Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  Buenos días, muchas gracias por vuestro esfuerzo en ayudarnos a llevar la enfermedad lo mejor posible. Mi consulta está relacionada con la tabla de alimentos y sus raciones de hidratos de carbono. Quería consultar si el índice glucémico de un alimento siempre es un valor relativamente estable o depende de la ración. Muchas gracias. Isabel.

Gracias por su consulta,

el índice glucémico es un valor orientativo, pues puede variar en función de muchos factores, encontrando diferencias entre personas. 

El índice glucémico se refiere al efecto sobre la glucemia, calculado con un equivalente a 50g de hidratos de carbono. Para cada cantidad o porción de alimento, este índice glucémico se modificará. Por ello, se estableció el concepto de carga glucémica, que se calcula multiplicando el índice glucémico por el contenido de hidratos de carbono de la porción de alimento consumido y dividido por 100.

Por ejemplo, el índice glucémico del pan es 70. Una rebanada de pan de 40g contiene 20g de hidratos de carbono. Por tanto, la carga glucémica sera de 70x20/100=14.

Fecha: 26/11/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Hola, buenos días, mi consulta es la siguiente: ¿la levadura de cerveza la puede tomar un diabético? Mi médico me ha dicho que tenga cuidado por los hidratos de carbono que contiene. Muchas gracias por su ayuda.

Gracias por su consulta,

es cierto que la levadura de cerveza contiene hidratos de carbono. De todas formas, la levadura de cerveza se suele tomar en dosis pequeñas que no suelen provocar demasiado efecto sobre los niveles de glucosa en sangre. 

Fecha: 16/11/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  La gaseosa (Coca Cola) que viene con el semáforo y supuestamente es light, es baja en azúcar y otros adititivos más, ¿la puede consumir una persona diabética? ¿cuál es la consecuencia de tomar estas bebidas?

Gracias por la consulta,

las bebidas denominadas light utilizan edulcorantes artificiales que no modifican sus niveles de glucosa en sangre.

No obstante, se debe recordar que el agua debe ser la bebida habitual y en cambio, este tipo de bebidas, solamente se deben tomar de forma puntual.

Fecha: 14/11/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Hola, buenas tardes. Entiendo todo sobre ración de HC y IG o índice glucémico. Mi duda está en: ¿Cuántas raciones de HC son recomendables ingerir a lo largo de un día y cómo se deben dosificar en cada una de las cinco comidas? Un saludo y gracias de antemano.

Gracias por su consulta,

no existe una cantidad específica para cada persona, pues depende de muchos factores, como edad, peso, actividad física o tipo de tratamiento farmacológico con que se trata la diabetes. Por tanto, esta cantidad puede ser muy diferente para cada persona.

En la práctica, se suele prescribir una pauta de alimentación según todos estos factores y posteriormente, según los controles de glucemia y el peso corporal, se constata si se deben realizar cambios o ajustes.

Fecha: 09/11/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  ¿Es imprescindible que la persona con diabetes tome leche o lácteos todos los días? ¿Puede consumir alcohol, por ejemplo, 2 cervezas al día en la cena? Y si toma 2 cafés al desayuno con un pastel de arroz todos los días y sigue la dieta del tipo 1, ¿es correcto? Gracias.

Gracias por su consulta,

no es imprescindible el consumo de lácteos, pero sí es cierto que se deberá incluir productos que aporten calcio como bebidas vegetales (leche de soja, avena o quinoa) que incluyen calcio en su composición, así como legumbres, frutos secos o vegetales. No obstante, se debe tener en cuenta que la disponibilidad del calcio en los alimentos vegetales no es tan elevada, pues el contenido en fibra limita su absorción.

El consumo diario de alcohol se encuentra en 1 consumición para mujeres y 2 para hombres, teniendo en cuenta que entendemos por una consumición un vaso de cerveza o una copa de vino.

Sobre los cafés y el pastel de arroz en una persona con diabetes tipo 1, dependerá de si la aplicación de insulina es la correcta, obteniendo después un buen control glucémico, así como de sus características en cuanto a peso corporal, edad y niveles de actividad física.

Fecha: 08/11/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  ¿Puedo comer chocolate semi-amargo? ¿Y qué tipo de gimnasia puedo hacer? Estoy con obesidad, lo que no sé es cómo combinar los alimentos.

Gracias por su consulta,

este tipo de chocolate a pesar de ser amargo también contiene azúcares. Se puede tomar, pero siempre (como cualquier persona) en cantidad moderada y preferiblemente sustituyendo algún otro alimento. Por ejemplo, incluirlo en la merienda en lugar de un vaso de leche o un pequeño bocadillo. De este modo no se incrementa el aporte total de hidratos de carbono de su alimentación.

Sobre el tipo de gimnasia, en el caso de personas con obesidad es recomendable combinar el ejercicio aeróbico, (como caminar, nadar o bicicleta) con ejercicios para la mejora de la fuerza muscular. Este tipo de entrenamiento ayuda a que sus músculos estén más activos y consuma más glucosa y más energía a lo largo de las 24 horas del día.

Fecha: 07/11/2016 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.