Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  Cuánto debo reducir la insulina tanto basal como rápida haciendo un entreno medio-fuerte de 40' 4 días en semana, tanto los días que entreno como los que no. Además, tengo mucha variación a la insulina, igual me baja con 1 unidad 160 como 15. Gracias.

Gracias por su consulta.

Como ya seguramente ha comprobado, no existen unos pautas generales, sino que cada persona responde de forma diferente a cada tipo de ejercicio. Además, cada tipo de insulina utilizada puede dar lugar a un tipo de adaptación diferente.

No obstante, de forma general, los ejercicios de duración menor a la hora se suelen controlar con reducciones de la insulina rápida solamente cuando el ejercicio se inicia durante las dos horas posteriores a la inyección de insulina rápida. Cuando el ejercicio se inicia más allá de esas dos horas, se suele controlar aumentando el consumo de hidratos de carbono, normalmente con unos 20-30g por cada hora de actividad (en su caso, para 40 minutos se necesitaría unos 15-20g de hidratos de carbono). En cualquier caso, es necesario corroborar y readaptar estas indicaciones según sus niveles de glucemia obtenidos después de los entrenamientos.

Fecha: 12/05/2017 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Hola, buenas tardes, mi nombre es Juan, tengo 24 años y soy diabético desde hace 17 años; la mayor parte de este tiempo he llevado una bomba de infusión de insulina continua, y la verdad que mis controles y hemoglobinas siempre han estado perfectamente reguladas. He practicado deporte con asiduidad toda la vida, pero hace seis meses, me planteé el reto de ganar un poco de volumen y mejorar mi aspecto físico, en este tiempo en el  gimnasio (5 días /1:30h + cardio (correr) dos días por semana/ 2h.), combinándolo con una alimentación adecuada (sin caer en extremismos), por supuesto he visto resultados, pero mínimos. En mi total desconocimiento, he comenzado a bucear en Internet para enterarme y conocer el mundo de los suplementos deportivos, he topado con un suplemento llamado creatina. La información que he encontrado sobre este suplemento, en muchos casos contradictoria, no disipa mucho las dudas que me planteaba, así que se lo comenté a mi endocrino, quien tampoco era muy conocedor del tema. Me gustaría saber si vosotros me podríais dar más información sobre las bondades del producto, su consumo, así como qué tipo de creatina, de todas las que se pueden encontrar en el mercado, son mejores. Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda. Un saludo.

Gracias por su consulta

La creatina es uno de los suplementos más utilizados en deportes interválicos, pues ha demostrado un ligero aumento del rendimiento deportivo en ese tipo de esfuerzos.

También se utiliza para el aumento del volumen muscular, principalmente gracias a la ganancia de líquido en el interior de las células musculares que provoca, lo cual se relaciona con un aumento de volumen.

Por tro lado, las cantidades utilizadas habitualmente son inferiores a los 20g diarios, lo cual no debería provocar modificaciones de los niveles de glucemia.

Fecha: 12/05/2017 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Hola, me llamo Hania y estoy empezando a tomar metformina de 850 para bajar de peso, pero leyendo sobre ésta encontré artículos que dicen que pierde su efecto al ejercitarse. ¿Es cierto esto? Yo realizo generalmente cardio por las tardes, ¿debería tomar la metformina antes o después de realizar mi rutina? Gracias.

De ninguna manera, no pierde el efecto. De hecho, lo correcto es que las personas con diabetes tipo 2 combinen las normas de estilo de vida (dieta sana, ejercicio), con la medicación. Para la mayoría de las personas el mejor momento para tomar la metformina es la cena, ya que la producción de glucosa por parte del organismo es de predominio nocturno. Si hay que aumentar la dosis ya se podría tomar en comida y desayuno.

Fecha: 08/05/2017 | Tema: Deporte | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Hola de nuevo, me llamo Juan Carlos y tengo diabetes del tipo 1. Actualmente soy monitor de fitness y he empezado a tomar arginina con ornitina en baja dosis, exactamente 2 capsulas después de entrenar y 1 antes de dormir. Mi pregunta es ¿me afectaría mucho en la azúcar? Gracias

Gracias por su consulta,

el efecto de los aminoácidos sobre el nivel de glucosa en sangre es bajo, por lo que no suele presentar problemas cuando se toman en las dosis que indica. No obstante, es aconsejable valorar los niveles de glucosa en sangre para constatar que no produce efectos hiperglucemiantes en su caso en particular.

Fecha: 07/04/2017 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Hola, soy diabético del tipo 1 y soy monitor de fitness, ahora estoy haciendo un entrenamiento más duro y estoy tomando aminoácidos (Bcaas, leucina, isoleucina y valina) lo único que lleva algo de maltodextrina 1200mg cada 6 comprimidos. ¿Tendría algún problema?

Gracias por su consulta. La maltodextrina es un hidrato de carbono de cadena corta, pero la cantidad que toma es muy baja, pues se trata de 1,2g de hidratos de carbono por cada dosis de 6 comprimidos. En principio, esta dosis de hidratos de carbono no debe afectar a sus niveles de glucosa en sangre.

Fecha: 07/03/2017 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Hola, me han diagnosticado diabetes tipo 1 hace 4 meses, aunque todavía estoy en estudio. Actualmente estoy utilizando insulina lenta, que me inyecto por las mañanas, antes del desayuno (16 unidades lantus); y con esta cantidad mantengo los niveles a lo largo del día, muy pocas veces he tenido que inyectarme Novorapid. Desde que me diagnosticaron diabetes no he practicado deporte y me gustaría empezar a correr 2-3 días por semana por las mañanas de 7:00-8:00, además practicaba baloncesto 1-2 días por semana de 21:00-22:00. ¿Qué variables tengo que tener en cuenta? ¿Si hago carrera continua a las 7:00, debería inyectarme insulina? o ¿debería esperar? ¿desayunar antes? ¿tomar un tentempié antes? no sé... Me gustaría que me ayudaran con estas cuestiones y cualquier otra que les parezca muy importante a ustedes. Un saludo y muchas gracias.

Gracias por su consulta.

La adaptación del ejercicio a la diabetes debe ser progresiva, con eso se consigue aprender los efectos del ejercicio sobre los niveles de glucemia así como qué adaptaciones en cuanto a insulina y alimentación son necesarias. Debe tener en cuenta que al practicar ejercicios diferentes, la respuesta glucémica y estas adaptaciones deben ser diferentes. Las variables a considerar son las propias del tipo de ejercicio, intensidad y duración, pero también el momento del día en que se realiza, pues de ello dependerá si en su organismo los niveles de insulina son mayores o menores.

Para la carrera continua por la mañana, en muchos casos aconsejamos realizarla antes de desayunar, tomando los hidratos de carbono necesarios para ajustar los niveles de glucemia dentro de la normalidad. Posteriormente se realizaría el desayuno con normalidad. Ésta es solamente una posibilidad.

Fecha: 01/03/2017 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.