Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  Soy diabético tipo 1, y al bajar la actividad física durante unos años he ganado unos kilitos, unos 5, y parece que todos ellos se concentran en mi tripa. He intentado hacer ejercicio aeróbico: correr, bici, etc. Pero los bajones que me dan son terribles (con anaeróbico es peor aún). Hacer ejercicio me supone mucha variabilidad glucémica. Sé que tengo que bajar la insulina pero me es muy difícil calcular cuánto e incluso he probado varios días haciendo el mismo ejercicio y modificándome la insulina lo mismo, y comiendo lo mismo, unos días termino con bajones, otros con subidas, es un caos. Parece que cuanto más ejercicio hago, más inestable se vuelve mi diabetes y más tengo que comer debido a las hipoglucemias, y así me resulta imposible perder peso. ¿Qué podría hacer? Muchas gracias.

Gracias por su consulta

resulta complicado establecer una causa para todo ello, Es cierto que en muchas ocasiones, al aumentar la actividad física aumenta el número de hipoglucemias, por lo que se aumenta la ingesta de alimentos y se dificulta la pérdida de peso. 

Le sugiero que antes de intentar la pédida de peso se ponga en manos de su equipo médico, para que le oriente sobre la adaptación de insulina lenta necesaria y así evitar algunas de estas hipoglucemias. Por otro lado, es fundamental la forma como se tratan las hipoglucemias. Piense que la forma óptima es tomar 15g de azúcares, lo cual supone un extra de 60kcal. En cambio, tomar una pieza de bollería o chocolate con galletas puede superar las 300kcal.

Fecha: 26/06/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Saludos señor Murillo: Creo que me van a servir de gran ayuda los planes semanales que propone pero tengo algunas dudas. No tolero la leche con lo cual en el desayuno, ¿qué otra opción sería adecuada? Siempre nos dicen que la fruta debería tomarse sola. No la he tomado nunca como postre. ¿Es buena opción? Muchas gracias por su atención.

gracias por su consulta

en su caso, puede sustituir la leche por bebidas vegetales como las de quinoa, avena o arroz, siempre comparando el etiquetado nutricional y valorando que el contenido en hidratos de carbono sea similar.

En cuanto a la fruta, puede tomarla perfectamente en las comidas, si bien, también la puede tomar entre horas, siempre que la cantidad total diaria esté entre las 2 y 3 piezas.

Fecha: 26/06/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Me detectaron hace 6 meses, SINDROME METABOLICO con resistencia la insulina. Soy muy consciente que debo hacer mi mejor esfuerzo para evitar la diabetes en el futuro. Cambié drásticamente mi estilo de alimentación. Bajé 10 kilos en un mes (altura 1.85, pesaba 90 kilos, ahora peso 80). Y bajó la glucemia de 112 a 100. Y bajó la resistencia a la insulina a niveles normales. Dado que tengo más factores de riesgo (genética, colesterol, hipertensión) me recetaron ahora metformina 500, 1 x día, en almuerzo. No estoy consumiendo absolutamente NADA de dulces, ni hidratos de carbono (cero). Tengo algunas dudas respecto al consumo de algunos alimentos. ¿Puedo consumir en el desayuno 2 o 3 tostadas de harina INTEGRAL 100%? Tengo un par de opciones que me resultan muy sabrosas: PAN DE 4 CEREALES: TRIGO CENTENO CEBADA y AVENA o PAN DE CENTENO ENTERO. Hay alguna otra harina integral RECOMENDADA O PERMITIDA para hacerme yo mismo el pan en mi casa que no afecte al nivel de glucemia? Estas harinas integrales impactan menos en la glucemia que las harinas refinadas o es lo mismo? Podría consumir con el desayuno 2 tostadas? También tengo dudas con las MANZANAS ASADAS. Me resultan muy sabrosas como postre o incluso para desayuno. Las manzanas no tienen casi impacto en la glucemia por lo que leí, pero mi duda es que, al asarlas, se vuelven MUY DULCES, entonces el proceso de asar, podría ser que cambia su IG ? (como las zanahorias)? Y la otra duda es con la CALABAZA. Leí que tiene un IG alto, pero que no afecta a la insulina en el organismo. ¿Es así? Misma duda me genera con los fideos. ¿Los fideos al dente son más recomendables? ¿Y si son de harina integral es mejor o es lo mismo? Les agradezco enormemente por la posibilidad de compartir estas dudas, ¡muy buena la página!

gracias por su consulta

en realidad, es difícil establecer una cantidad determinada de cada alimento. En su caso, se trata nde seguir con una alimentación saludable, que incluya los nutrientes necesarios para el organismo pero que a la vez le ayude a mantener un peso corporal adecuado. Las harinas de cebada, centeno, quinoa o avena son buenas sustitutas a la harina tradicional de trigo, pues incrementan la glucemia de forma más lenta. Aún así, es importante controlar la cantidad de alimento que se toma, pues aunque son harinas de absorción más lenta, si se toman cantidades elevadas también podrían aumentar la glucemia.

Sobre la fruta asada, el contenido total de hidratos de carbono es el mismo, por lo que aunque en algunos casos pueda modificarse ligeramente l índice glucémico, las puede incluir en su alimenatción habitual. no obstante, se debe tener claro que en los vegetales es bueno combinar algunos cocidos con otros crudos, para mantener su aporte vitamínico.

En cuanto a los fideos, de igual forma que todas la pasta italiana y el arrox, es conveniente tomarlos al dente, pues así al tener una cocción algo incompleta, pasan a la sangre de forma más progresiva, reduciendo el impacto sobre los niveles de glucosa en sangre.

Fecha: 26/06/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Tengo una niña de 8 años con obesidad, tiene antecedentes diabéticos por padre y madre, le realicé una glucosa en dedo porque siempre dice que si no come está temblorosa y pide mucho de comer; su resultado fue 106 después de 4 horas de haber comido. Mi pregunta es: ¿puede ya ser diabética?

No por lo que usted comenta, pero tiene muchas posibilidadse de serlo en el futuro si no pierde peso. Por el contrario, si normaliza el peso el riesgo cae radicalmente.

Fecha: 20/06/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Hola, buenos días. Desde hace algunos años me diagnosticaron con diabetes tipo II, me han medicado con Metformina, pero la verdad es que no he sido muy juiciosa ni el tratamiento ni en la dieta que llevo. En mi última consulta de control realizada durante esta semana, mi nivel de glucosa en ayunas fue de 330 y después del desayuno 287. Ahora mi médico me comenta que estoy eliminando azúcar en la orina y eso me preocupó mucho; estoy un poco reacia al uso de insulina y así se lo comenté al doctor, le manifesté que si era posible me cambiaran el medicamento y que me diera un lapso de 1 mes para mirar, ya con una dieta estricta, si había mejorado o no. No sé si fue la mejor decisión... El medicamento que me recetaron ahora es Vidagliptina/Clorhidrato de Metformina 50/1000 mg, cada 12 horas. Mi médico me dice que con debo tomarlas junto con el almuerzo y la comida, pero no han transcurrido las 12 horas, ¿debo hacerlo así o tomarla con el desayuno y la cena?? Además he visto en Internet que el té de canela y manzanilla en ayunas y consumido con frecuencia, ayuda de cierta manera a regular un poco el nivel de glucosa, ¿puedo consumirlo?? Muchísimas gracias y saludos desde Colombia.

Salvo que la comida y la cena estén muy juntos, se pueden tomar de esta manera, no es imprescindible respetar las 12 horas estrictas. De todas modos, si en su caso pasan pocas horas entre comida y cena no hay problema en tomarlo en desayuno y cena, aunque el desayuno sea muy ligero, ya que el mecanismo de acción de los dos componentes de este fármaco, hace muy improbable que se produzcan hipoglucemias aunque se tomen con una toma de alimentos muy frugal.

Fecha: 16/06/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Buenos días, A mi marido le han detectado diabetes tipo I hace un año. Se lo diagnosticaron 3 días después de nuestra boda, estábamos de vacaciones y le ingresaron en el hospital de inmediato porque tenía el nivel de azúcar desbordado. Siento que nos exageraron demasiado las cosas, nos bombardearon a información, y yo solo pensaba en que le quedaba años contados de vida. Él llevaba casi 4 meses mal, había bajado 10 kg y tenía todos los síntomas, pero todavía no entiendo qué nos pasó que lo ignoramos. Estábamos planificando nuestra boda y echábamos la culpa al estrés que nos provocaba. Aun así, es la persona más responsable del mundo. Ha rechazado comer todo lo que contenga dulce en exceso, se controla con la comida, aunque los niveles de azúcar son irregulares dependiendo del día. Ahora, me he quedado embarazada, y el miedo, la angustia y el dolor ha vuelto más que nunca… Estoy todo el día con el miedo de que le pase algo, de que su vida sea más corta que la mía, de que me deje sola criando a nuestro hijo. Realmente es la persona con la que quiero pasar el resto de mi vida, y el dolor de perderlo me está quitando el sueño. Daría cualquier cosa para que esto no hubiese pasado nunca.

Estimada amiga

Lo peor que tiene la diabetes, no es la diabetes en sí, sino la lectura que se hace de la misma. Una lectura que está muy condicionada por la imagen que se tiene de ella.

En tu caso, parece ser que es una imagen terrible y eso ha hecho que se reactiven tus miedos. Es lógico que, el cambio de vida (ser padres) genere incertidumbres, pero, opino que no es práctico dejarse invadir por los "fantasmas del futuro". La mejor manera de afrontar la vida con diabetes es formándose, aprendidendo en el día a día y comprometiéndose con el autocuidado. Veo que estáis en ese camino.

Respecto al diagnóstico, es cierto que muchas veces va asociado a una situación importante de estrés (bueno o malo): una enfermedad, el cambio de domicilio, una oposición... una boda. Pero no es menos cierto que la diabetes ya estaba, sólo que no se había manifestado hasta entonces (esas cosas os las explicarán mejor el equipo que realiza el seguimiento de tu marido).

Sobre la paternidad con diabetes, lo que te puedo decir es que me han dado hipoglucemias en los veintitantos años que llevo con diabetes, pero las que menos me importaron fueron aquellas producidas por estar doblado ayudándole a andar a mis hijos... ¡Eso sí! que lleve siempre azucarillos a mano por si acaso.

Créeme la diabetes no es tan terrible. Te invito a que veas este vídeo por si te puede ayudar:  

https://www.youtube.com/watch?v=tDVEBlub-ls

Un beso para ti y enhorabuena a los dos.

Fecha: 12/06/2017 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).