Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  ¿La metformina se puede dejar de tomar si mis valores de glucosa vuelven a ser normales?

Hay que valorar cada caso, pero en general se recomienda seguir con ella. De hecho, hoy en día se da Metformina a personas que no tienen diabetes pero que tienen glucemias en la parte alta de lo normal, especialmente si presentan resistencia a la insulina, para evitar que desarrollen la enfermedad en el futuro.

Fecha: 07/12/2016 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Hola, quisiera saber qué índices de glucosa en sangre debo tener antes del desayuno, almuerzo y cena y dos horas después de dichas comidas.

No todas  las personas con diabetes tienen los mismos objetivos, pero para muchas de ellas podríamos hablar de que no se deben superar los 130-140 mg/dl antes de las comidas principales ni 160-180 mg/dl a los 90-120 minutos de las mismas.

Fecha: 04/12/2016 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Estimados, buenos días, ¿me podrían indicar a su juicio qué es mejor y menos arriesgado si una operacion bariátrica o la colocación del globo bariátrico para bajar de peso? Soy diabético tipo 2 con 1.75 de altura y 125 kgs., hipertenso y sufro de gota. Desde ya muy agradecido, la página es fantastica. Saludos cordiales desde Argentina.

Su índice de masa corporal es de 40,8. Esto, en una persona con diabetes tipo 2, le hace ser un candidato idóneo para la cirugía bariátrica, aunque, lógicamente, tendrá que pasar un examen preoperatorio para descartar que exista ninguna contraindicación.

Fecha: 30/11/2016 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  ¿Cuál es su opinión sobre el uso de células madre en el páncreas para la fabricación de insulina? ¿Es recomendable? Por otro lado, en caso de que fuera posible, ¿es recomendable hacer un trasplante de páncreas? ¿Por qué?

Las células madre pueden desempeñar un papel en el tratamiento futuro de la diabetes, pero no en el presente. El trasplante de páncreas se hace sobre todo en personas con diabetes que también se tienen que trasplantar el riñón, ya que en ese caso la medicación anti-rechazo le sirve para ambos órganos. El trasplante de páncreas aislado se hace poco y se reserva para diabetes muy lábiles, ya que la medicación para evitar el rechazo tiene más efectos secundarios e inconvenientes que lo que supone tratarse con insulina. De todos modos, si la inestabilidad es extrema se puede plantear. Cuando se perfeccionen las técnicas de depuración, especialmente si trasplantamos los islotes del páncreas en lugar de todo el órgano y la medicación para evitar el rechazo se consigue que tenga menos efectos aumentarán los candidatos al trasplante.

Fecha: 29/11/2016 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Hola Doctor(a), Mi consulta es la siguiente: Mi mamá fue diagnosticada con diabetes tipo 2 el 11 de octubre de este año. Se había realizado un examen de sangre tres semanas antes, el 11 fue a recoger los resultados y le dijeron que su glucosa estaba en 277 mg/dl y también tenía altos los triglicéridos. Como el examen tenía ya tres semanas, le programaron otro examen de sangre al día siguiente. A la semana le entregaron los resultados y el doctor le dijo que su glucosa había bajado, estaba en 160 mg/dl. El día en que mi mamá se realizó el primer examen, antes de ser diagnosticada, había decidido firmemente cambiar su estilo de vida, desde entonces estaba comiendo sano, manteniéndose activa y había bajado de peso, por ello el resultado de 160. Después de este último examen, sin conocer los resultados, empezó tomando metformin (850 mg) que fue lo que el doctor le recetó, 1 pastilla al día junto con losartán para la presión alta. En su siguiente consulta que fue tres semanas después, le mandaron a hacerse otros análisis de sangre para ver cómo iba su glucosa, los resultados salieron a la semana siguiente y su glucosa estaba en 178 mg/dl. La doctora le pidió que tome dos pastillas de metformin de 850 mg c/u. Eso hizo y hace unas dos semanas empezó a notar sus manos muy amarillas, al igual que la planta de sus pies. Su siguiente examen fue el 19 de noviembre, fue a recoger sus resultados hoy y su glucosa está en 191 mg/dl. En lugar de bajar, su glucosa ha ido en aumento durante todo este tiempo, además de que no ha podido perder peso. Mi mamá desde que fue diagnosticada con diabetes ha dejado de comer pan, pastas, no come azúcar, ni nada que la contenga; tampoco come arroz blanco, ni frituras, ni carnes rojas, ni frutas con alto contenido en azúcar como plátano, mango, sandía; en fin, ha puesto todo de su parte, también realiza actividad física 3 veces por semana y camina todos los días. Pero al ver cómo su glucosa permanece subiendo y no ha podido bajar de peso, se siente muy desanimada y ya no sabe qué hacer. El día jueves 01 de diciembre, tiene cita con el doctor nuevamente, piensa comentarle lo que yo les escribo aquí, pero me gustaría conocer la opinión de otro profesional. Muchas gracias por leer y disculpe por hacer esto tan largo pero quería que supieran con exactitud lo que está pasando con mi mamá. Nuevamente gracias. Saludos desde Perú.

La Metformina es muy buen medicamento y en principio deberían tomarlo todas las personas con diabetes tipo 2 e incluso algunas que sin serlo están con valores de glucosa en la parte alta de lo normal, para prevenir el desarrollar diabetes en el futuro. Sin embargo, cuando con Metformina no se alcanzan los objetivos es preferible asociarlo con otro fármaco que actúa a través de un mecanismo de acción diferente y complementario en lugar de intentar subir aún más la dosis. Afortunadamente, contamos con muchos medicamentos para la diabetes y seguro que su médico asociará ue ellos el próximo día.

Fecha: 29/11/2016 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Buenas, soy una mujer de 50 años, diabética tipo 2, en tratamiento con metformina (3 al día), lantus 50 unidades (por la noche), más 26 unidades de Insulina Lispro (Kwikpen) tres veces al día. Padezco de obesidad y debido a problemaas de hernias discales, neuropatía, y una taquiarritmia en tratamiento con emconcor e Ibravadina (5 y 7,5 respectivamente) me es muy penoso caminar. Me levanto con las glucemias nunca por debajo de 200 y durante el día a veces los picos de hiperglucemia son elevados. Aunque he bajado 10 kilos con dieta, no sé si cambiar la lantus de horario o si me hace falta alguna otra pastilla antidiabética ¿qué me recomiendan? Gracias de antemano.

Hoy en día contamos con dos insulinas prolongadas, Tresiba y Toujeo, que garantizan una mejor cobertura de las necesidades de insulina prolongada las 24 horas y que se pueden inyectar a la hora que a usted le resulte más cómoda. Por el tema del sobrepeso podría beneficiarse de la terapia con una familia de medicamentos, los análogos de GLP-1, que ayudan a controlar tanto la glucosa como el peso. Háblelo con su médico.

Fecha: 28/11/2016 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.