Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  Mi hija tiene once años y lleva desde los seis con diabetes. Actualmente se ha modificado su respuesta a la insulina, desconcertándonos. Utilizaba insulina Tresiba durante la noche y hemos vuelto a la Levemir, no logrando buenos resultados con ninguna. Tomamos su glucemia 2 horas después de cenar y a las 3 am, aun con valores normales. A las 7 horas, su valor sube considerablemente, o sea, sube su glucemia mientras duerme. He corregido con valores de 100 a las 3 am y se ha levantado con valores superiores. Otro tema es cuando realiza actividad física, que en vez de bajarle la glucosa, como pasaba antes, ahora aumenta considerablemente. Agradezco vuestra opinión. Saludos.

Muchas gracias por la pregunta. A pesar de contar con modernos análogos de insulina de acción prolongada como Tresiba, Degludec o Lantus, el efecto que se consigue con una insulina basal dista mucho de la liberación fisiológica de insulina que realiza una persona que no tiene diabetes. Este efecto es aún más pronunciado en el periodo puberal fundamentalmente condicionado por la liberación de hormona de crecimiento en la segunda mitad de la noche. Desde mi punto de vista, el punto clave es si esta desadaptación en el perfil glucémico condiciona elevación del valor de HbA1c por encima del objetivo (<7.5%) y/o hipoglucemias nocturnas. En tal caso, mi recomendación sería iniciar tratamiento con bomba de insulina. Respecto al ejercicio físico, igualmente se ve condicionado por la liberación de hormonas catecolaminérgicas, fundamentalmente adrenalina, que condicionan que el valor de la glucemia postejercicio se eleve. No obstante, este hecho puede venir acompañado de un descenso de la resistencia a la insulina posterior (que condiciona riesgo de hipoglucemia tardía) e igualmente depende mucho de la intensidad, duración y tipo de ejercicio físico. Le recomiendo que comente este hecho con su equipo de diabetes en su próxima visita. 

Fecha: 27/08/2017 | Tema: Diabetes infantil | Experto: Dr. Roque Cardona. Asesor en Diabetes Pediátrica de la Fundación para la Diabetes. Endocrinólogo pediátrico con dedicación preferente a diabetes en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

  A mi hija de 4 años le diagnosticaron hipoglucemia y dice el médico que no puede consumir azúcar, pero según lo que leo sí debe consumirla. Gracias

La hipoglucemia es una bajada de azúcar (en griego hipo= bajo; glucemia= azúcar en sangre). En el momento que hay una hipoglucemia es importante consumir azúcar de absorción rápida (zumos, bebidas azucaradas, terrón de azúcar) para que el cerebro no quede deprivado de combustible.

Fecha: 01/07/2017 | Tema: Diabetes infantil | Experto: Dr. Roque Cardona. Asesor en Diabetes Pediátrica de la Fundación para la Diabetes. Endocrinólogo pediátrico con dedicación preferente a diabetes en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

  Tengo una niña de 8 años con obesidad, tiene antecedentes diabéticos por padre y madre, le realicé una glucosa en dedo porque siempre dice que si no come está temblorosa y pide mucho de comer; su resultado fue 106 después de 4 horas de haber comido. Mi pregunta es: ¿puede ya ser diabética?

No por lo que usted comenta, pero tiene muchas posibilidades de serlo en el futuro si no pierde peso. Por el contrario, si normaliza el peso el riesgo cae radicalmente.

Fecha: 20/06/2017 | Tema: Diabetes infantil | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Hola, buenas tardes. Tengo una niña de 3 años con diabetes tipo 1 y quería saber qué alimentos debe de comer. Gracias.

La alimentación de una niña sin diabetes debe ser igual a la de una niña que no tiene diabetes, es decir una alimentación sana y equilibrada. La única diferencia es que la persona con diabetes ha de cuantificar los hidratos de carbono de cara a poder ajustar las dosis de insulina.

Fecha: 20/05/2017 | Tema: Diabetes infantil | Experto: Dr. Roque Cardona. Asesor en Diabetes Pediátrica de la Fundación para la Diabetes. Endocrinólogo pediátrico con dedicación preferente a diabetes en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

  Hola, quisiera saber si es recomendable el uso de stevia en la elaboracion de galletas para un bebé de 1 año y medio. ¿Que otras "golosinas" puedo darle? Muchas gracias.

Gracias por su consulta.

Se puede utilizar estevia, aunque la textura de las galletas puede no ser la más correcta.

Las galletas no son un alimento demasiado saludable por su composición nutricional. En cualquier caso, si decide darle este alimento le aconsejo utilizar galletas normales, contabilizando su contenido en hiidratos de carbono para ajustar la dosis de insulina.

Fecha: 26/12/2016 | Tema: Diabetes infantil | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Hola, tengo un peque de 5 años que debutó hace 10 meses. A veces nos agobiamos un poco con las comidas, ya que vemos que 5 raciones de HC por ejemplo, en según qué alimentos es mucho. O incluso hay noches en las que con un vasito de leche se iría más que contento a la cama, pero como tenemos que regirnos por las reglas de las raciones de HC, a veces la comida se convierte en la "inquisición". Mi pregunta es, si por ejemplo reducimos la dosis de insulina rápida y las raciones de HC, en alguna cena que nos surja pues que está muy cansado y no tenga mucho apetito, si al ponerle la insulina lenta (basal), aguantará bien toda la noche o es necesario que ingiera todas las raciones de HC que se le han recomendado para su edad. Esto también, orientado a si alguna noche le apetece cenar más proteínas que HC. Un saludo y muchas gracias.

Muchas gracias por la interesante pregunta. Por supuesto que es posible ajustar la insulina a la ingesta de hidratos de carbono. Para ello es conveniente que consulte a su equipo de diabetes para formación específica en el uso de intercambios insulina/carbohidrato. Estos intercambios han de realizarse siempre en el contexto de un plan de alimentación equilibrado y adaptado a su edad. Por otra parte, la mayoría de personas con diabetes no ajustan generalmente la insulina para ingesta de proteínas y grasas pero hoy sabemos que las proteínas y grasas tienen un papel importante en la elevación de la glucemia postprandial y existen métodos para poder estimar la cantidad de insulina correspondiente a la ingesta de proteínas y grasas. Generalmente estos métodos son complejos y por lo general se utilizan solamente en personas que tratan su diabetes mediante bomba de insulina. Saludos y muchos ánimos.

Fecha: 07/12/2016 | Tema: Diabetes infantil | Experto: Dr. Roque Cardona. Asesor en Diabetes Pediátrica de la Fundación para la Diabetes. Endocrinólogo pediátrico con dedicación preferente a diabetes en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.