Consulta al experto   Fundación para la Diabetes

Consultas ya resueltas

Compartir: 

Envía tu pregunta

  Tengo diabetes tipo 2 y mi doctor me receto 30 unidades de insulina intermedia, 20 en la mañana y 10 en la noche. Tengo 62 años y peso 55. Quiero saber si es correcta la dosis que me recetaron.

Si hubiera sido la dosis de inicio de insulinización sí que es alta (habitualmente se comienza con 0,2-0,3 unidades por Kg de peso), aunque depende de la glucemia. Una vez que se ha insulinizando, hay que ir ajustando la dosis en función de los objetivos de control. 30 unidades diarias no es una dosis elevada como dosis de mantenimiento.

Fecha: 15/08/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Mi madre de 84 años y con diabetes desde los 60 años, se pone Tresiba 16 uds/día y Novorapid a demanda. ¿Puede tomar edulcorantes? ¿Qué opinan del azúcar de abedul? Gracias.

La mayoría de sociedades científicas recomiendan como edulcorantes no calóricos, acesulfán potásico, aspartamato, neotame, sacarina y sucralosa. Otras añaden el ciclamato y probablemente se incluya dentro de poco la estevia entre los edulcorantes recomendados. El azúcar de abedul no está entre los aconsejados.

Fecha: 15/08/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Hola, Recientemente me realicé un examen de sangre y el resultado de la glucemia me dio 1,05 g/l. ¿Eso me indica que soy diabético? Tengo 50 años, hombre, altura 1,85 m y 110 kg de peso, sin actividad física desde hace 5 años. ¿Qué podría decirme? Desde ya muchas gracias.

105 mg/dl es una cifra que no es de diabetes pero sí que está en la parte alta de lo normal. Oficialmente se denomina glucemia basal alterada. Conviene tomar medidas de estilo de vida (ejercicio, dieta sana) para controlar el peso e, incluso, se podría plantear dar un fármaco sensibilizador a la insulina (habitualmente metformina), especialmente si existe resistencia a la insulina (se mide calculando el HOMA en la analítica de laboratorio).

Fecha: 15/08/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Mis dos últimas analíticas semestrales dan un resultado de 120 en ayunas. Tomo metformina 850 desayuno y cena. Soy hombre de 62 años, mido 169 cm y peso 68 kg. Hago deporte 3 días a la semana. ¿No debería rebajar la dosis del fármaco el doctor? Gracias anticipadas.

Depende de como tenga su HbA1c y el valor HOMA, parámetro que mide la resistencia a la insulina (la metformina disminuye dicho valor). En función de dichos datos, podría plantearse bajar la dosis.

Fecha: 13/08/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  El día 21/07/2017 me subieron la dosis de sitagliptina. De 50 mg en dos tomas (25 mg en desayuno y 25 mg en cena) me la subieron a 100 mg en una sola toma en el desayuno. También tomo repaglinida de 1 mg y ahora mismo me pongo 20 unidades de Toujeo. Aunque tengo los niveles de azúcar más bajos y más estables, a los pocos días de empezar a tomar los 100 mg de sitagliptina, empecé a notar cansancio, que en ocasiones me impide realizar cualquier actividad. ¿A qué se debe?

Teóricamente, la dosis eficaz de la sitagliptina es 100 mg diarios, por lo que con menos dosis el tratamiento se quedaría corto. Si no ha modificado la dosis de los otros fármacos para la diabetes, podría tener bajadas.  Si tiene hipoglucemias podría notar algo de cansancio, ya que la glucosa es combustible para todas las células, pero si las cifras actuales están dentro de lo normal, aunque sean más bajas que las previas, no parece lógico que sea por esto y habría que buscar otra causa, para lo que debería hablar con su médico.

Fecha: 11/08/2017 | Tema: Diabetes en general | Experto: Dr. José Ramón Calle. Asesor Médico de la Fundación para la Diabetes. Dr. en Medicina y Especialista en Endocrinología del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid.

  Sencillamente, ¿cómo puedo ayudar a mi pareja que padece diabetes tipo 1? Quiero nutrirme de conocimientos, saber más sobre la enfermedad. Muchas veces, con amor, intento "limitarla" con las comidas, o, por ejemplo, no proponer ir a tomar un helado pese a que yo tenga ganas. Pero por otro lado,no quiero ser su "controlador" ni que se enfade o se sienta invadida. Desde lo psicológico debe ser durísimo para quien lo padece, me pongo en su lugar y me da mucha tristeza el saber que la jeringa la acompaña durante toda su vida. Simplemente QUIERO COLABORAR con ella, saber cómo actuar, cómo manejar el tema para que no sea "una carga", poder naturalizarlo. Demostrarle que sí me preocupo, pero a su vez que no se sienta presionada o invadida. Espero que se entienda a lo que quiero apuntar y desde ya les agradezco mucho el aporte que me puedan brindar. MUCHAS GRACIAS, ¡saludos desde Buenos Aires!

Con frecuencia, los que están cerca de una persona con diabetes desean comprometerse sin reservas en ayudarle.

Ciertamente es muy loable y digno de agradecer. Te lo aseguro. En general, es muy reconfortante saber que en la tarea del autocuidado no estás solo, que puedes contar con personas que realmente te quieren y te apoyan.

Comentas que quieres adquirir conocimientos para ayudarla. Sin duda ese es el camino. Cuanto más sepas sobre su diabetes, más eficaz será tu ayuda.

En mi opinión, las dos mayores dificultades con las que puedes toparte son:

-La dirección en la que debería ir tu ayuda

-La intensidad de la misma.

Es fácil caer en la trampa de convertir el compromiso en “persecución” o acabar siendo una “extensión” de su médico en el ámbito familiar. Créeme, no es buena idea.

En la vida con diabetes no es fácil mantenerse comprometido siempre al 100%, por lo que no puedes esperar que tu pareja lo haga. Es probable que, si cada vez que decida comer algo estás ahí para criticar su comportamiento, acabe por convertir la diabetes en fuente de conflicto entre vosotros. La  consecuencia es que tu disposición a colaborar no le ayudará, sino que os alejará el uno del otro.

Mi sugerencia es que le comentes que deseas ayudarle y que habléis sobre qué puedes hacer por ella, en qué aspecto desea que colabores.

Desde mi experiencia funciona bien realizar un pacto de sinceridad: Ella se compromete a pedirte ayuda siempre que la necesite (no es fácil cumplirlo) y tú puedes hablarle de tus preocupaciones. Debe ser un pacto revisable, del que podáis hablar con tranquilidad cada cierto tiempo.

Pero recuerda, no es lo mismo decir: “Ya sabes que eso no debes comerlo” que decir: “Me preocupa ver que comes eso que no te conviene”.

En todo caso, no olvides que lo que necesita de ti, por encima de todo, es tu cariño. Personal sanitario tiene de sobra.

Un abrazo.

Fecha: 11/08/2017 | Tema: Aspectos psicológicos | Experto: Iñaki Lorente. Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).