Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  Estimado Dr Calle, Vivo en Palma de Mallorca. En estos días han bajado mucho las temperaturas y el grado de humedad relativo es bastante alto.Este cóctel de mucha humedad y bajas temperaturas ¿Hace aumentar el grado de concentración de glucosa en sangre?Gracias y saludos cordiales.Juan

El aumento de la temperatura y de la humedad aceleran la absorción de la insulina. En este caso la tendencia sería la opuesta teniendo en cuenta uno o el otro factor. El efecto neto de la situación climatológica actual sería muy pequeño, es improbable que resulte significativo.

Fecha: 05/12/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Buenas tardes, Tengo diabetes gestacional y no se si estoy manejándolo bien, quisiera saber si se pueden consumir los siguientes alimentos: Banana, frutillas, all bran, harina integral, harina de trigo enriquecida, galletitas de salvado, harina de garbanzo. Muchísimas gracias!

En realidad, en la diabetes gestacional es importante el conjunto del tratamiento, incluyendo el ejercicio, la dieta y, si es preciso, la medicación. Respecto a la dieta habría que individualizar en función de su estilo de vida y de las otras dos "patas" del tratamiento. Podríamos responder, de manera general, a algunas de sus cuestiones: respecto a las frutas, hay que tomar 3-4 raciones al día, evitando las más ricas en azúcares como las tropicales, uvas, plátanos, bananas, higos,...Cuanto más madura esté la fruta más subirá la glucosa. Sus otras dudas hacen referencia a cereales y legumbres: hay que consumirlos en calidad limitada y no mezclar dos de ellos en la misma toma de alimentos, ya que son necesarios para una alimentación completa pero suben notablemente el azúcar. Las cantidades dependerán de su peso y de los kilos que haya ganado durante el embarazo. Debe hablar con su médico sobre qué cantidad debe consumir usted.

La distribución de los alimentos también es importante. Es conveniente repartirlos bien, hay que hacer 5 comidas al día, dejando pasar 2,5-3 horas entre ellas.. Con el desayuno hay que tener un especial cuidado, ya que a primera hora hay mucha resistencia a la insulina, por lo que es una buena estrategia el hacer un desayuno ligero y tomar un tentempié a media mañana más consistente. 

Fecha: 30/11/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Análisis que remplaza la hemoglobina glicosilada

La hemoglobina glucosilada nos informa de cómo ha sido la media de sus glucemias de los últimas meses. Lo más parecido es la fructosamina, que calcula la media de las glucemias de las últimas semanas.

Fecha: 29/11/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Hola, buenos días, me gustaría saber si después de un embarazo en el que se ha tenido bomba de insulina, podría deshacerme de ella y volver a un control a través de bolígrafos de insulina. Gracias de antemano.

Por supuesto, cualquier usuario de bomba de insulina puede volver al tratamiento convencional, aunque en teoría la bomba de insulina es la manera de administrar la hormona que mejor imita el comportamiento del páncreas de las personas no diabéticas. Háblelo con sus médicos.

Fecha: 28/11/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Hola, habiendo desayunado y tomado un café dulce, me midieron la sangre con la maquinita y la tira reactiva y me dio 158. Esa tarde comí mucho dulce, tortas y masas. Al otro día después de 9 horas de ayuno, me vuelvo a tomar y me da 144. ¿Estoy en riesgo? Gracias.

Para diagnosticar diabetes debe tener en dos ocasiones más de 125 mg/dl de glucosa en ayunas, 200 mg/dl o más a las dos horas de tomar 75 gramos de glucosa o tener una hemoglobina glucosilada (parámetro que nos informa de la media de la glucosa de los últimos meses) de 6,5 % o más.

De momento no cumple criterios de diagnóstico pero sí está justificado seguir con el estudio para salir de dudas sobre si tiene o no diabetes.

Fecha: 23/11/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Me hice una prueba de diabetes y me salio 141 en ayunas, pero hace tres meses tenía 96. Soy hipotiroidea con tratamiento, soy delgada, camino mucho y dejé de fumar. ¿Debo repetir la prueba? Gracias.

Sí, hay que saber si tiene o no diabetes. Para hacer el diagnóstico se necesitan dos cifras por encima de 125, tener más de 200 a las dos horas de hacer una sobrecarga con 75 gramos de glucosa o tener una hemoglobina glucosilada por encima de 6,5. 

Fecha: 15/11/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.