CONSEJOS DE ALIMENTACIÓN PARA PERSONAS CON DIABETES
 



La alimentación es importante en la vida de todas las personas y es parte de sus hábitos y costumbres. Además, resulta fundamental para el tratamiento de la diabetes. Los consejos de alimentación para personas con diabetes son, básicamente, los mismos que se recomiendan para toda la población en general: alimentación SANA, VARIADA y EQUILIBRADA, tal como se muestra en la pirámide de alimentos:


PIRÁMIDE DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE ADAPTADA A LA DIABETES:

 



Descargar imagen en formato pdf para aumentar tamaño

 

Para que esto sea así, debemos:


1. Mantener un estado nutricional y peso adecuados

Es necesario ingerir alimentos de todos los grupos: leche, harinas, fruta, verduras/ensaladas, alimentos proteicos y grasas para obtener los nutrientes –vitaminas, minerales, fibra, glucosa, proteínas, grasas- necesarios para cada momento de nuestra vida. Las cantidades indicadas de leche, fruta, ensaladas y verduras son recomendables para todas las personas, con independencia de la edad y el peso corporal. En cambio, la cantidad de farináceos, alimentos proteicos y grasos se debe individualizar en función del peso corporal.

 
  • Leche: Leche y yogures: 2-3 veces al día, preferentemente desnatados o semidesnatados.
  • Fruta: 2-3 piezas al día.
  • Verduras y ensaladas: 2 veces al día.
  • Farináceos: Pan, tostadas, patatas, arroz, pasta, legumbres, habas, guisantes, tapioca, sémola, …etc. Las cantidades diarias se establecerán en función del peso corporal y la actividad física habitual.
 
  • Alimentos proteicos: Carnes, pescados, aves, huevos, quesos, embutidos. Consumir 2 veces al día (trozos medianos) escogiendo aquellos que tienen menos grasa: pescado blanco y azul, pollo sin piel, conejo, … etc. Se deben evitar los que contienen más grasa: cerdo, embutidos, cordero y las partes blancas de cualquier carne. En su plan de alimentación los alimentos ricos en colesterol y grasa saturada estarán marcados con la señal*.
  • La grasa es la sustancia que contiene más calorías, tanto si es de origen vegetal como de origen animal. Ambas grasas se diferencian en que la de origen animal es muy rica en colesterol y grasa saturada, aunque ambas engordan por igual.
  • Grasas: Se dividen en:

    • Grasas de origen vegetal: Aceites de oliva, girasol, maíz, aceitunas y frutos secos. La grasa vegetal es más saludable, excepto los aceites de coco y palma. Se recomienda utilizar el aceite de oliva para cocinar y realizar los aliños con aceites de oliva, girasol o maíz. La margarina es una grasa vegetal pero se comporta como si fuera una grasa saturada. Es preferible consumir aceite de oliva tanto para cocinar como para aliñar.
    • Grasas de origen animal*: Nata, mantequillas, crema de leche, mayonesa, manteca de cerdo y la que se encuentra en la pastelería y bollería industrial. Debe evitarse su consumo habitual porque son ricas en colesterol y grasa saturada*. Este consejo es recomendable para todas las personas desde la infancia.

    Una cucharada sopera de aceite  =  cuadradito de  mantequilla de 10 gramos  = 90-100 calorías

  • Las personas con sobrepeso deben controlar el tipo y la cantidad de grasa que consumen diariamente, y evitar las cocciones que utilizan mucha cantidad de aceite como los fritos o rebozados.
  • Las personas con un peso correcto deben controlar el tipo de grasa pero no la cantidad diaria.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
 

2. Si usted tiene diabetes deberá añadir a estos consejos generales, el control de los alimentos ricos en hidratos de carbono en cada comida y suplemento indicado

Los alimentos que contienen hidratos de carbono –llamados también carbohidratos, glúcidos o azúcares- elevan el nivel de azúcar en sangre. Mientras unos contienen poco azúcar y su consumo puede ser flexible, otros contienen mucho azúcar y deben retirarse de la dieta.

  • Leche: Cada taza de leche contiene 10 g de hidratos de carbono = 1 sobre de azúcar.


  • Fruta: Cada pieza mediana contiene unos 20 g de hidratos = 2 sobres de azúcar.


  • Farináceos: Cada vaso medidor, lleno hasta la señal indicada para cada alimento ya cocido, contiene 20 g de azúcar = 2 sobres de azúcar.


  • Verduras y ensaladas: Cada plato lleno de verdura/ensalada contiene 10 g de azúcar. Puede ser flexible con las cantidades indicadas.


  • Azúcar del azucarero y alimentos a los que se añade azúcar (pasteles, helados, bollería…). Están desaconsejados por su alto contenido en azúcares y, algunos, en grasa animal. En Navidades o fiestas, consulte con su especialista sobre cómo consumirlos sin que signifique un deterioro del control de su diabetes.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
 

3. Recomendaciones especiales para sustituir el sabor dulce

  • Edulcorantes artificiales: Son sustitutos que se utilizan para endulzar alimentos y bebidas. Se venden en forma líquida, comprimidos y gránulos.

    • Aspartamo Brumfit ®: Aspartamo 25%, lactosa, fuente de fienilalanina.


    • Azucrona: Ciclamato sódico, acesulfamo k, sacarina sódica, lactosa, bicarbonato sódico y ácido tartárico.


    • Biomanán Endulzante: Glicina, Aspartamo, Acesulfamo k, L-leucina, Carboximetilcelulosa.


    • Canderel: Aspartamo 18 g, lactosa, carboximetilcelulosa, L-leucina, 3 g Aspartamo, metodextrina 97 g.


    • CB Century Endulzante: Aspartamo y ciclamato.


    • Dietisa Dietisetas Líquido: Ciclamato, sacarina, glicerina.


    • Hermosetas Original: Sacarina sódica.


    • Milical Edulcorante líquido: Ciclamato sódico, glicerina, sacarina sódica, conservantes E-216 y E-218.


    • Mesura endulzante: Sacarina, fructosa y lactosa.


    • Natreen granulado: En 100 g aprox.: Aspartamo 3,1 g, maltodextrina 96,9 g.


    • Sacarina Dulcinat: Sacarina.

Pueden tomarse de forma libre dentro de las dosis máximas recomendadas.

Atención especial a la fructosa: Se encuentra en la fruta y se vende como “azúcar para diabéticos” o mezclada con otros edulcorantes. Es más dulce que el azúcar pero igualmente contiene hidratos de carbono. Debe controlar su aporte.

---------------------------------------------------------------------------------------------------
 

4. Recomendaciones para las bebidas

  • Aconsejadas: Agua, sifón, gaseosa, infusiones, café descafeinado y las bebidas “light” en las que se ha sustituido el azúcar por un edulcorante artificial.


  • Desaconsejadas: Bebidas refrescantes como colas, naranjadas, limonadas, bitters, zumos o néctares de frutas, batidos, etc. Ej.: 1 lata de cola o tónica equivale a 4 sobres de azúcar.


  • Alcohol: Si puede tomarlo, recuerde algunos consejos:

    1. Consuma poca cantidad


    2. Evite las bebidas con azúcar añadido. Ej.: el cava brut, vino de mesa que no sea dulce, etc.


    3. Consumirlo siempre con las comidas. Un exceso de alcohol fuera de las comidas puede provocar en algunos pacientes bajadas del nivel de azúcar (hipoglucemia).


    4. No conduzca si ha bebido.


    5. El alcohol está desaconsejado en la obesidad, hipertensión, triglicéridos altos y enfermedades del hígado. Consulte qué hacer en su caso.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
 

5. Alimentos “de régimen”, “sin azúcar”, “light”, “dietéticos”

Muchas personas piensan que el consumo de estos alimentos es libre porque no les añaden azúcar. Puede que no lleve azúcar del azucarero, pero contienen otro tipo de hidratos de carbono como patata o harina, como ocurre con las “galletas de régimen”. Estos alimentos son más caros y tienen que controlarse igualmente. No los tome sin antes consultar al equipo asistencial que controla su plan de alimentación, bien adaptados pueden ser un recurso muy útil.

 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gentileza de:


CONSEJOS ELABORADOS POR EL EQUIPO DE ENDOCRINOLOGÍA Y DIABETES DEL HOSPITAL CLÍNIC DE BARCELONA, BAJO LA COORDINACIÓN DE M. JANSÁ Y M. VIDAL

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------