Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  Tengo diagnosticada diabetes tipo 2 desde el año 2013. Aunque el médico se empeña en que tome pastillas para el control, hemos probado y con dieta y ejercicio me mantengo en unos índices de glucemia casi normales. Tengo un índice de glicada de 6. ¿Cree que debería estar tomando pastillas?

En la gran mayoría de los casos se recomienda tomar metformina desde el momento del diagnóstico, ya que este fármaco no sólo ayuda a controlar la diabetes sino que también ayuda a conservar la reserva de insulina del organismo.De hecho, muchas veces también se da en personas que sin ser diabéticas tienen la glucemia en la parte alta de lo normal, especialmente si hay resistencia a la insulina (suele preceder a la diabetes). Aunque cada caso es diferente, lo más probable es que le convenga tomar medicación, a pesar del buen control que comenta.

Fecha: 14/11/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Hola, soy de Argentina, de la ciudad de Rosario. Soy hija y nieta de diabéticos, tengo 46 años, a los 43 me diagnosticaron pre diabetes, me he cuidado y realizado ejercicios, y mi nivel de glicemia es normal, pero hace un par de meses tengo después de 2 horas del desayuno de 113 a 134. Quería saber si es por falta de ejercicio, ya que dejé de hacerlo, pero me sigo cuidando en las comidas, aumentó mi glicemia. Gracias. PD: mi curva me dio alterada en la insulina.

El estilo de vida es fundamental en su situación, es decir, el llevar una dieta sana y practicar ejercicico. Sería interesante que en su analítica le incluyeran parámetros como la HbAc, que mide la media de las glucemias de los últimos meses, y el HOMA, que calcula la resistencia a la insulina. En función de esos datos es posible que sea recomendable añadir algún medicamento a las normas de estilo de vidad para evitar desarrollar diabetes en el futuro.

Fecha: 06/11/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Mi mamá tiene 82 años y unos 30 de ser diabética tipo 2, además de hipertensa. Últimamente ha presentado varios ataques de hipoglucemia. ¿Qué niveles de glucosa representan un peligro que deba ser atendido en hospital? Ya que me guío más por su comportamiento, pero quisiera saber qué tipo de artículos me pudiera recomendar para comprender mejor y atender mejor a mi adulto mayor? De antemano, gracias.

Teóricamente, hipoglucemia es por debajo de 55 mg/dl, pero en las personas con diabetes se sube el listón porque están menos preparadas para hacer frente a una bajada. En diabéticos jóvenes, el umbral se suele poner en torno a 70, pero en mayores puede ser de 80 o más. En nuestra página web puede encontrar información de todo lo que concierne a la diabetes, aparte de enlaces para acceder a otras web relacionadas con el tema.

Fecha: 04/11/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Buenas tardes. Una consulta, ¿se puede tener diabetes tipo 1 y 2 a la vez?

No. Hay algunas situaciones que se consideran intermedias, como la diabetes tipo LADA, que es una diabetes que se presenta en la edad adulta, lo que es más típico de la tipo 2, pero que tiene anticuerpos positivos, como en la tipo 1, y que habitualmente se puede controlar en las fases iniciales con antidiabéticos orales para acabar requiriendo insulina, aunque muchas veces con pautas menos intensivas que en la tipo 1.

Fecha: 30/10/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Soy diabético. Hace dos semanas me hice un chequeo general en que tenía 153 grs de azúcar. Por este motivo, mi médico me cambió los medicamentos de 3 metformina diarias de 750 a 1000 y me suspendió de 3 glibenclamidas diarias a 1 diaria. La semana pasada, sufrí un desmayo conduciendo y choqué contra otro vehículo de frente. ¿Tiene algo que ver el cambio de medicamentos? 10 minutos después del accidente me midieron y tenía 305 grs de azúcar. El desayuno que consumí esa mañana fue bastante liviano, 1 taza de leche con 1 pan sin nada. El día anterior en la noche consumí una taza de té con un pan y medio con palta. Ese día había almorzado 1 plato de legumbres con ensalada. Los días anteriores tampoco había comido productos que me hicieran subir el azúcar, salvo que me comí un paquete de papas fritas de unos 200 grs.

Es evidente que su control es malo y tiene que revisar su tratamiento. Para opinar con más conocimiento de causa tendríamos que ver perfiles glucémicos, así como determinar la HbA1c (nos da la media de la glucemia de los últimos 3 meses) y, si es posible, medir también el HOMA (nos informa sobre la reisstencia a la insulina) y el péptido C (nos dice cuánta reserva de insulina tiene). Sin embargo, el accidente es improbable que se deba al mal control, sería mucho más probables con cifras bajas. El cambio que hizo de medicación no favorece las hipoglucemias.

 

 

Fecha: 27/10/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Buenos días, antes de nada agradecer vuestra ayuda. Debido a la masificación en nuestros endocrinos y a mi falta de recursos, he decidido tomarme una pequeña licencia; después de ser diabético tipo I desde 2011 y estar tomando durante 5 años una pastilla de metformina de 850 g en cada comida, más estos dos últimos años Insulina Toujeo (Glargina) por la noche, pensé en dejar la media pastilla que me pusieron desde el estreno con la insulina. Como digo, lo decidí hace siete días coincidiendo con una dieta sin grasas (nada de carnes procesadas, lácteos ni huevo). El resultado ahora en las ayunas es de 90-100 (antes iba desde 140 a más). La pregunta es; ¿si por las mañanas el resultado en esta semana ha sido óptimo, he hecho bien dejando las pastilla que ya de por sí me tienen delgado? ¿O la metformina es esencial para la subida de después de comer? El último análisis salió bien pero el colesterol por las nubes (215)... Ahora está perfecto. Esa es la razón para mi experimento de la semana. ¡Muchísimas gracias!

Su diabetes es tipo 2, si fuera tipo 1 tendría que ponerse insulina rápida antes de cada comida, además de la prolongada. En la mayoría de las personas con diabetes tipo 2 se prefiere mantener la metformina aunque se inyecte insulina, ya que la metformina ayuda a preservar la reserva de insulina que seguramente mantenga, además de ayudar con el control del peso. Sin embargo, la acción de la metformina no se dirige a controlar los picos de después de las comidas. 

Fecha: 22/10/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.