Consulta al experto - Consultas ya resueltas
Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Envía tu pregunta

Buenos días, mi hijo tiene diabetes tipo 1 desde los tres años, ahora tiene 7. Por hipoglucemias fue valorada la colocación de una bomba de insulina. Estábamos en lista de espera y nos han llamado para su colocación. Mi angustia ahora mismo es su vida cotidiana, la adaptación de la bomba ahora en verano. ¿Cómo encararemos el verano sin dejar de hacer las cosas que a él le gustan (pasar la tarde en la piscina o playa)? ¿Será un problema añadido ahora la adaptación? ¿Cómo podemos hacerlo? Gracias.

La bomba permite realizar todas las actividades cotidianas de la vida incluído ir a la playa o piscina. Para ello es necesario que complete un programa educativo para aprender cómo manejar la bomba de forma segura en esas circunstancias. Algunos niños deciden hacer desconexiones en verano (su equipo de diabetes le enseñará cómo hacerlo), aunque la mayoría deciden quedarse con la bomba en esa época dle año.

Fecha: 14/04/2016 | Tema: Diabetes infantil | Experto: Dr. Roque Cardona. Asesor en Diabetes Pediátrica de la Fundación para la Diabetes. Endocrinólogo pediátrico con dedicación preferente a diabetes en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

¿Puedo bajar la dosis de insulina yo sola si veo que hace hipos diariamente? (1 año 10 meses de edad)

Depende de la formación que le haya proporcionado su equipo de diabetes. En nuestro centro tratamos siempre de formar a las familias de los niños con diabetes para que ajusten las pautas de insulina de forma autónoma, pero en cualquier caso si no se siente segura, es mejor que consulte con su equipo habitual de diabetes.

Fecha: 10/04/2016 | Tema: Diabetes infantil | Experto: Dr. Roque Cardona. Asesor en Diabetes Pediátrica de la Fundación para la Diabetes. Endocrinólogo pediátrico con dedicación preferente a diabetes en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Mi hijo tiene 13 años y pesa 41 kg, ¿puede seguir la regla del 15 x 15 en las hipoglucemias o debo adaptar la ingesta de hidratos a su peso?

En un niño con diabetes es básica la resolución de las hipoglucemias. La regla del 15 es válida para un niño del peso de su hijo, entiendo como esta el aporte de 15g de hidratos de carbono de absorción rápida y posteriormente la realización de un control a los 15 minutos. En nuestro grupo no recomendamos sistemáticamente el aporte de hidratos de carbono de absorción lenta posteriormente para evitar la hiperglucemia de rebote y el aumento de peso.

Fecha: 15/03/2016 | Tema: Diabetes infantil | Experto: Dr. Roque Cardona. Asesor en Diabetes Pediátrica de la Fundación para la Diabetes. Endocrinólogo pediátrico con dedicación preferente a diabetes en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Primero de todo, enhorabuena por la gran labor que realiza junto a sus compañeros dentro de la fundación. ¿Qué opinas del sistema I-Port Advance de Medtronic como puerto de inyección de insulina? Fuimos a la Diabetes Experience Day del pasado sábado y nos regalaron para probar. Nos han comentado que la insulina lenta debe ponerse una hora después de la rápida. Nuestra hija de 11 años se lo ha puesto en zona abdominal y sabemos que la lenta no está recomendada en esta zona por su rápida absorción. Podemos proceder a inyectar en abdomen con este sistema la lenta? ¿qué nos recomendaría? Muchas gracias por su atención.

Muchas gracias por la interesante pregunta. El sistema I-Port es una herramienta muy útil que puede utilizarse como puerto de inyección de la insulina y que puede ahorrar las molestias de las múltiples inyecciones subcutáneas. Tiene una duración de 72 horas y permite administrar insulina (y otras medicaciones) a través de una cánula insertada en el tejido subcutáneo. En relación a la inyección de insulina de acción prolongada a través del sistema I-Port, la experiencia con la que contamos se refiere a un estudio llevado a cabo en 5 centros de EEUU. En dicho estudio se comparó el impacto de este sistema cuando la insulina de acción prolongada (se utilizó insulina Lantus) y la insulina de acción rápida se administraban conjuntamente a través del mismo dispositivo I-Port ó a través de dos dispositivos separadamente. El estudio no encontró diferencias entre utilizar el mismo dispositivo I-Port para administrar ambas insulina ó utilizar dos dispositvos I-Port para cada una de las insulinas. Así pues, de acuerdo a los datos de este estudio, podrían administrarse ambas insulinas a través del mismo dispositivo.

Por otra parte, aunque sepamos que en la zona del abdomen la absorción de insulina es más rápida que en otras zonas, la inyección de un análogo de acción lenta en el abdomen no está contraindicada. No obstante, es importante que las personas que utilizan el dispositivo valoren si notan diferencias importantes en los valores glucémicos cuando administran el análogo de acción prolongada en el abdomen y si fuera así, valorar pasar a inyectar esta insulina en otros lugares como nalgas o muslos.

Fecha: 18/02/2016 | Tema: Diabetes infantil | Experto: Dr. Roque Cardona. Asesor en Diabetes Pediátrica de la Fundación para la Diabetes. Endocrinólogo pediátrico con dedicación preferente a diabetes en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Hola, acabo de leer que ya se puede comprar en España el FreeStyle libre. Mi hijo es diabético tipo 1 y tiene 5 años. ¿Es recomendable en un niño tan pequeño? Como su diabetes es muy inestable solo consigo controlarle haciéndole múltiples controles día y noche por lo que me parece una solución fantástica pero me gustaría saber si realmente es recomendable en un niño tan pequeño, si funciona bien... Además acabo de leer una consulta de una persona que le hizo daño en la piel y eso me preocupa si va a ser peor el remedio que la enfermedad... GRACIAS.

Muchas gracias por la pregunta. El sistema Freestyle Libre está disponible en España desde hace tiempo y se puede adquirir a través de la página web de Abbott. La autorización para su utilización en niños de 4-18 años es sólo de hace unos pocos días (principios de Febrero de 2016). Antes de adquirirlo le recomiendo que hable con el equipo de diabetes que lleva a su hijo ya que para sacar rendimiento a los sistemas de monitorización es necesario hacer un entrenamiento previo. Los sistemas de monitorización son en general bien tolerados y aportan evidentes ventajas en términos de monitorización de la glucosa, si bien a día de hoy no eliminan completamente la necesidad de glucemias capilares. Aunque es raro, hay personas que pueden hacer algún tipo de alergia o hipersensibilidad cutánea a los adhesivos.

Fecha: 10/02/2016 | Tema: Diabetes infantil | Experto: Dr. Roque Cardona. Asesor en Diabetes Pediátrica de la Fundación para la Diabetes. Endocrinólogo pediátrico con dedicación preferente a diabetes en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

¿Qué alimentos ayudan a prevenir la diabetes infantil?

Ningún alimento ayuda a prevenir la diabetes infantil (tipo 1). La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune y a día de hoy no existe ninguna estrategia preventiva para ella. La diabetes tipo 2 se asocia en la edad pediátrica a la obesidad y por tanto una alimentación sana y equilibrada junto con la realización de actividad física de forma regular son la mejor manera de prevenirla.

Fecha: 31/01/2016 | Tema: Diabetes infantil | Experto: Dr. Roque Cardona. Asesor en Diabetes Pediátrica de la Fundación para la Diabetes. Endocrinólogo pediátrico con dedicación preferente a diabetes en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.