Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  ¿Puedo practicar cualquier deporte en cualquier momento o dependo del nivel de la glucosa?

Gracias por su consulta,

cuando el nivel de glucosa está elevado, normalmente por encima de 250-300mg/dl, se desaconseja la práctica deportiva. No obstante, se podría realizar siempre y cuando se realizara previamente una prueba de cuerpos cetónicos (en sangre u orina) y ésta fuera negativa.

Por otro lado, si los niveles son bajos, por debajo de 70mg/dl sería aconsejable tomar unos 15-20g de hidratos de carbono de rápida absorción y esperar unos 15-20 minutos antes de iniciar la actividad.

Fecha: 20/09/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Hola, tengo diabetes hace unos 20 años, he practicado deporte más o menos habitualmente, hago dos clases de Spinning por semana y últimamente cada vez que acabo la clase tengo hiperglucemias de 200 o así, antes de comenzar estoy bien entre 100 a 120. ¿Esta hiperglucemia afecta igual que cualquier otra hiperglucemia producida por exceso de hidratos? Es que me estoy planteando si me hace bien o no hacer este tipo de deporte que me encanta por otro lado... cuando salgo a correr también me pasa. Espero vuestra respuesta y gracias.

Gracias por su consulta,

esta hiperglucemia puede ser debida a un exceso de hidratos de carbono pero también a una producción de glucosa por parte del propio organismo. Es normal que algunos ejercicios de alta intensidad desencadenen esta respuesta. 

Puede probar con reducir progresivamente el aporte de hidratos de carbono antes del ejercicio, hasta conseguir valores de glucemia después del entrenamiento cercanos a su objetivo de control glucémico.

Fecha: 10/09/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Hola gente! Quisiera por favor a ver si me pueden ayudar, soy diabético hace aproximadamente 4 años, me hicieron un estudio genético y el resultado fue que no soy ninguno de los 2 tipos de diabetes, no recuerdo bien ahora cómo fue el nombre que me diagnosticaron ¿mody o algo así puede ser? El resultado fue que no necesito medicación, solo dieta y hacer deporte. Ahí viene mi consulta y pedido de ayuda... Soy corredor hace 9 años, entreno todos los días de la semana (soy atleta federado), yo venía consumiendo productos deportivos sin saber que era diabético, entonces mi diabetóloga de ese momento me prohibió todo tipo de productos (porque contienen lactosa). El tema es que no rindo bien, siento sobrecargas o fatiga muscuar siempre!!! Me da muchísima bronca no poder entrenar normalmente como mis compañeros ya que ellos nunca se lesionan (casi nunca mejor dicho), algo tengo que tomar para poder rendir sin lesionarme cada 2 meses. ¿Tienen alguna opinión al respecto? Muchas gracias, Ezequiel.

Gracias por su consulta,

es importante que tome la alimentación que necesita según sea su actividad física total. Puede ser buena opción reducir el consumo de productos con azúcares, como la glucosa. No obstante, estos alimentos pueden ser de utilidad justo antes y durante el ejercicio, pues aportan la energía de forma rápida para el uso por parte de los músculos. El hecho de que su diabetóloga le prohibiera en su momento el uso de ese tipo de productos no quiere decir que sea una prohibición a perpetuidad. Sugiero consulte de nuevo con su equipo de diabetes, explicándoles el tipo d e actividad que realiza y así podrá valorar de nuevo su uso.

Por otro lado, sería recomendable que se realice una valoración de su ingesta total, especialmente en cuanto a la cantidad total de hidratos de carbono que está tomando, pues se deberá adaptar según el tiempo y la intensidad de los entrenamientos que suele practicar.

Fecha: 23/08/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Hago mountanbike y me gustaría saber qué barritas y geles energéticos puedo tomar en salidas en bici de tres horas y en pruebas de baja competición.

Gracias por su consulta,

lo principal de un gel o barrita durante el ejercicio físico es que aporte la cantidad de hidratos de carbono necesaria. Es básico conocer qué cantidad de hidratos de carbono necesitas por cada hora de ejercicio, teniendo en cuenta si se realiza a más o menos intensidad o si es un entrenamiento o una competición.

Una vez establecida la cantidad, el segundo paso es tomar un alimento que toleres correctamente, es decir, que no te provoque problemas digestivos. En este sentido, los geles de glucosa suelen tener una digestión difícil, por lo que se aconseja tomarlos acompañados de mucha agua y elegir geles de aporte menor, de unos 15-20g de hidratos de carbono por unidad.

Las barritas pueden ser una buena elección para además de aportar hidratos de carbono dar mayor sensación de saciedad. Su digestión suele ser fácil, siempre que se eviten barritas con una cantidad de grasa elevada.

Fecha: 16/08/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Hola. Soy diabético, tomo una pastilla de Metformina por las noches. Practico running regularmente, unos 200 km. al mes. Cuando termino tengo 170. ¿A qué es debido y qué debería hacer antes y después de hacer deporte?

Gracias por su consulta.

Es muy complejo conocer la causa de un valor de glucemia elevado. No obstante, es importante conocer el funcionamiento del organismo.

Cuando se realiza ejercicio físico, los músculos utilizan la glucosa que circula por la sangre, por lo que en teoría, los niveles de glucosa en sangre descienden. Pero por otro lado, el mismo ejercicio provoca la activación de un órgano clave, el hígado. Durante el ejercicio el hígado produce glucosa que libera a la sangre.

Así se intenta conseguir un equilibrio entre la glucosa que los músculos consumen y la glucosa que el hígado produce. 

Debe tener en cuenta que los ejercicios realizados a alta intensidad gastan mucha glucosa, pero también activan la formación de mucha glucosa por parte del hígado, dando lugar con frecuencia a hiperglucemias después de los entrenamientos.

Para evitarlas, se debe reducir ligeramente el aporte de hidratos de carbono antes y/o durante el ejercicio o bien, acabar el entrenamiento con un periodo de intensidad moderada.

Fecha: 09/08/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Hola, tengo 56 años y soy delgado (172 cm altura, 66 kg) y aún así el médico me dijo que tenía pre-diabetes, pues la glucosa me salía en las analíticas alrededor de 100, aún comiendo vegetales y unos 400 gramos de fruta, sin probar panes, ni almidones, y mi pregunta es: al tener la glucosa 100, no me atrevo a desayunar, y me voy a correr 1 hora en ayunas, intensidad moderada, ¿hago bien? La verdad es que los efectos que noto son buenos, no tengo mareos ni cosas raras y ya después como. Gracias de antemano.

Gracias por su consulta.

Realizar ejercicio físico en ayunas no representa un problema siempre y cuando las sesiones sean de una duración menor de 1 hora y la intensidad no sea muy elevada. Puede salir a correr y desayunar después sin problema.

En las personas con diabetes que se tratan con algunos tipos de pastillas o con insulina esto puede resultar un poco más complejo, pues realizar ejercicio en ayunas podría dar lugar a hipoglucemia (bajada de los niveles de azúcar en sangre). En este caso sí sería necesario tomar un pequeño suplemento antes del entrenamiento matinal.

Fecha: 31/07/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.