Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  ¿Cuales son los beneficios que aporta el deporte en los niños con diabetes?

Gracias por su consulta,

los beneficios son numerosos. De igual forma que para cualquier otro niño ayuda a que crezca con un mejor estado de salud además que implica la transmisión de unos valores educativos y psicológicos importantes. 

En relación al control de los niveles de glucosa en sangre, las investigaciones actuales no demuestran que el deporte ayude a mejorar los niveles de hemoglobina glucosilada. Además, podría aumentar la frecuencia de episodios de hipoglucemia. No obstante, el balance entre riesgos del deporte y beneficios está claramente a favor de incluir ejercicio físico o deporte en la vida de los más pequeños.

Fecha: 04/11/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Buenos días, Hace un año fui diagnosticada con diabetes tipo 1. Soy deportista y he hecho con anterioridad carreras de ultradistancia. En febrero me he propuesto volver a hacer una ultramaratón, serán unas 14 horas de competición. ¿Qué tipo de alimentación debo tener durante la carrera? ¿Necesitaré pincharme insulina durante estas 14 horas? ¿Hay alguna otra cosa que deba tener en cuenta?

Gracias por su consulta,

en líneas generales su alimentación debería ser similar a la que realizaba antes del inicio de la diabetes. No obstante, es cierto que esto no siempre puede ser así, pues los niveles de glucosa en sangre a veces no lo permiten. Por ejemplo, ante niveles de glucemia muy elevados es necesario normalizar la situación antes de aportar más cantidad de hidratos de carbono.

En cuanto al uso de la insulina durante la competición, le recomendamos lo consulte con su equipo médico, pues se debe elaborar una estrategia personalizada en función de sus necesidades, su alimentación y especialmente el tipo y dosis de insulina que utiliza habitualmente. No existe una receta para todo el mundo, sino que se debe adaptar a cada caso en particular.

Una recomendación es que realice un diario en el que anote los parámetros relacionados con las dosis de insulina, hidratos de carbono consumidos y valores de glucemia en cada uno de sus entrenamientos previo y competiciones. Esto le ayudará a ordenar su experiencia y a saber que es lo que le irá bien en el día de la competición.

Fecha: 07/10/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Buenas, soy diabético desde los 7 años, y me gustaría saber varias cosas acerca del deporte y su relación directa en la diabetes. Suelo ir al gimnasio 4-5 veces a la semana. Sé que dependiendo de la intensidad y volumen del entrenamiento debo ingerir más o menos hidratos de carbono. Pero siempre tengo el problema de cuando antes de hacer ejercicio, estoy bajo de azucar, y sé que mi entrenamiento posterior va a ser vigoroso (alta intensidad, conllevando a una hiperglucemia debido al aumento de glucagón,cortisol, HC, etc, ) ¿qué debo hacer? He probado tomándome un zumo, pero la mayoría de veces después del ejercicio estoy alto. Una vez no estaba tan bajo (75-80 pero tendiendo a disminuir) y me fui sin tomar nada, y después de la sesión tenía 170. ¿Es esto recomendable? Y otra duda es para este tipo de entrenamiento, qué hidratos de carbono de absorción lenta me recomendaría, ya que la sensacion durante el ejercicio es parecida a cuando estamos bajos, pero sé que mi hígado está a piñón y no debo tomar nada alto en azúcar, aunque a veces lo haga, y no entiendo por qué me quita la sensación, si realmente tengo porcentaje alto de azúcares. Muchas gracias y un saludo.

Gracias por su consulta,

tal y como usted explica, este tipo de ejercicio de alta intensidad da lugar a la activación de los procesos de contrarregulación, con lo que suele ser frecuente la hiperglucemia después del ejercicio. Para conseguir evitar este efecto es necesario entender que este tipo de ejercicio necesita menos hidratos de carbono como suplemento previo a la actividad, incluso llegando a no tomar ningún hidrato de carbono antes de realizarlo. De este modo, el efecto sobre los niveles de glucosa en sangre será menor.

Sobre los hidratos de carbono a tomar, durante el ejercicio recomendamos hidratos de carbono de rápida asimilación, pero tomados en pequeñas cantidades y distribuidos a lo largo de la actividad. En el caso del ejercicio que le produce hiperglucemia, se tomarán hidratos de carbono de absorción lenta como legumbres, pasta o cereales integrales, en la comida anterior al entrenamiento, es decir, unas 3 horas antes de la actividad.

Fecha: 07/10/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  ¿Puedo practicar cualquier deporte en cualquier momento o dependo del nivel de la glucosa?

Gracias por su consulta,

cuando el nivel de glucosa está elevado, normalmente por encima de 250-300mg/dl, se desaconseja la práctica deportiva. No obstante, se podría realizar siempre y cuando se realizara previamente una prueba de cuerpos cetónicos (en sangre u orina) y ésta fuera negativa.

Por otro lado, si los niveles son bajos, por debajo de 70mg/dl sería aconsejable tomar unos 15-20g de hidratos de carbono de rápida absorción y esperar unos 15-20 minutos antes de iniciar la actividad.

Fecha: 20/09/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Hola, tengo diabetes hace unos 20 años, he practicado deporte más o menos habitualmente, hago dos clases de Spinning por semana y últimamente cada vez que acabo la clase tengo hiperglucemias de 200 o así, antes de comenzar estoy bien entre 100 a 120. ¿Esta hiperglucemia afecta igual que cualquier otra hiperglucemia producida por exceso de hidratos? Es que me estoy planteando si me hace bien o no hacer este tipo de deporte que me encanta por otro lado... cuando salgo a correr también me pasa. Espero vuestra respuesta y gracias.

Gracias por su consulta,

esta hiperglucemia puede ser debida a un exceso de hidratos de carbono pero también a una producción de glucosa por parte del propio organismo. Es normal que algunos ejercicios de alta intensidad desencadenen esta respuesta. 

Puede probar con reducir progresivamente el aporte de hidratos de carbono antes del ejercicio, hasta conseguir valores de glucemia después del entrenamiento cercanos a su objetivo de control glucémico.

Fecha: 10/09/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Hola gente! Quisiera por favor a ver si me pueden ayudar, soy diabético hace aproximadamente 4 años, me hicieron un estudio genético y el resultado fue que no soy ninguno de los 2 tipos de diabetes, no recuerdo bien ahora cómo fue el nombre que me diagnosticaron ¿mody o algo así puede ser? El resultado fue que no necesito medicación, solo dieta y hacer deporte. Ahí viene mi consulta y pedido de ayuda... Soy corredor hace 9 años, entreno todos los días de la semana (soy atleta federado), yo venía consumiendo productos deportivos sin saber que era diabético, entonces mi diabetóloga de ese momento me prohibió todo tipo de productos (porque contienen lactosa). El tema es que no rindo bien, siento sobrecargas o fatiga muscuar siempre!!! Me da muchísima bronca no poder entrenar normalmente como mis compañeros ya que ellos nunca se lesionan (casi nunca mejor dicho), algo tengo que tomar para poder rendir sin lesionarme cada 2 meses. ¿Tienen alguna opinión al respecto? Muchas gracias, Ezequiel.

Gracias por su consulta,

es importante que tome la alimentación que necesita según sea su actividad física total. Puede ser buena opción reducir el consumo de productos con azúcares, como la glucosa. No obstante, estos alimentos pueden ser de utilidad justo antes y durante el ejercicio, pues aportan la energía de forma rápida para el uso por parte de los músculos. El hecho de que su diabetóloga le prohibiera en su momento el uso de ese tipo de productos no quiere decir que sea una prohibición a perpetuidad. Sugiero consulte de nuevo con su equipo de diabetes, explicándoles el tipo d e actividad que realiza y así podrá valorar de nuevo su uso.

Por otro lado, sería recomendable que se realice una valoración de su ingesta total, especialmente en cuanto a la cantidad total de hidratos de carbono que está tomando, pues se deberá adaptar según el tiempo y la intensidad de los entrenamientos que suele practicar.

Fecha: 23/08/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.