Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  Hola soy prediabetica desde hace 10 años y me he mantenido con dieta y ejercicio Pero hace tres semanas mi lectura de glucosa fue de 109 en ayunas, hace una semana 113 después de desayunar pero hoy me subió a 140, ya soy diabética y necesito tomar Metformina .

Para hecer el diagnóstico de diabetes necesitamos dos valores por encima de 125, una hemoglobina glucosilada por encima de 6,5 o, si se hace sobrecarga de glucosa, si la glucemia a las dos horas supere 200. En cualquier caso, hoy en día damos metformina incluso a personas que, sin tener diabetes, tienen valores en la parte alta de lo normal, especialmente en casos de resistencia a la insulina (un valor HOMA alto indica resistencia a la insulina).

Fecha: 15/05/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Buen día, Quiero consultar el porque se eleva tanto la glucosa aun sin comer muchos carbohidratos por ejemplo aplico insulina al desayuno tipo 8 am y consumo un máximo de 45 CHO o incluso menos y alrededor de la 1 pm sin haber comido desde el desayuno tengo el azúcar demasiado alta, lo mismo sucede al despertarme. a que se debe esto? agradezco de su información.

Habría que comparar cómo es la glucosa 90-120 minutos después del desayuno y antes de la comida. Si el pico se produce después del desayuno habría que poner más insulina rápida antes y si hay tendencia a subir en la segunda mitad de la mañana, junto con la tendencia a subir a lo largo de la noche, apuntaría a que falta insulina lenta.

Fecha: 15/05/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Hola... soy diabética insulino-dependiente hace 22 años. Desde hace 4 meses me cambiaron a insulina DEGLUDEC 50 u diarias y corrijo con NOVORAPID..mi consulta es cuantas unidades aproximadamente como máximo me puedo hacer de Novo rapid en cada corrección? ya que no estoy teniendo buena respuesta a lo que me inyecto

Cada persona es diferente y su médico debiera darle pautas de corrección individualizadas. Aunque, como decimos, hay que valorar las características de cada persona, una norma que se puede aplicar a menudo es ajustar con modificaciones en un rango del 5 al 20 % de la dosis habitual. Lo ideal sería que utilizara un calculador de bolo, dispositivo que se utiliza para calcular la cantidad de insulina rápida que hay que poner antes de comer o cuando se va a hacer una corrección de una glucemia elevada, de manera que cada vez que se va a poner insulina rápida se tendrá en cuenta la glucemia, los hidratos de carbono que se van a ingerir y unas características personalizadas para cada paciente.

Fecha: 11/05/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  hace unos meses me fue detectada la azúcar en la sangre en ayunas la he tenido 170-190 y después de desayunar 230-250, no se en que rango esta si es diabetes tipo 1 o tipo 2 mi glucosa esta en una rango de 8.6 y tengo entendido que lo normal es 6.6 y una duda mas habría algún problema para poder tener hijos soy una persona soltera y me da miedo no poder tener hijos a futuros.

Por las cifras de glucosa que usted tiene no se puede decir si es tipo 1 o tipo 2, aunque por la edad lo más probable es que sea tipo 1, salvo que usted tenga mucho sobrepeso. No tiene porqué tener problemas para tener descendencia, aunque sí que es cierto que antes de quedarse embarazada y durante toda la gestación hay que optimizar el control para minimizar el riesgo de complicaciones.

Fecha: 07/05/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Buenas tardes ,puede comer pan blanco con diabetes y si es asi que cantidad diaria ? produce sueño la diabetes durante todo el dia? gracias

Hola, Si puedes comer pan blanco, pero si te gusta es mas recomendado integral o multicereal, ya que su absocion es mas lenta y no eleva tanto la glucemia post prndrial. La cantidad vendra determinada por el tipo de tratamiento, tu actividad fisica y tu peso o talla. Los profesionales que te atienden te podran concretar mejor este punto.

La diabetes no da sueño, solo si estas mal controlado y con glucemias muy altas, te podras encontrar mas cansado etc.

Un saludo

Mercedes

Fecha: 05/05/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Mercedes Galindo Rubio. Asesora en Educación Terapéutica de la Fundación para la Diabetes. Enfermera Especialista en Educación Terapéutica en Diabetes, Obesidad y Nutrición en el Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Hola, Mi consulta es la siguiente: Tengo 24 años, mi padre tiene 50 y sufre diabetes tipo 1 desde que tenia 21 años, generalmente siempre dentro de los casos "aislados"que le ocurrian al año 1 u 2 bajadas fuertes de azucar, nada se salia de lo normal. Este 2018 lleva 3 ingresos en el hospital por bajadas repentinas y sin ningun aviso, antes recibiamos alguna señal, o el mismo se lo notaba que su comportamiento cambiaba. Sus bajones este año son repentinos y por desgracia enormemente peligrosos, no recuerda nada del bajón durante el bajón no podemos suministrarle azucar, alguna vez combulsiona , incluso esta ultima vez fue tan fuerte que no podia respirar y se mordio la lengua y demas. Resumiendole todo.. Nos despertamos cada dia que se va a trabajar con el miedo de si estara bien o lo encontraran en el suelo.. Que podemos hacer? que opciones tenemos? sabemos que hay opciones que rondan los 1500 lamentandolo mucho para una familia media ahora con hipoteca etc.. se nos hace imposible..su endocrino le recomienda menos insulina.. aplicamos ese metodo y estuvo 1 semana de prueba con el nivel en 300 y aun asi tuvo alguna bajada repentina.. Espero con ansia su respuesta Un cordial y amable saludo su amigo Juan

Las opciones son claras: su padre es un claro candidato a la bomba de insulina. Previamente se podría hacer monitorización continua de la glucosa, con uno de los varios dispositivos con los que contamos hoy en día. En ocasiones está indicado acoplar las dos cosas, la bomba de insulina con el sensor de monitorización continua. Lógicamente, todo esto debe ser avalado y seguido por un experto.

Fecha: 27/04/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.