Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  El momento del día q mas alto tengo la glucosa es al levantarme. Por que si no como en la noche?

Hola, el levantarse con la glucemia fuera de objetivos, no tiene que ser solo por causa de la alimentacion de la cena. Puede existir resistencia a la insulina durante la noche y elevar la glucemia basal. Comentelo con los profesionales que te atienden y ellos valoraran que solucion es la indicada.

Un saludo

Mercedes

Fecha: 24/04/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Mercedes Galindo Rubio. Asesora en Educación Terapéutica de la Fundación para la Diabetes. Enfermera Especialista en Educación Terapéutica en Diabetes, Obesidad y Nutrición en el Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Hola buenas la madre de mi mujer tiene diabetes, higado graso,cirrosis e insuficiencia renal y debe llevar una dita baja en potasio y nos gustaria saber si hay alguna marca de jamon cocido que sea baja en potasio. gracias y un saludo

Hola

Como los embutidos pueden contener potasio, mejor restringir a tomarlo 1 o maximo 2 veces a la semana

Mercedes

Fecha: 13/04/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Mercedes Galindo Rubio. Asesora en Educación Terapéutica de la Fundación para la Diabetes. Enfermera Especialista en Educación Terapéutica en Diabetes, Obesidad y Nutrición en el Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  ¿Cuál es el esquema actual para diabetes de difícil control si la glicocilada es> de 10 aun en Tito con degludec+lisisenatide+metformina+empaglifloxina...?

Habría que mirar los perfiles completos, pero con esa glucosilada tan elevada es casi seguro que va a necesitar insulina de acción rápida antes de las comidas (en función de las glucemias, no sabemos si antes de las 3 comidas principales o sólo de alguna de ellas). Eso su`poniendo que la glucosa en ayunas esté bien, lo cual es probable que lo consiga con la insulina degludec. Si no lo está, su médico podría darle fórmula de autoajuste de la dosis de insulina en función de la glucemia en ayunas. Si ésta está en objetivos y la glucosilada alta, parece claro que en este caso necesitaría insulina rápida.

Fecha: 13/04/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Buenos dias, Soy diabetico tipo 2 desde hace 3 años y medio. Actualmente y hasta hace poco tiempo solo tomaba 2 pastillas de Metformina diarias. Desgraciadamente la Hemoglobina glicosilada me ha subido mucho en el ultimo analisis de la semana pasada pase a 7 puntos ( creo que he hecho mal la dieta y he abusado un poco de las frutas),obviamente estoy revisando mi dieta y volviendo "al buen camino" , aunque el medico le ha quitado importancia, yo no... ademas me ha recetado Repaglinida 0,5 mgr en cada comida. Quería saber si conocéis este medicamento y realmente funciona. Gracias y enhorabuena a por esta pagina de la asociacion .

Se trata de un medicamento útil cuando el descontrol de la diabetes es leve. Además, le han prescrito una dosis muy baja, lo que significa que hay mucho margen para incrementar dosis si no alcanza los objetivos de control. Este fármaco ayuda a que la glucosa no suba después de las comidas.

Fecha: 31/03/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Hola. Desde hace unos 2 años tengo un nivel de glucosa en sangre entre 110 y 120. No tengo antecedentes familiares de diabetes. Puede influir en el nivel el hecho de estar tomando Valsartán 320.con Hidroclorotiazida 12,5? He leido en varias publicaciones que las Tiazidas pueden incrementar el nivel de glucosa en sangre. Muchas gracias

La influencia negativa de las tiazidas sobre los niveles de glucosa es pequeña y puede verse contrarrestada por la positiva del valsartán. Sin embargo, sus niveles de glucosa están en el límite alto de la normalidad, bordeando las cifras diagnósticas de diabetes. En estos casos se debe seguir un estilo de vida sano (dieta, ejercicico), sin poder descartarse el tratamiento farmacológico. Sería conveniente determinar la resistencia a la insulina (mediante la medida del HOMA) y la hemoglobina glucosilada, que nos informa de los niveles de glucosa durante los últimos meses. Con estos parámetros y otros como su índice de masa corporal su médico puede decidir sobre la idoneidad del traatmiento medicamentoso, pero su estilo de vida debiera incluir actividad física y aimentación adecuada. . 

Fecha: 30/03/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  soy una persona diabetica que estoy preocupado por por las bajadas de azucar y algunas veces subidas me han dado un menu de 2500 calorias en algunos dias tengo para comer queso fresco y no me gusta ninguno quisiera que me dijeran por que lo puedo sustituir .Tambien quisiera que me dijeran si las verduras pueden ser congeladas .muchas gracias por su ayuda.

Hola, contestando tus preguntas. Si, puedes tomar las verduras congeladas, aunque siempre frescas son mas saludables

Si no te gusta el queso puedes sustituirlo por otros lacteos, leche o yogourt.

Las bajadas de la glucosa y las subidas no tienen porque tener relacion con las calorias, sino con la ingesta de hidratos de carbono, que se encuentran en (legumbres, pasta, verduras, frutas, lascteos, patata, pan etc. ) hay que garantizar que alguno de estos alimentos se garanticen en todas las comidas, para evitar bajadas de azucar y si aparece una bajada (glucemia inferior a 70mg) tomar un sobre y medio de azucar o un vaso y medio de bebida azucarada y solo cuando se haya recuperado la hipoglucemia tomar un trocito de pan, una fruta etc.

Un saludo

Mercedes

Fecha: 29/03/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Mercedes Galindo Rubio. Asesora en Educación Terapéutica de la Fundación para la Diabetes. Enfermera Especialista en Educación Terapéutica en Diabetes, Obesidad y Nutrición en el Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.