Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Envía tu pregunta

Quería saber si hay algún símbolo que identifique a las comidas que son aptas para diabéticos, pregunto y nadie sabe responder. Esto me sería más fácil, como el tacc para celiacos, eso de tener que leer todas las etiquetas lleva tiempo y las letras son pequeñas. Si me contestan lo voy a agradecer. Saludos

gracias por su consulta

no existe tal símbolo, pues tampoco existen comidas aptas o no aptas para personas con diabetes. En el caso de la diabetes tipo 1, se basa en una alimentación saludable pero además con un control de las cantidades de hidratos de carbono para aplicar las dosis de insulina rápida necesarias.

Fecha: 12/07/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

Hola buenas, me gustaría saber si las personas con diabetes tipo 2 pueden comer queso guayanés, o mejor aún, qué tipo de queso pueden comer.

gracias por su consulta

en la diabetes tipo 2 se puede comer todo tipo de alimentos. No obstante, en el caso de los quesos, su contenido calórico es elevado, por lo que si se debe prestar atención a evitar tomarlo de forma frecuente y en grandes cantidades.

Por otro lado, aunque el queso tipo guayanés contiene una pequeña proporción de hidratos de carbono, no suele ser suficiente paa provocar aumentos de los niveles de glucosa en sangre.

Fecha: 09/07/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

Soy diabético tipo 2, únicamente tomo metformina y últimamente la tengo muy controlada, ya que he adelgazado 20 Kg y practico mucho deporte. Mi pregunta es por si hay algún producto en concreto que pueda tomar durante el ejercicio, en concreto una media maratón, ya que ahora corro largas distancias y no sé si el tomar algún gel o barrita durante la carrera es recomendable. Un saludo. Juanma

Gracias por su consulta

durante el ejercicio el gasto muscular de glucosa es mucho mayor del habitual, por lo que se puede aumentar el consumo de hidrtaos de carbono en forma de alimentos como barritas, bebidas isotónicas, frutas o zumo de frutas, así como geles de absorción moderada.

Se aconseja controlar la cantidad de alimento aportada, ya que si es demasiado elevada, podría dar lugar a hiperglucemia después del ejercicio.

Fecha: 03/07/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

Requesón casero ¿Dónde están los hidratos? Hola, actualmente suelo fabricar requesón en casa. Realizó ejercicio para mejorar tono muscular y adquirir cierto volumen, sin pasarme, tras una pérdida de más de sesenta kilos. Mi glicosilada está en torno a cinco, ayunas en 95 de media y POSTprandial a 100 de media. No tomo medicación alguna. En vez de usar proteínas de aislado de suero de leche y otros suplementos soy de la vieja escuela y prefiero las claras de huevo, el requesón y el suero de leche. También realizó aeróbicos a diario. Cuando corto la ligera lo hago con limón y algo de vinagre y uso tanto el suero como el requesón en mis sesiones de gimnasio. Uso leche desnatada por lo que descarto grada en su composición +si, el rendimiento es escaso...) Mi pregunta es sobre qué queda en cada lado... ¿Ese requesón solo tiene proteínas? ¿Los hidratos se reparten entre suero y requesón o se quedan en uno de ellos? ¿Sería posible en base a la composición estimar que fracción de proteína tiene cada producto? Gracias y un saludo.

gracais por la consulta

el requesón se obtiene a partir del suero lácteo, el cual es rico en proteínas pero también contiene la mayoría de los azúcares de la leche. Aún así, el contenido total de hidratos de carbono es bajo, del orden de un 3-5g por cada 100g de alimento.

Fecha: 27/06/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

¿Puedo usar arroz y harinas en las recetas?

Gracias por su consulta,

el arroz y las harinas son alimentos ricos en hidratos de carbono, los cuales pueden aumentar los niveles de gluosa en sangre. No obstante, son alimentos que se incluyen en una alimentación saludable, por lo que se deben tomar siempre teniendo en cuenta las cantidades consumdas, según sean sus caracteríscticas personales y sus niveles de actividad física.

Fecha: 21/06/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

Saludos señor Murillo: Creo que me van a servir de gran ayuda los planes semanales que propone pero tengo algunas dudas. No tolero la leche con lo cual en el desayuno, ¿qué otra opción sería adecuada? Siempre nos dicen que la fruta debería tomarse sola. No la he tomado nunca como postre. ¿Es buena opción? Muchas gracias por su atención.

Gracias por su consulta.

En su caso, puede sustituir la leche por bebidas vegetales como las de quinoa, avena o arroz, siempre comparando el etiquetado nutricional y valorando que el contenido en hidratos de carbono sea similar.

En cuanto a la fruta, puede tomarla perfectamente en las comidas, si bien, también la puede tomar entre horas, siempre que la cantidad total diaria esté entre las 2 y 3 piezas.

Fecha: 07/06/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.