Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Envía tu pregunta

Hola, quiero cambiar mi dieta, tal vez no sé cómo comer porque peso 100 kg. Soy ancho de cuerpo, una vez fui al nutriólogo y me dijo que tengo huesos y músculos anchos. Llevo días comiendo saludable. Ensaladas verdes y caldos de verdura, lentejas, pollo... Es un ejemplo, pero en los tiempos entre comidas me da mucha hambre y como frutas como toronjas, plátano, uvas, manzana verde, naranjas, cacahuates naturales con cáscara (obvio los pelo, jaja). Creo que esto es todo lo que como entre comidas, ¿es normal? ¿puedo comer eso o estoy mal???

Gracias por su consulta.

Enhorabuena por ese cambio alimentario pues seguramente resultará en una mayor salud.

No obstante, en este caso puede ser necesario que se asesore por un profesional de la nutrición o por su equipo sanitario. En la alimentación, tan importante es el control de la diabetes como que su alimentación sea equilibrada y saludable.

Es importante también seguir un control de la diabetes, de su pérdida de peso y de los fármacos que esta utilizando en su tratamiento. Habitualmente la pérdida de peso puede dar lugar a cambios en la medicación para mantener el control glucémico estable.

Fecha: 19/05/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

¿Por qué la Coca-Cola light o zero provocan hipoglucemia? ¿Es la cafeína?? Gracias.

Gracias por su consulta.

En principio estos alimentos no provocan hipoglucemia. No obstante, si es posible, que si se sustituye una bebida azucarada normal por su versión light o zero sin reducir la dosis de insulina, entonces sí que se puede producir esa hipoglucemia.

La cafeína no tendría efectos notables, pues su consumo se asocia a una disminución de la sensibilidad a la insulina, eso sí, con dosis elevadas de cafeína. No obstante, algún estudio reciente observa mejor control glucémico asociado al consumo de café en personas con diabetes tipo 2.

Fecha: 18/05/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

¿Qué edulcorantes no nutritivos puedo consumir siendo tipo 1? Saludos.

Gracias por su consulta.

Todos los edulcorantes artificiales autorizados se pueden incluir, con moderación, en la alimentación de las personas con diabetes. Entre ellos, los más habituales son sacarina, aspartamo, ciclamato, acesulfame K y estevia. También existe otro grupo de edulcorantes, denominados polialcoholes o azúcares-alcohol. Su efecto es menor que el del azúcar común (aproximadamente un 50% menor) pero también debe incluirse en el control de los hidratos de carbono.

Puede encontrar más información en la siguiente infografía: http://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/material/16/infografia-3-claves-sobre-los-hidratos-de-carbono-en-las-etiquetas-de-los-alimentos

Fecha: 17/05/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

Buenos días, quisiera saber si puedo tomar cervezas sin alcohol sin ningún problema y todas las que yo quiera.

Gracias por su consulta

Debe tener en cuenta que la cerveza, aunque no tenga alcohol, sí contiene hidratos de carbono que provienen del cereal, por lo que su consumo también influye sobre los niveles de glucosa en sangre. Por ello, su consumo debe limitarse, según sean sus niveles de glucosa en sangre, así como el tratamiento utilizado para el control de la diabetes y sus niveles de actividad física.

Fecha: 16/05/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

Buenas, soy mujer, diabética tipo 2, 63 años, 75 kilos de peso, actividad física moderada (ando en cinta de andar entre media hora y una hora, excepto los fines de semana que descanso). ¿Cuántos hidratos de carbono o raciones y cuántas calorías necesito diariamente? Gracias.

Gracias por su consulta.

No es posible establecer una recomendación sobre la cantidad de hidratos de carbono que cada persona necesita. Debe tener en cuenta que existen muchos factores que influyen en la cantidad de hidratos de carbono que el organismo necesita para mantener los niveles de glucemia estables. Entre estos factores encontramos: peso, sexo, edad o, como en su caso, los niveles de actividad física o incluso el tipo de tratamiento utilizado para el control de la diabetes.

Le recomiendo consulte con su equipo sanitario para que le revise si es correcta su pauta de alimenatción actual.

Fecha: 14/05/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

Por la noche controlé mi glicemia y tuve 106, después en la cena consumí un trozo de pollo con ensalada y un yoghurt con un poco de avena, por la mañana hice 30 min. de caminata y después tuve glicemia de 197, ¿por qué??

Gracias por su consulta,

en primer lugar, sería necesario conocer el valor de glucemia que tenía antes de iniciar la caminata.

Por otro lado, es necesario conocer que en algunas ocasiones, el ejercicio físico puede aumentar la glucemia. Esto es cuando se realiza ejercicio de alta intensidad o en situación de ayuno, pues el cuerpo humano es capaz de generar glucosa desde el hígado hasta la sangre.

Fecha: 05/05/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.