Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  ¿Cómo preveo la diabetes?

A día de hoy la diabetes tipo 1 no se puede prevenir. En cuanto a la tipo 2, sí que hay una relación muy estrecha con el sobrepeso y la vida sedentaria. Por tanto, es importante mantener un peso normal mediante una dieta sana y ejercicio. En ocasiones damos tratamiento farmacológico a personas que sin ser diabéticas están en la parte alta de lo normal, especialmente si presentan resistencia a la insulina.

Fecha: 11/01/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  ACABO DE CUMPLIR 63 AÑOS, HACE DOS AÑOS QUE QUE ME DIAGNOSTICARON DIABETES 2, GLUCOSA EN AYUNAS 120 Y GLICOHEMOGLOBINA 5,5. IGUAL EN LAS DOS ULTIMAS ANALÍTICAS DE 1 AÑO. TOMO METFORMINA 850 DESAYUNO Y CENA,. PRESIÓN ARTERIAL IDEAL, PESO 69 KG. MIDO 169 CM.. ¿MI PREGUNTA ES TARDE O TEMPRANO TENDRÉ QUE INYECTARME INSULINA? Y OTRA ¿NO ES EXCESIVO LA METFORMINA DOS TOMAS DE 850? NO PODRÍA BAJARSE LA DOSIS A 500. GRACIAS DE ANTEMANO. SIGO UNA DIETA EXTRICTA Y HAGO EJERCICIO DIARIO ANDAR A RITMO Y PESAS

Con un estilo de vida sano, incluyendo dieta adecuada y ejercicio, no hay que suponer que se vaya a tener que inyectarse insulina en el futuro. La metformina, precisamente, no sólo trata el presente sino que ayuda a conservar la buena reserva de insulina que seguro que tiene en la actualidad, ya que su control es muy bueno. A la hora de valorar si se puede ajustar la dosis sería conveniente, además de medir la HbA1c, calcular la resistencia a la insulina mediante la determinación del HOMA. Si está en los límites adecuados la dosis sería la correcta, si está bajo se podría plantear disminuir la dosis y si está alto habría que intensificar el tratamiento (el valor HOMA nos informa si se está desperdiciando insulina lo que, además, provoca aumento de peso. La metformina aumenta la sensibilidad a la insulina, con lo que el HOMA baja).

Fecha: 10/01/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  ¿Es malo el grano integral y la legumbre para un diabetico?

Los alimentos integrales y las legumbres no sólo no están prohibidos sino que se recomiendan para las personas con diabetes. Eso sí, en  cantidades controladas, teniendo en cuenta las raciones de hidratos que aportan. Las personas que tienen diabetes tipo 1 debieran ponerse la dosis de insulina rápida en función de las raciones de hidratos que se van a consumir, por lo que si se quieren tomar estos alimentos no habría ningún problema, sólo habría que adaptar la dosis de insulina, algo mayor que con alimentos con menor contenido en hidratos. 

Fecha: 09/01/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  ME HAN DIAGNOSTICADO DIABETES TIPO 2, ¿ME PODÉIS DAR ALGUNAS PAUTAS EN ALIMENTACIÓN?

Hola.

Te puedo dar alguna recomendacion general, pero lo adecuado para concretar mejor una recomendacion es saber, tu peso y altura, el tipo de tratamiento que llevas, si son antidiabeticos orales o insulina, que actividad fissica realizas etc. 

La dieta Mediterranea es una alimentacion saludable recomendada para toda la poblacion y muy adecuada para las personas con diabetes. Debes de tomar alimetos bajos en grasas saturadas (fiambres, alimentos precocinados, bolleria,carnes rojas etc). Tomar a diario fruta, verduras y ensaladas. La pasta, el arroz y el pan mejor integrales o multicereales y los dos primeros, no consumirlos como plato unico, para que no sea una cantidad excesiva.

Tomar a diario unos 30 gr. de pistachos o nueces o almendra y unas tres veces por semana legumbres, guisadas con verduras y eliminando en su preparacion las grasas saturadas del embutido (chorizo, morcilla etc.) 

Los lacteos preferentemente desnatados y consumir aceite de oliva virgen y pescados azules.

Evitar el consumo de zumos naturales y bebidas azucaradas, tomar la fruta entera y si por la denticion se puede, es preferible mantener la piel de las frutas como en la pera, manzana etc.

Reparte la comida en varias ingestas para evitar pocas comidas y muy abundantes.

Tambien es adecuado consumir agua en las comidas y evitar los alimentos con alto indice glucemico. No es necesario que tomes productos "para diabeticos" consume los productos habituales, en cantidades razonables.

Un saludo

Mercedes

Fecha: 17/12/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Mercedes Galindo Rubio. Asesora en Educación Terapéutica de la Fundación para la Diabetes. Enfermera Especialista en Educación Terapéutica en Diabetes, Obesidad y Nutrición en el Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Hola. Les escribo porque me siento algo contrariado con los resultados de mis análisis. A inicios de octubre me sometí a la prueba de glucosa en ayudas, dió 126 mg/dL (valor de diabetes) y la HbA1C que dió 5,9% (valor compatible con prediabetes). Esta semana (11 dic) hice la prueba de glucosa oral 120 min y el resultado fue de 123 mg/dL(y 95 la glucemia basal), es decir, resultados totalmente normales. Me desconcierta tener en 3 pruebas 3 resultados distintos compatibles con diabetes, prediabetes y normalidad, respectivamente. Por supuesto tengo turno dentro de un mes con el diabetólogo para que me brinde el diagnóstico pero dada la distancia de tiempo quisiera saber si pueden ayudarme a quitarme un poco de confusión. PD: luego del examen de octubre estuve tomando Vildagliptin, el cual suspendí 6 dìas antes de la prueba de glucosa oral. Gracias, saludos.

Hay que tener en cuenta que estuvo tratándose con pastillas hasta poco antes de la segunda analítica, lo que pudo influir en el resultado. También es probable que modificara su estilo de vida (actividad física, alimentación), influyendo positivamente en los resultados. Aunque ahora no tiene diabetes (para el diagnóstico se precisan dos determinaciones superiores a 125, una HbA1c de más de 6,5 o una glucemia de 200 a las dos horas de tomar 75 gramos de glucosa) debe llevar un estilo de vida sano y quizás se podría beneficiar de tratamiento farmacológico para prevenir el desarrollo futuro de la enfermedad. A este respecto sería interesante determinar la resistencia a la insuliendo calculando el valor HOMA (si está elevado podría valorarse el tratamiento farmacológico). 

Fecha: 16/12/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Hola, mi madre tiene diabetes tipo 2 y se inyecta insulina de absorción lenta a la noche pero la tiene muy descompensada, y no logra controlarla, además toma tres pastillas al día para la diabetes, también toma pastillas para el ácido úrico, colesterol, ácido fónico, aspirina y protector de estomago, ¿es posible que todos estos medicamentos alteren el azúcar en sangre?. ¿Qué debería hacer? Gracias.

Es difícil opinar sin ver los controles glucémicos pero, en principio, a los pacientes de estas características, que se inyectan insulina prolongada una vez al día, se les suele dar una tabla de auto-ajuste de la dosis de insulina en función de las glucemias capilares de los últimos días. Estas fórmulas suelen funcionar bien y son sencillas de aplicar. Si no se consigue alcanzar un buen comtrol, probablemente habrá que plantearse intensificar el tratamiento con una segunda inyección de insulina.

Fecha: 14/12/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.