Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  Estimado Dr Calle, Vivo en Palma de Mallorca. En estos días han bajado mucho las temperaturas y el grado de humedad relativo es bastante alto.Este cóctel de mucha humedad y bajas temperaturas ¿Hace aumentar el grado de concentración de glucosa en sangre?Gracias y saludos cordiales.Juan

El aumento de la temperatura y de la humedad aceleran la absorción de la insulina. En este caso la tendencia sería la opuesta teniendo en cuenta uno o el otro factor. El efecto neto de la situación climatológica actual sería muy pequeño, es improbable que resulte significativo.

Fecha: 05/12/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Buenas tardes, Tengo diabetes gestacional y no se si estoy manejándolo bien, quisiera saber si se pueden consumir los siguientes alimentos: Banana, frutillas, all bran, harina integral, harina de trigo enriquecida, galletitas de salvado, harina de garbanzo. Muchísimas gracias!

En realidad, en la diabetes gestacional es importante el conjunto del tratamiento, incluyendo el ejercicio, la dieta y, si es preciso, la medicación. Respecto a la dieta habría que individualizar en función de su estilo de vida y de las otras dos "patas" del tratamiento. Podríamos responder, de manera general, a algunas de sus cuestiones: respecto a las frutas, hay que tomar 3-4 raciones al día, evitando las más ricas en azúcares como las tropicales, uvas, plátanos, bananas, higos,...Cuanto más madura esté la fruta más subirá la glucosa. Sus otras dudas hacen referencia a cereales y legumbres: hay que consumirlos en calidad limitada y no mezclar dos de ellos en la misma toma de alimentos, ya que son necesarios para una alimentación completa pero suben notablemente el azúcar. Las cantidades dependerán de su peso y de los kilos que haya ganado durante el embarazo. Debe hablar con su médico sobre qué cantidad debe consumir usted.

La distribución de los alimentos también es importante. Es conveniente repartirlos bien, hay que hacer 5 comidas al día, dejando pasar 2,5-3 horas entre ellas.. Con el desayuno hay que tener un especial cuidado, ya que a primera hora hay mucha resistencia a la insulina, por lo que es una buena estrategia el hacer un desayuno ligero y tomar un tentempié a media mañana más consistente. 

Fecha: 30/11/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Análisis que remplaza la hemoglobina glicosilada

La hemoglobina glucosilada nos informa de cómo ha sido la media de sus glucemias de los últimas meses. Lo más parecido es la fructosamina, que calcula la media de las glucemias de las últimas semanas.

Fecha: 29/11/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Hola, buenos días, me gustaría saber si después de un embarazo en el que se ha tenido bomba de insulina, podría deshacerme de ella y volver a un control a través de bolígrafos de insulina. Gracias de antemano.

Por supuesto, cualquier usuario de bomba de insulina puede volver al tratamiento convencional, aunque en teoría la bomba de insulina es la manera de administrar la hormona que mejor imita el comportamiento del páncreas de las personas no diabéticas. Háblelo con sus médicos.

Fecha: 28/11/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Hola, soy madre de una adolescente de quince años que lleva cinco años con diabetes. Desde el pasado junio, sus revisiones en el hospital han dado malos niveles, 8,1 y 8,7 han sido los dos últimos. Ella ha acudido a psicólogos para refuerzo de la importancia de su implicación en llevar buen control pero flaquea continuamente y demuestra falta de voluntad para evitar alimentos inadecuados y efectiva actividad física. Estoy bastante desanimada porque después de todo este tiempo no encuentro su implicación y temo que su organismo esté acumulando daños que ella, por su inmadurez, no asume. Aunque en casa me esmero en tener dieta saludable me estoy planteando llevarla a un dietista para reforzar su conciencia. Les agradecería un consejo para encontrar un enfoque positivo. ¡¡Muchas gracias!!

Estimada amiga,

No conviene plantear los cuidados de la diabetes como SÍ o NO. Hay infinidad de matices a tener en cuenta, objetivos intermedios. Lo mismo ocurre con la voluntad. No se trata de tenerla o no.

En una enfermedad crónica como la diabetes siempre hay altibajos. Generalmente los adolescentes son menos exigentes con el autocuidado de lo que son sus padres. Pero, hasta entonces (10, 11, 12, 13 años) los padres imponen su criterio. Con la llegada de la adolescencia puede que se entre en conflicto.

No es que no les importe estar bien, (por supuesto que lo prefieren) pero a veces les parece excesivo el “precio” a pagar.

También es necesario pensar que hay veces en las que el resultado elevado de una glucemia capilar no es fruto de algún exceso alimenticio. La hormona del crecimiento es contrareguladora de la insulina (es decir que hace subir el azúcar), pero no de una manera uniforme.

Te comento todo esto porque creo que el plantear el enfrentamiento con tu hija al respecto no creo que sirva para resolver la situación de forma favorable.

Mi propuesta es que empecéis dialogando sobre cómo vive ella la situación. Procura no juzgarla con cosas como “es que no tienes voluntad”. Creo que lejos de acercar, tiende a alejaros aún más.

Ved por qué no se cuida.

Lo ideal sería acabar la conversación con la siguiente pregunta: ¿A qué crees que puedes comprometerte en este momento? Aunque sea un objetivo pequeño, si está en la dirección adecuada, le servirá de aliciente. Tiene que proponerse algo que se pueda ver claramente si lo ha conseguido o no. Te sugiero que leas: “Diseña bien los objetivos que te acercan a la meta” en el enlace: http://www.fundaciondiabetes.org/general/articulo/205/disena-bien-los-objetivos-que-te-acercan-a-la-meta

Es una buena forma de empezar. No garantiza que se adhiera al tratamiento, pero quizás le sirva para darse cuenta de que es capaz y que puede comprometerse con su salud.

Quedo a vuestra disposición para lo que deseéis.

Fecha: 26/11/2017 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).

  Buenos días, Me gustaría saber en caso de tener que corregir una hiperglucemia a un niño en tratamiento con Levemir y Apidra en horas diferentes a las de la comida, ¿cómo calculo luego la insulina de Apidra que debo ponerle en la comida? Es decir, en caso de que mi niño tenga 320mg/dl sin cetonas, yo le corregiría según su índice de sensibilidad para bajarle 100 en primer lugar, pero a la hora de la comida, supongamos que es una hora después, si la pauta de Apidra es 1ui insulina por 1 de raciones de hidratos, ¿cómo ajusto teniendo en cuenta que le puse unidades de insulina previamente (cuando estaba en hiperglucemia)?

Gracias por la pregunta,

Antes que nada debe entender que el concepto de sensibilidad a la insulina (para corregir) es un cálculo importado de la terapia con bomba de insulina y por tanto es muy inexacto en las personas que sigan una pauta con múltiples dosis de insulina. Para corregir en el periodo postprandial depende del tiempo que le puso la dosis anterior, la cantidad de insulina que administró, los hidratos de carbono de la última ingesta, la cantidad de proteínas-grasas, el ejercicio físico que ha hecho, el tipo y a la hora que se inyecta el análogo de acción lenta, el momento del día... Los algoritmos son complejos y la variabilidad a la que están sometidos es grande, por lo cual no puedo darle una recomendación precisa sobre cómo hacerlo de una forma estandarizada. La utilización de un medidor con calculador de bolus incorporado (Aviva Expert de Roche ó Insulinix de Abbott) le puede facilitar mucho la labor.

Saludos,

Fecha: 24/11/2017 | Tema: Diabetes infantil | Experto: Dr. Roque Cardona. Asesor en Diabetes Pediátrica de la Fundación para la Diabetes. Endocrinólogo pediátrico con dedicación preferente a diabetes en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.