Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Envía tu pregunta

Por la noche controlé mi glicemia y tuve 106, después en la cena consumí un trozo de pollo con ensalada y un yoghurt con un poco de avena, por la mañana hice 30 min. de caminata y después tuve glicemia de 197, ¿por qué??

Gracias por su consulta,

en primer lugar, sería necesario conocer el valor de glucemia que tenía antes de iniciar la caminata.

Por otro lado, es necesario conocer que en algunas ocasiones, el ejercicio físico puede aumentar la glucemia. Esto es cuando se realiza ejercicio de alta intensidad o en situación de ayuno, pues el cuerpo humano es capaz de generar glucosa desde el hígado hasta la sangre.

Fecha: 05/05/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

Hola!! Soy novato en esto de la diabetes, me la diagnosticaron hace dos meses, son muchas las preguntas, pero iremos poco a poco. Me encanta la cerveza ¿puedo beberla? ¿Qué alimentos para tener más virilidad con diabetes 2?

Gracias por su consulta,

la cerveza, al elaborarse a partir de un cereal, contiene hidratos de carbono. Por ello, se debe controlar su consumo, incluso, aunque sea sin alcohol.

Sobre la segunda pregunta, no existen pruebas científicas de que los alimentos puedan aumentar la virilidad en personas con o sin diabetes.

Fecha: 28/04/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

Hola, buenas noches, a mi mamá le diagnosticaron diabetes tipo 2, ella es obesa y su alimentación no era la mejor, pero a pesar de cambiar su alimentación aún sigue con mareos y vómitos, ¿podrían recomendarme un libro de recetas ya que a veces no sabe qué comer diariamente? Gracias.

Gracias por su consulta,

puede encontrar recetas equilibradas y calculadas en hidratos de carbono en nuestros recursos de la web, en el siguiente enlace: http://www.fundaciondiabetes.org/sabercomer/recetas

Fecha: 16/04/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

¿Qué es mejor para desayunar? ¿Cereales normales bajos en azúcar (4g. cada 100gr) o cereales integrales con más contenido de azúcar (17gr. cada 100gr.)?

Gracias por su consulta,

se plantea un dilema muy interesante pues el etiquetado de los alimentos, en ocasiones, no permite diferenciar cuál es la mejor opción.

En este caso, no se puede establecer una respuesta. Puede ser interesante comprobar sus niveles de glucemia 2 horas después de la ingesta de uno y otro tipo de cereales para valorar cuál es mejor opción en su caso particular.

Fecha: 12/04/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

Hola, soy vegetariana, quisiera saber cuál sería el índice glucémico de 1 kilo de fruta pelada ya que mi alimentación es frutas, verduras, lácteos y legumbres (consumo mucha cantidad de fruta y verdura). Gracias no soy diabética.

Gracias por su consulta,

el índice glucémico de los alimentos depende de cada tipo de fruta. Puede consultar los valores de índice glucémico de los alimentos en el siguiente enlace: http://www.fundaciondiabetes.org/general/tabla_de_raciones_de_hidratos_de_carbono

Fecha: 01/04/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

Soy diabetico tipo 2 y me gusta comer con un vaso de vino o cerveza y como de todo, soy muy pastero, ¿qué me recomienda con respecto a cantidades y excluciones? Gracias, Dario de Neuquen Cap.

Gracias por su consulta,

en los últimos tiempos se le atribuyen excelentes propiedades a las bebidas alcohólicas, incluso para el control de la diabetes. En cualquier caso, la ingesta máxima de alcohol en relación a la salud es de 1 consumición diaria para las mujeres y entre 1 y 2 consumiciones diarias para los hombres. Las cantidades superiores se asocian a numerosos problemas de salud tanto en personas con o sin diabetes.

Fecha: 31/03/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.