Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  Muy bueno el artículo "Luna de miel y diabetes". Debuté con DM1 hace cuatro meses, he reducido las dosis paulatinamente. ¿Me podrían sugerir algunas estrategias para alargar esta fase?

La luna de miel, cuando la hay, es de duración muy variable. Es importante ponerse insulina, aunque sea a dosis muy bajas. Lógicamente, el hacer el estilo de vida (dieta y ejercicio) lo más sano posible contribuye a largar su duración, aunque incluso estilos de vida muy sanos no garantizan lunas de miel largas.

Fecha: 04/09/2017 | Tema: Diabetes infantil | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Mi hija tiene once años y lleva desde los seis con diabetes. Actualmente se ha modificado su respuesta a la insulina, desconcertándonos. Utilizaba insulina Tresiba durante la noche y hemos vuelto a la Levemir, no logrando buenos resultados con ninguna. Tomamos su glucemia 2 horas después de cenar y a las 3 am, aun con valores normales. A las 7 horas, su valor sube considerablemente, o sea, sube su glucemia mientras duerme. He corregido con valores de 100 a las 3 am y se ha levantado con valores superiores. Otro tema es cuando realiza actividad física, que en vez de bajarle la glucosa, como pasaba antes, ahora aumenta considerablemente. Agradezco vuestra opinión. Saludos.

Muchas gracias por la pregunta. A pesar de contar con modernos análogos de insulina de acción prolongada como Tresiba, Degludec o Lantus, el efecto que se consigue con una insulina basal dista mucho de la liberación fisiológica de insulina que realiza una persona que no tiene diabetes. Este efecto es aún más pronunciado en el periodo puberal fundamentalmente condicionado por la liberación de hormona de crecimiento en la segunda mitad de la noche. Desde mi punto de vista, el punto clave es si esta desadaptación en el perfil glucémico condiciona elevación del valor de HbA1c por encima del objetivo (<7.5%) y/o hipoglucemias nocturnas. En tal caso, mi recomendación sería iniciar tratamiento con bomba de insulina. Respecto al ejercicio físico, igualmente se ve condicionado por la liberación de hormonas catecolaminérgicas, fundamentalmente adrenalina, que condicionan que el valor de la glucemia postejercicio se eleve. No obstante, este hecho puede venir acompañado de un descenso de la resistencia a la insulina posterior (que condiciona riesgo de hipoglucemia tardía) e igualmente depende mucho de la intensidad, duración y tipo de ejercicio físico. Le recomiendo que comente este hecho con su equipo de diabetes en su próxima visita. 

Fecha: 27/08/2017 | Tema: Diabetes infantil | Experto: Dr. Roque Cardona. Asesor en Diabetes Pediátrica de la Fundación para la Diabetes. Endocrinólogo pediátrico con dedicación preferente a diabetes en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

  A mi hija de 4 años le diagnosticaron hipoglucemia y dice el médico que no puede consumir azúcar, pero según lo que leo sí debe consumirla. Gracias

La hipoglucemia es una bajada de azúcar (en griego hipo= bajo; glucemia= azúcar en sangre). En el momento que hay una hipoglucemia es importante consumir azúcar de absorción rápida (zumos, bebidas azucaradas, terrón de azúcar) para que el cerebro no quede deprivado de combustible.

Fecha: 01/07/2017 | Tema: Diabetes infantil | Experto: Dr. Roque Cardona. Asesor en Diabetes Pediátrica de la Fundación para la Diabetes. Endocrinólogo pediátrico con dedicación preferente a diabetes en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

  Tengo una niña de 8 años con obesidad, tiene antecedentes diabéticos por padre y madre, le realicé una glucosa en dedo porque siempre dice que si no come está temblorosa y pide mucho de comer; su resultado fue 106 después de 4 horas de haber comido. Mi pregunta es: ¿puede ya ser diabética?

No por lo que usted comenta, pero tiene muchas posibilidades de serlo en el futuro si no pierde peso. Por el contrario, si normaliza el peso el riesgo cae radicalmente.

Fecha: 20/06/2017 | Tema: Diabetes infantil | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Hola, buenas tardes. Tengo una niña de 3 años con diabetes tipo 1 y quería saber qué alimentos debe de comer. Gracias.

La alimentación de una niña sin diabetes debe ser igual a la de una niña que no tiene diabetes, es decir una alimentación sana y equilibrada. La única diferencia es que la persona con diabetes ha de cuantificar los hidratos de carbono de cara a poder ajustar las dosis de insulina.

Fecha: 20/05/2017 | Tema: Diabetes infantil | Experto: Dr. Roque Cardona. Asesor en Diabetes Pediátrica de la Fundación para la Diabetes. Endocrinólogo pediátrico con dedicación preferente a diabetes en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

  Hola, quisiera saber si es recomendable el uso de stevia en la elaboracion de galletas para un bebé de 1 año y medio. ¿Que otras "golosinas" puedo darle? Muchas gracias.

Gracias por su consulta.

Se puede utilizar estevia, aunque la textura de las galletas puede no ser la más correcta.

Las galletas no son un alimento demasiado saludable por su composición nutricional. En cualquier caso, si decide darle este alimento le aconsejo utilizar galletas normales, contabilizando su contenido en hiidratos de carbono para ajustar la dosis de insulina.

Fecha: 26/12/2016 | Tema: Diabetes infantil | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.