Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  ¿cuál sería la cantidad máxima diaria de azúcar a tomar en nuestra alimentación diaria?

La OMS recomienda que el consumo de azucar no debe aportar más del 10% de las calorías diarias tanto en niños como en adultos. Para una dieta de 2.000 calorías, son unos 50 gramos de azúcar, el equivalente a unas 12 cucharillas de café. La media en Europa occidental ronda los 100 gramos, por lo que la reducción debería de ser de la mitad del consumo medio.Idealmente, para “proporcionar beneficios adicionales para la salud”, la cantidad debería quedar por debajo del 5% del aporte calórico (seis cucharadas, 25 gramos)”. En el caso de los niños, el consejo es no sobrepasar los 37 gramos (para una dieta de 1.750 calorías).

 En Europa, las cifras más moderadas entre la población adulta las tienen países como Hungría o Noruega, con porcentajes que oscilan entre un 7% y un 8% de la aportación total de calorías. España o el Reino Unido alcanzan tasas de entre el 16% y el 17%.

En los menores las cifras son sensiblemente más elevadas. En el rango bajo está Dinamarca, Eslovenia o Suecia (12% de las calorías diarias); en el alto se encuentra Portugal (25%).

Un saludo

Fecha: 10/07/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Mercedes Galindo Rubio. Asesora en Educación Terapéutica de la Fundación para la Diabetes. Enfermera Especialista en Educación Terapéutica en Diabetes, Obesidad y Nutrición en el Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  mi hijo tiene 30 años y se sabe que tiene resistencia a la insulina, que tipo de prevención existe para que no llegue a la diabetes?

En primer lugar tiene que llevar un estilo de vida sana, con dieta y ejercicio que le permitan mantener un peso normal. Si así no consigue normalizar la resistencia, se puede plantear administrar fármacos, habitualmente metgformina. Si no se tolera ésta o existe alguna contraindicación puede considerarse la opción de la pioglitazona.

Fecha: 25/06/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Buenas noches mi hemoglobina glicociliada es de 5.5 pero los niveles de glucosa son altos al igual que los niveles de insulina a que se debe ?

La media de sus glucosas en los últimos 3 meses es buena, según refleja su hemoglobina glucosilad. Muchas personas tienen su peor glucemia al despertarse, por el llamado "fenómeno del alba" y luego mejor, de ahí la buena glucemia media. El tener alto el nivel de insulina posiblemente significa que tiene resistencia a la insulina , es decir, que para conseguir mantener los niveles de glucosa está malgastando insulina. Si no consigue vencer la resistencia con normas de estilo de vida hay fármacos para ayudarle.

Fecha: 20/06/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Buenos días Bueno mi pregunta sería a la mañana me tomé con el aparato para medir la glucemia en ayuna y me dio 136 después me la tomé al mediodía antes de comer y me dio 87 mi pregunta sería Qué posibilidad tengo de tener diabetes o de ser un prediabetico o tener prediabetes y que tengo que hacer muchas gracias mi nombre es Ariel de quilmes

No solemos diagnosticar diabetes basándonos en las glucemias capilares (las que se miden obteniendo una gota de sangre del pulpejo del dedo), pero esos valores apuntan a que sí es probable que la tenga, aunque leve. Debe hablar con su médico, que le pedirá análisis en el laboratorio.

Fecha: 19/06/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  BUENAS TARDES TENGO DIABETES TIPO 2 Y HACE UN PAR DE MESES QUE ME PONGO 16 UNIDADES DE LANTUS Y HE NOTADO QUE HACIENDO LAS MISMAS COMIDAS Y MISMAS CANTIDADES HE ENGORDADO UNOS KILOS Y QUISIERA SABER SI ES NORMAL Y SI ES PRODUCIDO POR LA INSULINA

Efectivamente, la insulina puede engordar, pero probablemente la mayoría de los kilos que ha ganado se deban a que cuando la glucosa está alta aparece en la orina y esto supone una pérdida de energía y de peso. Al mejorar, esta pérdida (indeseable por ser consecuencia de un mal control) se puede recuperar.

Fecha: 17/06/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  ¿la diabetes descompensada puede generar convulsiones?

Las  convulsiones son un síntoma que se puede dar en hipoglucemias graves.

Fecha: 11/06/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.