Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  Buenos días¡¡ Soy diabética desde los 21 y llevo con ella 21 años, ademas de la diabetes tipo 1 padezco insuficiencia suprarrenal primaria desde los 18... por desgracia mi diabetes siempre ha sido muy dispar y sigo igual, con valores muy altos y bajadas inesperadas (muy muy a menudo). Últimamente estoy teniendo bajadas tan fuertes que pierdo la consciencia y cuando me atienden no recuerdo nada y presento infinidad de moratones, la ultima vez que me atendieron en casa los sanitarios con una bajada de 20 no eran capaces de sujetarme entre 4 personas para ponerme una via... y el problema es que no soy consciente cuando me dan, las veces que me han atendido es porque grito palabras sin sentido y me escucha mi familia, sino ... no se si despertaria. Desde hace un tiempo tengo pánico a las bajadas y con mucho miedo, con lo cual paso las noches medio despierta haciendo la prueba varias veces en la noche. Estoy con tratamiento psiquiátrico desde adolescente, hay temporadas que no quiero seguir adelante pero sigo luchando, principalmente por mi estado de salud que por mas que quiero convivir con ella me condiciona y altera tanto a nivel personal, profesional y emocional. Tengo varias preguntas y espero no extenderme mucho... 1ª ¿Cómo puedo controlarlas? El tener y haber tenido tantísimas bajadas puede afectar a nivel neurológico??? 2ª Puedo padecer alteraciones en los huesos, ya que tengo un aplastamiento de discos a nivel lumbar después de una operación de hernia realizada en menos de un año. Me comento mi traumatóloga que no es frecuente este proceso tan temprano sino que suele aparecer pasados muchos años. En estos momentos estoy tomando medicación de la unidad del dolor y voy con bastón. ¿Puede estar relacionado por mi adisson, mi diabetes o ambas? De antemano AGRADECERLES su atenciòn y respuesta.

Siento mucho tu situación y me alegro de que mantengas la actitud de no dejarte vencer. 

Respecto al temor a las hipoglucemias, yo te diría que contemplaras la posibilidad de la ayuda a través de la tecnología. Por lo que cuentas te podría ayudar a prever posibles bajadas y eso te permitiría descansar mejor y relajar el nivel de vigilancia al que estás sometida. 

Me imagino que todo eso que te ocurre lo has compartido con tu médico y la persona de enfermería que te sigue.

Quizás el resto de dudas deberías pedir que te las resolviera tu endocrinólogo ya que él/ella sabe mucho mejor tu evolución. 

Suerte

 

Fecha: 02/05/2018 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).

  Estimados miembros de la fundación, mi problema es el siguiente, soy una mujer de 59 años que he padecido muchas enfermedades a lo largo de mi vida, entre otras poliomielitis y cáncer de mamas. Ahora me han diagnosticado diabetes, analítica con valores de glucemia basal de 156 hemoglobina glicosilada de 6.7 y cuerpos cetónicos (+) en orina. Me han indicado que tome Metformina 850 dos veces al día 850 después del desayuno y otra cantidad igual después de cenar. Mi problema es el siguiente, por tantos medicamentos que me cayeron mal he desarrollado una fuerte fobia a ellos y me aterroriza el tener que tomar algo, siento verdadero pánico y si llego a tomarlos se desatan sintomas terribles que no quiero tolerar porque realmente son un suplicio, por mas que explico esto a los medicos ellos no lo comprenden asi es que pido vuestro auxilio, vuestra ayuada y tambien quisiera saber la gravedad de mi diabetes con esos valores, en otras palabras los riesgos. Desde ya estoy muy agradecida y espero vuestr respuesta, los necesito. Gracias

La metformina es un fármaco en el que los beneficios superan con creces a los efectos secundarios. Su diabetes es leve, pero tenemos que impedir que vaya a más y la metformina puede ayudarla con este fin. De hecho, hoy en día se da a todas las personas con diabetes tipo 2 desde el diagnóstico, salvo que tengan alguna contraindicación, pero también se prescribe a menudo en personas que, sin ser diabéticas, están en la parte alta de lo normal, para evitar que desarrollen diabetes en el futuro. Por las enfermedades que ha padecido es muy probable que los medicamentos que le han recetado hayan tenido efectos secundarios importantes, pero lo más probable es que esto no suceda con la metformina.

Fecha: 05/04/2018 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Buenas, mi nombre es Liceth estoy diagnosticada desde los 15 años, tengo diabulimia, día tras día mi salud se ve afectada aun no tengo complicaciones graves, pero si tengo ausencia de la mestruación desde hace un año, ya casi no tengo cabello, me siento fatigada y debilitada todo el tiempo, tengo el colesterol, triglicerios azúcar en general demasiado altos, aun así sigo sin controlarme por miedo a engordar.. necesito ayuda como puedo empezar a combatir este trastorno.. apenas tengo 20 años y siento que mi salud esta peor que la de una persona de 60 años. Agradezco su ayuda. saludos

Estimada amiga.

Parece que tu situación anímica en este momento no es buena.

Lo que me parece adecuado es que identificas tu problema, analizas las consecuencias que está teniendo en tu salud y solicitas ayuda. Creo que eso te pone en una buena casilla de salida para cambiar tu conducta.

Opino que deberías buscar ayuda profesional en tu entorno. Tu problema tiene la suficiente entidad como para  pensar que un psicólogo/a que tenga la capacidad de hacer un seguimiento de tu situación puede serte de mucha utilidad.

Por ello mi recomendación es que busques a alguno que conozca la diabulimia u otros trastornos del comportamiento alimentario. Posiblemente en la asociación de diabéticos de tu ciudad puedan darte referencia de alguno.

Por mi parte solo darte muchos ánimos y decirte que no desaproveches esta ocasión: Tienes conciencia del problema y deseo de solucionarlo. Eso es FUNDAMENTAL.

Mucha suerte.

Fecha: 06/03/2018 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).

  Como puedo controlar y manejar la ansiedad de comer sobre todo sentir esa necesidad de consumir alimentos dulces, al punto de sentir temblor y desaliento.

Estimada amiga

Tengo un amigo con diabetes que decía que no le gustaba el chocolate hasta que le diagnosticaron de diabetes. Desde entonces le encanta. 

Esta es una reacción habitual ya que LO PROHIBIDO, ATRAE. Y cuanto más prohibido se tenga más es el sentimiento de carencia que se tiene y por lo tanto mayor es la ansiedad por conseguirlo. 

Observa que siempre está en el pensamiento: "Me gustaría comer ese dulce" , "Tengo que resistirme a comer ese dulce", "No soy capaz de controlar mi deseo de comer el dulce" .... Lo que está presente en todas las frases es "comer ese dulce".

Mi sugerencia es que no lo veas como algo prohibido. Lo único prohibido es si tienes algún tipo de alergia. Te sugiero que cambies el "Prohibido" por "Poco conveniente". 

Quizás si te dieras permiso para comer un día, cambiaría tu forma de verlo. Es distinto pensar que nunca podrás comer algo a que deberás restringirlo a un día y aprender a hacerlo para que te perjudique lo menos posible.

Para ello, te sugiero que hables con tu enfermera y pactar con ella en qué condiciones podrías comer un día a la semana y qué cantidad de ese producto que tanto te atrae. Quizás te sugiera que ese día renuncies al pan o a otro alimento.

Lo que sé es que el desaliento no te ayuda. ¡Animo!

Mucha suerte.

Fecha: 18/01/2018 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).

  Hola tengo diabetes hace 7 años aprox. al principio controlada con metphormina y dieta, sin embargo los útimos 2 a 3 años no logro controlarla. el médico me ha agregado otra pastilla más glimepirida, pero aún así estoy propensa a que se me suba. Tengo miedo en comer, no se qué comer y qué no. Retiré gaseosas dulces, solo tomo light, en casa el jugo bajo en azucar, pero ultimamente agua de fruta. A parte como tengo anemia trate con extracto de beterraga y otras verduras y frutas...ahí se me subió la glucosa a más de 200....los dejé a penas me di cuenta. Tengo mucha ansiedad, trabajo, estudio, soy casada y tengo 2 hijas. No descanso adecuadamente y desarrolle hipertención. El médico me receto clonazepan para tratar de descansar. Desarrollé intolerancia a la lactosa, por lo que no como ningun postre, helados, chocolates, etc. tampoco quesos y solo tomo leches vegetales. Quisiera una dieta que me satisfaga porque cuando me quedo con hambre después de una ensalada, termino picando aunque sea galletas integrales o tostadas... Como lei en otro comentario aquí, cuando pasa más tiempo sin comer, baja mi glucosa; pero definitivamente no puedo dejar de cenar en las noches. Muero de hambre. Cuando me diagnosticaron lo primero que asumí fue REEMPLAZAR, harinas blancas por integrales, pan integral, poco arroz o por temporadas cero arroz.... dieta más rica en proteinas. Fruta poco, solo en las mañanas. Donde puedo encontrar tratamientos alternativos o dietas especiales que puedan satisfacer mi hambre pero ayudandome con el tema de la diabetes. No quiero llegar a lo que me está recomendando el médico de pasar a insulina inyectable. gracias

Hola, lo primero quitarte el miedo a la insulina, si tu medico te la aconseja sera porque te vendra bien y estar con la glecemia alta no es aconsejable, por riesgo de complicaciones.

Sobre la alimentacion, sigue los consejos de los profesionales que te atienden, en concreto los zumos aunque sean sin azucar no es lo mas indicado y si tomas mucha fruta y ademas varias piezas a la vez, te va a subir la glucemia.

El problema es la ansiedad, que seguramente te hace comer mas, picotear y comer deprisa, esto tambien lleva a ganacia de peso y a su vez a mas hiperglucemia, por la propia resistencia del cuerpo a la insulina que tu pancreas produce. Si intentas comer despacio, masticar y saborear los alimentos, la saciedad es mayor, aun comiendo lo mismo que si lo tomas deprisa. Evita las bebidas azucaradas y light, los quesos y pates,.arroz y pasta en exceso. Toma ensaladas, legumbres con verduras, carnes magras y pescados a la plancha, los alimentos integrales (pan etc.) sacian mas y una puñadito de nueces o almendras en las ensaladas o en los yogurt, te pueden saciar tambien. 

No comas viendo la tele, ni leyendo, sino disfrutando de ella, saboreando y bebiendo pequeños sorbitos de agua muy frecuentes.

Espero que te ayude

Mercedes Galindo

Fecha: 15/01/2018 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Mercedes Galindo Rubio. Asesora en Educación Terapéutica de la Fundación para la Diabetes. Enfermera Especialista en Educación Terapéutica en Diabetes, Obesidad y Nutrición en el Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Hola, soy madre de una adolescente de quince años que lleva cinco años con diabetes. Desde el pasado junio, sus revisiones en el hospital han dado malos niveles, 8,1 y 8,7 han sido los dos últimos. Ella ha acudido a psicólogos para refuerzo de la importancia de su implicación en llevar buen control pero flaquea continuamente y demuestra falta de voluntad para evitar alimentos inadecuados y efectiva actividad física. Estoy bastante desanimada porque después de todo este tiempo no encuentro su implicación y temo que su organismo esté acumulando daños que ella, por su inmadurez, no asume. Aunque en casa me esmero en tener dieta saludable me estoy planteando llevarla a un dietista para reforzar su conciencia. Les agradecería un consejo para encontrar un enfoque positivo. ¡¡Muchas gracias!!

Estimada amiga,

No conviene plantear los cuidados de la diabetes como SÍ o NO. Hay infinidad de matices a tener en cuenta, objetivos intermedios. Lo mismo ocurre con la voluntad. No se trata de tenerla o no.

En una enfermedad crónica como la diabetes siempre hay altibajos. Generalmente los adolescentes son menos exigentes con el autocuidado de lo que son sus padres. Pero, hasta entonces (10, 11, 12, 13 años) los padres imponen su criterio. Con la llegada de la adolescencia puede que se entre en conflicto.

No es que no les importe estar bien, (por supuesto que lo prefieren) pero a veces les parece excesivo el “precio” a pagar.

También es necesario pensar que hay veces en las que el resultado elevado de una glucemia capilar no es fruto de algún exceso alimenticio. La hormona del crecimiento es contrareguladora de la insulina (es decir que hace subir el azúcar), pero no de una manera uniforme.

Te comento todo esto porque creo que el plantear el enfrentamiento con tu hija al respecto no creo que sirva para resolver la situación de forma favorable.

Mi propuesta es que empecéis dialogando sobre cómo vive ella la situación. Procura no juzgarla con cosas como “es que no tienes voluntad”. Creo que lejos de acercar, tiende a alejaros aún más.

Ved por qué no se cuida.

Lo ideal sería acabar la conversación con la siguiente pregunta: ¿A qué crees que puedes comprometerte en este momento? Aunque sea un objetivo pequeño, si está en la dirección adecuada, le servirá de aliciente. Tiene que proponerse algo que se pueda ver claramente si lo ha conseguido o no. Te sugiero que leas: “Diseña bien los objetivos que te acercan a la meta” en el enlace: http://www.fundaciondiabetes.org/general/articulo/205/disena-bien-los-objetivos-que-te-acercan-a-la-meta

Es una buena forma de empezar. No garantiza que se adhiera al tratamiento, pero quizás le sirva para darse cuenta de que es capaz y que puede comprometerse con su salud.

Quedo a vuestra disposición para lo que deseéis.

Fecha: 26/11/2017 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).