Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  Soy diabético tipo 2, únicamente tomo metformina y últimamente la tengo muy controlada, ya que he adelgazado 20 Kg y practico mucho deporte. Mi pregunta es por si hay algún producto en concreto que pueda tomar durante el ejercicio, en concreto una media maratón, ya que ahora corro largas distancias y no sé si el tomar algún gel o barrita durante la carrera es recomendable. Un saludo. Juanma

Gracias por su consulta

durante el ejercicio el gasto muscular de glucosa es mucho mayor del habitual, por lo que se puede aumentar el consumo de hidrtaos de carbono en forma de alimentos como barritas, bebidas isotónicas, frutas o zumo de frutas, así como geles de absorción moderada.

Se aconseja controlar la cantidad de alimento aportada, ya que si es demasiado elevada, podría dar lugar a hiperglucemia después del ejercicio.

Fecha: 03/07/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Requesón casero ¿Dónde están los hidratos? Hola, actualmente suelo fabricar requesón en casa. Realizó ejercicio para mejorar tono muscular y adquirir cierto volumen, sin pasarme, tras una pérdida de más de sesenta kilos. Mi glicosilada está en torno a cinco, ayunas en 95 de media y POSTprandial a 100 de media. No tomo medicación alguna. En vez de usar proteínas de aislado de suero de leche y otros suplementos soy de la vieja escuela y prefiero las claras de huevo, el requesón y el suero de leche. También realizó aeróbicos a diario. Cuando corto la ligera lo hago con limón y algo de vinagre y uso tanto el suero como el requesón en mis sesiones de gimnasio. Uso leche desnatada por lo que descarto grada en su composición +si, el rendimiento es escaso...) Mi pregunta es sobre qué queda en cada lado... ¿Ese requesón solo tiene proteínas? ¿Los hidratos se reparten entre suero y requesón o se quedan en uno de ellos? ¿Sería posible en base a la composición estimar que fracción de proteína tiene cada producto? Gracias y un saludo.

gracais por la consulta

el requesón se obtiene a partir del suero lácteo, el cual es rico en proteínas pero también contiene la mayoría de los azúcares de la leche. Aún así, el contenido total de hidratos de carbono es bajo, del orden de un 3-5g por cada 100g de alimento.

Fecha: 27/06/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  ¿Puedo usar arroz y harinas en las recetas?

Gracias por su consulta,

el arroz y las harinas son alimentos ricos en hidratos de carbono, los cuales pueden aumentar los niveles de gluosa en sangre. No obstante, son alimentos que se incluyen en una alimentación saludable, por lo que se deben tomar siempre teniendo en cuenta las cantidades consumdas, según sean sus caracteríscticas personales y sus niveles de actividad física.

Fecha: 21/06/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Saludos señor Murillo: Creo que me van a servir de gran ayuda los planes semanales que propone pero tengo algunas dudas. No tolero la leche con lo cual en el desayuno, ¿qué otra opción sería adecuada? Siempre nos dicen que la fruta debería tomarse sola. No la he tomado nunca como postre. ¿Es buena opción? Muchas gracias por su atención.

Gracias por su consulta.

En su caso, puede sustituir la leche por bebidas vegetales como las de quinoa, avena o arroz, siempre comparando el etiquetado nutricional y valorando que el contenido en hidratos de carbono sea similar.

En cuanto a la fruta, puede tomarla perfectamente en las comidas, si bien, también la puede tomar entre horas, siempre que la cantidad total diaria esté entre las 2 y 3 piezas.

Fecha: 07/06/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Me detectaron hace 6 meses, SINDROME METABOLICO con resistencia la insulina. Soy muy consciente que debo hacer mi mejor esfuerzo para evitar la diabetes en el futuro. Cambié drásticamente mi estilo de alimentación. Bajé 10 kilos en un mes (altura 1.85, pesaba 90 kilos, ahora peso 80). Y bajó la glucemia de 112 a 100. Y bajó la resistencia a la insulina a niveles normales. Dado que tengo más factores de riesgo (genética, colesterol, hipertensión) me recetaron ahora metformina 500, 1 x día, en almuerzo. No estoy consumiendo absolutamente NADA de dulces, ni hidratos de carbono (cero). Tengo algunas dudas respecto al consumo de algunos alimentos. ¿Puedo consumir en el desayuno 2 o 3 tostadas de harina INTEGRAL 100%? Tengo un par de opciones que me resultan muy sabrosas: PAN DE 4 CEREALES: TRIGO CENTENO CEBADA y AVENA o PAN DE CENTENO ENTERO. Hay alguna otra harina integral RECOMENDADA O PERMITIDA para hacerme yo mismo el pan en mi casa que no afecte al nivel de glucemia? Estas harinas integrales impactan menos en la glucemia que las harinas refinadas o es lo mismo? Podría consumir con el desayuno 2 tostadas? También tengo dudas con las MANZANAS ASADAS. Me resultan muy sabrosas como postre o incluso para desayuno. Las manzanas no tienen casi impacto en la glucemia por lo que leí, pero mi duda es que, al asarlas, se vuelven MUY DULCES, entonces el proceso de asar, podría ser que cambia su IG ? (como las zanahorias)? Y la otra duda es con la CALABAZA. Leí que tiene un IG alto, pero que no afecta a la insulina en el organismo. ¿Es así? Misma duda me genera con los fideos. ¿Los fideos al dente son más recomendables? ¿Y si son de harina integral es mejor o es lo mismo? Les agradezco enormemente por la posibilidad de compartir estas dudas, ¡muy buena la página!

Gracias por su consulta.

En realidad, es difícil establecer una cantidad determinada de cada alimento. En su caso, se trata de seguir con una alimentación saludable, que incluya los nutrientes necesarios para el organismo pero que a la vez le ayude a mantener un peso corporal adecuado. Las harinas de cebada, centeno, quinoa o avena son buenas sustitutas a la harina tradicional de trigo, pues incrementan la glucemia de forma más lenta. Aún así, es importante controlar la cantidad de alimento que se toma, pues aunque son harinas de absorción más lenta, si se toman cantidades elevadas también podrían aumentar la glucemia.

Sobre la fruta asada, el contenido total de hidratos de carbono es el mismo, por lo que aunque en algunos casos pueda modificarse ligeramente el índice glucémico, las puede incluir en su alimenatción habitual. No obstante, se debe tener claro que en los vegetales es bueno combinar algunos cocidos con otros crudos, para mantener su aporte vitamínico.

En cuanto a los fideos, de igual forma que todas la pasta italiana y el arroz, es conveniente tomarlos al dente, pues así al tener una cocción algo incompleta, pasan a la sangre de forma más progresiva, reduciendo el impacto sobre los niveles de glucosa en sangre.

Fecha: 05/06/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Hola, quiero cambiar mi dieta, tal vez no sé cómo comer porque peso 100 kg. Soy ancho de cuerpo, una vez fui al nutriólogo y me dijo que tengo huesos y músculos anchos. Llevo días comiendo saludable. Ensaladas verdes y caldos de verdura, lentejas, pollo... Es un ejemplo, pero en los tiempos entre comidas me da mucha hambre y como frutas como toronjas, plátano, uvas, manzana verde, naranjas, cacahuates naturales con cáscara (obvio los pelo, jaja). Creo que esto es todo lo que como entre comidas, ¿es normal? ¿puedo comer eso o estoy mal???

Gracias por su consulta.

Enhorabuena por ese cambio alimentario pues seguramente resultará en una mayor salud.

No obstante, en este caso puede ser necesario que se asesore por un profesional de la nutrición o por su equipo sanitario. En la alimentación, tan importante es el control de la diabetes como que su alimentación sea equilibrada y saludable.

Es importante también seguir un control de la diabetes, de su pérdida de peso y de los fármacos que esta utilizando en su tratamiento. Habitualmente la pérdida de peso puede dar lugar a cambios en la medicación para mantener el control glucémico estable.

Fecha: 19/05/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.