Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  Mi hija tiene 6 años y tiene diabetes tipo 1 y celíaca desde hace tres meses. Su glucemia está bastante controlada pero para ello tengo que limitarle mucho los hidratos de carbono. Come muchos lácteos, verduras, carnes y pescado, principalmente. Me gustaría preguntarle tres cosas: 1. ¿Qué opina sobre la dieta baja en hidratos para el control de la diabetes? 2. Aunque sus controles pre y postprandiales son bastante buenos, tiene unos picos altos (alrededor de 200) una hora después de comer. ¿Cómo los podría evitar puesto que la insulina rápida no parece ayudar hasta pasadas dos horas? 3. ¿Estos picos altos son los que pueden provocar complicaciones en el futuro? Muchas, muchísimas gracias.

Muchas gracias por la pregunta.

1.- La alimentación de la persona con diabetes debe contener el mismo porcentaje de hidratos de carbono, proteínas y grasas que una persona que no tiene diabetes siguiendo las recomendaciones de la pirámide nutricional de la OMS. El aumento de la cantidad porcentual de proteínas y grasas para asegurar las calorías diarias puede desencadenar trastornos en el control metabólico y no es recomendable.

2.- Recomiendo la administración de insulina al menos 20-30 min antes de la ingesta. Un sistema de monitorización continua de glucosa pudiera ayudar a determinar el mejor momento de la inyección respecto a la ingesta. Por lo general los hidratos de carbono con índice glucémico bajo tardan más en elevar la glucemia. Para más información al respecto recomiendo la explicación que da el Profesor Serafín Murillo en cuanto al índice glucémico de los alimentos (http://www.fundaciondiabetes.org/general/articulo/47/el-indice-glucemico-de-los-alimentos).

3.- Algunos estudios (sobre todos centrados en diabetes tipo 2) sugieren que los picos postprandiales se relacionan con el desarrollo precoz de complicaciones microvasculares. En diabetes tipo 1 el único marcador que ha mostrado una asociación inequívoca con complicaciones es la HbA1c, que en población pediátrica (<18 años) debe situarse por debajo de 7.5% (aunque puede individualizarse).

Fecha: 10/05/2016 | Tema: Diabetes infantil | Experto: Dr. Roque Cardona. Asesor en Diabetes Pediátrica de la Fundación para la Diabetes. Endocrinólogo pediátrico con dedicación preferente a diabetes en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

  Viajé a Inglaterra y me explicaron que existe como si fuera un "dispositivo" que se coloca en el cuerpo, el cual permite no tener que inyectarse insulina todos los días. Mi sobrina de 13 años tiene diabetes tipo 1. Gracias por la respuesta. I.G.H.

Buenos días,

Ese dispositivo se llama bomba de insulina. Le remito a la información que publicamos en Fundación para la Diabetes el pasado mes de Septiembre: http://www.fundaciondiabetes.org/general/articulo/136/terapia-con-bomba-de-insulina-en-la-edad-pediatrica

Saludos,

Fecha: 20/04/2016 | Tema: Diabetes infantil | Experto: Dr. Roque Cardona. Asesor en Diabetes Pediátrica de la Fundación para la Diabetes. Endocrinólogo pediátrico con dedicación preferente a diabetes en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

  Buenos días, soy farmacéutica en Valencia y tengo a unos amigos que su hijo de 7 años es diabético desde los 3 años, le han puesto la bomba de insulina y su madre me pregunta si para cambiar el catéter podría utilizar la Lambdalina o el Emla como anestésico para que el cambio no le sea tan traumático, pero mi pregunta es la siguiente ¿se puede utilizar cada 3 días y de por vida? Es que no lo tengo muy claro. Muchas gracias por su atención y espero su respuesta. Sonia.

No hay ningún problema en usar esas sustancias que menciona, aunque la inyección del catéter no es más dolorosa que una inyección de insulina con pluma o jeringa. El catéter ha de cambiarse en un plazo máximo de 3 días. Con esa frecuencia y con una rotación adecuada no debería haber problemas para llevar la bomba de forma continua e indefinidamente.

Fecha: 16/04/2016 | Tema: Diabetes infantil | Experto: Dr. Roque Cardona. Asesor en Diabetes Pediátrica de la Fundación para la Diabetes. Endocrinólogo pediátrico con dedicación preferente a diabetes en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

  Buenos días, mi hijo tiene diabetes tipo 1 desde los tres años, ahora tiene 7. Por hipoglucemias fue valorada la colocación de una bomba de insulina. Estábamos en lista de espera y nos han llamado para su colocación. Mi angustia ahora mismo es su vida cotidiana, la adaptación de la bomba ahora en verano. ¿Cómo encararemos el verano sin dejar de hacer las cosas que a él le gustan (pasar la tarde en la piscina o playa)? ¿Será un problema añadido ahora la adaptación? ¿Cómo podemos hacerlo? Gracias.

La bomba permite realizar todas las actividades cotidianas de la vida incluído ir a la playa o piscina. Para ello es necesario que complete un programa educativo para aprender cómo manejar la bomba de forma segura en esas circunstancias. Algunos niños deciden hacer desconexiones en verano (su equipo de diabetes le enseñará cómo hacerlo), aunque la mayoría deciden quedarse con la bomba en esa época dle año.

Fecha: 14/04/2016 | Tema: Diabetes infantil | Experto: Dr. Roque Cardona. Asesor en Diabetes Pediátrica de la Fundación para la Diabetes. Endocrinólogo pediátrico con dedicación preferente a diabetes en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

  ¿Puedo bajar la dosis de insulina yo sola si veo que hace hipos diariamente? (1 año 10 meses de edad)

Depende de la formación que le haya proporcionado su equipo de diabetes. En nuestro centro tratamos siempre de formar a las familias de los niños con diabetes para que ajusten las pautas de insulina de forma autónoma, pero en cualquier caso si no se siente segura, es mejor que consulte con su equipo habitual de diabetes.

Fecha: 10/04/2016 | Tema: Diabetes infantil | Experto: Dr. Roque Cardona. Asesor en Diabetes Pediátrica de la Fundación para la Diabetes. Endocrinólogo pediátrico con dedicación preferente a diabetes en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

  Mi hijo tiene 13 años y pesa 41 kg, ¿puede seguir la regla del 15 x 15 en las hipoglucemias o debo adaptar la ingesta de hidratos a su peso?

En un niño con diabetes es básica la resolución de las hipoglucemias. La regla del 15 es válida para un niño del peso de su hijo, entiendo como esta el aporte de 15g de hidratos de carbono de absorción rápida y posteriormente la realización de un control a los 15 minutos. En nuestro grupo no recomendamos sistemáticamente el aporte de hidratos de carbono de absorción lenta posteriormente para evitar la hiperglucemia de rebote y el aumento de peso.

Fecha: 15/03/2016 | Tema: Diabetes infantil | Experto: Dr. Roque Cardona. Asesor en Diabetes Pediátrica de la Fundación para la Diabetes. Endocrinólogo pediátrico con dedicación preferente a diabetes en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.