Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  Mi mamá tiene 82 años y unos 30 de ser diabética tipo 2, además de hipertensa. Últimamente ha presentado varios ataques de hipoglucemia. ¿Qué niveles de glucosa representan un peligro que deba ser atendido en hospital? Ya que me guío más por su comportamiento, pero quisiera saber qué tipo de artículos me pudiera recomendar para comprender mejor y atender mejor a mi adulto mayor? De antemano, gracias.

Teóricamente, hipoglucemia es por debajo de 55 mg/dl, pero en las personas con diabetes se sube el listón porque están menos preparadas para hacer frente a una bajada. En diabéticos jóvenes, el umbral se suele poner en torno a 70, pero en mayores puede ser de 80 o más. En nuestra página web puede encontrar información de todo lo que concierne a la diabetes, aparte de enlaces para acceder a otras web relacionadas con el tema.

Fecha: 04/11/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Tengo un familiar que, a pesar de informarle inicialmente sobre diagnóstico de diabetes, no está dispuesto a realizar ninguna prueba adicional y no quiere saber de tratamientos, pero sus niveles son demasiado altos. Los resultados de sus exámenes indican que tiene glicemia de 362 mg/dl (trescientos sesenta y dos mg/dl) y glucosa de 5.400 mg/dl (si lo sé, parece ilógico quizás, pero son cinco mil cuatrocientos mg/dl). Mi pregunta es: ¿Cuál sería la recomendación para apoyar su tratamiento como familiar? Igualmente nos interesaría conocer la gravedad en no tomarlo inmediatamente. Gracias por su amable apoyo.

Estimado familiar:

Basándome en la "urgencia" y la preocupación que presesntan ustedes, entiendo que la diabetes es de reciente diagnósitico.

Muchas personas con diabetes tipo 2, en esos momentos, no son conscientes de la importancia del diagnóstico. Hay dos factores, entre otros, que alimentan esa actitud de "no es para tanto": Por un lado la diabetes es una patología que no duele ni genera un malestar intenso. Sabemos que el dolor nos avisa de que el organismo está en peligro, pero como no duele, es dificil darse cuenta de ello. Si tiene diabetes tipo 2 posiblemente las indicaciones terapéuticas estén basadas en la alimentación y el ejercicio. De hecho, es posible que al principio no le hayan prescrito ningún medicamento.  Eso hace que se le reste gravedad.

Así, sólo una buena educación diabetológica puede ayudaros a encuadrar correctamente lo que es tener diabetes. Os sugiero insistir en ello al equipo terapéutico encargado de hacerle el seguimiento.

Por último quisiera comentar la suerte que tiene vuestro familiar de contar con personas como vosotros que se preocupan y se ocupan de él.

Un fuerte abrazo.

Fecha: 04/11/2017 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).

  Tengo 36 años. Hace 6 me dijeron que era prediabética e hice caso omiso. Volví a hacer exámenes y me salió la hemoglobina glicosilada en 10,41. Estoy muy deprimida, tengo miedo de morir y necesito mejorar. Ayúdeme, quiero una cita con un experto.

Estimada amiga.

No soy médico, pero creo que con esa hemoglobina caben pocas discusiones sobre si tienes o no diabetes.

Respecto a tus temores quisiera decirte que, hasta la fecha, no has iniciado tratamientos para controlar tu diabetes. Créeme, cuando lo hagas, verás como se va normalizando y ese miedo a morir, al menos en principio, debería ir desapareciendo. 

Ciertamente el tener diabetes exige que prestes atención a una serie de cuidados, pero no son limitantes para tu vida. Hasta que aprendas a manejarla tendrás la sensación de estar en peligro como se tiene cuando se inicia un camino desconocido, pero cuando la conozcas, ajustarás ese miedo a la realidad y verás como no es tan grave. Sé que se puede tener diabetes y ser feliz. No me cabe duda. Ten un poco de paciencia y lo comprobarás por ti misma.

Mientras tanto, por si te ayuda, yo llevo 25 años con diabetes y soy feliz.

Un fuerte abrazo cariñoso y solidario.

Fecha: 31/10/2017 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).

  Buenas tardes. Una consulta, ¿se puede tener diabetes tipo 1 y 2 a la vez?

No. Hay algunas situaciones que se consideran intermedias, como la diabetes tipo LADA, que es una diabetes que se presenta en la edad adulta, lo que es más típico de la tipo 2, pero que tiene anticuerpos positivos, como en la tipo 1, y que habitualmente se puede controlar en las fases iniciales con antidiabéticos orales para acabar requiriendo insulina, aunque muchas veces con pautas menos intensivas que en la tipo 1.

Fecha: 30/10/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Soy diabético. Hace dos semanas me hice un chequeo general en que tenía 153 grs de azúcar. Por este motivo, mi médico me cambió los medicamentos de 3 metformina diarias de 750 a 1000 y me suspendió de 3 glibenclamidas diarias a 1 diaria. La semana pasada, sufrí un desmayo conduciendo y choqué contra otro vehículo de frente. ¿Tiene algo que ver el cambio de medicamentos? 10 minutos después del accidente me midieron y tenía 305 grs de azúcar. El desayuno que consumí esa mañana fue bastante liviano, 1 taza de leche con 1 pan sin nada. El día anterior en la noche consumí una taza de té con un pan y medio con palta. Ese día había almorzado 1 plato de legumbres con ensalada. Los días anteriores tampoco había comido productos que me hicieran subir el azúcar, salvo que me comí un paquete de papas fritas de unos 200 grs.

Es evidente que su control es malo y tiene que revisar su tratamiento. Para opinar con más conocimiento de causa tendríamos que ver perfiles glucémicos, así como determinar la HbA1c (nos da la media de la glucemia de los últimos 3 meses) y, si es posible, medir también el HOMA (nos informa sobre la reisstencia a la insulina) y el péptido C (nos dice cuánta reserva de insulina tiene). Sin embargo, el accidente es improbable que se deba al mal control, sería mucho más probables con cifras bajas. El cambio que hizo de medicación no favorece las hipoglucemias.

 

 

Fecha: 27/10/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Hola, buenos días. Tengo varias cuestiones a las cuales, después de 37 años de diabetes, lo que viene siendo toda mi vida, he intentado dar solución, pero nunca he llegado a poder dársela. La primera es sobre una vida laboral caótica. Me explico, durante muchísimos años ninguna empresa ha querido que mi actividad siguiera en la misma, siempre han alegado fin de contrato, pero otras personas normales sí continuaban y, casualmente, mis ceses siempre coinciden con épocas de analíticas o revisiones con mis médicos o cuando he sufrido algún tipo de hipoglucemia. Lo que vengo a decir es que ninguna empresa quiere complicaciones en la misma, la mayoría de las veces no se hacen cargo de tu problema y al final acabas en el paro de tal manera que nunca consigues una estabilidad laboral. Yo soy un claro ejemplo de haber trabajado en muchísimas empresas y jamás he conseguido una estabilidad, por lo tanto sin futuro. Lo mas preocupante es que, de seguir así mi situación, no podré jamás jubilarme, con las respectivas consecuencias. Solicité hace años al asistente social una entrevista con el tribunal medico de Alicante y, revisado mi caso, se me concedió justo el 33% de minusvalía, pero no me sirve de nada porque no percibo ningún tipo de ayuda, solo vagas asistencias, como no pagar impuesto de circulación, etc. y como consiguiente sigo sin tener estabilidad ni futuro. Debido a mi inestable vida laboral decidí sacar un FP medio en gestión de empresas, pero tampoco me ha servido de mucho. Quiero decir que en el tema laboral mi diabetes me ha complicado muchísimo la existencia y, como ustedes comprenderán, sin dinero no se puede vivir ni salir adelante, y esa es mi situación. La segunda cuestión es de origen sexual y me afecta a mí y a mi pareja. Aleatoriamente, con la edad he empezado a generar micosis, con las consecuentes dolencias que percibo yo y en algún caso percibió mi pareja. Me he tratado de todas las maneras pero ningún remedio ha sido efectivo. Consigo frenarlo, pero como he dicho, aleatoriamente vuelve a aparecer y no sé que solución darle ya. Y esto también es preocupante porque afecta a mi vida sentimental. Como ustedes ven, tanto mi vida laboral como la personal están afectadas por mi enfermedad y quiero recalcar que soy una persona muy ordenada y que llevo mi diabetes bajo estricto control. Pero los años me están pasando factura y empiezo a caer en depresión, necesito saber a qué puertas llamar y a quién acudir para solucionar mi vida, porque de seguir asé, no tiene futuro. Con esto he terminado, solo espero que me puedan ayudar, y darles las gracias de antemano.

Hola amigo.

Parece que te encuentras en un estado de malestar significativo y que culpas a tu diabetes de todas tus desgracias.

No te conozco y no sé cómo de mal te ha ido la vida, pero me gustaría que hiciéramos esta reflexión:

Existen muchas personas con diabetes. A algunas les va mal en el trabajo, a otras, regular y a otras estupendamente. Si la culpa fuera exclusivamente de la diabetes, ¿no crees que a todos les iría igual de mal? Por tanto, no solo depende del hecho de tener diabetes. Creo que influye también la forma en que cada uno "leemos" el hecho de tenerla.

Leyendo entre líneas (y perdona por hacerlo  ya que no te conozco lo suficiente) da la sensación de que te encuentras en una trampa sin salida.

Creo que es la siguiente: "La culpa de lo malo que me pasa es de la diabetes. Como no puedo hacer nada para que desaparezca, tampoco puedo hacer nada para mejorar mi situación, ya que sólo mejoraría si no la tuviera".

Si te encuentras así, quizás te convenga que un psicólogo te ayude a encontrar una salida. Al fin y al cabo tienes que volver a "aduñearte de tu destino", que dependa de ti. Solo entonces podrás hacer algo por cambiar.

Respecto a la micosis, desconozco qué hacer. Sólo sé que si fuera mi caso, me pondría en manos de mi médico para que me asesorara.

De verdad, te deseo mucha suerte y te sugiero que cambies el "si no tuviera diabetes, todo me iría mejor" por el "¿qué puedo hacer yo para mejorar mi calidad de vida?". En la primera afirmación no puedes hacer nada ya que no depende de ti el tener o no diabetes. En la segunda, sí. Ya has empezado escribiendo esta consulta. Por mi parte te sugiero que busques a un profesional para que te ayude a encuadrar el significado que tiene para ti el hecho de tener diabetes.

Fecha: 24/10/2017 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).