Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  Hice una pregunta sobre las dosis de Lenta y Rapida diaria que era la siguiente: Soy tipo 1. Me pongo Levemir y Novorapid. Las unidades de Novorapid correspondientes a los HC de las comidas son variables dependiendo de los menus diarios, a veces en un dia puedo dosificarme 5-10-10 y otro 5-5-0 (este cero ultimo porque no ceno o ceno un huevo duro por ejemplo). Según mi endocrino para una dosis de Novorapid fija de 7-9-9 (25 u. total) la dosis de Levemir seria 30u. antes de acortarse, aproximadamente un casi 50% rapida y 50% Lenta. La pregunta es: ¿Si la dosis de Novorapid fuera por ejemplo 5-4-4 (13u.) quiere decir que deberia ponerme como 15u. de Levemir, siguiendo la misma proporción, o no?. El Dr. José Ramón Calle me respondio amablemente lo siguiente: No, no es así. Antes que nada, cada persona es diferente y, aunque muchas personas tienen unas necesidades similares de rápida y lenta, en otras las proporciones son muy distintas. La dosis de lenta varía poco, salvo por cuestiones como ejercicio, infección, menstruación, mientras que la dosis de rápida dependerá de los hidratos de carbono y de la glucemia, por lo que pueed variar mucho. Bien, está claro que no tiene que guardar la misma proporción las dosis de Lenta con las dosis de Rápida, pero la pregunta expuesta de otra forma seria: - ¿Continuo poniéndome las 30u. de Levemir diarias que me indica mi endocrino independientemente de que la suma de dosis diaria de Novorapid haya sido 10u. ó 13u. ó 20u. ó 27u.? PD: Cuento raciones de HC para ponerme la rápida en las comidas, y lo tengo bastante controlado. De ahí que varíe tanto la rápida, me pongo lo que como, unas veces más hidratos otras menos y otras casi ninguno. Todo esto viene porque en la web americana leí que la Lenta debería ser entre un 40% - 50% , y la rápida un 50% - 60% del 100% diario. Gracias

Como comentaba en la respuesta anterior, la dosis de lenta suele mantenerse casi constante (también hay fórmulas de ajuste), pero las de rápida varían mucho, especialmente en las personas bien entrenadas que se ponen la rápida en función de la glucemia y de los hidratos de carbono consumidos. Como lo habitual es que los hidratos varíen mucho, también lo hará la dosis de rápida (al margen de la variación que corresponde a la glucemia). Lo que dice la web americana es sólo una indicación general, pero hay muchas diferencias de unas personas a otras. Entre otras cosas, depende de las prolongadas que se utilicen: para el mismo efecto, la que menos dosis precisa es Tresiba, luego vendrían Lantus y Abasaglar (estas dos son muy similares), Levemir y Toujeo (la que más dosis necesita de las prolongadas). Entre la gente que anda muy preocupada por el control del peso estamos muy habituados a ver que se administran proporciones muy bajas de rápida, ya que limitan mucho los hidratos (muchas veces comen menos que el límite inferior recomendado de 12 ó 13 raciones al día) con la consiguiente dosis baja de insulina rápida.

Fecha: 20/03/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Soy tipo 1. Me pongo Levemir y Novorapid. Las unidades de Novorapid correspondientes a los HC de las comidas son variables dependiendo de los menús diarios, a veces en un día puedo dosificarme 5-10-10 y otro 5-5-0 (este cero ultimo porque no ceno o ceno un huevo duro por ejemplo). Según mi endocrino para una dosis de Novorapid fija de 7-9-9 (25 u. total) la dosis de Levemir seria 30u. antes de acortarse, aproximadamente un casi 50% rapida y 50% Lenta. La pregunta es: ¿Si la dosis de Novorapid fuera por ejemplo 5-4-4 (13u.) quiere decir que deberia ponerme como 15u. de Levemir, siguiendo la misma proporción, o no? Gracias

No, no es así. Antes que nada, cada persona es diferente y, aunque muchas personas tienen unas necesidades similares de rápida y lenta, en otras las proporciones son muy distintas. La dosis de lenta varía poco, salvo por cuestiones como ejercicio, infección, menstruación, mientras que la dosis de rápida dependerá de los hidratos de carbono y de la glucemia, por lo que pueed variar mucho.

Fecha: 17/03/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  ¿A qué es debido los bultos que me salen cuando me pincho la insulina?

Siempre se notan los últimos pinchazos, pero si no desaparecen dichos bultos podría ser por un problema conocido como lipodistrofia y que podría hacer aconsejable cambiar de tipo de insulina. Debe hablarlo con su médico.

Fecha: 11/03/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Buenos días, mi pregunta sería: Si normalmente me pongo la insulina (Lantus) y no consigo esa insulina por la situación del país (Venezuela), ¿qué otro tipo de insulina puedo colocarme?

Con las insulinas no sucede como con otros fármacos como, por ejemplo, los que se dan para bajar el colesterol, con los que sí se puede hacer cambios con un efecto similar. Damos por supuesto que si no tienen Lantus menos aún tendrán las dos nuevas insulinas prolongadas, Tresiba y Toujeo. De las antiguas insulinas prolongadas la más parecida a Lantus es la Abasaglar, que es lo que se conoce como un biosimilar, es decir, una copia muy parecida al original, Lantus. Al ser Abasaglar más barato que Lantus, quizás dispongan de ella. Levemir también sería una buena alternativa, pero suponemos que si tienen problems con Lantus los problemas también afectarán a Levemir. Es probable que en su país sí que tengan insulina tipo  NPH (Insulatard o Humulina NPH) , que es intermedia, no retardada, pero que combinando con antidiabéticos orales podría permitir controlar la glucosa. En cualquier caso, su médico es la persona que mejor puede valorar qué es lo que más le conviene. 

Fecha: 11/03/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Control postprandial diabetes gestacional. Hola, Tengo diabetes gestacional. ¿Me pueden explicar cómo hacer un control glucemico postprandial? Algunos médicos me han dicho a las 2 horas de empezar a comer, otros a la hora. Estoy un poco confusa. Muchas gracias por su respuesta y por vuestra gran labor.

En general, cuando hablamos de glucemias postprandiales hablamos de los valores a los 90-120 minutos de las tomas de alimentos. Sin embargo, durante el embarazo preferimos medir a la hora, aunque tampoco está de más alternar con algún valor a las 2 horas (eso sí, diferenciándolas, ya que los objetivos son diferentes).

Fecha: 02/03/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Hola, soy diabética tipo 1 y me pincho insulina mínimo 5 veces al día, ¿alguien sabría decirme si existe algún tipo de dispositivo para suministrar la insulina sin tener que pincharse tantas veces al día? Gracias, un saludo.

Al margen de la opción de la bomba de insulina, le sugerimos que comente con su médico sobre la posibilidad de utilizar el dispositivo Insuflón.

Fecha: 01/03/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.