Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  ¿Es bueno el uso de azúcar de coco en diabeticos tipo 1?

gracias por su consulta

el contenido nutricional de este tipo de azúcar es similar al del resto de azúcares, por lo que no se recomienda especialmente su consumo.

En el caso de utilizarlo, debe tener en cuenta que cuenta con un mayor contenido de fructosa que el azúcar blanco, pero que deberá ajustar la dosis de insulina de igual forma que cualquier otro azúcar.

Fecha: 26/04/2018 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  ¿Se puede beber cerveza 0,0 con diabetes e hipertrigliceridemia?

Hola,

La cerveza y otras bebeidas alcoholicas pueden aumentar significativamente los trigliceridos. El alcohol tiene un contenido calorico alto, y el cuerpo convierte este exceso calorico en trigliceridos.

La cerveza es rica en polifenoles, magnesio y fibra, segun algunos estudios con cualidades beneficiosas.

Pero como cualquier ingesta que se realiza el consumo aunque sea 0,0, deberia de ser controlado

Un saludo

Mercedes

Fecha: 21/04/2018 | Tema: Nutrición | Experto: Mercedes Galindo Rubio. Asesora en Educación Terapéutica de la Fundación para la Diabetes. Enfermera Especialista en Educación Terapéutica en Diabetes, Obesidad y Nutrición en el Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Hola buenas la madre de mi mujer tiene diabetes, higado graso,cirrosis e insuficiencia renal y debe llevar una dita baja en potasio y nos gustaria saber si hay alguna marca de jamon cocido que sea baja en potasio. gracias y un saludo

Hola

Como los embutidos pueden contener potasio, mejor restringir a tomarlo 1 o maximo 2 veces a la semana

Mercedes

Fecha: 13/04/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Mercedes Galindo Rubio. Asesora en Educación Terapéutica de la Fundación para la Diabetes. Enfermera Especialista en Educación Terapéutica en Diabetes, Obesidad y Nutrición en el Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  ¿Cuál es el esquema actual para diabetes de difícil control si la glicocilada es> de 10 aun en Tito con degludec+lisisenatide+metformina+empaglifloxina...?

Habría que mirar los perfiles completos, pero con esa glucosilada tan elevada es casi seguro que va a necesitar insulina de acción rápida antes de las comidas (en función de las glucemias, no sabemos si antes de las 3 comidas principales o sólo de alguna de ellas). Eso su`poniendo que la glucosa en ayunas esté bien, lo cual es probable que lo consiga con la insulina degludec. Si no lo está, su médico podría darle fórmula de autoajuste de la dosis de insulina en función de la glucemia en ayunas. Si ésta está en objetivos y la glucosilada alta, parece claro que en este caso necesitaría insulina rápida.

Fecha: 13/04/2018 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  hola, mi consulta es por que mi sobrina de 4 años, supimos que tiene diabetes, no teníamos idea y tenia todos los síntomas estamos asustados y desconcertados ya que le hallaron 400 de azúcar eso es para un adulto x lo que tengo entendido ...ella se veía bien y cuando llegaron al sapu le encontraron el alza de 400¡..en este momento quedo hospitalizada ..lo que nos preocupa es su edad y ver que tiene que vivir con insulina por siempre siendo tan pequeña ¿se puede revertir a futuro? ¿que tan perjudicial puede ser para ella? gracias

Esas cifras de glucosa son efectivamente diagnósticas de diabetes tipo1. La diabetes tipo 1 es a día de hoy una enfermedad que no tiene cura. Requiere esfuerzos para mantener el azúcar en sangre bajo control ya que de no conseguir ese control existe un riesgo de que aparezcan complicaciones en el futuro (pasados 20-30 años del comienzo de la diabetes) que pueden afectar a retina, riñones y salud cardiovascular. Afortunadamente con los adelantos tecnológicos y las modernas insulinas la situación ha mejorado mucho la situación respecto a tiempos pasados y cada vez más y más niños presentan niveles de azúcar controlados. Además estas herramientas facilitan mucho la calidad de vida para conseguir este control, optimizando los esfuerzos.

 

Muchos ánimos,

Fecha: 12/04/2018 | Tema: Diabetes infantil | Experto: Dr. Roque Cardona. Asesor en Diabetes Pediátrica de la Fundación para la Diabetes. Endocrinólogo pediátrico con dedicación preferente a diabetes en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

  Estimados miembros de la fundación, mi problema es el siguiente, soy una mujer de 59 años que he padecido muchas enfermedades a lo largo de mi vida, entre otras poliomielitis y cáncer de mamas. Ahora me han diagnosticado diabetes, analítica con valores de glucemia basal de 156 hemoglobina glicosilada de 6.7 y cuerpos cetónicos (+) en orina. Me han indicado que tome Metformina 850 dos veces al día 850 después del desayuno y otra cantidad igual después de cenar. Mi problema es el siguiente, por tantos medicamentos que me cayeron mal he desarrollado una fuerte fobia a ellos y me aterroriza el tener que tomar algo, siento verdadero pánico y si llego a tomarlos se desatan sintomas terribles que no quiero tolerar porque realmente son un suplicio, por mas que explico esto a los medicos ellos no lo comprenden asi es que pido vuestro auxilio, vuestra ayuada y tambien quisiera saber la gravedad de mi diabetes con esos valores, en otras palabras los riesgos. Desde ya estoy muy agradecida y espero vuestr respuesta, los necesito. Gracias

La metformina es un fármaco en el que los beneficios superan con creces a los efectos secundarios. Su diabetes es leve, pero tenemos que impedir que vaya a más y la metformina puede ayudarla con este fin. De hecho, hoy en día se da a todas las personas con diabetes tipo 2 desde el diagnóstico, salvo que tengan alguna contraindicación, pero también se prescribe a menudo en personas que, sin ser diabéticas, están en la parte alta de lo normal, para evitar que desarrollen diabetes en el futuro. Por las enfermedades que ha padecido es muy probable que los medicamentos que le han recetado hayan tenido efectos secundarios importantes, pero lo más probable es que esto no suceda con la metformina.

Fecha: 10/04/2018 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.