Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  Hola, hace 6 meses debuté con diabetes tipo 1, tengo 48 años y corro normalmente sobre 5 o 6 días en semana. Estoy en fase de luna de miel y querría saber qué puedo tomar durante el ejercicio para que no me den hipos. Suelo correr entre 50 minutos o una hora. Me tomo glucosa cada 25 minutos. Pero no me mantiene y enseguida vuelve la hipo. ¿Qué puedo tomar? ¿Mejor barritas energéticas? Muchas gracias.

Gracias por su consulta.

En primer lugar debe tener en cuenta el momento en que realiza el ejercicio. Si se entrena justo después de las comidas, los niveles de insulina son muy elevados, por lo que el riesgo de hipoglucemia es mucho mayor. En estos casos puede ser recomendable una ligera reducción de las dosis de insulina rápida (consulte previamente con su equipo sanitario).

Por otro lado, durante el ejercicio se puede tomar cualquier tipo de alimento rico en hidratos de carbono y de fácil digestión, como zumos de frutas, bebidas isotónicas, barritas o geles de glucosa. Más importante que el tipo de alimento es establecer la cantidad de hidratos de carbono que necesita para acabar el entrenamiento dentro de los parámetros de normalidad. Para ello, deberá ir incrementando la dosis de hidratos de carbono hasta que consiga acabar la actividad con valores de glucemia estables.

Fecha: 17/07/2017 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Hola, soy Juan y soy diabético tipo 2 y practico bastante deporte (correr), desde que practico deporte tengo los niveles muy bien controlados. Mi consulta es debido a que quiero correr una media maratón y me gustaría saber qué tipo de suplemento (barrita, gel, etc) puedo tomar durante la práctica del ejercicio, si hay alguna recomendada para diabéticos T2. Un saludo y gracias.

gracias por su consulta

durante la práctica de ejercicio físico se puede utiliar cualquier tipo de suplemento como barritas, geles, bebidas isotónicas, fruta o zumos de fruta entre otros. La importancia no esta solamente en el tipo de suplemento sino también en la cantidad de hidratos de carbono que esta aportando. Para ello, estos alimentos ricos en hidratos de carbono se deben ir consumiendo en pequeñas cantidades a lo largo del ejercicio físico.

Fecha: 27/06/2017 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Soy diabético tipo 1, y al bajar la actividad física durante unos años he ganado unos kilitos, unos 5, y parece que todos ellos se concentran en mi tripa. He intentado hacer ejercicio aeróbico: correr, bici, etc. Pero los bajones que me dan son terribles (con anaeróbico es peor aún). Hacer ejercicio me supone mucha variabilidad glucémica. Sé que tengo que bajar la insulina pero me es muy difícil calcular cuánto e incluso he probado varios días haciendo el mismo ejercicio y modificándome la insulina lo mismo, y comiendo lo mismo, unos días termino con bajones, otros con subidas, es un caos. Parece que cuanto más ejercicio hago, más inestable se vuelve mi diabetes y más tengo que comer debido a las hipoglucemias, y así me resulta imposible perder peso. ¿Qué podría hacer? Muchas gracias.

Gracias por su consulta.

Resulta complicado establecer una causa para todo ello. Es cierto que en muchas ocasiones, al aumentar la actividad física aumenta el número de hipoglucemias, por lo que se aumenta la ingesta de alimentos y se dificulta la pérdida de peso. 

Le sugiero que antes de intentar la pérdida de peso se ponga en manos de su equipo médico, para que le oriente sobre la adaptación de insulina lenta necesaria y así evitar algunas de estas hipoglucemias. Por otro lado, es fundamental la forma como se tratan las hipoglucemias. Piense que la forma óptima es tomar 15g de azúcares, lo cual supone un extra de 60kcal. En cambio, tomar una pieza de bollería o chocolate con galletas puede superar las 300kcal.

Fecha: 12/06/2017 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Hola, tengo diabetes tipo 1 y todavía estoy en lo que se denomina luna de miel. Siempre he hecho deporte y ahora poco a poco he seguido con mis rutinas. Solo utilizo Tresiba una vez al día y no me hace falta utilizar la insulina rápida (ya llegar) pero tengo una duda, a la media hora del ejercicio siempre me tomo algo, un batido de leche con plátano o algo así bebido. Pero a la hora y termino el ejercicio siempre me da algo de hipoglucemia. ¿Es mejor tomar glucosa tipo gluc up en medio del ejercicio que el batido de leche con la fruta? Mil gracias.

Gracias por su consulta.

Durante el ejercicio es mejor tomar alimentos de absorción rápida, pues de ese modo estarán disponibles durante la actividad. En este caso, pueden ser geles de glucosa, pero también bebidas isotónicas o bebidas azucaradas. También se podrían combinar con alguna pequeña cantidad de alimentos sólidos, como barritas energéticas o fruta.

Fecha: 24/05/2017 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Cuánto debo reducir la insulina tanto basal como rápida haciendo un entreno medio-fuerte de 40' 4 días en semana, tanto los días que entreno como los que no. Además, tengo mucha variación a la insulina, igual me baja con 1 unidad 160 como 15. Gracias.

Gracias por su consulta.

Como ya seguramente ha comprobado, no existen unos pautas generales, sino que cada persona responde de forma diferente a cada tipo de ejercicio. Además, cada tipo de insulina utilizada puede dar lugar a un tipo de adaptación diferente.

No obstante, de forma general, los ejercicios de duración menor a la hora se suelen controlar con reducciones de la insulina rápida solamente cuando el ejercicio se inicia durante las dos horas posteriores a la inyección de insulina rápida. Cuando el ejercicio se inicia más allá de esas dos horas, se suele controlar aumentando el consumo de hidratos de carbono, normalmente con unos 20-30g por cada hora de actividad (en su caso, para 40 minutos se necesitaría unos 15-20g de hidratos de carbono). En cualquier caso, es necesario corroborar y readaptar estas indicaciones según sus niveles de glucemia obtenidos después de los entrenamientos.

Fecha: 12/05/2017 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Hola, buenas tardes, mi nombre es Juan, tengo 24 años y soy diabético desde hace 17 años; la mayor parte de este tiempo he llevado una bomba de infusión de insulina continua, y la verdad que mis controles y hemoglobinas siempre han estado perfectamente reguladas. He practicado deporte con asiduidad toda la vida, pero hace seis meses, me planteé el reto de ganar un poco de volumen y mejorar mi aspecto físico, en este tiempo en el  gimnasio (5 días /1:30h + cardio (correr) dos días por semana/ 2h.), combinándolo con una alimentación adecuada (sin caer en extremismos), por supuesto he visto resultados, pero mínimos. En mi total desconocimiento, he comenzado a bucear en Internet para enterarme y conocer el mundo de los suplementos deportivos, he topado con un suplemento llamado creatina. La información que he encontrado sobre este suplemento, en muchos casos contradictoria, no disipa mucho las dudas que me planteaba, así que se lo comenté a mi endocrino, quien tampoco era muy conocedor del tema. Me gustaría saber si vosotros me podríais dar más información sobre las bondades del producto, su consumo, así como qué tipo de creatina, de todas las que se pueden encontrar en el mercado, son mejores. Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda. Un saludo.

Gracias por su consulta

La creatina es uno de los suplementos más utilizados en deportes interválicos, pues ha demostrado un ligero aumento del rendimiento deportivo en ese tipo de esfuerzos.

También se utiliza para el aumento del volumen muscular, principalmente gracias a la ganancia de líquido en el interior de las células musculares que provoca, lo cual se relaciona con un aumento de volumen.

Por tro lado, las cantidades utilizadas habitualmente son inferiores a los 20g diarios, lo cual no debería provocar modificaciones de los niveles de glucemia.

Fecha: 12/05/2017 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.