Consulta al experto - Consultas ya resueltas
Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  Hola: Soy diabetica melitus 1, desde los 20 años ahora tengo 34. Mi endocrino me ha dicho que me tengo que poner una bomba de insulina, pues en la medición de la vista me ha dicho que tengo estadio 5. Me podría informar si se prevee que los parches de FreStyle , estén pronto en la seguridad social, o si se subvenciona actualmente en alguna comunidad autónoma. Yo resido en Madrid. Pues son carísimos y si compro los parches cada 14 días cuestan 60 €. Y sin embargo la seguridad social se ahorraría la caja de 50 tiras reactivas que les cuesta 50 €. Al final casi con lo que se ahorran podrían subvencionar los parches. Un saludo y gracias de antemano por su esperada respuesta. Elena López

Hola, de momento no tengo informacion de si se va a subencionar la monitorizacion continua de glucosa en cualquiera de sus modalidades. Hay Comunidades Autonomas donde si se ha hecho pero para pediatria y adolescentes. En cualquier caso la indicacion de ponerte la bomba de insulina,  no interfiere con la disponibilidad de la financiacion del FreStyle

Un saludo

Mercedes

Fecha: 17/07/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Mercedes Galindo Rubio. Asesora en Educación Terapéutica de la Fundación para la Diabetes. Enfermera Especialista en Educación Terapéutica en Diabetes, Obesidad y Nutrición.

  Mi papa tiene pie diabetico el esta muy delicado de sus pies lleva 5 amputaciones de los dedos de ambos pies y continua teniendo llagas las cuales no sanan y el siemte mucho dolor y ardor en sus pies que tenemos que hacer para que se recupere si es que se puede hacer algo aun los doctores del imss no le dan respuestas concretas ni citas proximas para revisarlo o monitoriarlo frecuentemente el simplemente esta desesperado !

Hola, parece que su padre con 5 amputaciones si tiene una situacion importante. Tiene que verle un endocrino para ajustarle el tratamiento y controlar bien su glucosa y un cirujano vascular para valorar su situacion y ponerle tratamiento. Si la situacion no mejora tendran que ir a urgencias para un tratamiento puntual del dolor.

Un saludo

Fecha: 17/07/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Mercedes Galindo Rubio. Asesora en Educación Terapéutica de la Fundación para la Diabetes. Enfermera Especialista en Educación Terapéutica en Diabetes, Obesidad y Nutrición.

  ¿cuál sería la cantidad máxima diaria de azúcar a tomar en nuestra alimentación diaria?

La OMS recomienda que el consumo de azucar no debe aportar más del 10% de las calorías diarias tanto en niños como en adultos. Para una dieta de 2.000 calorías, son unos 50 gramos de azúcar, el equivalente a unas 12 cucharillas de café. La media en Europa occidental ronda los 100 gramos, por lo que la reducción debería de ser de la mitad del consumo medio.Idealmente, para “proporcionar beneficios adicionales para la salud”, la cantidad debería quedar por debajo del 5% del aporte calórico (seis cucharadas, 25 gramos)”. En el caso de los niños, el consejo es no sobrepasar los 37 gramos (para una dieta de 1.750 calorías).

 En Europa, las cifras más moderadas entre la población adulta las tienen países como Hungría o Noruega, con porcentajes que oscilan entre un 7% y un 8% de la aportación total de calorías. España o el Reino Unido alcanzan tasas de entre el 16% y el 17%.

En los menores las cifras son sensiblemente más elevadas. En el rango bajo está Dinamarca, Eslovenia o Suecia (12% de las calorías diarias); en el alto se encuentra Portugal (25%).

Un saludo

Fecha: 10/07/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Mercedes Galindo Rubio. Asesora en Educación Terapéutica de la Fundación para la Diabetes. Enfermera Especialista en Educación Terapéutica en Diabetes, Obesidad y Nutrición.

  Mi pregunta desearia por favor me la contestara Serafin Murillo.La cerveza tiene un indice glucémico de 110.¿Considera que debo dejar de beber cerveza.Hace dos años que no la pruebo.Soy diabético tipo 2 y hace tres años se me diagnosticó la diabetes.Muchas gracias y saludos cordiales.Juan

gracias por su consulta

el índice glucémico indica que es un alimento que eleva los niveles de glucosa en sangre muy rápidamente, al mismo nivel que tomar azúcar directamente. Además, la cerveza contiene alcohol, por lo que en cualquier caso la cantidad a tomar al día debe ser muy pequeña.

Sobre el consumo de alcohol algunos estudios recientes indican que la dosis saludable no deberia superar las 3 consumiciones a la semana.

Fecha: 06/07/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Hola, primero de todo muchas gracias por responder mi pregunta, que es la siguiente: Tengo diabetes tipo 1 desde hace 3 años (tengo 20 años), y en este tiempo no he practicado deporte regularmente (he tenido temporadas de hacer deporte, pero nunca regularmente), y he tenido un nivel de hemoglobina glicosilada de alrededor del 6% todo el tiempo. Sin embargo, hace un mes empecé a ir al gimnasio, y aunque al principio solo hacia cardio, empecé hace dos semanas a hacer también una rutina de pesas que me recomendó el preparador del gimnasio. Desde ese momento el nivel de glucosa lo tengo mejor que nunca, y ahora mismo solo me inyecto la insulina lenta a la noche, porque de repente no necesito darme la insulina rápida, y además ha reducido drásticamente el número de hipoglucemias que sufro. Mi duda es que tengo entendido que antes no se recomendaba el entrenamiento con pesas a personas con diabetes tipo 1, pero he visto en algunos sitios que es positivo, y como a mi me va muy bien, quisiera saber su opinión sobre el entrenamiento con pesas en personas con diabetes tipo 1. Muchas gracias.

gracias por su consulta

en los años 90 se desaconsejaba el entrenamiento de fuerza pues se pensaba que podía acelerar el proceso de alguans de las complicaciones de la diabetes. Esto es así , en entrenamientos de muy alta intensidad y en personas com complicaciones como retinopatía o cardiopatía avanzada. Por supuesto, este no es su caso. 

De hecho, la American Diabetes Association, como organismo de referencia aconseja la combinación de entrenamiento aeróbico con entrenamiento de fuerza para las personas con diabetes.

Solamente animarle a seguir practicando ejercicio...con diabetes.

Fecha: 05/07/2018 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  ¿ Tiene en un futuro proximo , operacion la diabetes tipo 2?

Fecha: 01/07/2018 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).