Ir a portadaportada

arribaCampaña 2009-2013: Educación y prevención

Diabetes, Educación y Prevención es el tema del Día Mundial de la Diabetes para el período 2009-2013. El eslogan de la campaña es “Entienda la Diabetes y Tome el Control”.

La diabetes es difícil. La enfermedad impone ciertas demandas de por vida a los 371 millones de personas que viven con diabetes y a sus familias. Porque las personas con diabetes son responsables del 95% de la atención que necesitan, es de suma importancia que reciban una continua educación diabética de alta calidad a la medida de sus necesidades proporcionada por profesionales de la salud calificados. Además la FID, Federación Internacional de Diabetes, estima que más de 300 millones de personas en el mundo están en riesgo de contraer diabetes tipo 2. La diabetes tipo 2 se puede prevenir en muchos casos, ayudando y alentando a aquellos en riesgo a mantener un peso saludable y realizar ejercicio frecuentemente.

La campaña realiza un llamamiento a todos aquellos responsables de la atención diabética a entender la diabetes y tomar control.

Para las personas con diabetes éste es un mensaje sobre la capacitación a través de la educación. Para los gobiernos el eslogan es una llamada para implementar estrategias y políticas efectivas para la prevención y el control de la diabetes para salvaguardar la salud de los ciudadanos con o en riesgo de desarrollar diabetes. Para los profesionales de la salud es un llamamiento para mejorar su conocimiento a través de recomendaciones basadas en evidencia, y poner dichas recomendaciones en práctica. Para el público en general el eslogan en una llamada a entender el serio impacto que representa la diabetes y saber, si es posible, como evitar o retrasar la diabetes y sus complicaciones.

Entienda la diabetes, tome el control

arribaMensajes clave:

Los mensajes clave de la campaña son:

  • Conozca los riesgos y signos de alerta de la diabetes
  • Sepa cómo hacer frente a la diabetes y a quién consultar
  • Aprenda a controlar la diabetes

arribaObjetivos:

La campaña del Día Mundial de la Diabetes 2009-2013 tiene como objetivos:

  • Alentar a los gobiernos a implementar y reforzar las políticas de prevención y control de la diabetes y sus complicaciones.
  • Difundir herramientas de apoyo, a nivel nacional y local, para iniciativas de prevención y control de la diabetes y sus complicaciones.
  • Divulgar la importancia que tiene la educación basada en evidencia en la prevención y control de la diabetes y sus complicaciones.
  • Aumentar la concienciación sobre los signos de alerta de la diabetes y promover acciones que fomenten los diagnósticos tempranos.
  • Aumentar la concienciación y promover acciones para reducir los factores de riesgo, que pueden modificarse, de la diabetes tipo 2.
  • Aumentar la concienciación y promover acciones para prevenir o retrasar las complicaciones de la diabetes.

arribaEducación Diabetológica

La diabetes es difícil. Impone exigencias a lo largo de toda la vida a las personas con la afección y a sus familiares, que se ven obligados a adoptar múltiples decisiones en relación al control diabético. Las personas con diabetes necesitan monitorizar su glucemia, tomar su medicación, hacer ejercicio con regularidad y ajustar sus hábitos de alimentación. Además, en ocasiones tienen que enfrentarse a problemas relacionados con las complicaciones diabéticas y llevar a cabo considerables ajustes psicológicos. Ya que los resultados se basan en gran parte en las decisiones que tomen, es de suma importancia que las personas con diabetes reciban una educación diabetológica de alta calidad y de manera continuada, que se adapte a sus necesidades y que esté impartida por profesionales sanitarios preparados.

Sin educación diabetológica, las personas con la afección están menos preparadas para adoptar decisiones documentadas, realizar cambios conductuales, resolver los problemas psicosociales que presenta la diabetes y, por último, podrían verse incapacitadas para controlar su diabetes eficazmente. Un mal control tendrá como resultado unos malos resultados sanitarios y un aumento de la probabilidad de desarrollar complicaciones. La educación es, por lo tanto, la esencia en la prevención de las complicaciones diabéticas y protagoniza la campaña del Día Mundial de la Diabetes.

La mayoría de las personas con diabetes no tienen acceso a educación diabética debido a factores como el coste y la falta de servicios apropiados. Muchas otras podrían no conocer los servicios existentes o quizá no estén convencidas de los beneficios que puede aportar dicha educación. Podrían sentir, por ejemplo, que la interacción con su médico ya es suficiente para ofrecerles toda la educación que necesitan. La campaña del Día Mundial de la Diabetes promocionará la importancia de los programas de educación diabética estructurados como base de la prevención y el control de la diabetes, y fomentará el aumento de oportunidades de recibir educación diabética dentro de los sistemas sanitarios y las comunidades.

La educación diabetológica es especialmente necesaria en los países en desarrollo. También es necesario el acceso a la educación en muchos países desarrollados porque no hay suficientes educadores ni centros para afrontar el creciente número de personas con diabetes.

El mejor modo de impartir educación diabetológica es a través de un equipo multidisciplinar. Aunque en algunos países ya existe la educación multidisciplinar, no es así en muchos otros, y su valor no está plenamente reconocido por parte de la profesión médica. La campaña del Día Mundial de la Diabetes se propone cambiar esta situación. Se espera que la concienciación que surja tras la campaña estimule a los sistemas sanitarios de todas partes para que reconozcan la necesidad de ofrecer educación diabética estructurada y ayuden a establecer el acceso a una educación diabética de calidad como un derecho de todas las personas con diabetes.

arribaPrevención de la diabetes

En la actualidad, la diabetes tipo 1 no se puede prevenir. Los factores desencadenantes que se cree generan el proceso que tiene como resultado la destrucción de las células del organismo productoras de insulina siguen bajo investigación. La diabetes tipo 2, sin embargo, se puede prevenir en muchos casos si se mantiene un peso sano y si se es físicamente activo. Estudios en China, Finlandia y los EE UU han confirmado este punto.

Dejando a un lado los argumentos sobre la calidad de los datos y las metodologías utilizadas, los últimos 30 años han sido testigos de un rápido aumento de la diabetes tipo 2. En 1985 se estimaba que había aproximadamente 30 millones de personas con diabetes. Una década más tarde la cifra incrementó a 150 millones. Hoy según las cifras de la FID hay más de 370 millones de personas con diabetes. A menos que se tomen medidas implementando eficazmente programas de prevención y control, la FID predice que el número total de personas con diabetes alcanzará los 500 millones para 2030. Cada vez está más claro que la explosión de la diabetes desbordará los sistemas sanitarios en todas partes y alterará los beneficios del desarrollo económico. Es importante que el mundo de la diabetes transmita un mensaje consistente, que diga que la inversión en educación diabética y programas de prevención supondrá un ahorro económico a largo plazo y aportará importantes beneficios en términos de calidad de vida para las personas con diabetes y aquellos con un alto riesgo de desarrollarla.

El enfoque de prevención primaria de la campaña del Día Mundial de la Diabetes se basa en el Consenso de la FID sobre Prevención de la Diabetes tipo 2. El Consenso propone un sencillo plan en tres fases para la prevención de la diabetes tipo 2 en personas de alto riesgo.

La FID recomienda que todas las personas que corran un alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 sean identificadas mediante rastreos oportunistas y autoanálisis. Las personas de alto riesgo se pueden identificar fácilmente mediante un sencillo cuestionario para evaluar factores de riesgo como la edad, el perímetro de cintura, los antecedentes familiares, el historial cardiovascular y el historial gestacional.

Una vez identificadas, las personas de alto riesgo deberían medirse los niveles de glucosa en plasma acudiendo a un profesional sanitario para detectar si existe alteración de la glucosa en ayunas o alteración de la tolerancia a la glucosa, ya que cualquiera de ellas indicaría un aumento del riesgo de diabetes tipo 2.

Hay pruebas sustanciales de que conseguir un peso corporal sano y realizar ejercicio moderado puede ayudar a prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2. En la prevención primaria, los educadores diabéticos juegan un importante papel a la hora de ayudar a las personas a entender los riesgos y a definir objetivos realistas para mejorar su salud. La FID recomienda como objetivo realizar al menos 30 minutos de ejercicio al día, como caminar a paso ligero, nadar, montar en bicicleta o bailar. Caminar con regularidad durante al menos 30 minutos al día, por ejemplo, ha demostrado reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en alrededor de un 35-40%.

El Día Mundial de la Diabetes promoverá una mayor concienciación sobre los factores de riesgo de diabetes y fomentará que se compartan las prácticas óptimas en la prevención de esta afección. La campaña pedirá a las partes implicadas de la diabetes que hagan una llamada a los Estados Miembro de la ONU para que cumplan las promesas contenidas en la Resolución de la ONU sobre la diabetes y desarrollen políticas nacionales para su prevención, su tratamiento y su atención en línea con el desarrollo sostenible de sus sistemas sanitarios.

arribaEntienda la diabetes: Conozca los síntomas de alerta de la diabetes

Los síntomas de alerta de la diabetes (*):

  • Necesidad de orinar frecuente
  • Sed excesiva
  • Apetito constante
  • Pérdida de peso repentina
  • Cansancio extremo
  • Falta de interés y concentración
  • Vómitos y dolor de estómago (en muchas ocasiones se confunde por gripe)
  • Una sensación de cosquilleo o adormecimiento de las manos y los pies
  • Otros síntomas incluyen visión borrosa, infecciones frecuentes y curación lenta de las heridas.
(*) Estos síntomas pueden ser leves o no presentarse en la diabetes tipo 2.

Si tiene estos síntomas, busque atención médica ¡YA!

arribaEntienda la diabetes: Conozca los riesgos

Existen muchos factores de riesgo en la diabetes tipo 2. Entre ellos se incluyen:

  • Obesidad y sobrepeso
  • Falta de ejercicio
  • Haber sido diagnosticado con intolerancia a la glucosa
  • Dieta poco saludable
  • Edad avanzada
  • Tensión alta y colesterol alto
  • Historial familiar con diabetes
  • Historial con diabetes gestacional
  • Origen étnico - se han observado altos índices de diabetes en asiáticos, hispanos, personas indígenas (EEUU, Canadá, Australia) y afroamericanos.

Si piensa que puede correr riesgo, haga que le examinen.

arribaCarteles e Infografías Campaña 2013

Para la campaña del Día Mundial del año 2013 la Federación Internacional de la Diabetes difundió cuatro carteles y cuatro infografías. Puedes descargarlos como archivos pdf.

Países más poblados del mundo, 3. Diabetes   1 de cada 2 personas con diabetes no saben que la tienen

Cartel 1: Países más poblados del mundo, 3. Diabetes

Cartel 2: 1 de cada 2 personas con diabetes no saben que la tienen

Descargar cartel en pdf

Descargar cartel en pdf

Diabetes, conozca las complicaciones   Las personas con diabetes son como tú y yo, no discrimines

Cartel 3: Diabetes, conozca las complicaciones

Cartel 4: Las personas con diabetes son como tú y yo, no discrimines

Descargar cartel en pdf

Descargar cartel en pdf


INFOGRAFÍAS:

Infografía 1: ¿Qué es la diabetes?   Infografía 2: La diabetes. Signos y síntomas

Infografía 1: ¿Qué es la diabetes?

Infografía 2: La diabetes. Signos y síntomas

Ver infografía

Ver infografía

Infografía 3: La diabetes. Los riesgos   Infografía 4: La diabetes. Reduzca el riesgo

Infografía 3: La diabetes. Los riesgos

Infografía 4: La diabetes. Reduzca el riesgo

Ver infografía

Ver infografía

arribaCarteles Campaña 2012

La Federación Internacional de la Diabetes ofreció dos carteles para el Día Mundial del año 2012. La campaña pretendió EDUCAR, ATRAER y CAPACITAR a los jóvenes y al público general sobre la diabetes. Puedes descargarlos como archivos pdf.

Un entorno adecuado para todos   Una educación adecuada para todos

Cartel 1: Un entorno adecuado para todos

Cartel 2: Una educación adecuada para todos

Descargar cartel en pdf

Descargar cartel en pdf

arribaCarteles Campaña 2011

La Federación Internacional de la Diabetes ha elaborado cinco carteles para el Día Mundial del año 2011, tercero de la campaña 2009-2013, destacando los efectos serios que la diabetes tiene sobre los individuos y la sociedad, haciendo hincapié sobre la importancia que tiene el acceso a los servicios y tratamientos esenciales para controlar de forma eficaz la condición y crear conciencia sobre la importancia que los ambientes saludables tienen en la prevención de la propagación de la epidemia. Puedes descargarlos como archivos pdf.

La diabetes mata 1 persona cada 8 segundos   No podemos seguir ignorando la diabetes

Cartel 1: La diabetes mata 1 persona cada 8 segundos

Cartel 2: No podemos seguir ignorando la diabetes: 1 millón de amputaciones al año

Descargar cartel en pdf

Descargar cartel en pdf

La diabetes no discrimina: hombres, mujeres; jovenes, mayores; ricos, pobres...   La atención esencial para la vida es un derecho, no un privilegio

Cartel 3: La diabetes no discrimina: hombres, mujeres; jovenes, mayores; ricos, pobres...

Cartel 4: La atención esencial para la vida es un derecho, no un privilegio

Descargar cartel en pdf.

Descargar cartel en pdf

Elija salud: Demande alimentos y ambientes saludables  

Cartel 5: Elija salud: Demande alimentos y ambientes saludables

Descargar cartel en pdf


arribaCarteles Campaña 2010

La Federación Internacional de la Diabetes ha elaborado cinco carteles para el Día Mundial del año 2010, segundo de la campaña 2009-2013, sobre educación y prevención de la diabetes. Los carteles se pueden descargar como archivos pdf.

dirigido a las personas en riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2   dirigido a las personas con poder de decisión

Cartel 1: dirigido a las personas en riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2

Cartel 2: dirigido a las personas con poder de decisión

¿Está en riesgo? Haga el test del círculo azul.

La prevención y el tratamiento de la diabetes es simple y costo efectivo. Póngalo lo primero en su agenda.

dirigido a los profesionales sanitarios   dirigido a las personas con diabetes

Cartel 3: dirigido a los profesionales sanitarios

Cartel 4: dirigido a las personas con diabetes

Conozca los indicios y síntomas de la diabetes. Un diagnóstico temprano salva vidas.

Disfrute de una vida activa y prevenga complicaciones.

dirigido a los padres  

Cartel 5: dirigido a los padres

Su hijo puede estar afectado. Conozca los síntomas de alerta. Visite a su médico para que mida su riesgo.


arribaCarteles Campaña 2009

Para marcar el primer año de la campaña la Federación Internacional de Diabetes elaboró tres carteles para ayudar a promocionar los mensajes clave de la campaña. Los carteles se pueden descargar como archivos pdf. (Acceder a la información del Día Mundial de la Diabetes 2009)

Entienda la diabetes - Conozca los síntomas de alerta   Entienda la diabetes - ¿Corre usted riesgo?

Entienda la diabetes

Entienda la diabetes

Conozca los síntomas de alerta

¿Corre usted riesgo?

Entienda la diabetes - reduzca el riesgo    

Entienda la diabetes

 

Reduzca el riesgo

 

arribaFolleto de la Campaña 2009-13

Descarga el folleto de la campaña 2009-2013 en formato pdf:

Descargar PDF - 7MB

O visualízalo directamente a continuación (requiere tener instalado el flash player -gratuito):
(donde dice "Full Screen" puedes verlo a pantalla completa)

Fuente: FID, Federación Internacional de Diabetes (www.idf.org / www.worlddiabetesday.org)

Más información sobre el Día Mundial de la Diabetes

Para servir mejor las necesidades de la comunidad mundial de la diabetes, la página web del Día Mundial de la Diabetes tiene disponible amplia información en español:
www.idf.org/worlddiabetesday


Boletín electrónico

SUSCRÍBETE a nuestro boletín
electrónico para conocer las últimas
noticias y novedades
sobre el Día
Mundial de la Diabetes.

También puedes visitarnos en Facebook Twitter ISSUU Picassa YouTube Pinterest APP iPhone APP Android
Escríbenos a:sobrediamundial@fundaciondiabetes.org
Sección patrocinada por 
changing diabetesNovo nordisk
subir

Volver
Quiénes somos   cuadrito   La Diabetes   cuadrito   Actividades de la Fundación   cuadrito   Punto de Encuentro   cuadrito   Noticias