Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  Yo tengo diabetes tipo 2 y me inyecto 3 veces al día, y también tengo la neuropatía diabética. ¿Cuál el el mejor tratamiento?

Si fracasan los antidiabéticos orales, la insulina es la mejor opción, aunque si también hay exceso de peso se puede considerar administrar otros fármacos que, aunque inyectables, no son insulina; los análogos de GLP-1. Respecto a la neuropatía, hay que valorar cada caso, pero probablemente los más utilizados son la gabapentina y la pregabalina.

Fecha: 03/10/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Diabetes 1 desde hace 8 meses. Tratamiento con Lantus y Apidra. Por la tarde y la noche me sube la glucosa hasta 300 incluso sin haber comido nada, solo agua. Me estoy poniendo dosis de corrección por la tarde y de madrugada. ¿Estoy haciendo bien? La he tenido muy bien controlada con una glucosilada de 6.5, pero ahora está fuera de sí. Por favor, no sé qué hacer.

Es posible que haya tenido un período de "luna de miel", situación que se presenta a menudo al principio de la diabetes tipo 1 y durante la cual resulta fácil alcanzar un buen control y que dicha fase esté terminando. Aunque habría que ver perfiles glucémicos completos para poder opinar con conocimiento de causa, podría mejorar si en vez de Lantus, insulina cuya acción rara vez alcanza las 24 horas y que no tiene un perfil plano, se administrara Tresiba o Toujeo, que sí duran 24 horas y con perfil plano, sin picos.

Fecha: 01/10/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Diabético tipo 2, 69 años, 1,69 de estatura y 68 kg de peso; ando a diario 5-6 km en 50-60 minutos (con algo de pendiente) y gasto alrededor de 450 calorías. Tengo cuidado con las comidas y tomo 1 de metformina 850 y 1 de glimepirida 4 ml. Con todo ello, tengo la hemoglobina glicosilada en 6,4. ¿Qué más puedo hacer para reducirla a 6 o menos? Solo me controlo los niveles cada 6 meses con el médico.

6,4 es un valor bueno. A la hora de intentar conseguir un valor más bajo, similar al de las personas no diabéticas, hay que tener en cuenta que se incrementa el riesgo de hipoglucemias. Podría hacer algún perfil glucémico y consultarlo con el médico, pero sin olvidar que cumple totalmente los objetivos recomendados por las principales sociedades científicas y que en su caso el balance riesgo-beneficio de intentar bajar la glucemia posiblemente dé como resultado que no haya que hacer grandes cambios. A la hora de fijar objetivos también se tienen en cuenta otros factores como, por ejemplo, si se presenta cardiopatía.

Fecha: 25/09/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  He tenido un valor de 1,3 por una sola vez. ¿Ya se considera que soy diabética tipo 2? Muchas gracias (estoy muy angustiada por esta posibilidad).

Un solo valor de 130 no es diagnóstico, se requieren dos o más por encima de 125, tener 200 tras la sobrecarga de glucosa o una hemoglobina glucosilada por encima de 6,5. A efectos prácticos, entre tener una diabetes tipo 2 en fase inicial y estar en la parte alta de lo normal apenas hay diferencias, ya que las normas de estilo de vida son similares y casi seguro que se prescribirá metformina. Sin embargo, conviene hacer el diagnóstico con precisión porque hay matices y para ello deberá hablar con su médico.

Fecha: 24/09/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  ¿Qué sucede a nivel de vasos sanguíneos y/o circulación cuando una persona con diabetes no se inyecta insulina durante una semana? Una persona con DM MODY no se inyectó insulina durante 1 semana y reporta que se le marcaron las venas de la espalda, se veían rojas. ¿A qué se debe esta reacción? ¿Cómo se relaciona con la hiperglicemia? Gracias.

Una persona con diabetes tipo 1 no puede estar ni siquiera un día sin insulina, salvo en el llamado "período de luna de miel", justo al principio de la enfermedad. Tampoco los que, siendo tipo 2, han agotado su reserva de insulina, aunque en estos casos puede haber matices, según conserven o no algo de reserva. En el caso de los tipo MODY, depende del subtipo y de cada caso en particular, muchos MODY requieren poca medicación y en algunos de los subtipos el riesgo de complicaciones es bajo. A pesar de ello, si en este caso se estaba administrando insulina, suponemos que no es de los tipos más leves, aunque es probable que la reserva que conserva le permita mantener la glucemia cierto tiempo a niveles razonables. De todos modos, lo de las venas es extraño, sería conveniente que un médico lo viera, no es seguro que tenga que ver con el aumento de la glucemia.

Fecha: 19/09/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Estadisticamente, ¿sabemos el numero de diabéticos tipo 2 que se encuentran tomando medicación oral e insulina y que con una pérdida de peso pudieran regular sus glicemias y abandonar la medicación?

No, sabemos que el 13,8 % de la poblaión mayor de 18 años de España tiene diabetes tipo 2, según el mejor estudio epidemiológico que se ha llevado a cabo sobre esta enfermedad en nuestro país, pero no hay estudios fiables en los que se haya visto cuántos siguen las diferentes posibildades terapéuticas. Lógicamente, sabemos que controlar el peso es fundamental y que en los casos con obesidad importante sometidos a cirugía metabólica se puede pasar de estar tratado con insulina a no necesitar ninguna medicación. Sin embargo, en estos casos no se considera la diabetes como curada sino en remisión. También hay que tener en cuenta que hoy en día se recomienda el tratamiento farmacológico desde el momento del diagnóstico para prácticamente todas las personas con diabetes tipo 2 e, incluso, en muchos casos también se aconseja tratar a los que, sin tener diabetes, tienen la glucemia en la parte alta de lo normal (habitualmente con metformina). Por tanto, es raro que a una persona con diabetes tipo 2, por mucho peso que pierda, se le retire completamente la medicación.

Fecha: 16/09/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.