Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  Siempre he creído que realizar deporte aeróbico, como caminar 40 minutos a buen ritmo, era lo mejor para reducir o controlar los niveles de glucosa en sangre. Mi caso es de diabetes tipo 2, no estoy obeso, como adecuadamente y no soy excesivamente sedentario. Tengo 60 años. Mi madre es diabética. Aunque siempre he tenido valores de presión arterial correctos, últimamente mis medidas de la tensión arrojan valores ligeramente altos, tanto la alta como la baja. Tomo metformina mañana y noche, y tengo el hígado graso con transaminasas altas. Acabo de leer el blog que le adjunto, en el que comenta una especialista que es más beneficioso el deporte muscular que el aeróbico. Después de mis caminatas diarias, me gustaría saber si he estado haciendo lo contrario de lo que debía en estos años atrás, en los que tras practicar bici y cinta y usar brevemente aparatos sencillos de gimnasio, no he conseguido que mis valores de la mañana fuesen más bajos de 120 o 135. En resumen ¿es cierto lo que dice el artículo que le envío? Gracias http://www.diariodenavarra.es/blogs/fitness/2014/12/27/la-importancia-del-entrenamiento-muscular-para-la-diabetes/

Gracias por su consulta.

Como en todo, seguramente el punto medio es el más acertado. Desde hace ya algunos años se sabe que la combinación de entrenamiento de fuerza con ejercicios de caracter aeróbico (como son sus caminatas) son la mejor pauta de ejercicio para personas con diabetes tipo 2. Por ello, sería recomendable que, además de sus caminatas o bicicleta, añadiera 2 o 3 sesiones de entrenamiento de fuerza muscular a la semana. Con ello conseguirá aumentar los beneficios del ejercicio aeróbico con los del entrenamiento de fuerza.

Por supuesto, es necesario que un profesional de la actividad física le ayude en el aprendizaje de este tipo de ejercicio, adaptándolo a sus característias.

Fecha: 05/09/2017 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Hola, me preguntaba si hay productos aptos para diabéticos para ganar masa muscular y poder ayudar a definir. Mi compañero de gimnasio ha ganado masa gracias a proteínas que toma y me surgió la duda de si habría algo para mí.

Gracias por su consulta.

Además del entrenamiento y la alimentación equilibrada, suele ser habitual el uso de suplementos nutricionales para favorecer el aumento de masa muscular.

En este sentido es importante conocer y valorar si estos suplementos son necesarios. Lo más habitual es el uso de suplementos a base de proteínas. Se debe estimar la ingesta de proteína que realiza cada persona y valorar si es necesario o no. El uso de suplementos de proteínas ha sido tradicionalmente discutido en personas con diabetes pues se asocia un consumo elevado de proteína a problemas renales. Por ello, su uso debe realizarse en las dosis indicadas y siempre que la alimentación habitual de cada persona presente carencia de la cantidad o la calidad de proteínas. Para ello, le aconsejo consulte con un nutricionista titulado que le pueda orientar en este proceso.

Por otro lado, el uso de sumplementos de proteína en elevada cantidad también puede ser causa de ligeros aumentos de glucemia. Una razón más para no tomarlos en forma excesiva.

Fecha: 05/09/2017 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Hola, hace 6 meses debuté con diabetes tipo 1, tengo 48 años y corro normalmente sobre 5 o 6 días en semana. Estoy en fase de luna de miel y querría saber qué puedo tomar durante el ejercicio para que no me den hipos. Suelo correr entre 50 minutos o una hora. Me tomo glucosa cada 25 minutos. Pero no me mantiene y enseguida vuelve la hipo. ¿Qué puedo tomar? ¿Mejor barritas energéticas? Muchas gracias.

Gracias por su consulta.

En primer lugar debe tener en cuenta el momento en que realiza el ejercicio. Si se entrena justo después de las comidas, los niveles de insulina son muy elevados, por lo que el riesgo de hipoglucemia es mucho mayor. En estos casos puede ser recomendable una ligera reducción de las dosis de insulina rápida (consulte previamente con su equipo sanitario).

Por otro lado, durante el ejercicio se puede tomar cualquier tipo de alimento rico en hidratos de carbono y de fácil digestión, como zumos de frutas, bebidas isotónicas, barritas o geles de glucosa. Más importante que el tipo de alimento es establecer la cantidad de hidratos de carbono que necesita para acabar el entrenamiento dentro de los parámetros de normalidad. Para ello, deberá ir incrementando la dosis de hidratos de carbono hasta que consiga acabar la actividad con valores de glucemia estables.

Fecha: 17/07/2017 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Hola, soy Juan y soy diabético tipo 2 y practico bastante deporte (correr), desde que practico deporte tengo los niveles muy bien controlados. Mi consulta es debido a que quiero correr una media maratón y me gustaría saber qué tipo de suplemento (barrita, gel, etc) puedo tomar durante la práctica del ejercicio, si hay alguna recomendada para diabéticos T2. Un saludo y gracias.

gracias por su consulta

durante la práctica de ejercicio físico se puede utiliar cualquier tipo de suplemento como barritas, geles, bebidas isotónicas, fruta o zumos de fruta entre otros. La importancia no esta solamente en el tipo de suplemento sino también en la cantidad de hidratos de carbono que esta aportando. Para ello, estos alimentos ricos en hidratos de carbono se deben ir consumiendo en pequeñas cantidades a lo largo del ejercicio físico.

Fecha: 27/06/2017 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Soy diabético tipo 1, y al bajar la actividad física durante unos años he ganado unos kilitos, unos 5, y parece que todos ellos se concentran en mi tripa. He intentado hacer ejercicio aeróbico: correr, bici, etc. Pero los bajones que me dan son terribles (con anaeróbico es peor aún). Hacer ejercicio me supone mucha variabilidad glucémica. Sé que tengo que bajar la insulina pero me es muy difícil calcular cuánto e incluso he probado varios días haciendo el mismo ejercicio y modificándome la insulina lo mismo, y comiendo lo mismo, unos días termino con bajones, otros con subidas, es un caos. Parece que cuanto más ejercicio hago, más inestable se vuelve mi diabetes y más tengo que comer debido a las hipoglucemias, y así me resulta imposible perder peso. ¿Qué podría hacer? Muchas gracias.

Gracias por su consulta.

Resulta complicado establecer una causa para todo ello. Es cierto que en muchas ocasiones, al aumentar la actividad física aumenta el número de hipoglucemias, por lo que se aumenta la ingesta de alimentos y se dificulta la pérdida de peso. 

Le sugiero que antes de intentar la pérdida de peso se ponga en manos de su equipo médico, para que le oriente sobre la adaptación de insulina lenta necesaria y así evitar algunas de estas hipoglucemias. Por otro lado, es fundamental la forma como se tratan las hipoglucemias. Piense que la forma óptima es tomar 15g de azúcares, lo cual supone un extra de 60kcal. En cambio, tomar una pieza de bollería o chocolate con galletas puede superar las 300kcal.

Fecha: 12/06/2017 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Hola, tengo diabetes tipo 1 y todavía estoy en lo que se denomina luna de miel. Siempre he hecho deporte y ahora poco a poco he seguido con mis rutinas. Solo utilizo Tresiba una vez al día y no me hace falta utilizar la insulina rápida (ya llegar) pero tengo una duda, a la media hora del ejercicio siempre me tomo algo, un batido de leche con plátano o algo así bebido. Pero a la hora y termino el ejercicio siempre me da algo de hipoglucemia. ¿Es mejor tomar glucosa tipo gluc up en medio del ejercicio que el batido de leche con la fruta? Mil gracias.

Gracias por su consulta.

Durante el ejercicio es mejor tomar alimentos de absorción rápida, pues de ese modo estarán disponibles durante la actividad. En este caso, pueden ser geles de glucosa, pero también bebidas isotónicas o bebidas azucaradas. También se podrían combinar con alguna pequeña cantidad de alimentos sólidos, como barritas energéticas o fruta.

Fecha: 24/05/2017 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.