Día mundial   Fundación para la Diabetes

Guía de prevención y tratamiento de las complicaciones de la retinopatía diabética

Compartir: 
Autor: Pere Romero Aroca y Joan Barrot de la Puente
Editado por: Bayer
Formatos: Guía / Manual
Fecha:

Guía de prevención y tratamiento de las complicaciones de la retinopatía diabéticaLa retinopatía diabética sigue siendo la primera causa de ceguera entre la población adulta joven, en la franja de edad entre los 40 y 60 años. La ceguera viene dada por las complicaciones de esta, en forma de edema macular, isquemia del área macular y retinopatía diabética en su forma proliferativa. Pero además los pacientes con retinopatía diabética presentan una serie de complicaciones que son poco conocidas por los médicos de familia; así, es frecuente que durante la vida del paciente diabético este sufra hemorragias en el vítreo, que van a producirle pérdida de visión durante el período en que esta esté presente. Igualmente, el desarrollo de una retinopatía diabética no proliferativa grave va a ocasionar extensas áreas de isquemia retiniana que, si afectan al área macular, producirán pérdida de visión actualmente irreversible. Estas mismas áreas de isquemia localizadas en la periferia más extrema de la retina inducirán la formación de neovasos en el iris, los cuales van a cerrar el ángulo camerular con el subsiguiente aumento de presión intraocular y la aparición del denominado glaucoma neovascular.

La misma formación de neovasos, pero en la papila o las arcadas vasculares, dará lugar a la retinopatía diabética proliferativa, la cual puede ocasionar desprendimiento de retina de tipo traccional, ya que los neovasos se acompañan de tejido fibroglial de soporte que, al contraerse, traccionan de la retina separándola del epitelio pigmentario de la retina.

Como podemos observar, múltiples son las complicaciones que se van a producir a lo largo de la vida del paciente diabético afectado de retinopatía diabética, sobre todo en sus formas más avanzadas. Es, pues, importante que el médico de familia conozca cuáles son las complicaciones, y sobre todo que sepa cómo actuar en cada una de ellas desde su posición de médico que ha de controlar metabólicamente al paciente, y que además va a ser al médico al que, por la facilidad de acceso, van a dirigirse muchas de las preguntas que el paciente no formulará al especialista en oftalmología cuando lo tenga delante.

Por tanto, el objetivo del presente documento es describir las complicaciones de la retinopatía diabética, cómo se pueden prevenir, solucionar y qué actitud debe tomar el médico de familia en cada una de ellas.

Fuente: Preámbulo de la guía. Por Pere Romero Aroca y Joan Barrot de la Puente.

Descargar guía: