Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Hola, tengo un peque de 5 años que debutó hace 10 meses. A veces nos agobiamos un poco con las comidas, ya que vemos que 5 raciones de HC por ejemplo, en según qué alimentos es mucho. O incluso hay noches en las que con un vasito de leche se iría más que contento a la cama, pero como tenemos que regirnos por las reglas de las raciones de HC, a veces la comida se convierte en la "inquisición". Mi pregunta es, si por ejemplo reducimos la dosis de insulina rápida y las raciones de HC, en alguna cena que nos surja pues que está muy cansado y no tenga mucho apetito, si al ponerle la insulina lenta (basal), aguantará bien toda la noche o es necesario que ingiera todas las raciones de HC que se le han recomendado para su edad. Esto también, orientado a si alguna noche le apetece cenar más proteínas que HC. Un saludo y muchas gracias.

Muchas gracias por la interesante pregunta. Por supuesto que es posible ajustar la insulina a la ingesta de hidratos de carbono. Para ello es conveniente que consulte a su equipo de diabetes para formación específica en el uso de intercambios insulina/carbohidrato. Estos intercambios han de realizarse siempre en el contexto de un plan de alimentación equilibrado y adaptado a su edad. Por otra parte, la mayoría de personas con diabetes no ajustan generalmente la insulina para ingesta de proteínas y grasas pero hoy sabemos que las proteínas y grasas tienen un papel importante en la elevación de la glucemia postprandial y existen métodos para poder estimar la cantidad de insulina correspondiente a la ingesta de proteínas y grasas. Generalmente estos métodos son complejos y por lo general se utilizan solamente en personas que tratan su diabetes mediante bomba de insulina. Saludos y muchos ánimos.

Fecha: 07/12/2016 | Tema: Diabetes infantil | Experto: Dr. Roque Cardona. Asesor en Diabetes Pediátrica de la Fundación para la Diabetes. Endocrinólogo pediátrico con dedicación preferente a diabetes en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Ver más preguntas