALTA. Pues si es asi pocas comidas se podran hacer que repete esta cifra.. Perdon por la extension pero el tema me parece interesante- Muchas gracias

Fecha: 31/08/2018 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Buenos días, soy una mujer de 42 años, trasplantada, de hígado, hace casi un año. Tengo diabetes tipo 2; mody 3. Ahora mis glucemias están un poco altas. En octubre quería intentar quedarme embarazada. ¿Cuándo tendría que cambiar la medicación por insulina? ¿Y qué dieta tendría que seguir? Muchísimas gracias.

Hola.

Si deseas tener un embarazo, lo indicado al tener diabetes y ademas un transplante de higado es importante que lo planifiques con los profesionales que te atienden. Desde el punto de vista de control metabolico deberias de tener los 6 meses previos al embarazo una HbA1c por debajo de 7% y tambien te indicaran hacerte una revision completa.

Un saludo

Mercedes

 

Fecha: 30/08/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Mercedes Galindo Rubio. Asesora en Educación Terapéutica de la Fundación para la Diabetes. Enfermera Especialista en Educación Terapéutica en Diabetes, Obesidad y Nutrición.

  Buenas noches. Soy un joven mallorquín de 21 años que padece de diabetes tipo 1 desde hace alrededor de 3 años. Suelo hacer deporte a diario o sino unos 4 o 5 días a la semana. Combino el running con dos días de entreno fijos de fútbol (en el equipo de mi barrio). Sin embargo, tengo ciertas dudas sobre si lo que hago es correcto o no. Para poder aguantar unos 50min de running a un ritmo medio suelo comer una hora antes o una hora y media antes de iniciar la actividad física, y como carbohidratos de absorción lenta, como pasta integral, junto a proteínas y vegetales para poder empezar a córrer a unos 200 de glucemia y, así, al llegar a casa, suelo estar entre los 85-100 de glucemia. Por otro lado, para poder aguantar un entreno/ partido de fútbol sin sufrir ninguna hipoglucemia intenta iniciar el entreno o partido a unos 250 de glucemia e incluso si en el descanso estoy a un nivel bajo, como una o dos piezas de fruta para poder aguantar toda la actividad. Mi pregunta es la siguiente: ¿Está bien iniciar estas dos actividades físicas a dichos niveles de glucemia sin haberme inyectado en la comida pre-entreno nada de insulina? Además de esta duda, tengo varias más. Es posible que me faciliteis un correo electrónico para poder resolver ciertas preguntas. Muchísimas gracias de antemano por vuestra ayuda.

gracias por su consulta

debe tener en cuenta que si entrena casi a diario y antes de cada entrenamiento su glucemia es de más de 200mg/dl,esto puede afectar negativamente a su control glucémico.

Por otro lado, no es absolutamente necesario tener que empezar el ejercicio en valores superiores a 200mg/dl. Puede probar en tomar la misma cantidad de hidratos de carbono que toma, pero en lugar  de tomar los 1h30' antes, lo podria planear tomando  la mitad de ellos al faltar unos 30' para empezar la actividad. En este caso, cambiaría el tipo de hidrato de carbono, tomando aquellos de absorción rápida y fácil digestión como bebidas azucaradas o geles de glucosa. La otra mitad de los hidratos de carbono los podría tomar a mitad del entrenamiento. 

Asío, su glucemia empezará a aumentar justamente cuando inicia la actividad y luego se mantendrá estable con la segunda toma de alimento. Además, evitará la hiperglucemia previa al ejercicio.

Fecha: 30/08/2018 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Hola buenas, mi pregunta es si cree usted recomendable el entrenamiento HIIT para personas con diabetes. Gracias.

Por el hecho de tener diabetes no tiene prohibida ninguna actividad deportiva. Hay campeones olímpicos, mundiales y deportistas de élite conocidos con diabetes tipo 1. Si no se tiene ninguna complicación que lo contraindique puede hacer el deporte que le guste. Coméntelo con su médico.

Fecha: 28/08/2018 | Tema: Deporte | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.