Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  Hola, me llamo Hania y estoy empezando a tomar metformina de 850 para bajar de peso, pero leyendo sobre ésta encontré artículos que dicen que pierde su efecto al ejercitarse. ¿Es cierto esto? Yo realizo generalmente cardio por las tardes, ¿debería tomar la metformina antes o después de realizar mi rutina? Gracias.

De ninguna manera, no pierde el efecto. De hecho, lo correcto es que las personas con diabetes tipo 2 combinen las normas de estilo de vida (dieta sana, ejercicio), con la medicación. Para la mayoría de las personas el mejor momento para tomar la metformina es la cena, ya que la producción de glucosa por parte del organismo es de predominio nocturno. Si hay que aumentar la dosis ya se podría tomar en comida y desayuno.

Fecha: 08/05/2017 | Tema: Deporte | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Hola de nuevo, me llamo Juan Carlos y tengo diabetes del tipo 1. Actualmente soy monitor de fitness y he empezado a tomar arginina con ornitina en baja dosis, exactamente 2 capsulas después de entrenar y 1 antes de dormir. Mi pregunta es ¿me afectaría mucho en la azúcar? Gracias

Gracias por su consulta,

el efecto de los aminoácidos sobre el nivel de glucosa en sangre es bajo, por lo que no suele presentar problemas cuando se toman en las dosis que indica. No obstante, es aconsejable valorar los niveles de glucosa en sangre para constatar que no produce efectos hiperglucemiantes en su caso en particular.

Fecha: 07/04/2017 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Hola, soy diabético del tipo 1 y soy monitor de fitness, ahora estoy haciendo un entrenamiento más duro y estoy tomando aminoácidos (Bcaas, leucina, isoleucina y valina) lo único que lleva algo de maltodextrina 1200mg cada 6 comprimidos. ¿Tendría algún problema?

Gracias por su consulta. La maltodextrina es un hidrato de carbono de cadena corta, pero la cantidad que toma es muy baja, pues se trata de 1,2g de hidratos de carbono por cada dosis de 6 comprimidos. En principio, esta dosis de hidratos de carbono no debe afectar a sus niveles de glucosa en sangre.

Fecha: 07/03/2017 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Hola, me han diagnosticado diabetes tipo 1 hace 4 meses, aunque todavía estoy en estudio. Actualmente estoy utilizando insulina lenta, que me inyecto por las mañanas, antes del desayuno (16 unidades lantus); y con esta cantidad mantengo los niveles a lo largo del día, muy pocas veces he tenido que inyectarme Novorapid. Desde que me diagnosticaron diabetes no he practicado deporte y me gustaría empezar a correr 2-3 días por semana por las mañanas de 7:00-8:00, además practicaba baloncesto 1-2 días por semana de 21:00-22:00. ¿Qué variables tengo que tener en cuenta? ¿Si hago carrera continua a las 7:00, debería inyectarme insulina? o ¿debería esperar? ¿desayunar antes? ¿tomar un tentempié antes? no sé... Me gustaría que me ayudaran con estas cuestiones y cualquier otra que les parezca muy importante a ustedes. Un saludo y muchas gracias.

Gracias por su consulta.

La adaptación del ejercicio a la diabetes debe ser progresiva, con eso se consigue aprender los efectos del ejercicio sobre los niveles de glucemia así como qué adaptaciones en cuanto a insulina y alimentación son necesarias. Debe tener en cuenta que al practicar ejercicios diferentes, la respuesta glucémica y estas adaptaciones deben ser diferentes. Las variables a considerar son las propias del tipo de ejercicio, intensidad y duración, pero también el momento del día en que se realiza, pues de ello dependerá si en su organismo los niveles de insulina son mayores o menores.

Para la carrera continua por la mañana, en muchos casos aconsejamos realizarla antes de desayunar, tomando los hidratos de carbono necesarios para ajustar los niveles de glucemia dentro de la normalidad. Posteriormente se realizaría el desayuno con normalidad. Ésta es solamente una posibilidad.

Fecha: 01/03/2017 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  ¿Hay problema en que se use L carnitina en una persona con diabetes mellitus, con 32 años de evolución, una evolucion relativamente buena y actividad física a diario, tanto laboral como deportiva?

Gracias por su consulta,

no existen problemas asociados a su consumo dentro de las dosis recomendadas, pues no tiene efectos sobre los niveles de glucosa en sangre.

Fecha: 27/02/2017 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Buenos días, ¿por qué llego alta de glucosa después de terminar el entrenamiento? Estoy con Levemir, dos horas después de comer y con una glucosa de 100 me voy a entrenar sin comer nada, corro aproximadamente una hora y al llegar a casa me hago la prueba y estyo en 250 de glucosa. Me pasa casi siempre y no quiero que esto me suceda. ¿Qué me pasa? Necesito recomendaciones por favor, estoy un poco agobiada con este tema. Mis hemoglobinas salen más altas de lo normal y es por estos picos. Gracias por todo.

Gracias por su consulta,

lo que le sucede es algo muy habitual cuando se realiza ejercicio de alta intensidad. Al hacer ese tipo de ejercicio se activa la producción de glucosa en el hígado. De esta forma su organismo está produciendo más cantidad de glucosa que la que sus músculos son capaces de quemar, con el resultado final de hiperglucemia.

Para evitar este efecto se podrían realizar diferentes acciones. Una de ellas sería realizar una fase inicial del entrenamiento a menor intensidad. Otra opción sería comenzar el ejercicio solamente unos 60-90' después de la comida. Así, los niveles de insulina en sangre durante el entrenamiento serían mayores y por tanto, la tendencia a la hiperglucemia sería menor. No obstante, debe tener precaución pues en ese caso se aumentaría el riesgo de todo lo contrario, la hipoglucemia.

Fecha: 24/02/2017 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.