Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Envía tu pregunta

CREO QUE VOY DIRECTO A LA DIABETES. CONSUMO MUCHO PAN ( y derivados ) Y MUCHA AZUCAR DE VARIAS FORMAS. TENGO VARIAS PATOLOGIAS, POR LO TANTO MUCHOS MEDICAMENTO. NO SE QUE HACER; NO TOLERARÍÁ UNA MÁS. ESTO EMPEZÓ HACE MAS O MENOS UN AÑO, DESPUES DE SOBREVIVIR UN INFARTO. SOY INDIGENTE. COBRO UNA PENSION POR DEPRESION DESDE 2.013. AYUDEMÉ POR FAVOR. NO PODRÍA SUPERAR UNA DIABETES. NECESITO AYUDA. MUCHAS GRACIAS

Buenas tardes,

Lo primero de todo, le recomendaríamos acudir a su médico para que le haga pruebas de glucosa, y así conocer el estado de su azucar en sangre. De esta manera, podrá conocer si padece diabetes o no.

Es cierto que la alimentación hace mucho, pero también el ejercicio físico; caminar y no tener sedentarismo, ayudan a prevenir la diabetes.

En relación a su depresión, ¿porqué no pide ayuda en la asocicación de psicología o en la propia asocicación de diabetes de su localidad? Seguro que le ayudan a poder gestionar sus emociones de manera gratuita.

Ya nos contará cómo lo ha gestionado. Y recuerde que no está solo, ya que siempre desde la fundación de España, escucharemos y haremos todo lo posible en poder ayudarle.

Un saludo y ánimo.

Fecha: 22/01/2023 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Fundación para la Diabetes.

Tengo un niño de 2,5 años con diabetes tipo1 y cada vez es más trauma para él los pinchazos de insulina y el cambio de sensor. ¿Hay algún soporte psicológico para niños y familiares?

Hola amiga,

Por desgracia, de momento en España no existe un servicio psicológico específico para diabetes desde la seguridad Social.

En todo caso, muchas comunidades autónomas cuentran con un servicio de salud mental infanto juvenil. Normalmente se acuerda a través del pediatra de referencia de tu hijo.

En todo caso, te sugiero que hables de las resistencias a los pinchazos con el equipo de endocrinología pediátrica que le trata. las reacciones que muestra tu hijo son bastante frecuentes y, quizás te puedan orientar sobre cómo proceder.

Un saludo

Iñaki.

Fecha: 26/07/2022 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).

Hola amigo

Cuando uno se ha desenganchado del autocuidado, conviene empezar por poco. Es como un coche que ha estado parado mucho tiempo.

Exige un esfuerzo extra para que Inicie el Movimiento. La clave está en estas cosas a tener en cuenta:

1) Busca un objetivo que te resulte final de alcanzar (aunque sea muy pequeño).

2) Mejor si tiene relación con las conductas de "supervivencia" (ponerse insulina, mirarse a gleecon alguna vez, etc).

3) Que see una actividad que haya que realizarla diariamente

4) Ten un poco de paciencia, pero con determinación. Céntrate en lograrlo una semana. Ya vendrán otras.

5) Recuerda que el primer esfuerzo por mover el coche es necesario pero que, una vez que empieze a moverse, luego cuesta menos.

Mucha suerte

Fecha: 12/05/2022 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).

buen día Mi hija Maite, el día 07 de enero fue diagnosticada con un debut diabetico, estuvo casi dos semanas hospitalizada hasta que se estabilizo y aprendimos a inyectarle su insulina y sobre su alimentación . Maite tiene 6 años y al comienzo tomo "bien" esto pero hace tres días anda triste dice que esta aburrida de inyectarse y anoche me dijo que odiaba su vida que porque tenia que tener esto para toda la vida, como mama me rompio el corazon, no supe que decir y me han comentado que en esta fundacion los niños y familiares reciben mucho apoyo, me gustaria saber como debo o que debo hacer Muchas gracias

Hola amiga

Entiendo que te dolieron las palabras de Marte. A nadie nos gusta ver sufrir a una hija.

Quizás entender la situación por la que está pasando os pueda ayudar:

1) Piensa que (al igual que tú) se está adaptando en una nueva situación que le resulta dificil (sobre todo cuando le resulta difícil de entender). Debes tener paciencia con su disgusto y evitar, tanto las falsas esperanzas como la "cruda" realidad vista a través de los ojos de los adultos.

2) Responde a lo que está detrás de la queja. Por lo que dices, Maite, se queja de tener que seguir pinchándose. No del "para siempre" ya que a esa edad el futuro lejano (el del adulto) no existe. Cuando dice "para toda la vida" en su cabecita solo caben meses (como mucho hasta el próximo cumpleaños). Por eso debes responder a lo que le incomoda: Tener que pincharse. En ese sentido puedes argumentar que, llegará un momento en que lo haga sin darle cuenta. Lo sabes porque hay miles y miles de niños de su edad al que les pasó lo mismo que ella y que have se pinchan como si nada.

3) Ten paciencia. A cubrir por adaptarse. Igual que tú. Es cuestión de tiempo. El hacerlo de forma sana, depende de cómo lo vayas trabajando. Te sugiero que contactes con padres más veteranos para que puedes imaginarte cómo puede llegar a ser la vida de Maite y la tuya dentro de un tiempo, cuando supereis este disgusto inicial.

Mucha suerte.

Iñaki lorente

Fecha: 27/01/2022 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).

Buenos días, tengo un niño de 7 años que desde hace aproximadamente un mes tiene Diabetes Tipo 1. Esta semana pasada me comentaron en el colegio que su comportamiento y rendimiento académico ha empeorado en las últimas semanas. Él se encuentra aún en una fase en la que le aparece con cierta frecuencia Hipoglucemías e Hiperglucemias en la búsqueda de la dosis de Insulina necesaria. Me gustaría saber la influencia de niveles alterados de glucosa en el comportamiento, nivel de atención etc.. o este cambio puede ser mas debido a como está gestionando la aceptación de la enfermedad y quizás necesite ayuda psicológica. Gracias de antemano.

Estimado amigo

A riesgo de equivocarme (ya que no os conozco) me atrevería a afirmar que, con su conducta, lo que tu hijo está expresando el desconcierto y, posiblemente temor por lo que le está ocurriendo.

A esas edades, todavía les resulta difícil conectar con sus sentimientos y expresarlos de otra manera.

Cierto que cuando se tienen hipoglucemias puede cambiar el humor, pero es mas frecuente que cambie cuando uno siente que no puede controlar lo que le está ocurriendo.

Ten paciencia. Transmitele que entiendes que esté así, y que estás para apoyarle en todo. Dale tiempo para que vaya adaptándose a las rutinas que impone la diabetes.

También le puede ayudar el hecho de expresar de otra manera su malestar y no en forma de mala conducta. Hablar de lo que está pensando y sintiendo es una buena idea. Puede que lo tengas que hacer de forma indirecta, por ejemplo preguntándoles, ¿Qué es lo que más te molesta de tener diabetes? o "si tuvieras una varita mágica qué tres deseos pedirías".

Si tras unos meses sigue mostrando conductas no adecuadas, quizás convenga que lo vean en el departamento de orientación del colegio.

Te deseo mucha suerte.

Fecha: 08/12/2021 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).

Buenos días, mi padre de 80 años fue diagnosticado con diabetes tipo 2, por una alza en la glicemia de 300, le dieron medicamentos para bajar el azúcar y una dieta, sin embargo tiene la mano hichada y dolorida, será debido a una mala circulación?, porque no hay otra razón para ello. Además enflaqueció mucho, tiene pérdida de la visión y audición, está muy deprimido y con poco apetito. Cómo podemos ayudarle?, Desde ya muchas gracias por su respuesta

Posiblemente ese malestar tenga relación con la sensación de que se va deteriorando y que el cúmulo de circunstancias físicas hacen que perciba cercano el final.

En mi opinión acompañarle en el proceso es darle orden a los pasos a dar, procurando que no se abrume con todo lo que le está ocurriendo. Ordenar los pasos e ir uno por uno

En definitiva, la forma de ayudarle es dar respuesta a esos interrogantes de forma objetiva y operativa (seguramente deberá ser un profesional sanitario (o varios) quien vaya aportando la información.

En definitiva, organizar se trata de averiguar qué síntoma es el que m ás le preocupa y atudarle a dar respuesta médica. Después ir a por otro. Y así, sucesivamente.

Un abrazo

Fecha: 27/09/2021 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).