Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Envía tu pregunta

Una vez a la semana suelo beber alcohol: 2-3 copas de vino y 2-3 cubalibres de ron con cocacola zero. ¿Estoy arriesgando demasiado?

Gracias por su consulta

en efecto, ese consumo esta muy por encima de las recomendaciones, las cuales indican no sobrepasar las 2 consumiciones diarias en el caso de los hombres.

Fecha: 27/02/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

Quisiera saber si yo como diabético puedo desayunar Corn Flakes con leche light. Gracias. Espero su respuesta. Mario.

gracias por su consulta

es posible ese tipo de desayuno, pero deberá consultar con su equipo médico cual es la cantidad de cereales que puede tomar para no desequilibrar sus niveles de glucosa en sangre.

Además debe tener en cuenta que los cereales de desayuno tienen un índice glucémico muy elevado, por lo que puede causar un rápido aumento de los niveles de glucosa en sangre después de toamrlos.

¿Un diabético tipo 2 puede consumir miel pura? Gracias.

gracias por su consulta

puede consumirla pero en pequeñas cantidades y siempre intentando reducir el consumo de otros azúcares. Por ejemplo, si toma un poco de miel (una cucharada) tomar una fruta más pequeña en esa comida para compensar que el consumo total sea equivalente.

¿Por qué los médicos no recomiendan suplementar con cromo? Éste ayuda a transportar la glucosa hacia las células, lo que reduce los niveles en sangre. Además, el cromo potencia la acción de la insulina y ayuda metabolizar los carbohidratos, lípidos y proteínas.

Gracias por su consulta

la investigación actual no deja claro estos efectos del cromo sobre el transporte de glucosa y la acción de la insulina. Los estudios publicados a este respecto son de baja calidad, es decir, no permiten asegurar que esto sea cierto cuando se utiliza en humanos con diabetes.

Es por ello que no se puede realizar una recomendación generalizada del uso del cromo para un mejor cntrol de la diabetes. No obstante, si en el futuro se realizan estudios con resultados positivos, seguramente se podría revisar esa recomendación.

Me acaban de diagnosticar diabetes, no sé cuál, solo quiero saber qué tipo de alimentación puedo llevar, no sé qué tipo de carnes puedo comer, qué tipo de panes, y qué tipo de leches. También para no ver afectado mi nivel de azúcar ya que lo tuve en 380.

gracias por su consulta

el tipo de alimentación recomendada depende de cada tipo de diabetes. En general se trata de realizar una alimentación equilibrada, lo más saludable posible, pero en el caso de la diabetes tipo 1, el objetivo es adaptar las dosis de insulina rápida al tipo de alimento que toma. En el caso de la diabetes tipo 2, la alimentación debe contribuir a la pérdida de peso corporal, evitando alimentos ricos en azúcares y alimentos procesados.

Hola, estoy embarazada de 6 meses y medio, y en mi examen de glucemia salió que está en el nivel límite. La obstetra me mandó a una nutricionista pero hasta que no tenga el turno no sé bien qué cosas seguir comiendo. Me dijo que no soy diabética pero que me tengo que cuidar por el bebé. Desde ya agradezco sus sugerencias. Un saludo, María Soledad.

Gracias por su consulta,

en estos días su alimentación debe ser la que tiene recomendada según su evolución del embarazo. Se trata de mantener una alimentación saludable y equilibrada, eliminando o reduciendo alimentos superfluos como bebidas azucaradas (incluyendo zumos de frutas), productos de bollería o precocinados. Es recomendable seguir una alimentación basada en alimentos frescos, posiblemente mejor si distribuye su alimentación en 4 o 5 comidas diarias. A la espera de consejos más personalizados este tipo de alimentación le ayudará a mejorar el control de sus niveles de glucosa en sangre.

Fecha: 31/01/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.