Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Envía tu pregunta

¿Qué hacer ante una celebración? ¿puedo beber cerveza? ¿qué cantidad? ¿debo ponerme insulina antes de hacerlo?

Gracias por su consulta.

La cerveza además de alcohol contiene hidratos de carbono de rápida asimilación. La dosis recomendable diaria es no pasar de 2 consumiciones para los hombres o 1 para la mujer. Para esas cantidades sí deberá añadir insulina rápida antes de tomarla.

No obstante, el alcohol causa un efecto hipoglucemiante en las horas posteriores a la ingesta. Esto sucede cuando se toma en grandes cantidades. En esos casos, para evitar la hipoglucemia se deben aumentar el número de controles de glucemia capilar, así como tomar algún suplemento de hidratos de carbono en las horas posteriores. Por ejemplo, si se toma alcohol en una cena y durante la noche se va a bailar, puede ser necesario tomar alguna bebida azucarada durante la noche para evitar la hipoglucemia causada por el efecto del alcohol.

Fecha: 06/03/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

Buenas noches, ¿es verdad que el té de hojas de mango sirve para mantener bajos los niveles de azúcar en la sangre y además ayuda a bajar el colesterol? Gracias.

Gracias por su consulta,

hasta el momento actual, no está reconocido que este tipo de té posea un efecto suficientemente potente como para regular los niveles de glucosa en sange. Por ello, no está recomendado como tratamiento para las personas con diabetes. No obstante, se puede tomar como bebida habitual para conseguir una buena hidratación del organismo.

Fecha: 01/03/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

Buenos días: me gustaría saber donde podría conseguir dietas y información sobre la diabetes tipo 1, ya que mi madre le acaban de diagnosticar este grado de diabetes y es la primera vez que nos enfrentamos con esta enfermedad. Un cordial saludo, Jorge.

Gracias por su consulta,

en nuestra web puede obtener mucha información sobre alimentación y diabetes tipo 1. Es preciso señalar que en este tipo de diabetes es necesario conocer los hidratos de carbono que contienen lo alimentos para poder añadir las dosis precisas de insulina rápida. Por ello, este conocimiento es más importante que seguir una dieta específica.

Por otro lado, en estas primeras fases del tratamiento es recomendable que siga los consejos de su equipo médico en cuanto a la pauta alimentaria, ya que si modifica las cantidades de alimento podría dar lugar a importantes desequilibrios en sus niveles de glucosa en sangre.

Fecha: 28/02/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

Buenas tardes. En el mercado hay galletas cuyo ingrediente principal son la harina integral de trigo y almidón reisitente (de maíz). ¿Son indicados estos productos para las personas con diabetes tipo 2? Le agradezco su atención.

Gracias por su consulta,

algunos tipos de almidón modificado, así como las harinas integrales, son más beneficiosas que los productos refinados. A pesar de ello, sigue siendo más importante la cantidad de alimento consumido, por lo que deberá evitar tomar cantidades mayores de lo habitual para conseguir mantener un control estable de los niveles de glucosa en sangre.

Fecha: 20/02/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

Según tengo entendido los diabéticos, debemos de comer 5 veces al día, ¿me pondría indicar cuál sería el intervalo de tiempo recomendable entre comida y comida?

Gracias por su consulta,

esta es una recomendación que se suele hacer habitualmente pero que, como tantas otras cosas, no siempe es cierta. Depende de muchos factores, como el tipo de tratamiento que utiliza, su actividad física o sus hábitos.

Le sugiero consulte con su equipo médico quien valorará el número de comidas diarias que será más idóneo.

Fecha: 09/02/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

Una vez a la semana suelo beber alcohol: 2-3 copas de vino y 2-3 cubalibres de ron con cocacola zero. ¿Estoy arriesgando demasiado?

Gracias por su consulta,

en efecto, ese consumo está muy por encima de las recomendaciones, las cuales indican no sobrepasar las 2 consumiciones diarias en el caso de los hombres.