Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  Buenas noches. Soy un joven mallorquín de 21 años que padece de diabetes tipo 1 desde hace alrededor de 3 años. Suelo hacer deporte a diario o sino unos 4 o 5 días a la semana. Combino el running con dos días de entreno fijos de fútbol (en el equipo de mi barrio). Sin embargo, tengo ciertas dudas sobre si lo que hago es correcto o no. Para poder aguantar unos 50min de running a un ritmo medio suelo comer una hora antes o una hora y media antes de iniciar la actividad física, y como carbohidratos de absorción lenta, como pasta integral, junto a proteínas y vegetales para poder empezar a córrer a unos 200 de glucemia y, así, al llegar a casa, suelo estar entre los 85-100 de glucemia. Por otro lado, para poder aguantar un entreno/ partido de fútbol sin sufrir ninguna hipoglucemia intenta iniciar el entreno o partido a unos 250 de glucemia e incluso si en el descanso estoy a un nivel bajo, como una o dos piezas de fruta para poder aguantar toda la actividad. Mi pregunta es la siguiente: ¿Está bien iniciar estas dos actividades físicas a dichos niveles de glucemia sin haberme inyectado en la comida pre-entreno nada de insulina? Además de esta duda, tengo varias más. Es posible que me faciliteis un correo electrónico para poder resolver ciertas preguntas. Muchísimas gracias de antemano por vuestra ayuda.

gracias por su consulta

debe tener en cuenta que si entrena casi a diario y antes de cada entrenamiento su glucemia es de más de 200mg/dl,esto puede afectar negativamente a su control glucémico.

Por otro lado, no es absolutamente necesario tener que empezar el ejercicio en valores superiores a 200mg/dl. Puede probar en tomar la misma cantidad de hidratos de carbono que toma, pero en lugar  de tomar los 1h30' antes, lo podria planear tomando  la mitad de ellos al faltar unos 30' para empezar la actividad. En este caso, cambiaría el tipo de hidrato de carbono, tomando aquellos de absorción rápida y fácil digestión como bebidas azucaradas o geles de glucosa. La otra mitad de los hidratos de carbono los podría tomar a mitad del entrenamiento. 

Asío, su glucemia empezará a aumentar justamente cuando inicia la actividad y luego se mantendrá estable con la segunda toma de alimento. Además, evitará la hiperglucemia previa al ejercicio.

Fecha: 30/08/2018 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Hola buenas, mi pregunta es si cree usted recomendable el entrenamiento HIIT para personas con diabetes. Gracias.

Por el hecho de tener diabetes no tiene prohibida ninguna actividad deportiva. Hay campeones olímpicos, mundiales y deportistas de élite conocidos con diabetes tipo 1. Si no se tiene ninguna complicación que lo contraindique puede hacer el deporte que le guste. Coméntelo con su médico.

Fecha: 28/08/2018 | Tema: Deporte | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Hola mi nombre es Joaquin mi consulta se refiere a mi hijo pequeño de 9 años que el dia 15 de junio 2018 ingreso en la uci de pediatria con hiperglucemia 550 fue un susto, ahora estan probando las dosis de insulina tanto con la rapida y lenta ,nos han dicho que esta en la fase de luna de miel pero por mas que leo no termino de entender en que consiste pues nos dicen que hay personas que dura mucho tiempo y otras poco, el motivo es tiene muchos altibajos sobre todo con la rapida pues ahora se pone dos unidades en el desayuno y cena y 4 en la comida y 7 unidades de la lenta ,mi pregunta es si con la luna de miel es mas dificil ajustar las dosis y en realidad cuanto puede durar porque empiezan ahora con los entrenamientos del futbol , somos muy novatos en esto y espero que lo podamos llevar bien con el tiempo,gracias un saludo

Buenos días Joaquín,

La luna de miel es un periodo que efectivamente es muy variable entre personas en lo que se refiere a duración y forma de manifestarse, pero por lo general en ella suele existir estabilidad en els controles y prácticamente no hay riesgo de hipoglucemia grave. Es necesario que su médico valore si realmente su hijo se encuentra en fase de luna de miel y que su equipo de diabetes le proporcione pautas para la realización de actividad física. Le facilito el siguiente link de la Fundación para la Diabetes sobre el periodo de remisión o luna de miel: http://www.fundaciondiabetes.org/general/articulo/160/la-luna-de-miel

Saludos,

 

 

Fecha: 22/08/2018 | Tema: Deporte | Experto: Dr. Roque Cardona. Asesor en Diabetes Pediátrica de la Fundación para la Diabetes. Endocrinólogo pediátrico con dedicación preferente a diabetes en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

  Hola, primero de todo muchas gracias por responder mi pregunta, que es la siguiente: Tengo diabetes tipo 1 desde hace 3 años (tengo 20 años), y en este tiempo no he practicado deporte regularmente (he tenido temporadas de hacer deporte, pero nunca regularmente), y he tenido un nivel de hemoglobina glicosilada de alrededor del 6% todo el tiempo. Sin embargo, hace un mes empecé a ir al gimnasio, y aunque al principio solo hacia cardio, empecé hace dos semanas a hacer también una rutina de pesas que me recomendó el preparador del gimnasio. Desde ese momento el nivel de glucosa lo tengo mejor que nunca, y ahora mismo solo me inyecto la insulina lenta a la noche, porque de repente no necesito darme la insulina rápida, y además ha reducido drásticamente el número de hipoglucemias que sufro. Mi duda es que tengo entendido que antes no se recomendaba el entrenamiento con pesas a personas con diabetes tipo 1, pero he visto en algunos sitios que es positivo, y como a mi me va muy bien, quisiera saber su opinión sobre el entrenamiento con pesas en personas con diabetes tipo 1. Muchas gracias.

gracias por su consulta

en los años 90 se desaconsejaba el entrenamiento de fuerza pues se pensaba que podía acelerar el proceso de alguans de las complicaciones de la diabetes. Esto es así , en entrenamientos de muy alta intensidad y en personas com complicaciones como retinopatía o cardiopatía avanzada. Por supuesto, este no es su caso. 

De hecho, la American Diabetes Association, como organismo de referencia aconseja la combinación de entrenamiento aeróbico con entrenamiento de fuerza para las personas con diabetes.

Solamente animarle a seguir practicando ejercicio...con diabetes.

Fecha: 05/07/2018 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Hola muy buenas, llevo 5 años con diabetes y cada vez hago mas deporte, mi consulta es acerca de por ejemplo la hora de realizar una media maraton, es recomendable comer algo dos tres horas antes, pero nosotros los diabeticos si hacemos eso, y por supuesto pinchandonos poca o en mi caso nada de rapida, provocamos una hiperglucemia en la cual yo ya no me encuentro bien para correr mucha sed y nerviosismo principalmente, como seria protocolo actuacion, gracias!! Lorena

gracias por su consulta

tiene toda la razón. Desde el punto de vista nutricional es recomendable realizar una comida unas 3 horas antes, para así incluir los nutrientes necesarios para el ejercicio. Desde el punto de vista del control glucémico tenemos 2 opciones:

a) desayuno unas 3h o 3h30' antes de la carrera (eso supone un buen madrugón) aportando la dosis de insulina habitual o solamente una pequeña reducción del 10-20%. Con ello se consigue llegar a la salida de la carrera con una buena glucemia o ligeramente elevada. Unos 20' antes de la salida se deberán aportar hidratos de carbono, unos 20-30g (según cada caso) y seguir aportando durante la carrera.

b) desayuno unos 40'-45' antes de la salida, reduciendo la dosis de insulina. las guías recomiendan en ese caso reducciones del 50-75% de la dosis de insulina rápida. De este modo, al pasar poco tiempo entre el desayuno y la salida, no provocarás esa hiperglucemia. En este caso, el punto desfavorable es que el desayuno no puede ser muy copioso, pues entonces podrías tener molestias digestivas durante el esfuerzo.

Fecha: 23/05/2018 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  De vez encuando voy a la montaña ( Cada dos semanas) y son de tres a cuatro horas con un desnivel de 500 - 800 metros, que debo tomar para compensar (Hay veces que parece que me va a dar una pajara) Gracias de antemano. Un saludo

gracias por su consulta

en primer lugar deberá valorar que los niveles de glucosa en sangre durante ese ejercicio se mantienen en valores dentro de la normalidad, pues un ejercicio de larga duración puede dar lugar a episodios de hipoglucemia.

Por otro lado, debe asegurarse que su alimentación es suficiente durante ese periodo, tomando una comida previa y suplementos durante la actividad. No obstante, el tipo y la cantidad de esos alimentos los deberá consultar con su equipo médico, pues depende del tipo de tratamiento utilizado y de sus características personales.

Fecha: 27/03/2018 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.