Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  debo de cambiar de medicina para disminuir la diabetes que tengo desde hase 9 años; llevo seis meses sin poder bajar 270 mgr/dl de glucosa; tomo pastillas de metformina y linagliptina

El tratamiento que lleva es demasiado flojo. Con las cifras que comenta parece un candidato a la insulina pero también hay otros antidiabéticos orales  de familias diferentes a las que usted emplea que podrían contribuir a bajar la glucemia.

Fecha: 31/05/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Hola, tengo 24 años y me detectaron diabetes tipo 1 en julio del 2017. Me pincho 4 veces al día, voy a control mensual en el hospital. Creen que en algún momento pueda bajar la cantidad de insulina diaria ? por ej en vez de pincharme 4 veces pasar a 2 ? se podrá ?

Si tiene diabetes tipo 1 deberá administrarse insulina rápuida antes de cada toma de alimento o si la glucemia está muy elevada y al menos una vez al día insulina prolongada. La otra alternativa es la bomba de insulina. Su médico le dirá si usted es un buen candidato para utilizarla.

Fecha: 30/05/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  tengo 66 años y soy diabético desde hace 15 años aprox. soy discapacitado y no puedo hacer ejercicio. Tomo metformina y gibenclamida, pero últimamente no me funcionan ya estos medicamentos, mis niveles de glucosa son muy altos (180-280) me gustaría probar con la insulina inyectada, en días pasados estuve hospitalizado por problemas de arritmia cardiaca y me aplicaron insulina al no contar con metformina y gibenclamida, que es lo que acostumbro; y sentí que la insulina me resultó excelente. ¿que tipo de insulina me recomienda usar? Gracias.

Hay otros antidiabéticos orales de familias distintas que podrían bajar la glucemia pero con las cifras que comenta la mejor opción es la insulina, aunque sí usted tiene sobrepeso también podría valorarse el uso de otros fármacos diferentes a la insulina, aunque también se inyectan, los análogos de GLP-1.. A la hora de seleccionar cuál de las insulinas disponibles es mejor habría que saber como son sus perfiles glucémicos, si predominan las glucemias en ayunas podría comenzarsse con una insulina de acción prolongada, si tras las tomas de alimentos hay picos importantes tendríamos que barajar otras opciones.

Fecha: 28/05/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Mi mamá está con su hemoglobina glicosilada en 10 y le ha costado mucho bajarla, esta con una dieta muy baja en HC y la tienen que operar de la vesícula y como tiene este nivel tan alto no se puede operar, como podemos bajar la hemoglobina glicosilada de una forma más rápida, debido a que tiene que operar pronto porque está con muchos dolores a la vesícula y su colon? ??

El control es francamente malo, aunque no comentan el tratamiento actual. En cualquier caso, con tratmiento insulínico intensivo en muy pocos días se puede estabilizar el control.

Fecha: 26/05/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Hola. Soy prediabético con 127 de glucosa. Próximo análisis dentro de un mes. Camino 80-90 minutos diarios. Creo que su plan semanal de alimentación para mantener peso me va a venir muy bien, pues supongo que también valdrá para mantener a raya el nivel de glucosa. Le ruego que me indique si no es así. Me gustaría preguntar si están prohibidos algunos alimentos como los frutos secos, el chocolate (de + de 80% de cacao) y el café descafeinado. Gracias

gracias por su consulta

esta muy relacionado la pérdida de peso y el mejor control de los niveles de glucosa en sangre. Además, incluye esos 80-90 minutos de ejercicio diario, los cuales serán una gran ayuda.

No deben existir alimentos prohibidos, pues lo importante es la cantidad que se toma. En especial, algunos alimentos como los frutos secos o el chocolate han demostrado interesantes efectos desde el punto de vista nutricional, aunque es cierto que se debe hacer un uso prudente de ellos, pues son alimentos de alto contenido energético. Se pueden incluir en la alimentación cotidiana pero en pequeñas cantidades.

Fecha: 22/05/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  ¡Buenas noches! Mi madre con 86 años y diabetes tipo 2 se tiene que pinchar para saber los niveles de azúcar. He visto que hay una empresa que comercializa un dispositivo llamado FreeStyle libre, que es una maquinita que lee un sensor que se adhiere al brazo y toma lecturas de glucosa con solo acercarlo al sensor. Esto evitaría muchos pinchazos a mi madre, pero no sé si es efectivo. Agradecería si conoce dicho dispositivo y, sobre todo su efectividad, me comentara algo. Muchas gracias. Javier Alvarez

Sí, se trata de un dispositivo fiable. De hecho, en la mayoría de los países de nuestro entorno ya está financiado para las personas con duabetes tipo 1 y en varias Comunidades Autónomas de España también, aunque en la mayoría para menores de 18 años. Según el Ministerio de Sanidad, dentro de poco se va a financiar para todas las personas con diabetes tipo 1, aunque todavía no es oficial. Respecto a los tipo 2, como ya hemos dicho el dispositivo es fiable pero el que merezca o no la pena dependerá del número de determinaciones que se tenga que hacer, ya que hay personas con diabetes tipo 2 que han agotado su reserva de insulina y que, a efectos prácticos, es como si fueran tipo 1, mientras que otras se controlan con dosis bajas de pastillas y sólo necesitan medirse muy esporádicamente. Por tanto, merecerá o no la pena según las veecs que se tenga que medir., debiendo valorarse el coste ya que, en principio, no parece que la financiación también se acepte para los tipo 2, aunque algunos tipo 2 tratados con insulina se tienen que medir como si fueran 1 y es posible que para estas personas sí consigamos que se lo cubra la Sanidad Pública. 

Fecha: 17/05/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.