Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  ¿La piña es buena o mala consumirla para diabetes tipo 1?

Gracias por su consulta,

como todas las frutas, son un alimento interesante en cualquier persona, también en las personas con diabetes. 

Especialmente en el caso de la diabetes tipo 1 es necesario ajustar las dosis de insulina para su contenido en hidratos de carbono, teniendo en cuenta que cada 100g de piña contienen una ración de 10g de hidratos de carbono.

 

Fecha: 18/01/2017 | Tema: Nutrición | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Buenas, soy mujer de 19 años, diabética de tipo 1 desde hace 5 años y medio. Peso 67kg y mido 1.65m. Actualmente estoy en un equipo de Rugby en la universidad y me gustaría aumentar la masa muscular. La duda es que después de una sesión de musculación mi glucemia no se comportará como cuando hago ejercicio aeróbico, ¿Cómo podría ajustar mis dosis en la comida o merienda, sabiendo que por la noche tengo musculación o entrenamiento? ¿Antes de la sesión de musculación he de hacer una prueba de orina de cuerpos cetónicos también?

Gracias por su consulta.

Es conocido que los entrenamientos de fuerza (pesas) o aquellos de muy alta intensidad como lanzamientos, sprints o saltos pueden aumentar los niveles de glucosa en sangre. El efecto es totalmente distinto del que ocurre con los ejercicios aeróbicos (como caminar, correr o ir en bicicleta), que normalmente suelen dar lugar a la reducción de los niveles de glucosa en sangre.

Para evitar esta hiperglucemia se puede recurrir a realizar una pequeña merienda antes del ejercicio, inyectando la dosis de insulina habitual (como si no fuera a realizar ejercicio). Otra forma es realizar unos 20-30 minutos de ejercicio aeróbico, como trotar o bicicleta justo antes de ese entrenamiento, así el incremento de glucemia no será tan importante.

Fecha: 18/01/2017 | Tema: Deporte | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Hola, quisiera saber si es recomendable el uso de stevia en la elaboracion de galletas para un bebé de 1 año y medio. ¿Que otras "golosinas" puedo darle? Muchas gracias.

Gracias por su consulta.

Se puede utilizar estevia, aunque la textura de las galletas puede no ser la más correcta.

Las galletas no son un alimento demasiado saludable por su composición nutricional. En cualquier caso, si decide darle este alimento le aconsejo utilizar galletas normales, contabilizando su contenido en hiidratos de carbono para ajustar la dosis de insulina.

Fecha: 18/01/2017 | Tema: Diabetes infantil | Experto: Serafín Murillo. Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador en la Unidad de Diabetes y Ejercicio del CIBERDEM, Hospital Clínic de Barcelona.

  Mi ginecóloga me mandó hacer una curva de tolerancia en ayunas, los valores son 95.2 y con 75mg de glucosa a los 120 minutos mi resultado fue 132.4. Tengo 15 semanas de embarazo y me dijo que tengo diabetes tipo 2. ¿Qué tipo de control debo llevar? Porque me dijo que ella no se puede hacer cargo, que necesito un endocrinólogo...

En realidad no es diabetes tipo 2 sino diabetes gestacional. Fuera del embarazo no sería diabetes pero durante la gestación los niveles son muy estrictos. Debe consultar sin demora con un endocrino, que le dará recomendaciones de estilo de vida y un medidor para controlar la glucosa a distintas horas.  

Fecha: 16/01/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Tomo para mi diabetes tipo 2, Prandin 2mg, dos veces al día, desayuno y comida. Durante unos meses he tenido cifras de 200 y mi hemoglobina glicosilada 7,2 y me recetan Metformina de 850mg. 1/2 pastilla en el desayuno y 1/2 en la cena, pero a los tres días empecé con una diarrea muy fuerte que no paro hasta dejar de tomarla. ¿Debo volver a insistir? Gracias.

Si no tolera la Metformina hay otro medicamento que tiene una acción similar, es decir, que pertenece a los llamados sensibilizadores, la pioglitazona. Háblelo con su médico.

Fecha: 15/01/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Uso insulina desde hace dos años, ahora mis dosis son de Humalog 8-8-8 - Toujeo: 0-0-38 + 1 inyección semanal de Bydureon 2mg, además Eficib 1-0-1. Mis niveles son entre 180 y 280 constantes. Comienzo a sufrir depresión con atención médica y no logro aceptar mi condición de diabética por tantos pinchazos al día y su falta de control. Hipertensión: 4 kilos de más - antecedentes familiares maternos al 80% todos diabéticos. Me dijeron que tengo DM2-DDC (difícil control). ¿Qué debo hacer...? Este tratamiento comencé en nov-2016 y la próxima consulta en abril 2017. Glicosilada última 7.9.

Con la pauta que usted tiene es cierto que el control podría ser mejor. Probablemente es una cuestión de ajustar dosis. Algunos médicos dan pautas de auto-ajuste pero, si no es su caso, parece lógico que se pase por la consulta para enseñar sus controles y que le recomienden modificar la dosis, sin esperar a abril.

Fecha: 13/01/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.