Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  soy celiaca y tuve diabetes gestacional. hace un tiempo que sufro hipoglucemias y los analisis dan insulina baja y cortisol alto. esto es indicativo de sufrir diabetes'?

Tener una insulina baja puede significar lo contrario, que tiene  una insulina muy eficaz, por lo que necesita menos cantidad para controlar la glucosa y, pensando a largo plazo, no está malgastando insulina. Hay una fórmula, que se obtiene multiplicando la insulina por la glucosa y se divide entre 405. El resultante es el valor HOMA y lo que es perjudicial es tenerlo alto. Algunos laboratorios dan normal hasta 3, otros suben hasta 3,8. Valores por encima hablarían de resistencia a la insulina, sitiación que puede preceder a la diabetes y que conviene tratar, con normas de estilo de vida y, a veces, farmacológicamente.

Fecha: 20/02/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Buenos días, tengo diabetes desde 2012, empecé tomando Mettformina dos veces al día (mañana y noche). Posteriormente como los niveles de glucosa iban subiendo me subieron a tres tomas al día (dos de 1 g y otra de 850 a mediodia) Aún así ha seguido subiendo de forma progresiva y la medicación actual es Tesavel 50 mg mañana y noche , con Mettformina 850 mg. a mediodia. Llevo seis meses aproximadamente con este último tratamiento pero tampoco tengo mucha mejoría. No tengo sobrepreso y la glicosilada está siempre por debajo de 7, por lo que mi Dra. de Medicina Interna parece no preocuparle mucho que los niveles de glucosa no se reduzcan. En varias ocasiones he observado que por la noche 2 h después de cenar tengo niveles más bajos que los de por la mañana en ayunas. ¿Es normal que después de tantas horas de ayuno por la noche me levante con la glucosa mucho más alta que la de por la noche dos horas después de cenar? Otra pregunta ¿realmente no es muy importante tener elevados estos niveles (en ayunas 170/180 que suben después de comer a 220/260), si la glicosilada no es superior a 7 como en mi caso? Me gustaría saber su opinión al respecto puesto que no entiendo porqué no consiguen controlar mis niveles de glucosa ni aumentado la medicación ó cambiando por otra como les he dicho. Muchas gracias por su atención. Saludos

Hoy en día contamos con muchas alternativas terapéuticas para la diabetes, de manera que se puede tratar con otros fármacos diferentes a los que comenta. Es posible tener más alta la glucosa en ayunas que la de dspués de cenar, ya que existe el "fenómeno del alba", por el que es frecuente que al amanecer el azúcar tienda a subir bruscamente. Lo que es raro es que con los valores que comenta la glucosilada no le de más de 7. En realidad, lo que queremos controlar es la glucemia, aunque sabemos que a una glucemia media de 154 corresponde una glucosilada de 7 para una mayoría de personas, pero no para todas. En su caso parece que su control está fuera de objetivos, a pesar de la glucosilada (podría estar más baja por tener bajadas que compensaran las subidas, pero esto se considerarría mal control). Aunque los objetivos hay que individualizarlos, en líneas generales la glucemia debiera estar entre 70 y 140 antes de las comidas y no superar 180 a los 90-120 minutos después de la scomidas. Si no está dentro de estos objetivos tiene que modificar el tratamiento.

Fecha: 15/02/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Hola, ¿Que puedo hacer cuando los niveles de azúcar son elevados?

Hay que estudiar los perfiles glucémicos con el médico, viendo donde se encuentran los fallos. Siempre se puede intentar mejorar aprendiendo a contar las raciones de hidratos y a emplear un calculador de bolo. Si lo anterior no resulta hay que pensar en la bomba de insulina. Debe hablarlo con su médico.

Fecha: 01/02/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Hola, ¿Que tengo que hacer si voy a ir a un spa con bomba de insulina y voy a estar desconectada dos horas?

No hay problemas para estar 2 horas sin la bomba, como tampoco si se está practicando un deporte que implique una desconexión de una duración similar. Sin embargo, el médico que lleve el caso debe darle unas recomendaciones sobre cómo compensar el tiempo sin la bomba. De hecho, sería conveniente que se le instruya sobre lo que debe hacer en esa circunstancia o en otras que también el paciente desee quitarse la bomba durante un tiempo como, por ejemplo, en la playa. Para dos horas de desconexión no hay problemas, desconexiones largas (por ejemplo, 4 horas), ya implicarían una combinación con insulinas administradas mediante las plumas convencionales. 

Fecha: 31/01/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Buenos dias, tengo diabetes tipo 1 hace ya casi 5 años. Estoy embarazada de 26 semanas y los ultimos controles glucemicos han aumentado notoriamente. Me gustaria escuchar el opinión de algun otro médico. Ya que en los ultimos meses he cambiado de doctor y ninguno pudo ayudarme verdaderamente con las dosis de Insulina NpH y rápida que me coloco a diario. No quiero que le pase nada a mi bebé pero ningun profesional hasta ahora ha podido ayudarme. Muchas gracias y espero que ustedes puedan ayudarme.

Es imposible opinar sin conocer todos los detalles del caso, especialmente cómo fluctúan las glucemias. Para optimizar el control es muy importante saber calcular el contenido de hidratos de los alimentos y administrar la insulina rápida en función de los hidratos y de las glucemias. Si con el tratamiento convencional no se alcanzan los objetivos de control la opción lógica es la bomba de insulina, aunque con el embarazo tan avanzado tendría que ser todo muy contra-reloj. Probablemente una opción más realista sería la monitorización continua de insulina. Debe hablarlo con su médico sin demora.  

Fecha: 29/01/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  hola, soy diabética tipo 1 desde hace 30 años. estoy con tratamiento de insulina. Últimamente he engordado 12 k y me cuesta mucho adelgazar. podría tomar metformina para adelgazar siendo tipo 1. gracias

No es raro dar Metformina en personas con diabetes tipo 1 con problemas para controlar el peso, ya que así conseguimos controlar la glucemia con dosis menores de insulina, que es una hormona que favorece la ganancia ponderal. Evidentemente, debe hablarlo con su médico, que tendría que descartar que existiera alguna contraindicación y ajustar la dosis de insulina. 

Fecha: 29/01/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.