Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  Hola, buenas tardes, Tengo antecedentes de diabetes familiares (abuelos paternos) y tuve diabetes en los 2 embarazos, con insulina. Además, estoy diagnosticada de Hipotiroidismo de hashimoto y últimamente me encuentro muy cansada y alguna vez que me he tomado el azúcar en ayunas estaba entre 117 y 127. Hoy me he hecho una tira de orina y me han salido las cetonas por las nubes, proteínas + y glucosa neg., el urobilinogeno alto también. ¿Estoy haciendo un debut diabético?? Gracias.

Dos valores superiores a 125 son diagnósticos de diabetes. Debe ir a un medico para que le pida una analítica más completa, que incluya una curva de glucosa y una hemoglobina glucosilada.

Fecha: 24/02/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Hola! Soy diabética tipo 1 y viajo a EEUU de costa a costa, o sea de este a oeste, me pincho Tresiba y la verdad que no sé muy bien cómo tengo que pincharme. Además de que ya de por sí al cambiar de continente, o sea de ir de España a EEUU, cambio de horario, sucede que dentro del mismo viaje vuelvo a cambiar de nuevo de horario, al ir al otro lado del país, y la verdad que me resulta bastante complicado cómo hacerlo. ¿Me podríais ayudar por favor y darme algunos consejos? Muchas gracias por vuestras respuesta y atención.

Teóricamente, con Tresiba resulta más sencillo porque permite cambios en la hora de administración de la insulina sin gran impacto en el control metabólico, aunque en este caso hablamos de muchas horas. De España a la costa este hay 6 horas de diferencia y hasta la costa oeste otras 3, de manera que 9 horas sería la diferencia total. Sin embargo, imaginamos que de entrada irá a la costa este y luego a la otra costa. Al viajar hacia el oeste los días son más largos, la insulina tendría que cubrir más horas pero casi seguro que ese día comería más veces, con lo que también se pincharía rápida en más ocasiones. Probablemente le vaya bien subiendo un 20 % la dosis de Tresiba y ajustando con las rápidas pre-ingestas. Al ir de la costa este a la oeste de Estados Unidos podría aumentar un 10 %. Al viajar en dirección contraria los días son más cortos y es probable que pierda alguna comida, especialmente en el viaje transatlántico. Podría disminuir un 10-15 % la Tresiba entre ambas costas de Estados Unidos y un 20-25 % entre la este y España. De toddos modos, lo lógico sería que comentara esto con su médico, que conoce todas las particularidades de su diabetes.

Fecha: 21/02/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Fui diagnosticada con Hiperinsulinismo, al respecto quisiera saber si siempre se tiene que tomar medicamento o con la dieta es suficiente. Por otro lado, quisiera saber si esta enfermedad se cura o lo solo se mantiene controlada. ¿El ejercicio es indispensable? He perdido casi 20 libras en un año y creo que estoy llegando al punto al que ya no debería seguir perdiendo peso. Actualmente estoy con dieta y medicamento.

La resistencia a la insulina se puede medir, la clave para ver si necesita fármacos es si tiene el HOMA (nos cuantifica la resistencia a la insulina) normal. La resistencia se puede bajar con medicación y con ejercicio. Cualquier persona que no tenga contraindicaciones debe hacer ejercicio y más aún si se ha tenido un diagnóstico de hiperinsulinismo, que predispone  a tener diabetes.  Desde luego, si tiene alguna posibilidad de dejar la medicación es manteniendo un estilo de vida adecuado (ejercicio y dieta sana).

Fecha: 16/02/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  ¿Qué debo hacer para ayudar a decirle a mi mamá de su amputación en su pie? ¿Cómo enfrentar esa depresión? Casi no conversa, de pronto come poquito...

Estimada amiga,

Dar malas noticias no es fácil y menos aún cuando se trata de alguien querido

Creo que la actitud más adecuada es la de la HONESTIDAD. Opino que las mentiras, aunque sean piadosas, no le ayudarán ya que puede que le calmen momentáneamente, pero como no se puede alterar la realidad al a que se enfrenta, al final corres el riesgo de que, en el futuro no vuelva a confiar en ti.

La segunda cuestión que deberías tener presente es que quizás no lo quiera saber todo ahora. Eso hay que respetarlo. Deja que sea ella la que pregunte por los detalles. A veces no es fácil asimilar ciertas noticias y cada persona necesitamos un ritmo distinto para procesarlas. Es mejor decir: “¿quieres saber algo?. Si no sé la respuesta, podemos preguntarla al especialista”.

Pero lo más importante de todo, lo que realmente está en tu mano es darte todo tu AFECTO. En esos momentos duros necesita de alguien que le sostenga y en quién confiar. Alguien que le acompañe pero ajustando el paso al suyo y vigilando que siga hacia adelante. Por eso darte todo tu apoyo y si ves que en un tiempo prudencial, no es capaz de remontar, pide ayuda a un profesional de la psicología para que valore la situación.

Un fuerte abrazo a los dos.

Fecha: 15/02/2017 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).

  ¿Para qué sirve estarse picando para ver los niveles de glucosa? ¿solo para asustarse? Nadie dice que se tome metformina si el azúcar está alta o algo similar, así que, ¿para qué? Mejor la prueba de largo plazo de niveles de insulina cada 3 a 6 meses, ¿no creen???

El autocontrol es fundamental en la diabeets tipo 1. A estos pacientes se les entrena para ajustar sus dosis de insulina en función de, entre otros parámetros, la glucemia. El mínimo de determinaciones diarias que debe hacer una persona con diabetes tipo 1 es 3 ó 4, incluso los que están muy bien controlados, y de vez en cuando perfiles completos de 6 ó 7 determinaciones. Una hemoglobina glucosilada nos da una impresión global, pero hay que tener en cuenta que se puede tener una buena glucemia media si valores altos y bajos se compensan.

En la diabetes tipo 2 cambia totalmente: hay algunas personas con diabetes tipo 2 cuyo páncreas se ha agotado y a efectos prácticos es como si fueran tipo 1,por lo que se aplica lo anteriormente comentado para los tipo 1. En el extremo opuesto está el que tiene unas buenas hemoglobinas glucosiladas con sólo normas de estilo de vida o con dosis bajas de antidiabéticos orales. En este caso no hace falta medir la glucemia capilar. Entre medias están la mayoría de personas con diabetes tipo 2, en las que hay que individualizar la recomendación. El médico que conoce todas las particularidades del caso es quien debe recomendar la frecuencia del autocontrol. 

Fecha: 09/02/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Según tengo entendido los diabéticos, debemos de comer 5 veces al día, ¿me pondría indicar cuál sería el intervalo de tiempo recomendable entre comida y comida?

Gracias por su consulta,

esta es una recomendación que se suele hacer habitualmente pero que, como tantas otras cosas, no siempe es cierta. Depende de muchos factores, como el tipo de tratamiento que utiliza, su actividad física o sus hábitos.

Le sugiero consulte con su equipo médico quien valorará el número de comidas diarias que será más idóneo.

Fecha: 09/02/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.