Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  ¿Hay problema en que se use L carnitina en una persona con diabetes mellitus, con 32 años de evolución, una evolucion relativamente buena y actividad física a diario, tanto laboral como deportiva?

Gracias por su consulta,

no existen problemas asociados a su consumo dentro de las dosis recomendadas, pues no tiene efectos sobre los niveles de glucosa en sangre.

Fecha: 27/02/2017 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Buenos días, ¿por qué llego alta de glucosa después de terminar el entrenamiento? Estoy con Levemir, dos horas después de comer y con una glucosa de 100 me voy a entrenar sin comer nada, corro aproximadamente una hora y al llegar a casa me hago la prueba y estyo en 250 de glucosa. Me pasa casi siempre y no quiero que esto me suceda. ¿Qué me pasa? Necesito recomendaciones por favor, estoy un poco agobiada con este tema. Mis hemoglobinas salen más altas de lo normal y es por estos picos. Gracias por todo.

Gracias por su consulta,

lo que le sucede es algo muy habitual cuando se realiza ejercicio de alta intensidad. Al hacer ese tipo de ejercicio se activa la producción de glucosa en el hígado. De esta forma su organismo está produciendo más cantidad de glucosa que la que sus músculos son capaces de quemar, con el resultado final de hiperglucemia.

Para evitar este efecto se podrían realizar diferentes acciones. Una de ellas sería realizar una fase inicial del entrenamiento a menor intensidad. Otra opción sería comenzar el ejercicio solamente unos 60-90' después de la comida. Así, los niveles de insulina en sangre durante el entrenamiento serían mayores y por tanto, la tendencia a la hiperglucemia sería menor. No obstante, debe tener precaución pues en ese caso se aumentaría el riesgo de todo lo contrario, la hipoglucemia.

Fecha: 24/02/2017 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Hola, me llamo Javier y padezco diabetes tipo 2 diagnosticada hace un año. Pesaba 138 Kg y ahora, un año después, 78Kg. Cambio de hábitos y una dieta de unas 1.800 Kcal/día sin demasiadas restricciones y vuelta al deporte. Tomo media pastilla de Vokanamet por la mañana y otra media por la noche. Actualmente hago running y tomo unos 20 raciones HC al día (he dejado ya de adelgazar) y unas 200 Kcal. Mi pregunta es si es correcto este racionamiento y si lo que hago, que es tomar unos 30g o 40g de HC media hora antes de correr (suelo entrenar 1 hora) junto con LCarnitina, es también correcto ya que no tengo claro cuánto tiempo debe pasar entre que cargo algo de hidrato y comienzo actividad. Actualmente mi glicosilada es de 4,9% (estaba a 9,1 hace un año) y se plantean incluso quitarme la medicación en un futuro. Gracias Mido 1,71 cm.

Gracias por su consuta,

en primer lugar darle la enhorabuena por el trabajo realizado para conseguir esa pérdida de peso tan importante.

El contenido total de hidratos de carbono de la alimentación se debe valorar en función de sus características, teniendo en cuenta también el total de actividad física diario que realiza.

Por otro lado, la estrategia de aportar esos 30-40g de HC antes del ejercicio es correcta. Normalmente se toma unos 30 minutos antes del inicio del ejercicio, para dar tiempo a su correcta digestión, pero sin dejar demasiado tiempo como para que causen un importante aumento de los niveles de glucemia.

Fecha: 08/02/2017 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Buenos días, salgo a correr por la mañana en ayunas y al volver suelo tener 40-50 mg más de glucosa que al salir, si salgo a 100 vuelvo con 150, entiendo que la produce el higado, ¿qué puedo hacer para tener mejor control? ¿se puede evitar de alguna manera? Porque a ese nivel si quiero volver a control tengo que tomar dos pastillas de novonorm1mg ya antes de desayunar. Mi endocrino no me sabe dar una respuesta. ¿Cuál es la mejor manera de consumir el arroz integral? Porque necesita una coccion larga cercana a la hora y me temo que su nivel glicémico en ese momento es bastante alto por la larga cocción, ¿cómo se puede cocinar para evitar este problema? Muchas gracias.

Gracias por su consulta,

debe tener en cuenta que, por un lado, los músculos gastan glucosa al hacer ejercicio, pero por otro lado, el organismo también es capaz de producir glucosa. Los ejercicios de alta intensidad activan al hígado, que libera glucosa a la sangre, dando lugar a la hiperglucemia.

Se puede evitar o disminuir el efecto, reduciendo el aporte de hidratos de carbono previos al ejercicio. También realizando un calentamiento algo más largo de lo normal.

Sobre el arroz integral, sí es cierto que necesita mucha cocción. Esta larga cocción hace que el arroz blanco aumente la glucemia más rápidamente, pero no pasa lo mismo con el integral, el cual, a pesar de la larga cocción incrementa la glucemia de forma más progresiva.

Fecha: 01/02/2017 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Buenas, soy mujer de 19 años, diabética de tipo 1 desde hace 5 años y medio. Peso 67kg y mido 1.65m. Actualmente estoy en un equipo de Rugby en la universidad y me gustaría aumentar la masa muscular. La duda es que después de una sesión de musculación mi glucemia no se comportará como cuando hago ejercicio aeróbico, ¿Cómo podría ajustar mis dosis en la comida o merienda, sabiendo que por la noche tengo musculación o entrenamiento? ¿Antes de la sesión de musculación he de hacer una prueba de orina de cuerpos cetónicos también?

Gracias por su consulta.

Es conocido que los entrenamientos de fuerza (pesas) o aquellos de muy alta intensidad como lanzamientos, sprints o saltos pueden aumentar los niveles de glucosa en sangre. El efecto es totalmente distinto del que ocurre con los ejercicios aeróbicos (como caminar, correr o ir en bicicleta), que normalmente suelen dar lugar a la reducción de los niveles de glucosa en sangre.

Para evitar esta hiperglucemia se puede recurrir a realizar una pequeña merienda antes del ejercicio, inyectando la dosis de insulina habitual (como si no fuera a realizar ejercicio). Otra forma es realizar unos 20-30 minutos de ejercicio aeróbico, como trotar o bicicleta justo antes de ese entrenamiento, así el incremento de glucemia no será tan importante.

Fecha: 20/12/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  ¿Cuales son los beneficios que aporta el deporte en los niños con diabetes?

Gracias por su consulta,

los beneficios son numerosos. De igual forma que para cualquier otro niño ayuda a que crezca con un mejor estado de salud además que implica la transmisión de unos valores educativos y psicológicos importantes. 

En relación al control de los niveles de glucosa en sangre, las investigaciones actuales no demuestran que el deporte ayude a mejorar los niveles de hemoglobina glucosilada. Además, podría aumentar la frecuencia de episodios de hipoglucemia. No obstante, el balance entre riesgos del deporte y beneficios está claramente a favor de incluir ejercicio físico o deporte en la vida de los más pequeños.

Fecha: 04/11/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.