Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  Primero de todo, enhorabuena por la gran labor que realiza junto a sus compañeros dentro de la fundación. ¿Qué opinas del sistema I-Port Advance de Medtronic como puerto de inyección de insulina? Fuimos a la Diabetes Experience Day del pasado sábado y nos regalaron para probar. Nos han comentado que la insulina lenta debe ponerse una hora después de la rápida. Nuestra hija de 11 años se lo ha puesto en zona abdominal y sabemos que la lenta no está recomendada en esta zona por su rápida absorción. Podemos proceder a inyectar en abdomen con este sistema la lenta? ¿qué nos recomendaría? Muchas gracias por su atención.

Muchas gracias por la interesante pregunta. El sistema I-Port es una herramienta muy útil que puede utilizarse como puerto de inyección de la insulina y que puede ahorrar las molestias de las múltiples inyecciones subcutáneas. Tiene una duración de 72 horas y permite administrar insulina (y otras medicaciones) a través de una cánula insertada en el tejido subcutáneo. En relación a la inyección de insulina de acción prolongada a través del sistema I-Port, la experiencia con la que contamos se refiere a un estudio llevado a cabo en 5 centros de EEUU. En dicho estudio se comparó el impacto de este sistema cuando la insulina de acción prolongada (se utilizó insulina Lantus) y la insulina de acción rápida se administraban conjuntamente a través del mismo dispositivo I-Port ó a través de dos dispositivos separadamente. El estudio no encontró diferencias entre utilizar el mismo dispositivo I-Port para administrar ambas insulina ó utilizar dos dispositvos I-Port para cada una de las insulinas. Así pues, de acuerdo a los datos de este estudio, podrían administrarse ambas insulinas a través del mismo dispositivo.

Por otra parte, aunque sepamos que en la zona del abdomen la absorción de insulina es más rápida que en otras zonas, la inyección de un análogo de acción lenta en el abdomen no está contraindicada. No obstante, es importante que las personas que utilizan el dispositivo valoren si notan diferencias importantes en los valores glucémicos cuando administran el análogo de acción prolongada en el abdomen y si fuera así, valorar pasar a inyectar esta insulina en otros lugares como nalgas o muslos.

Fecha: 18/02/2016 | Tema: Diabetes infantil | Experto: Dr. Roque Cardona. Asesor en Diabetes Pediátrica de la Fundación para la Diabetes. Endocrinólogo pediátrico con dedicación preferente a diabetes en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

  Hola, acabo de leer que ya se puede comprar en España el FreeStyle libre. Mi hijo es diabético tipo 1 y tiene 5 años. ¿Es recomendable en un niño tan pequeño? Como su diabetes es muy inestable solo consigo controlarle haciéndole múltiples controles día y noche por lo que me parece una solución fantástica pero me gustaría saber si realmente es recomendable en un niño tan pequeño, si funciona bien... Además acabo de leer una consulta de una persona que le hizo daño en la piel y eso me preocupa si va a ser peor el remedio que la enfermedad... GRACIAS.

Muchas gracias por la pregunta. El sistema Freestyle Libre está disponible en España desde hace tiempo y se puede adquirir a través de la página web de Abbott. La autorización para su utilización en niños de 4-18 años es sólo de hace unos pocos días (principios de Febrero de 2016). Antes de adquirirlo le recomiendo que hable con el equipo de diabetes que lleva a su hijo ya que para sacar rendimiento a los sistemas de monitorización es necesario hacer un entrenamiento previo. Los sistemas de monitorización son en general bien tolerados y aportan evidentes ventajas en términos de monitorización de la glucosa, si bien a día de hoy no eliminan completamente la necesidad de glucemias capilares. Aunque es raro, hay personas que pueden hacer algún tipo de alergia o hipersensibilidad cutánea a los adhesivos.

Fecha: 10/02/2016 | Tema: Diabetes infantil | Experto: Dr. Roque Cardona. Asesor en Diabetes Pediátrica de la Fundación para la Diabetes. Endocrinólogo pediátrico con dedicación preferente a diabetes en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

  ¿Qué alimentos ayudan a prevenir la diabetes infantil?

Ningún alimento ayuda a prevenir la diabetes infantil (tipo 1). La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune y a día de hoy no existe ninguna estrategia preventiva para ella. La diabetes tipo 2 se asocia en la edad pediátrica a la obesidad y por tanto una alimentación sana y equilibrada junto con la realización de actividad física de forma regular son la mejor manera de prevenirla. 

Fecha: 31/01/2016 | Tema: Diabetes infantil | Experto: Dr. Roque Cardona. Asesor en Diabetes Pediátrica de la Fundación para la Diabetes. Endocrinólogo pediátrico con dedicación preferente a diabetes en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

  Buenas, tengo un nene de 5 años que en abril debutó con 371 de glucemia y según la dra. es dbt tipo 1. ¿Cómo saber si realmente es tipo 1 si no le han hecho análisis genéticos? Tengo antecedentes del tipo 2.

Gracias por la pregunta. La diabetes tipo 1 no se diagnostica con estudio genético. En general una glucemia de 371 mg/dl es diagnóstico de diabetes y, dada la edad, es prácticamente diagnostica de diabetes tipo 1. La diabetes tipo 2 es muy rara en la edad pediátrica y limitada a casos de obesidad. Una determinación de anticuerpos pancreáticos puede ayudar a confirmar el diagnóstico aunque su negativadad tampoco excluye el diagnóstico de diabetes tipo 1.

Fecha: 06/01/2016 | Tema: Diabetes infantil | Experto: Dr. Roque Cardona. Asesor en Diabetes Pediátrica de la Fundación para la Diabetes. Endocrinólogo pediátrico con dedicación preferente a diabetes en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

  Mi hija de 10 años con diabetes Tipo 1 desde hace 16 meses. Hasta ahora estaba muy bien controlada y con niveles de glucosa muy bien ajustados pero lleva 5 días constipada y no conseguimos bajarle de 220-250. Se hace controles cada 2 horas y la hiperglucemia es mantenida. Le estamos subiendo las unidades de insulina en todas las comidas pero no hay forma de bajar de 200. Cada día que pasa los niveles de glucosa aumentan más aunque aumentemos la insulina que se pincha. Está tomando FLUIMICIL granulado 200 mg. ¿Podría estar afectándole? Ahora mismo, esta pinchándose prácticamente el doble de su dosis habitual de insulina. Es como si tuviera una resistencia a la insulina altísima. ¿Es normal lo que le está pasando? Hemos de seguir aumentando la insulina? ¿Deberíamos corregir con alguna unidad extra de insulina entre "comidas"? ¿A partir de qué valor debería pincharse unidades extra? Los controles de cetoacidosis son normales. Muchísimas gracias.

Es normal que cuando haya una infección aumenten las necesidades de insulina, a veces más de un 80% respecto a las dosis habituales. Por tanto es necesario ajustar la pauta utilizando las guías que le haya dado su equipo de diabetes. En nuestro centro recomendamos pinchar insulina "entre comidas" si los valores de glucemias son altos, pero es importante que consulte a su equipo de referencia antes de hacer estos ajustes.

Fecha: 01/01/2016 | Tema: Diabetes infantil | Experto: Dr. Roque Cardona. Asesor en Diabetes Pediátrica de la Fundación para la Diabetes. Endocrinólogo pediátrico con dedicación preferente a diabetes en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

  En nuestra familia no tenemos antecedentes de diabetes. Mi hijo tiene 12 años practica tenis de competición, entrena una media de 2h diarias, 4 días semanalmente además de la competición. Le diagnosticaron diabetes tipo 1 el pasado mes de agosto. Hasta la fecha los valores oscilan entre 60 y 230. Estamos controlando el tema de la alimentación. ¿Además de los controles previos y posteriores deberíamos tomar alguna otra medida en consideración, como reducir horario de entrenamiento o no competir? ¿Podrá afectarle en el futuro ya sea en el crecimiento o en algún otro aspecto? Muchísimas gracias.

La diabetes no debe influir en su tipo de entrenamiento o deporte. En líneas generales debe seguir el mismo tipo de alimentación y ejercicio que antes del diagnóstico de la enfermedad y el objetivo debe ser adaptar la insulina a este estilo de vida. No obstante, en algunas ocasiones, cuando aparezca hipoglucemia o hiperglucemia sí que puede ser necesario modificar ligeramente el ejercicio o la alimentación, pero se trata más de adaptaciones puntuales, que no deben afectar a su práctica habitual.

Fecha: 17/12/2015 | Tema: Diabetes infantil | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.