Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  Estadisticamente, ¿sabemos el numero de diabéticos tipo 2 que se encuentran tomando medicación oral e insulina y que con una pérdida de peso pudieran regular sus glicemias y abandonar la medicación?

No, sabemos que el 13,8 % de la poblaión mayor de 18 años de España tiene diabetes tipo 2, según el mejor estudio epidemiológico que se ha llevado a cabo sobre esta enfermedad en nuestro país, pero no hay estudios fiables en los que se haya visto cuántos siguen las diferentes posibildades terapéuticas. Lógicamente, sabemos que controlar el peso es fundamental y que en los casos con obesidad importante sometidos a cirugía metabólica se puede pasar de estar tratado con insulina a no necesitar ninguna medicación. Sin embargo, en estos casos no se considera la diabetes como curada sino en remisión. También hay que tener en cuenta que hoy en día se recomienda el tratamiento farmacológico desde el momento del diagnóstico para prácticamente todas las personas con diabetes tipo 2 e, incluso, en muchos casos también se aconseja tratar a los que, sin tener diabetes, tienen la glucemia en la parte alta de lo normal (habitualmente con metformina). Por tanto, es raro que a una persona con diabetes tipo 2, por mucho peso que pierda, se le retire completamente la medicación.

Fecha: 16/09/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Este ultimo mes bajé entre 7 y 8 kg y no puedo normalizar cuánto me pongo de insulina. ¿Qué debo hacer? Además, tengo turno para el oculista, ¿me conviene ir o espero a que se normalice?

No es posible hacer ninguna recomendación sin datos concretos sobre cuál es el tratamiento y cómo son sus glucemias. Lo que sí que le conviene es no demorar la visita al oftalmólogo, ya que el mal control aumenta el riesgo de complicaciones.

Fecha: 11/09/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Buenos días. Tengo 56 años y hace dos meses aproximadamente he comenzado con algunos síntomas, mucha sed, deseo por cosas dulces (lo cual es raro porque lo dulce no me apetece), un poco de adelgazamiento y frecuentes micciones. Como mi madre ha tenido un debut diabético hace un año teniendo 91 años, tengo acceso para realizarme una digitopunción y lo he hecho en los últimos 40 días aproximadamente, obteniendo resultados desde 1,18 hasta 1,32. La semana pasada me realicé una glicemia junto a otros controles en sangre y el resultado fue de 0,98. Me gustaría saber si podría estar presentando un inicio de diabetes o apenas los resultados obtenidos por mí son efecto de una ingestión excesiva de azúcar o alcohol. Desde ya muchas gracias.

Para diagnosticar diabetes se necesitan dos valores de glucosa en ayunas por encima de 125, una glucemia de 200 o más a las dos horas de tomar 75 gramos de glucosa o una hemoglobina glucosilada  (mide la glucemia media de los meses anteriores) igual o superior a 6,5. Estos valores se refieren a análisis de laboratorio, no a las glucosas que se miden con la muestra del pulpejo del dedo. Los valores que refiere junto a la sintomatología le hacen sospechosa de presentar diabetes, por lo que está justificado que se haga análisis de laboratorio.

Fecha: 28/08/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Hola. Antes que nada, gracias por estar. Tengo diabetes tipo 2, me la detectaron hace dos años y desde entonces estoy tomando metformina 1 gr y vildagliptin 50 mg una vez al día antes del desayuno. Me levanto con valores de 105-110 y en el transcurso del día estoy teniendo los siguientes valores: 120 a los 90 minutos del almuerzo, 95 a las dos horas, 120 de nuevo a las tres horas posteriores y 85 antes de la cena. Bajo su criterio, ¿tendría que ajustar las dosis de medicamentos, tomarlos en otro horario o tal vez cambiar la medicación para bajar la glucemia? ¿O están bien esos valores? Mido 1,75, peso 125 kg y no realizo actitividad física. Aclaro que en el pueblo donde vivo no hay médicos especialistas en diabetes. Desde ya agradezco su atención. Saludos cordiales.

Su control es bueno, pero para mejorarlo y para ayudarle con el control del peso se podría subir más la dosis de metformina. Llama la atención que la dosis eficaz de vildagliptina es de 100 mg/día repartidas en dos dosis, por lo que su dosis de este fármaco es baja. Una opción sería tomar una mezcla fija de metformina 850 y vildagliptina 50 dos veces al día. 

Fecha: 26/08/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Hola, Recientemente me realicé un examen de sangre y el resultado de la glucemia me dio 1,05 g/l. ¿Eso me indica que soy diabético? Tengo 50 años, hombre, altura 1,85 m y 110 kg de peso, sin actividad física desde hace 5 años. ¿Qué podría decirme? Desde ya muchas gracias.

105 mg/dl es una cifra que no es de diabetes pero sí que está en la parte alta de lo normal. Oficialmente se denomina glucemia basal alterada. Conviene tomar medidas de estilo de vida (ejercicio, dieta sana) para controlar el peso e, incluso, se podría plantear dar un fármaco sensibilizador a la insulina (habitualmente metformina), especialmente si existe resistencia a la insulina (se mide calculando el HOMA en la analítica de laboratorio).

Fecha: 15/08/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Mi madre de 84 años y con diabetes desde los 60 años, se pone Tresiba 16 uds/día y Novorapid a demanda. ¿Puede tomar edulcorantes? ¿Qué opinan del azúcar de abedul? Gracias.

La mayoría de sociedades científicas recomiendan como edulcorantes no calóricos, acesulfán potásico, aspartamato, neotame, sacarina y sucralosa. Otras añaden el ciclamato y probablemente se incluya dentro de poco la estevia entre los edulcorantes recomendados. El azúcar de abedul no está entre los aconsejados.

Fecha: 15/08/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.