Día mundial   Fundación para la Diabetes

Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud (actualización 2012)

Autor: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Categorías: Otros
Formatos: Documento

Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de SaludEn 2012 se actualizó la Estrategia Nacional en Diabetes del Sistema Nacional de Salud (SNS) presentada en junio de 2007, resultado del acuerdo del Ministerio de Sanidad y todas las Comunidades Autónomas.

La primera de las cinco líneas estratégicas contenidas en el documento se refiere a la prevención primaria de la diabetes mediante la promoción de estilos de vida saludables y define objetivos específicos, entre ellos:

• Disminuir la prevalencia de sobrepeso y obesidad en población infantil y adulta.
  • Aumentar progresivamente el porcentaje de población que realiza actividad física, mejorando los resultados obtenidos en la Encuesta Nacional de Salud.
  • Incrementar el consumo de fruta y verdura, mejorando los resultados obtenidos en la Encuesta Nacional de Salud.
  • Mejorar entre la población general el conocimiento sobre diabetes, los factores de riesgo implicados y su prevención, priorizando las intervenciones que se centren en la disminución del gradiente social en relación a la prevención de esta enfermedad.
  • Promover la lactancia materna para que las madres que lo deseen puedan amamantar de forma exclusiva durante los 6 primeros meses y continuar hasta los 2 años o más.

Esta Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud (SNS) es fruto del acuerdo y consenso entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, representantes de las Comunidades Autónomas, sociedades científicas y profesionales, asociaciones de pacientes y personas expertas. El presente documento establece objetivos y recomendaciones a asumir por las administraciones públicas, los servicios de salud y los y las profesionales sanitarios para la prevención y promoción de la salud y para la mejora de la calidad de la atención sanitaria a las personas con diabetes y sus familiares. En esta actualización se incorporan objetivos y recomendaciones específicas para la diabetes tipo 1 y una línea estratégica dedicada a la Diabetes gestacional y pregestacional.