Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Buenas tardes, ¿es lo mismo índice glucémico que carga glucémica? ¿Cuál es la diferencia y cuál debemos utilizar los diabéticos tipo I? Gracias. Otra pregunta, soy diabética tipo I y estoy haciendo dieta controlada por una nutricionista de Tarragona. Llevo un mes y me da por comer dulce, las glicemias se me descontrolan algunas veces, otras no. ¿Cómo podría hacer para no tener esta ansiedad de comer haciendo la dieta? No paso hambre con la dieta y por las mañanas hago ejercicio en el gimnasio. Gracias por su colaboración. Hice otra consulta ayer pero se me bloqueó el ordenador y por eso se la adjunto con esta.

Gracias por su consulta,

el índice glucémico es el valor de cómo un alimento incrementa los niveles de glucosa en sangre durante las 2 horas posteriores a la ingesta, en comparación con la glucosa. Estas pruebas se realizan con 50g de glucosa o el equivalente en hidratos de carbono del alimento que se quiere estudir. Por ejemplo, el índice glucémico para el pan se realiza con 100g de pan, pues en esos 100g de pan se encuentran 50g de hidratos de carbono.

La carga glucémica se calcula a partir del índice glucémico, teniendo en cuenta los hidratos de carbono que contiene una determinada cantidad de alimento. Se calcula como:

Carga glucémica: índice glucémico X g de hidratos de carbono en una porción de alimento /100

Por ejemplo, el índice glucémico del pan blanco es 70. Para 20g de pan blanco (que contiene 10g de HC) la carga glucémica será de 70X10/100= 7.  En cambio, para un trozo de pan de 80g (que contienen 40g de HC) será de 70X40/100=28.

Sobre la segunda consulta, es importante revisar con su equipo de educación diabetológica y su nutricionista que la dieta propuesta se adapte a sus necesidades. No obstante, es importante entender que la restricción de alimentos puede dar lugar a un incremento de los niveles de ansiedad, por lo que no deben existir alimentos prohibidos. Se trata de que algunos alimentos se deben tomar con mayor frecuencia que otros.

Fecha: 04/12/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

Ver más preguntas