Día mundial   Fundación para la Diabetes

¿Puede invertirse la diabetes tipo 2?

Un equipo de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido, ha demostrado que la diabetes tipo 2 es causada por la acumulación de grasa en el páncreas y que la pérdida de menos de un gramo de esa grasa mediante la reducción de peso revierte la diabetes, como se detalla en un artículo publicado en la edición digital de 'Diabetes Care'.

> Noticia comentada por la FD

El 15% de los españoles cuenta con un riesgo alto de sufrir diabetes tipo 2

Casi el 15 por ciento de la población española tiene un riesgo alto o muy alto de desarrollar diabetes tipo 2 durante los próximos diez años, según los resultados del Test Finish Diabetes Risk Score (FINDRISK), realizado por la Fundación para la Diabetes con el apoyo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

La diabetes afecta a la mitad de los pacientes de Endocrinología

Hasta un 50 por ciento de los pacientes que se ven en las consultas de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR) tienen diabetes, una enfermedad crónica que en España afecta al 13,8 por ciento de una población que, en la mitad de los casos, desconocer padecerla.

Prevenir la diabetes tipo 2 está en nuestras manos

Los casos de diabetes tipo 2 están aumentando de una manera imparable. Esto no es una noticia nueva porque es un incremento que se viene observando desde hace algunas décadas hasta afectar al 13,8% de personas mayores de 18 años en España. El problema se hace aún mayor cuando vemos que, poco a poco, este tipo de diabetes se expande también entre la población infantil, algo poco común hasta hace poco.

El desafío de la diabetes infantil

Cada año se diagnostican unos 1.100 casos nuevos de diabetes en niños y, lejos de mejorar, las estadísticas muestran que la incidencia se ha duplicado en los últimos 20 años.

Día Mundial de la Diabetes

En España, el 95% de los pacientes con diabetes lo son de tipo 2, aunque el 43% de ellos está sin diagnosticar, ya que se trata de una enfermedad que suele ser asintomática. Y se estima que en los próximos 20 años se duplique el número de personas con esta alteración en España. Pero podemos evitarlo.

"El primer paso contra la diabetes es adoptar estilos de vida saludables"

Josep Franch Nadal, médico de primaria del EAP Rabal Sud de Barcelona, mantuvo un encuentro digital con los lectores de DIARIO MÉDICO con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra mañana 14 de noviembre, donde destacó que "el primer paso en la lucha contra la epidemia de la diabetes pasa por la adopción de unos estilos de vida saludables y reducir la obesidad".

La diabetes, bajo control

Desarrollan en Galicia un dispositivo que ayuda a los pacientes a evitar los despistes que pueden tener fatales consecuencias.

Una historia personal para el día Mundial contra la Diabetes

Hace ya 17 años, y de forma casual, una compañera de trabajo supo dar explicación a lo que me ocurría en mi vida diaria. Iba con mucha frecuencia al lavabo, no conseguía descansar, tenía sed de forma continuada, etc. Por lo que llegó a la conclusión de que podía padecer diabetes.

La diabetes tipo 2 aumenta un 50% en niños por el sobrepeso y el sedentarismo

Actualmente en España hay unos 10.000 menores de 15 años con diabetes, con cerca de 1.200 nuevos casos cada año. La mayoría son de tipo 1, de origen genético, pero la de tipo 2 ha aumentado un 50% en los útimos 10 años. Este incremento es consecuencia de los cambios de hábitos de vida y el aumento del sobrepeso y el sedentarismo.