Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  Hola, pregunta: ¿cuántos anos se puede vivir con diabetes tipo 2 antes de pasar a la tipo 1? Gracias.

Más que diabetes tipo 1, querrá decir cuándo, a pesar de tener diabetes tipo 2, se va a necesitar insulina o cuándo se va a tener que administrar insulina con una pauta intensiva bolo/basal (con insulinas de acción rápida y prolongada). Esto se producirá cuando se agote o quede muy poca reserva de insulina en el páncreas, pero esta situación no es, de ninguna manera, ineludible.

Aunque esto no es matemáticas, lo fundamental para conservar una buena reserva de insulina en el páncreas es hacer todo de manera precoz, empezando por el diagnóstico. En muchos lugares, incluyendo países de los más desarrollados, en el momento del diagnóstico la diabetes ya lleva muchos años de evolución y la mitad de los diagnosticados presentan en ese momento alguna complicación. Si el diagnóstico se hace al principio de la evolución y se intenta cumplir en todo momento los objetivos de control, intensificando el tratamiento en caso contrario, las posibilidades de poder evitar la insulina y las complicaciones son mucho mayores. Si una persona permanece en dosi bajas de pastillas durante mucho tiempo estando mal controlado su organismo va a tener que tirar de la reserva, agotándola, al margen de que el tiempo que esté mal controlado va  a contar a la hora de las complicaciones. Aunque contamos con muchos antidiabéticos orales, al intensificar el tratamiento puede ser necesario poner insulina para alcanzar los objetivos. Si se rechaza esta opción por la inconveniencia (teórica, no real) de tener que pincharse, puede suceder que se agote totalmente la reserva y en vez de controlarse con un solo pinchazo necesite una terapia múltiple como los tipo 1. Por el contrario, en ocasiones ocurre que una temporada muy bien controlado con insulina, insistiendo también en dieta y ejercicio, permite dar marcha atrás y volver a estar bien controlado con pastillas.

Fecha: 20/04/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Mi pregunta es: quiero ponerme la bomba de insulina y querría saber qué requisito tengo que reunir para ellos. Tengo diabetes tipo 1 estoy trasplantado de hígado y me pongo insulina rápida cuatro veces y 1 vez de insulina lenta más los controles para medir la azúcar.

Cualquier persona con diabetes tipo 1 que esté en tratamiento intensivo convencional y no alcance los objetivos de control es candidata a bomba de insulina. Pero hay que tener en cuenta que el tratamiento intensivo implica no sólo las inyecciones de insulina sino hacerse frecuentes controles de la glucemia capilar (mínimo 3 ó 4 veces al día) e, idealmente, ponerse la dosis de insulina rápida en función de la cantidad de hidratos a consumir (por lo que hay que saber contar hidratos) y de la glucemia. 

Fecha: 18/04/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  ¿Qué podeis decir de la operación de la diabetes en Zaragoza en la Clínica Quirón por el Doctor Jorje Solano? Gracias.

La cirugía de la obesidad se está empleando con cada vez más frecuencia y mejores resultados. La duda está en seleccionar a los candidatos, que deben someterse a un estudio previo, que incluye una evaluación psicológica. El grado de obesidad condiciona el tipo de cirugía pero, a grandes rasgos, diríamos que son candidatos los que tienen un índice de masa corporal (IMC) superior a 40. Cuando la diabetes acompaña a la obesidad, el IMC puede bajar a 35. Entre 30 y 35 de IMC habría que hacer un balance exhaustivo riesgo/beneficio. 

Lo que debe quedar claro es que el diagnóstico de diabetes tipo 2 no va a desaparecer, aunque es verdad que en la mayoría de los casos el tratamiento se hace mucho más suave, de manera que incluso es habitual pasar de pincharse varias veces al día a no necesitar insulina (lógicamente, las personas con diabetes tipo 1 seguirán necesitando administrarse insulina). 

Fecha: 10/04/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Hola de nuevo, me llamo Juan Carlos y tengo diabetes del tipo 1. Actualmente soy monitor de fitness y he empezado a tomar arginina con ornitina en baja dosis, exactamente 2 capsulas después de entrenar y 1 antes de dormir. Mi pregunta es ¿me afectaría mucho en la azúcar? Gracias

gracias por su consulta

el efecto de los aminoácidos sobre el nivel de glucosa en sangre es bajo, por lo que no suele presentar problemas cuando se toman en las dosis que indica. No obstante, es aconsejable valorar los niveles de glucosa en sangre para constatar que no produce efectos hiperglucemiantes en su caso en particular.

Fecha: 10/04/2017 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Hola. Tengo diabetes Mody y nunca me controlo ni me he controlado (la tengo desde los 8 años). Estoy amamantando a mi bebé de 3 meses, y me apetece mucho comer dulce. ¿Puedo hacer que el bebé sea diabético? Estoy muy preocupada. Tengo otra hija de 13 años que debutó en agosto de 2016 con tipo 1. Y en los 2 embarazos tuve diabetes gestacional pinchándome insulina. Gracias.

En las personas con diabetes tipo MODY hay que hacer un estudio genético, que suponemos le habrán hecho, que dirá cuál de las variantes presenta. Esto es importante porque influye en el tratamiento y en el riesgo de complicaciones, aparte de que le dirá el riesgo para sus familiares. Aparte de la MODY, si también ha tenido diabetes gestacional es especiamente importante que lleve un estilo de vida sano (dieta y ejercicio que le permitan mantener un peso normal).

Fecha: 08/04/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Buenas tardes, en noviembre pasado a raíz de una intervención quirúrgica tuve una lectura de 111 de glucosa, hace un par de días me realizaron por rutina la misma medición resultando 122, mi médico familiar me catalogó producto de dichas mediciones como diabético, me mandó tomar 1/2 tableta de metformina al día. Agradeceré sus comentarios pues no me gustaría empezar a tomar medicamentos de no ser necesario. Gracias y saludos.

Para tener diabetes hay que superar 125 mg/dl en ayunas o 200 a las 2 horas de tomar 75 gramos de glucosa. También se considera diagnóstico si la hemoglobina glucosilada (HbA1c), valor que nos informa de la media de la glucemia de los mesese anteriores al análisis, está por encima de 6,5 %.

Por lo anterior se puede deducir que usted no tiene diabetes, aunque sí glucemia basal alterada, que es una situación intermedia entre la normalidad plena y la diabetes. En estos casos se recomienda un estilo de vida sano (dieta, ejercicio), pero en muchas ocasiones también se da metformina paar evitar que la situación vaya a más y se desarrolle diabetes. Esto se hace más a menudo cuando hay resistencia a la insulina (la podemos medir determinando el valor HOMA).

Fecha: 06/04/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.