Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  Buenas, soy mujer de 19 años, diabética de tipo 1 desde hace 5 años y medio. Peso 67kg y mido 1.65m. Actualmente estoy en un equipo de Rugby en la universidad y me gustaría aumentar la masa muscular. La duda es que después de una sesión de musculación mi glucemia no se comportará como cuando hago ejercicio aeróbico, ¿Cómo podría ajustar mis dosis en la comida o merienda, sabiendo que por la noche tengo musculación o entrenamiento? ¿Antes de la sesión de musculación he de hacer una prueba de orina de cuerpos cetónicos también?

Gracias por su consulta.

Es conocido que los entrenamientos de fuerza (pesas) o aquellos de muy alta intensidad como lanzamientos, sprints o saltos pueden aumentar los niveles de glucosa en sangre. El efecto es totalmente distinto del que ocurre con los ejercicios aeróbicos (como caminar, correr o ir en bicicleta), que normalmente suelen dar lugar a la reducción de los niveles de glucosa en sangre.

Para evitar esta hiperglucemia se puede recurrir a realizar una pequeña merienda antes del ejercicio, inyectando la dosis de insulina habitual (como si no fuera a realizar ejercicio). Otra forma es realizar unos 20-30 minutos de ejercicio aeróbico, como trotar o bicicleta justo antes de ese entrenamiento, así el incremento de glucemia no será tan importante.

Fecha: 20/12/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  ¿Cuales son los beneficios que aporta el deporte en los niños con diabetes?

Gracias por su consulta,

los beneficios son numerosos. De igual forma que para cualquier otro niño ayuda a que crezca con un mejor estado de salud además que implica la transmisión de unos valores educativos y psicológicos importantes. 

En relación al control de los niveles de glucosa en sangre, las investigaciones actuales no demuestran que el deporte ayude a mejorar los niveles de hemoglobina glucosilada. Además, podría aumentar la frecuencia de episodios de hipoglucemia. No obstante, el balance entre riesgos del deporte y beneficios está claramente a favor de incluir ejercicio físico o deporte en la vida de los más pequeños.

Fecha: 04/11/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Buenos días, Hace un año fui diagnosticada con diabetes tipo 1. Soy deportista y he hecho con anterioridad carreras de ultradistancia. En febrero me he propuesto volver a hacer una ultramaratón, serán unas 14 horas de competición. ¿Qué tipo de alimentación debo tener durante la carrera? ¿Necesitaré pincharme insulina durante estas 14 horas? ¿Hay alguna otra cosa que deba tener en cuenta?

Gracias por su consulta,

en líneas generales su alimentación debería ser similar a la que realizaba antes del inicio de la diabetes. No obstante, es cierto que esto no siempre puede ser así, pues los niveles de glucosa en sangre a veces no lo permiten. Por ejemplo, ante niveles de glucemia muy elevados es necesario normalizar la situación antes de aportar más cantidad de hidratos de carbono.

En cuanto al uso de la insulina durante la competición, le recomendamos lo consulte con su equipo médico, pues se debe elaborar una estrategia personalizada en función de sus necesidades, su alimentación y especialmente el tipo y dosis de insulina que utiliza habitualmente. No existe una receta para todo el mundo, sino que se debe adaptar a cada caso en particular.

Una recomendación es que realice un diario en el que anote los parámetros relacionados con las dosis de insulina, hidratos de carbono consumidos y valores de glucemia en cada uno de sus entrenamientos previo y competiciones. Esto le ayudará a ordenar su experiencia y a saber que es lo que le irá bien en el día de la competición.

Fecha: 07/10/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Buenas, soy diabético desde los 7 años, y me gustaría saber varias cosas acerca del deporte y su relación directa en la diabetes. Suelo ir al gimnasio 4-5 veces a la semana. Sé que dependiendo de la intensidad y volumen del entrenamiento debo ingerir más o menos hidratos de carbono. Pero siempre tengo el problema de cuando antes de hacer ejercicio, estoy bajo de azucar, y sé que mi entrenamiento posterior va a ser vigoroso (alta intensidad, conllevando a una hiperglucemia debido al aumento de glucagón,cortisol, HC, etc, ) ¿qué debo hacer? He probado tomándome un zumo, pero la mayoría de veces después del ejercicio estoy alto. Una vez no estaba tan bajo (75-80 pero tendiendo a disminuir) y me fui sin tomar nada, y después de la sesión tenía 170. ¿Es esto recomendable? Y otra duda es para este tipo de entrenamiento, qué hidratos de carbono de absorción lenta me recomendaría, ya que la sensacion durante el ejercicio es parecida a cuando estamos bajos, pero sé que mi hígado está a piñón y no debo tomar nada alto en azúcar, aunque a veces lo haga, y no entiendo por qué me quita la sensación, si realmente tengo porcentaje alto de azúcares. Muchas gracias y un saludo.

Gracias por su consulta,

tal y como usted explica, este tipo de ejercicio de alta intensidad da lugar a la activación de los procesos de contrarregulación, con lo que suele ser frecuente la hiperglucemia después del ejercicio. Para conseguir evitar este efecto es necesario entender que este tipo de ejercicio necesita menos hidratos de carbono como suplemento previo a la actividad, incluso llegando a no tomar ningún hidrato de carbono antes de realizarlo. De este modo, el efecto sobre los niveles de glucosa en sangre será menor.

Sobre los hidratos de carbono a tomar, durante el ejercicio recomendamos hidratos de carbono de rápida asimilación, pero tomados en pequeñas cantidades y distribuidos a lo largo de la actividad. En el caso del ejercicio que le produce hiperglucemia, se tomarán hidratos de carbono de absorción lenta como legumbres, pasta o cereales integrales, en la comida anterior al entrenamiento, es decir, unas 3 horas antes de la actividad.

Fecha: 07/10/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  ¿Puedo practicar cualquier deporte en cualquier momento o dependo del nivel de la glucosa?

Gracias por su consulta,

cuando el nivel de glucosa está elevado, normalmente por encima de 250-300mg/dl, se desaconseja la práctica deportiva. No obstante, se podría realizar siempre y cuando se realizara previamente una prueba de cuerpos cetónicos (en sangre u orina) y ésta fuera negativa.

Por otro lado, si los niveles son bajos, por debajo de 70mg/dl sería aconsejable tomar unos 15-20g de hidratos de carbono de rápida absorción y esperar unos 15-20 minutos antes de iniciar la actividad.

Fecha: 20/09/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Hola, tengo diabetes hace unos 20 años, he practicado deporte más o menos habitualmente, hago dos clases de Spinning por semana y últimamente cada vez que acabo la clase tengo hiperglucemias de 200 o así, antes de comenzar estoy bien entre 100 a 120. ¿Esta hiperglucemia afecta igual que cualquier otra hiperglucemia producida por exceso de hidratos? Es que me estoy planteando si me hace bien o no hacer este tipo de deporte que me encanta por otro lado... cuando salgo a correr también me pasa. Espero vuestra respuesta y gracias.

Gracias por su consulta,

esta hiperglucemia puede ser debida a un exceso de hidratos de carbono pero también a una producción de glucosa por parte del propio organismo. Es normal que algunos ejercicios de alta intensidad desencadenen esta respuesta. 

Puede probar con reducir progresivamente el aporte de hidratos de carbono antes del ejercicio, hasta conseguir valores de glucemia después del entrenamiento cercanos a su objetivo de control glucémico.

Fecha: 10/09/2016 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.