Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Envía tu pregunta

Hola, según la tabla de raciones de hidratos de carbono de la fundación, ¿cuántas unidades de insulina rápida se pone por cada ración de HC de la tabla? Gracias.

Gracias por su consulta.

La cantidad de insulina según cada ración de hidratos de carbono es diferente para cada persona, por lo que no se puede dar una recomendación general. Debe consultar con su equipo sanitario, quien le ayudará a realizar los cálculos apropiados.

Puede encontrar información sobre este tema en el siguiente artículo:

Fecha: 23/10/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

Me hice un estudio y la glucosa salió en 325 y los triglicéridos en 200. Mi pregunta es: ¿qué frutas puedo comer y qué es lo que puedo comer?

Muchas gracias por su consulta.

La alimentación de la personas con diabetes debe ser, en general,  similar a la de cualquier otra persona. Se trata de una alimentación equilibrada y adaptada a sus necesidades. Además, se debe prestar especial atención y adaptarse al tipo de tratamiento farmacológico seguido, bien sean pastillas o insulina inyectada una o varias veces al día. Por esta razón, desde este servicio de consulta al experto no podemos realizar este tipo de dietas o pautas de alimentación. Le recomiendo consulte con su equipo médico para que le ayude en este proceso.

Además, puede encontrar más información en los siguientes enlaces:

Fecha: 10/10/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

¿Cuál sería la ingesta máxima recomendada diaria de azúcar y de carbohidratos para un diabético de tipo 2? Algunos hablan de que tienen que ser valores por debajo del 20% otros del 10%. Por favor, ¿me lo podrían aclarar?

Gracias por su consulta

la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no sobrepasar el 10% de la ingesta en forma de azúcares, estableciendo el 5% como objetivo ideal. En este caso, se trata del azúcar añadido o azúcar incluido en productos procesados como galletas o helados, y no del azúcar ya presente en frutas, verduras o algunos lácteos.

Fecha: 03/10/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

Buen día. Soy diabética insulinodependiente tipo 1 desde los 5 años. Mi pregunta es: ¿Cuántas calorías debo consumir a diario?

Gracias por su consulta.

Lamentablemente no es posible establecer una recomendación sobre la cantidad de calorías que cada persona necesita. Debe tener en cuenta que existen muchos factores que influyen en la cantidad de energía que el organismo necesita a lo largo del día. Entre estos factores encontramos peso, sexo, edad, niveles de actividad física o incluso el tipo de tratamiento utilizado para el control de la diabetes.

Fecha: 19/09/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

Tengo obesidad, 66 años, mido 1,63 cm y peso 84 kg. La dieta que sigo y la que propone la Fundación del Corazón en su web, pasa con creces los 100 g diarios de azúcar contenidos en la ingesta diaria de alimentos consumidos. Tengo entendido que lo recomendado por la OMS es entre 25 y 50. De momento no soy diabética, pero quería prevenirlo. ¿Cuál es la ingesta diaria de azúcar recomendada por ustedes? Gracias.

Gracias por su consulta.

En realidad se trata de recomendaciones muy similares. La OMS indica  de forma general una reducción al 10% del total de la energia consumida en forma de azúcares, rebajándolo al 5% como objetivo final. En definitiva, según el gasto calórico medio de unas 2000kcal diarias, ese 5% supone esos 25-50g de azúcar durante el día.

Se debe insistir que en ese azúcar se incluye solamente el añadido a la alimentación o en forma de productos procesados a los que se añade azúcar y no al azúcar que constituye alimentos como la fruta.

Fecha: 12/09/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

Buenos días: Tengo diabetes tipo 2 y me pincho a diario 12 de Lantus y 1,8 de Victoza y tomo 2 pastillas. Tengo sobrepeso y, aunque en un principio adelgacé, se me hace tremendamente cuesta arriba. Intento relajarme comiendo chicles. Me pongo nerviosa y como. ¿Hay algo que pueda hacer?

Gracias por su consulta

en primer lugar hay que tener en cuenta que bajar peso es todo un reto, comparable a dejar de fumar o a realizar ejercicio de forma habitual. Tiene una gran dificultad, por lo que no se puede añadir más presión de lo que cada persona pueda soportar. La obligación de tener que adelgazar así como la presión por no fallar en la dieta marcada hacen que la persona sienta más ansiedad por comer aquellos alimentos prohibidos o no recomendados.

Por ello, siempre se deben establecer pequeños objetivos para perder peso, como 4 o 5 kg e intentar mantenerlos posteriormente. Debe entender que son pocos los casos de personas que son capaces de bajar y, especialmente, mantener pérdidas de peso de 20 o 30kg.

Por otro lado, además de la medicación que ya toma, puede buscarm apoyo psicológico, desde terapia para el control de la ansiedad hasta otras técnicas o actividades que le ayuden a reducir los niveles de ansiedad y a sentirse mejor.

Fecha: 07/08/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.