Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  Hola, buenas tardes. Tengo una niña de 3 años con diabetes tipo 1 y quería saber qué alimentos debe de comer. Gracias.

La alimentación de una niña sin diabetes debe ser igual a la de una niña que no tiene diabetes, es decir una alimentación sana y equilibrada. La única diferencia es que la persona con diabetes ha de cuantificar los hidratos de carbono de cara a poder ajustar las dosis de insulina.

Fecha: 23/05/2017 | Tema: Diabetes infantil | Experto: Dr. Roque Cardona. Asesor en Diabetes Pediátrica de la Fundación para la Diabetes. Endocrinólogo pediátrico con dedicación preferente a diabetes en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

  Hola, quisiera saber si es recomendable el uso de stevia en la elaboracion de galletas para un bebé de 1 año y medio. ¿Que otras "golosinas" puedo darle? Muchas gracias.

Gracias por su consulta.

Se puede utilizar estevia, aunque la textura de las galletas puede no ser la más correcta.

Las galletas no son un alimento demasiado saludable por su composición nutricional. En cualquier caso, si decide darle este alimento le aconsejo utilizar galletas normales, contabilizando su contenido en hiidratos de carbono para ajustar la dosis de insulina.

Fecha: 26/12/2016 | Tema: Diabetes infantil | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Hola, tengo un peque de 5 años que debutó hace 10 meses. A veces nos agobiamos un poco con las comidas, ya que vemos que 5 raciones de HC por ejemplo, en según qué alimentos es mucho. O incluso hay noches en las que con un vasito de leche se iría más que contento a la cama, pero como tenemos que regirnos por las reglas de las raciones de HC, a veces la comida se convierte en la "inquisición". Mi pregunta es, si por ejemplo reducimos la dosis de insulina rápida y las raciones de HC, en alguna cena que nos surja pues que está muy cansado y no tenga mucho apetito, si al ponerle la insulina lenta (basal), aguantará bien toda la noche o es necesario que ingiera todas las raciones de HC que se le han recomendado para su edad. Esto también, orientado a si alguna noche le apetece cenar más proteínas que HC. Un saludo y muchas gracias.

Muchas gracias por la interesante pregunta. Por supuesto que es posible ajustar la insulina a la ingesta de hidratos de carbono. Para ello es conveniente que consulte a su equipo de diabetes para formación específica en el uso de intercambios insulina/carbohidrato. Estos intercambios han de realizarse siempre en el contexto de un plan de alimentación equilibrado y adaptado a su edad. Por otra parte, la mayoría de personas con diabetes no ajustan generalmente la insulina para ingesta de proteínas y grasas pero hoy sabemos que las proteínas y grasas tienen un papel importante en la elevación de la glucemia postprandial y existen métodos para poder estimar la cantidad de insulina correspondiente a la ingesta de proteínas y grasas. Generalmente estos métodos son complejos y por lo general se utilizan solamente en personas que tratan su diabetes mediante bomba de insulina. Saludos y muchos ánimos.

Fecha: 07/12/2016 | Tema: Diabetes infantil | Experto: Dr. Roque Cardona. Asesor en Diabetes Pediátrica de la Fundación para la Diabetes. Endocrinólogo pediátrico con dedicación preferente a diabetes en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

  Buenos días, quería saber quién o dónde me pueden ayudar. Mi hija de 9 años debutó hace apenas 5 meses, no se atreve a pincharse y lo hacemos nosotros. Tiene una excursión de todo el día y la profesora me dice que ella no la pincha porque no es enfermera, así es que no sé qué hacer... ella quiere ir pero yo así sin tener confianza en que no estén cuidando de mi hija no la puedo dejar ir. La directora nos dice que trabajemos con ella para que se pinche y lo estamos intentando pero no quiere, ¿qué puedo hacer por favor? Un saludo.

Buenos días, la decisión final es suya pero mi consejo es que su hija vaya a la excursión de cualquier forma, bastante tiene con su diabetes como para que encima se quede sin excursión. Si la profesora no quiere pincharla, las opciones son que se pinche ella misma o que acuda usted con ella a la excursión a pincharla. También puede consultar en su asociación de diabetes si cuentan con alguna persona para este tipo de situaciones. Saludos

 

Fecha: 12/11/2016 | Tema: Diabetes infantil | Experto: Dr. Roque Cardona. Asesor en Diabetes Pediátrica de la Fundación para la Diabetes. Endocrinólogo pediátrico con dedicación preferente a diabetes en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

  Tengo una pregunta para mí muy importante, tengo una niña pequeña con diabetes. Mi pregunta es: por ejemplo, entre la merienda y la cena a ella le entra hambre, ¿qué alimento podría darle para sacarle un poco el hambre hasta la cena y que con ello no me conlleve a ponerle insulina? ¿qué alternativas tendría? Soy inexperto en el tema y a la vez padre muy angustiado e impotente ante este tema como es la diabetes. Un saludo y gracias.

Depende mucho de la pauta de insulina. En general, los niños con diabetes hoy en día llevan una pauta basal-bolus, lo cual implica que la ingesta de cada alimento ha de ser balanceada con inyecciones de insulina. Prácticamente ningún alimento es acalórico, quizá entre los que contienen menos calorías pueden estar los pepinillos en pequeña cantidad y los espárragos y pueden suponer una alternativa para esos momentos en que no puede aguantar ganas de comer. Quizá puede resultar más práctico aumentar la ingesta y la cantidad de insulina a la hora de la merienda para evitar que le entre hambre después de esta y evitar así la ingesta entre horas. Saludos,...

Fecha: 24/10/2016 | Tema: Diabetes infantil | Experto: Dr. Roque Cardona. Asesor en Diabetes Pediátrica de la Fundación para la Diabetes. Endocrinólogo pediátrico con dedicación preferente a diabetes en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

  Hola. Lo primero, gracias por estar allí. Mi hija de 10 años ha sido diagnosticada hace 10 días y estamos, obviamente llenos de dudas. Hoy tenía gimnasia en el cole. Se midió antes de la clase y tenía 230. Por precaución le dije que no hiciera gimnasia, pero no estoy seguro de haberla aconsejado bien. Mi pregunta: Qué debo hacer antes de sus clases de gimnasia, rangos de normalidad y casos en que debo darle carbohidratos o insulina y casos, si los hay, en que sea mejor prescindir de la actividad física. Muchísimas gracias.

Gracias por su consulta,

la adaptación de la diabetes al ejercicio se debe realizar de forma muy individual, personalizada. Deben tener en cuenta que la respuesta es muy diferente en cada persona y también a cada tipo de ejercicio.

En primer lugar, un valor de glucemia por encima de 250mg/dl indicaría la medición de cuerpos cetónicos (en sangre o en orina) antes de la práctica de ejercicio. Si existen cuerpos cetónicos no se debería realizar ejercicio.

Los rangos habituales de glucemia antes del ejercicio se suelen situar entre 120 y 180 mg/dl. Algo a tener en cuenta es si el ejercicio se realiza justo bajo la influencia de la insulina rápida de las comidas. Esta insulina rápida tiene un efecto de unas 2-3 horas. Si se realiza ejercicio en ese tiempo el efecto se solapa el efecto de la insulina con el ejercicio y aumenta el riesgo de hipoglucemia. Por lo tanto, si la clase de gimnasia será en esas 2-3 horas después de las comidas se debería reducir la insulina rápida de esa comida. En cambio, si el ejercicio se realiza después de esas 2-3 horas, bastará con tomar un pequeño suplemento de unos 5-15g de hidratos de carbono.

Es necesario que consulte todas estas recomendaciones con su equipo médico, pues según el tratamiento insulínico, pauta de alimentación u otros factores, las recomendaciones pueden variar.

Podrá encontrar también más información sobre ejercicio físico y diabetes en el siguiente enlace http://www.fundaciondiabetes.org/deporte/material/10/diabetes-tipo-1-y-deporte-para-ninos-adolescentes-y-adultos-jovenes

Fecha: 11/10/2016 | Tema: Diabetes infantil | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.