Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  Hola. Soy diabético, tomo una pastilla de Metformina por las noches. Practico running regularmente, unos 200 km. al mes. Cuando termino tengo 170. ¿A qué es debido y qué debería hacer antes y después de hacer deporte?

Gracias por su consulta.

Es muy complejo conocer la causa de un valor de glucemia elevado. No obstante, es importante conocer el funcionamiento del organismo.

Cuando se realiza ejercicio físico, los músculos utilizan la glucosa que circula por la sangre, por lo que en teoría, los niveles de glucosa en sangre descienden. Pero por otro lado, el mismo ejercicio provoca la activación de un órgano clave, el hígado. Durante el ejercicio el hígado produce glucosa que libera a la sangre.

Así se intenta conseguir un equilibrio entre la glucosa que los músculos consumen y la glucosa que el hígado produce. 

Debe tener en cuenta que los ejercicios realizados a alta intensidad gastan mucha glucosa, pero también activan la formación de mucha glucosa por parte del hígado, dando lugar con frecuencia a hiperglucemias después de los entrenamientos.

Para evitarlas, se debe reducir ligeramente el aporte de hidratos de carbono antes y/o durante el ejercicio o bien, acabar el entrenamiento con un periodo de intensidad moderada.

Fecha: 09/08/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Hola, tengo 56 años y soy delgado (172 cm altura, 66 kg) y aún así el médico me dijo que tenía pre-diabetes, pues la glucosa me salía en las analíticas alrededor de 100, aún comiendo vegetales y unos 400 gramos de fruta, sin probar panes, ni almidones, y mi pregunta es: al tener la glucosa 100, no me atrevo a desayunar, y me voy a correr 1 hora en ayunas, intensidad moderada, ¿hago bien? La verdad es que los efectos que noto son buenos, no tengo mareos ni cosas raras y ya después como. Gracias de antemano.

Gracias por su consulta.

Realizar ejercicio físico en ayunas no representa un problema siempre y cuando las sesiones sean de una duración menor de 1 hora y la intensidad no sea muy elevada. Puede salir a correr y desayunar después sin problema.

En las personas con diabetes que se tratan con algunos tipos de pastillas o con insulina esto puede resultar un poco más complejo, pues realizar ejercicio en ayunas podría dar lugar a hipoglucemia (bajada de los niveles de azúcar en sangre). En este caso sí sería necesario tomar un pequeño suplemento antes del entrenamiento matinal.

Fecha: 31/07/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Tengo un hermano con diabetes tipo 2 y sufre de dolor en los pies, ¿es normal? ¿Qué ejercicio puede hacer para calmarle el dolor y al no poder caminar no pierda masa muscular?

Gracias por su consulta,

en este caso se recomiendan ejercicios que no causen impacto en el tren inferior. Se puede realizar cualquier tipo de ejercicio en el agua o ejercicios de fuerza, en los que se utilizan pesos o máquinas de resistencia para el trabajo muscular. También se pueden realizar ejercicios aeróbicos de bajo impacto como bicicleta o máquina elíptica. En cualquier caso, es recomendable que visite a su médico, quien le aconsejará el tipo de ejercicio más recomendable según su situación actual.

Fecha: 12/07/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Hola, soy diabética tipo 1 desde hace años. Tengo 47 ahora, llevo unos meses haciendo ejercicio moderado, poco a poco iniciándome de nuevo en rutina de bicicleta y ejercicios para tonificar. Hoy me levanté con 86, desayuné dos tostadas integrales y café con leche, hice una hora de ejercicio y después de ducharme me hice una prueba y tenía 367. Es la primera vez que después de hacer ejercicio me sube el azúcar porque normalmente suelo llegar justita y tengo que tomar algo. ¿Qué ha pasado? Me cambiaron la insulina basal hace poco, ¿puede ser eso? Gracias.

Gracias por su consulta,

en realidad, es difícil encontrar la causa a una situación puntual. Pueden ser muchos factores, como el cambio de insulina, un error en la administración de la insulina rápida, etc.

El ejercicio puede llegar a incrementar los niveles de glucemia, pero solamente sucede cuando es de intensidad muy alta y de muy corta duración.

Fecha: 10/07/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Hola. Soy diabético tipo 2, tengo 40 años y hago ejercicio al menos 4 veces por semana. Practico basketball y hago pesas, he notado que he bajado mi grasa corporal pero mis músculos no crecen como quisiera. No llevo una dieta estricta, solo como lo normal sin muchas exageraciones, muchas veces me siento muy cansado. Quisiera que me ayudaran en eso. Muchas gracias de antemano, saludos...

Gracias por su consulta,

los beneficios del ejercicio físico son incuestionables, pero se aumentan de forma considerable cuando se asocian a una alimentación equilibrada y saludable. 

En primer lugar es recomendable que consulte con su equipo médico para que le ayude a valorar si su pauta de alimentación es correcta para su caso, especialmente por la actividad física que realiza. Puede ser necesario aumentar los aportes energéticos, adaptándolos al gasto actual.

Fecha: 01/07/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Cordial saludo, mi nombre es Rolando Javier, ¿ustedes me podrían indicar qué ejercicios físicos puedo hacer para mantenerme en forma, si puedo hacer pesas o aumentar musculatura aún teniendo diabetes tipo 2?

Gracias por su consulta,

por supuesto, para el mantenimiento de la forma física es nesario incluir tanto ejercicios aeróbicos (como caminar, correr, nadar o ir en bicicleta) combinados con ejercicios de fuerza, como es el caso del entrenamiento con pesas. De forma ideal, se debe superar los 150 minutos a la semana, si es posible, realizando ejercicio a diario.

Fecha: 21/06/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.