"Unidos por la Diabetes"

Logotipo de la Campaña "Unidos por la Diabetes"

La Federación Internacional de Diabetes (FID) lanza la campaña "Unidos por la Diabetes" y pide una resolución a la ONU para que apoye en todo el mundo la lucha contra esta enfermedad.

La Federación Internacional de Diabetes ha lanzado en la primera quincena de junio su campaña "Unidos por la Diabetes", coincidiendo con la celebración en Washington D.C. (Estados Unidos) de las Sesiones Científicas de la Asociación Americana de Diabetes (ADA).

La Federación pide una resolución de las Naciones Unidas para que apoye en todo el mundo la lucha contra esta enfermedad, incrementando la concienciación sobre la carga que representa la diabetes en todo el planeta, e inste a los gobiernos a apoyar la lucha.

Con el fin de contribuir a este esfuerzo se ha creado el DIABETES YOUTH PANNEL, promovido por el laboratorio farmacéutico Novo Nordisk - Ver más información

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RESOLUCION DE LA ONU SOBRE DIABETES
Llamada de atención para detener la epidemia mundial de diabetes

NOTA DE PRENSA - Federación Internacional de Diabetes
Bruselas/Washington D.C., 10 de junio de 2006

La Federación Internacional de Diabetes presenta la campaña “Unidos por la diabetes” para conseguir el apoyo de los gobiernos a favor de una Resolución de la ONU.

La Federación Internacional de Diabetes (FID) presentó hoy en Washington la campaña "Unidos por la diabetes". Dicha campaña quiere destacar el alarmante aumento de la diabetes en todo el mundo y animar a los gobiernos a que apoyen la publicación de una Resolución de las Naciones Unidas sobre la Diabetes. La FID lidera a la comunidad diabética mundial en un esfuerzo concertado por garantizar que la Resolución se publique en (o en torno al) Día Mundial de la Diabetes 2007.

Los datos más recientes de la Federación Internacional de Diabetes muestran que más de 230 millones de personas, casi el 6% de la población adulta del mundo, viven hoy día con diabetes. Las cifras previas subestimaron la amenaza de la diabetes y se espera que el total siga en aumento.

Se calcula que, a menos que se haga algo, el número de personas que viven con diabetes llegará a alcanzar los 350 millones en menos de 20 años. La diabetes crece con más rapidez en aquellas partes del mundo en las que la economía se encuentra en vías de desarrollo que en los países desarrollados. Siete de entre los diez países con mayor número de personas con diabetes pertenecen al mundo en desarrollo. La FID predice que, para 2025, casi el 80% del total de casos de diabetes se encontrará en países de ingresos medios y bajos. A menos que se haga algo, la diabetes supondrá una grave carga económica, social y sanitaria para los países que menos pueden permitírselo. La enfermedad amenaza con sabotear los logros del avance económico.

"La diabetes emerge con rapidez como una de las mayores catástrofes sanitarias que jamás haya visto el mundo. La epidemia de diabetes desbordará los recursos sanitarios en todas partes a menos que los gobiernos despierten y reaccionen", dijo el Profesor Martin Silink, Presidente Electo de la FID.

A pesar de sus alarmantes costes humanos, y de que se está cobrando tantas vidas como el VIH/SIDA, hay una extraordinaria falta de concienciación sobre la escala mundial de la amenaza diabética. La campaña “Unidos por la diabetes" quiere obtener el apoyo de los gobiernos para que se produzca una Resolución de las Naciones Unidas sobre la diabetes a fin de aumentar la concienciación sobre esta enfermedad y mejorar la atención diabética en todo el planeta.

La diabetes es una de las principales causas de muerte prematura en todo el mundo. Cada 10 segundos muere una persona por alguna causa relacionada con la diabetes. Se predice que los índices de mortalidad aumentarán en un 25% en la próxima década. Según la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad podría hacer que la esperanza de vida en todo el mundo se reduzca por primera vez en 200 años.

A pesar de estas alarmantes cifras, se han realizado pocos esfuerzos políticos. "La comunidad internacional necesita empezar a tomarse en serio esta amenaza. Debemos unir nuestras fuerzas para luchar contra la diabetes; de lo contrario, estaremos arriesgando la salud y la vida de millones de personas", fue la demanda del Profesor Pierre Lefèbvre, Presidente de la FID. "La diabetes se puede controlar con eficacia, se puede reducir su impacto y, en muchos casos, su aparición se puede prevenir totalmente", añadió. Alrededor del 80% de los casos de diabetes tipo 2 se puede prevenir si se mejora el entorno vital. Esto incluye un cambio de dieta y un aumento de la actividad física. La diabetes tipo 1 (insulinodependiente), sin embargo, no se puede prevenir. Afecta predominantemente a los jóvenes y está aumentando en todo el mundo a un alarmante ritmo del 3% anual.

Revertir la tendencia actual no es sólo una cuestión de sanidad. Será necesario que se involucren los gobiernos en pleno y el interés de la comunidad internacional. Una Resolución de las Naciones Unidas sobre la Diabetes reconocerá la carga mundial de la diabetes y centrará la atención mundial sobre la necesidad de reaccionar inmediatamente. La FID espera que una Resolución de la ONU sobre la diabetes impulse a los políticos a emprender iniciativas de prevención para vencer este creciente desafío sanitario.

Los nuevos datos sobre diabetes en el mundo proceden del  Diabetes Atlas Third Edition, Federación Internacional de Diabetes 2006 (en imprenta).

Fuente:

Federación Internacional de Diabetes

Más información en la web de la IDF:
www.unitefordiabetes.org