Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  ME HAN DIAGNOSTICADO DIABETES TIPO 2, ¿ME PODÉIS DAR ALGUNAS PAUTAS EN ALIMENTACIÓN?

Hola.

Te puedo dar alguna recomendacion general, pero lo adecuado para concretar mejor una recomendacion es saber, tu peso y altura, el tipo de tratamiento que llevas, si son antidiabeticos orales o insulina, que actividad fissica realizas etc. 

La dieta Mediterranea es una alimentacion saludable recomendada para toda la poblacion y muy adecuada para las personas con diabetes. Debes de tomar alimetos bajos en grasas saturadas (fiambres, alimentos precocinados, bolleria,carnes rojas etc). Tomar a diario fruta, verduras y ensaladas. La pasta, el arroz y el pan mejor integrales o multicereales y los dos primeros, no consumirlos como plato unico, para que no sea una cantidad excesiva.

Tomar a diario unos 30 gr. de pistachos o nueces o almendra y unas tres veces por semana legumbres, guisadas con verduras y eliminando en su preparacion las grasas saturadas del embutido (chorizo, morcilla etc.) 

Los lacteos preferentemente desnatados y consumir aceite de oliva virgen y pescados azules.

Evitar el consumo de zumos naturales y bebidas azucaradas, tomar la fruta entera y si por la denticion se puede, es preferible mantener la piel de las frutas como en la pera, manzana etc.

Reparte la comida en varias ingestas para evitar pocas comidas y muy abundantes.

Tambien es adecuado consumir agua en las comidas y evitar los alimentos con alto indice glucemico. No es necesario que tomes productos "para diabeticos" consume los productos habituales, en cantidades razonables.

Un saludo

Mercedes

Fecha: 18/12/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Mercedes Galindo Rubio. Asesora en Educación Terapéutica de la Fundación para la Diabetes. Enfermera Especialista en Educación Terapéutica en Diabetes, Obesidad y Nutrición en el Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Cuanta insulina debe de ponerse por cada racion de comida q se coma la pregunta la hago para mi hijo q tiene 13 años

gracias por la consulta

para conocere esa cantidad se calcula la llamada ratio o relación insulina por hidratos de carbono. Se calcula dividiendo las dosis de insulina que utiliza entre la cantidad de raciones de hidratos de carbono que toma en cada una de las comida del día. Por ejemplo, si en el desayuno inyecta 4 unidades de insulina y toma 8 raciones de hidratos de carbono, su ratio será de 4/8= 0,5 unidades de insulina por cada ración de hidratos de carbono.

No obstante, es necesario que antes de realizar o aplicar este tipo de ratio, consulte con su equipo de educación en diabetes para que le ayude a calcular y personalizar esta ratio a las necesidades de su hijo.

Fecha: 23/11/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Hola, soy William y tengo 34 años. Hace 3 meses me diagnosticaron hiperglucemia, y mis niveles de azúcar están entre 1 y 152. El problema es que pierdo peso, y la verdad mi peso promedio es de 65 kg y estoy en 60 kg. ¿Qué debo hacer para controlar mis niveles de azúcar y recuperar mi peso?

gracias por la consulta

para conocere esa cantidad se calcula la llamada ratio o relación insulina por hidratos de carbono. Se calcula dividiendo las dosis de insulina que utiliza entre la cantidad de raciones de hidratos de carbono que toma en cada una de las comida del día. Por ejemplo, si en el desayuno inyecta 4 unidades de insulina y toma 8 raciones de hidratos de carbono, su ratio será de 4/8= 0,5 unidades de insulina por cada ración de hidratos de carbono.

No obstante, es necesario que antes de realizar o aplicar este tipo de ratio, consulte con su equipo de educación en diabetes para que le ayude a calcular y personalizar esta ratio a las necesidades de su hijo.

Fecha: 17/11/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Hola, tengo una duda sobre las raciones de hidratos: 20 g de pan blanco es una ración, pero cuando es pan integral, ¿sería igual o no? Porque el ig del integral es mucho más bajo. Muchas gracias.

gracias por su consulta

la ración de hidratos de carbono depende de su contenido en hidratos de carbono. Por ello, tanto el pan blanco como integral tienen un contenido muy similar en el total de hidratos de carbono.

Otra cosa es el índice glucémico, el cual se basa en la velocidad con la que esos hidratos de carbono pasan a la sangre. En este caso, el pan blanco posee un índice glucémico mayor que el pan integral.

Fecha: 10/11/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Hola, según la tabla de raciones de hidratos de carbono de la fundación, ¿cuántas unidades de insulina rápida se pone por cada ración de HC de la tabla? Gracias.

Gracias por su consulta.

La cantidad de insulina según cada ración de hidratos de carbono es diferente para cada persona, por lo que no se puede dar una recomendación general. Debe consultar con su equipo sanitario, quien le ayudará a realizar los cálculos apropiados.

Puede encontrar información sobre este tema en el siguiente artículo:

http://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/articulo/189/como-y-por-que-contar-los-hidratos-de-carbono-hc

Fecha: 23/10/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Me hice un estudio y la glucosa salió en 325 y los triglicéridos en 200. Mi pregunta es: ¿qué frutas puedo comer y qué es lo que puedo comer?

Muchas gracias por su consulta.

La alimentación de la personas con diabetes debe ser, en general,  similar a la de cualquier otra persona. Se trata de una alimentación equilibrada y adaptada a sus necesidades. Además, se debe prestar especial atención y adaptarse al tipo de tratamiento farmacológico seguido, bien sean pastillas o insulina inyectada una o varias veces al día. Por esta razón, desde este servicio de consulta al experto no podemos realizar este tipo de dietas o pautas de alimentación. Le recomiendo consulte con su equipo médico para que le ayude en este proceso.

Además, puede encontrar más información en los siguientes enlaces:

http://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/articulo/127/la-alimentacion-en-la-diabetes-tipo-2

http://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/articulo/169/la-alimentacion-en-la-diabetes-tipo-2--plan-semanal-de-alimentacion

Fecha: 10/10/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.