Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  Buenos días: Tengo diabetes tipo 2 y me pincho a diario 12 de Lantus y 1,8 de Victoza y tomo 2 pastillas. Tengo sobrepeso y, aunque en un principio adelgacé, se me hace tremendamente cuesta arriba. Intento relajarme comiendo chicles. Me pongo nerviosa y como. ¿Hay algo que pueda hacer?

Gracias por su consulta

en primer lugar hay que tener en cuenta que bajar peso es todo un reto, comparable a dejar de fumar o a realizar ejercicio de forma habitual. Tiene una gran dificultad, por lo que no se puede añadir más presión de lo que cada persona pueda soportar. La obligación de tener que adelgazar así como la presión por no fallar en la dieta marcada hacen que la persona sienta más ansiedad por comer aquellos alimentos prohibidos o no recomendados.

Por ello, siempre se deben establecer pequeños objetivos para perder peso, como 4 o 5 kg e intentar mantenerlos posteriormente. Debe entender que son pocos los casos de personas que son capaces de bajar y, especialmente, mantener pérdidas de peso de 20 o 30kg. 

Por otro lado, además de la medicación que ya toma, puede buscarm apoyo psicológico, desde terapia para el control de la ansiedad hasta otras técnicas o actividades que le ayuden a reducir los niveles de ansiedad y a sentirse mejor.

Fecha: 07/08/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Estoy embarazada de 2 meses, tengo diabetes gestacional y quiero saber qué alimentos debo ingerir.

Gracias por su consulta.

La alimentación durante el embarazo debe ser muy similar a la de cualquier otra mujer embarazada. No obstante, es importante reducir el consumo de aquellos alimentos que elevan la glucemia rápidamente, denominados de índice glucémico alto. Puede consultar el índice glucémico de los alimentos en la siguiente tabla:

http://www.fundaciondiabetes.org/general/tabla_de_raciones_de_hidratos_de_carbono

Por otro lado, es necesario que la alimentación sea variada e incluya alimentos representativos de todos los grupos alimentarios. No se deben eliminar alimentos, sino adaptar la cantidad consumida en función de la respuesta sobre los niveles de glucosa en sangre que le provoca, lo cual puede comprobar mediante las pruebas de glucemia.

Fecha: 26/07/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Hola, tengo 19 años y me diagnosticaron diabetes tipo 2 a los 15. Hace un par de meses tomaba metformina, pero ya que hago dieta y ejercicio, la dejé para chequear mis niveles de glucosa y no han subido mucho... Mi pregunta es: ¿qué consecuencias tiene que tome un quemagrasa nocturno? Llevo un par de días tomándolo, pero no estoy seguro de si debo seguirlo haciéndolo. Espero su respuesta, gracias.

Gracias por su consulta.

No sabemos qué tipo de suplemento quemagrasas está tomando. No obstante, el efecto de este tipo de productos es bastante limitado o nulo en la mayoría de los casos. Por ello, no se debe dejar de lado el seguimiento de las pautas de alimentación y ejercicio físico recomendadas.

Fecha: 20/07/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Buenas tardes: Mi consulta es acerca de los edulcorantes artificiales y su controvertido consumo. Dado que en personas diabéticas se debe reducir el consumo de azúcares simples, ¿cuál es el edulcorante artificial más saludable o menos dañino? Me he puesto a investigar sobre sacarina, maltitol, sucralosa, acesolfamo K... A cada cual más controvertido. Desde la Fundación, ¿qué recomendación o postura apoyáis? Quiero desarrollar una bebida hidratante y no sé qué es mejor utilizar. Muchas gracias.

Gracias por su consulta.

A pesar de los comentarios y opiniones existentes sobre los edulcorantes, la realidad es que hasta el momeno no existen argumentos suficientes que indiquen que los edulcorantes sean nocivos para la salud. Es por ello que están autorizados para su consumo en nuestro país. 

Otro aspecto a valorar es si el uso de edulcorantes en lugar de azúcar da lugar a beneficios para la salud de la población. Este aspecto sí que es más controvertido, pues los estudios muestran poco o ningún efecto sobre la pérdida de peso o el control glucémico en personas con diabetes. 

Fecha: 19/07/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  El médico general dice que tengo que sentir que tengo diabetes tipo 2, pero que aún no la tengo. Mis tomas de glucosa en sangre están entre 100 y 125 en ayunas. Empecé a hacer algunos cambios en la alimentación, empezando con una desintoxicación basada en frutas y verduras crudas. Esa misma desintoxicación ya la he hecho por cinco años, pero este año ha sido distinto. Llevo apenas tres días y los primeros dos oriné cada media hora. Me llamó la atención por ser molesto, no quiero llevarme la vida en el inodoro. Ya investigué un poco y parece que el problema es la cantidad de fruta con alto índice glucémico que estoy ingiriendo. En el primer día comí tres naranjas, una manzana, tres plátanos, una toronja, una lechuga, un pepino, un tomate, seis varitas de apio, unos veinte arándanos secos, diez almendras, un cuarto de jícama y ya. Ayer traté de comer menos fruta, agregar más verdura y hoy mucho menos. ¿Es probable que la orina sea por esa razón?

Gracias por su consulta. 

En alimentación, todos los excesos son nocivos. Es bueno que modifique su alimentación, pero no cambiándola por una dieta a base de frutas y vegetales de forma exclusiva, pues esto también puede dar lugar a problemas asociados. Tenga en cuenta que una de las bases de la alimentación es que, eligiendo alimentos saludables, se incluya una gran variedad de ellos. Puede consultar cómo realizar una alimentación adecuada en el siguiente enlace de nuestra web.

http://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/articulo/127/la-alimentacion-en-la-diabetes-tipo-2

http://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/articulo/169/la-alimentacion-en-la-diabetes-tipo-2--plan-semanal-de-alimentacion

Fecha: 19/07/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Quería saber si hay algún símbolo que identifique a las comidas que son aptas para diabéticos, pregunto y nadie sabe responder. Esto me sería más fácil, como el tacc para celiacos, eso de tener que leer todas las etiquetas lleva tiempo y las letras son pequeñas. Si me contestan lo voy a agradecer. Saludos

gracias por su consulta

no existe tal símbolo, pues tampoco existen comidas aptas o no aptas para personas con diabetes. En el caso de la diabetes tipo 1, se basa en una alimentación saludable pero además con un control de las cantidades de hidratos de carbono para aplicar las dosis de insulina rápida necesarias.

Fecha: 12/07/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.