Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  Mi ginecóloga me mandó hacer una curva de tolerancia en ayunas, los valores son 95.2 y con 75mg de glucosa a los 120 minutos mi resultado fue 132.4. Tengo 15 semanas de embarazo y me dijo que tengo diabetes tipo 2. ¿Qué tipo de control debo llevar? Porque me dijo que ella no se puede hacer cargo, que necesito un endocrinólogo...

En realidad no es diabetes tipo 2 sino diabetes gestacional. Fuera del embarazo no sería diabetes pero durante la gestación los niveles son muy estrictos. Debe consultar sin demora con un endocrino, que le dará recomendaciones de estilo de vida y un medidor para controlar la glucosa a distintas horas.  

Fecha: 16/01/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Tomo para mi diabetes tipo 2, Prandin 2mg, dos veces al día, desayuno y comida. Durante unos meses he tenido cifras de 200 y mi hemoglobina glicosilada 7,2 y me recetan Metformina de 850mg. 1/2 pastilla en el desayuno y 1/2 en la cena, pero a los tres días empecé con una diarrea muy fuerte que no paro hasta dejar de tomarla. ¿Debo volver a insistir? Gracias.

Si no tolera la Metformina hay otro medicamento que tiene una acción similar, es decir, que pertenece a los llamados sensibilizadores, la pioglitazona. Háblelo con su médico.

Fecha: 15/01/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Uso insulina desde hace dos años, ahora mis dosis son de Humalog 8-8-8 - Toujeo: 0-0-38 + 1 inyección semanal de Bydureon 2mg, además Eficib 1-0-1. Mis niveles son entre 180 y 280 constantes. Comienzo a sufrir depresión con atención médica y no logro aceptar mi condición de diabética por tantos pinchazos al día y su falta de control. Hipertensión: 4 kilos de más - antecedentes familiares maternos al 80% todos diabéticos. Me dijeron que tengo DM2-DDC (difícil control). ¿Qué debo hacer...? Este tratamiento comencé en nov-2016 y la próxima consulta en abril 2017. Glicosilada última 7.9.

Con la pauta que usted tiene es cierto que el control podría ser mejor. Probablemente es una cuestión de ajustar dosis. Algunos médicos dan pautas de auto-ajuste pero, si no es su caso, parece lógico que se pase por la consulta para enseñar sus controles y que le recomienden modificar la dosis, sin esperar a abril.

Fecha: 13/01/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Me han cambiado la insulina a Lantus para la noche y rápida antes de desayuno y comida. Estoy bien controlado, pero al acostarme he notado la glucemia algo alta (170-200). No me han puesto insulina rápida para la cena. Mi pregunta: ¿No sería lógico ponerme unas unidades de rápida antes de cenar? Mi diabetes es de tipo 2 con insulina, con glicosilada de 7.

Hay que individualizar y es cierto que por la noche las hipoglucemias producen más respeto, pero probablemente si sube por encima de 180 a los 90-120 minutos tras cena seríe preferible poner un poco de insulina.

Fecha: 13/01/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Tengo 32 semanas de embarazo y la glicemia basal me salió en 60 y la post en 80mg/dl. La insulina basal me salió en 15.5 y la post en 89.50 uUl/mL. ¿Tengo diabetes gestacional? ¿Debo preocuparme por consecuencias en mi bebé? ¿O con una buena alimentacion, ejercicio y glucofage estará mi bebé bien?

Esas cifras no son de diabetes gestacional, más bien lo contrario, son bajas. Sin embargo, si está tomando el antidiabético glucofage, es decir, metformina, significaría que previamente le han diagnosticado de diabetes gestacional, aunque está bien controlada. La metformina es uno de los dos antidiabéticos orales que están permitidos en el embarazo, aunque la mayoría de expertos prefieren la insulina.

Fecha: 13/01/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Hola, tengo una diabetes tipo 2, diagnosticada el diciembre de 2014. En aquel momento pesaba 95 kg y tengo una altura de 175. Desde ese momento, llevo un régimen alimenticio y un tratamiento con metformina, además de ejercicio físico diariamente. Me someto a revisiones y analíticas cada 4 meses, controlando mis niveles de azúcar. Desde hace 6 meses tomo jetadueto, 2 pastillas (mañana y noche), y desde hace tres meses no logro controlar mis niveles de azúcar, sigo controlando mi alimentación, y aunque por estas fechas (navidades y fin de año) no he hecho mucho ejercicio, sigo con niveles altos de azúcar. El mes de diciembre la media fue 250 en ayunas. Al día de hoy peso 71 kg de los 95 kg que pesaba. El próximo lunes 16-1 tendré una analítica y la doctora que me lleva (es médico de familia, no endocrino) me comenta ahora que "puede" ser diabetes tipo MODY. El problema es que cada vez estoy más delgado y los niveles de azúcar altos. Además esto me está empezando a pasar factura emocionalmente y no sé qué hacer. También comentar que dentro de poco días cumpliré 50 años, y trabajo en una oficina de turno de tarde, siendo el trabajo bastante sedentario. Gracias por su atención y espero su respuesta. Un Saludo. F. M.

Para diagnosticar diabetes tipo MODY hay que realizar una serie de pruebas, algunas de ellas bastante sofisticadas que sólo se hacen en unos pocos centros de referencia. A la hora de valorar las posibilidades de tratamiento hay parámetros que son muy importantes y que se pueden realizar de manera más rutinaria (aparte de la HbA1c y los perfiles glucémicos, péptido C, HOMA, estudio inmunológico). En cualquier caso, el tratamiento farmacológico que lleva es bastante suave, hoy en día contamos con muchos fármacos que actúan a través de diferentes mecanismos de acción complemantarios y que pueden ayudarle a controlar su diabetes.

Fecha: 11/01/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.