Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  Desde hace dos años tengo síntomas de diabetes. El médico me declaró diabética. Me checo con un glucometro en ayunas y me sale en 95 y en el día en 120. No me sube mucho y no me considero tan alta, pero el doctor dice que me tengo que tomar el medicamento y yo no sé si realmente soy diabética.

Aunque ahora su control sea bueno, si su médico le ha dicho que tiene diabetes lo lógico es que tome la medicación, que posiblmente sea Metformina. Este fármaco no sólo se da a casi todas las personas en el momento del diagnóstico sino que en muchas ocasiones también se le da a personas que, sin ser diabéticas, se encuentran en la parte alta de lo normal. Aumenta la eficacia de la reserva de insulina disponible, ayudando a conservarla, por lo que es una buena estrategia a largo plazo, además de controlar la glucosa a corto plazo.

Fecha: 27/06/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Tengo una niña de 8 años con obesidad, tiene antecedentes diabéticos por padre y madre, le realicé una glucosa en dedo porque siempre dice que si no come está temblorosa y pide mucho de comer; su resultado fue 106 después de 4 horas de haber comido. Mi pregunta es: ¿puede ya ser diabética?

No por lo que usted comenta, pero tiene muchas posibilidadse de serlo en el futuro si no pierde peso. Por el contrario, si normaliza el peso el riesgo cae radicalmente.

Fecha: 20/06/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Hola, buenos días. Desde hace algunos años me diagnosticaron con diabetes tipo II, me han medicado con Metformina, pero la verdad es que no he sido muy juiciosa ni el tratamiento ni en la dieta que llevo. En mi última consulta de control realizada durante esta semana, mi nivel de glucosa en ayunas fue de 330 y después del desayuno 287. Ahora mi médico me comenta que estoy eliminando azúcar en la orina y eso me preocupó mucho; estoy un poco reacia al uso de insulina y así se lo comenté al doctor, le manifesté que si era posible me cambiaran el medicamento y que me diera un lapso de 1 mes para mirar, ya con una dieta estricta, si había mejorado o no. No sé si fue la mejor decisión... El medicamento que me recetaron ahora es Vidagliptina/Clorhidrato de Metformina 50/1000 mg, cada 12 horas. Mi médico me dice que con debo tomarlas junto con el almuerzo y la comida, pero no han transcurrido las 12 horas, ¿debo hacerlo así o tomarla con el desayuno y la cena?? Además he visto en Internet que el té de canela y manzanilla en ayunas y consumido con frecuencia, ayuda de cierta manera a regular un poco el nivel de glucosa, ¿puedo consumirlo?? Muchísimas gracias y saludos desde Colombia.

Salvo que la comida y la cena estén muy juntos, se pueden tomar de esta manera, no es imprescindible respetar las 12 horas estrictas. De todas modos, si en su caso pasan pocas horas entre comida y cena no hay problema en tomarlo en desayuno y cena, aunque el desayuno sea muy ligero, ya que el mecanismo de acción de los dos componentes de este fármaco, hace muy improbable que se produzcan hipoglucemias aunque se tomen con una toma de alimentos muy frugal.

Fecha: 16/06/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  ¿Tengo que esperar a comer tras inyectarme NOVORAPID? Gracias.

Aunque depende de la glucemia, la norma general es pincharla 5-10 minutos antes de la toma de alimentos.

Fecha: 06/06/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Saludos, bendiciones, mi pregunta es si la cirugía metabólica cura la diabetes al punto de no tener que medicarme nunca más.

Esta cirugía está indicada a partir de un índice de masa corporal de 35 y se podría considerra entre 30 y 35. No cura la diabetes en teoría pero en muchas ocasiones, en la práctica, se puede pasar de controlarse con dosis altas de medicamentos, incluyendo insulina, a controlarse con tan sólo normas de estilo de vida.

Fecha: 03/06/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Hola, Soy diabético tipo I con tratamiento de bomba de insulina. Mis controles son buenos, con alguna que otra inestabilidad y mi hemoglobina es de 6. Si bien, tengo dudas respecto al concepto de desviación estandar (SD) que tenemos ahora en los controles. ¿Cuál es el valor óptimo o por lo menos aquel que indique un buen control metabólico? Ese valor, en los últimos 3 meses es superior a 50. Muchas gracias. Alejandro.

Efectivamente, todos los expertos abogan por su uso como marcador del control, aunque a la hora de la verdad se utiliza poco. Podemos considerar que es buena si es menos de la tercera parte de la glucemia media (por ejemplo, si la glucemia media es de 120 debiera estar por debajo de 40)

Fecha: 01/06/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.