Día mundial   Fundación para la Diabetes

Prevenir la falta de motivación

El psicólogo Iñaki Lorente nos presenta el capítulo "Prevenir la falta de motivación", el tercero de la serie que ha titulado "Persiguiendo un sueño".

Autor: Iñaki Lorente
Asesor en el área de Psicología de la Fundación para la Diabetes. Psicólogo de la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI).

El control de la glucemia en el ejercicio

Os ofrecemos una serie de consejos que os ayudarán a normalizar los niveles de glucemia durante y después de la práctica de ejercicio o deporte.

Temas: Deporte

Diabetes y días de enfermedad en niños y adolescentes

Tener una enfermedad infecciosa puede en ocasiones complicar el manejo de la diabetes de un niño o de un adolescente, por ello desde la Fundación para la Diabetes ofrecemos estas sencillas normas para que los días de enfermedad no compliquen el control glucémico

Autor: Roque Cardona
Asesor en Diabetes Pediátrica de la Fundación para la Diabetes. Endocrinólogo pediátrico con dedicación preferente a diabetes en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Enfermedad celiaca y diabetes

La enfermedad celíaca puede aparecer a cualquier edad y en la actualidad se estima que afecta al 1% de la población española. No obstante, es mucho más frecuente en el caso de las personas con diabetes tipo 1, de las cuales, casi el 10% estarían afectadas.

Autor: Serafín Murillo
Asesor en Nutrición y Deporte de la Fundación para la Diabetes. Dietista-Nutricionista e Investigador del CIBERDEM (Hospital Clínic de Barcelona).

¿Cómo mejorar el estado de forma teniendo diabetes?

La práctica de ejercicio físico de forma regular es especialmente beneficiosa para las personas con diabetes. El objetivo debe ser mantenerse activo en el día a día con actividades básicas como desplazarse caminando o ir en bicicleta al trabajo y además añadir sesiones de ejercicio físico con actividades aeróbicas y de fuerza muscular.

Temas: Deporte

La lista de la compra con diabetes

El momento de realizar la compra es muy importante pues de la compra de unos u otros alimentos dependerá la calidad de alimentación seguida por todos los integrantes de la familia.

Autor: Serafín Murillo

Un importante paso, en el mundo laboral, para las personas con diabetes

Por primera vez, e incluso con antecedentes negativos al respecto, un tribunal da la razón a un joven con diabetes que había sido eliminado de una fase de oposición por el único motivo de padecer diabetes desde los 7 años de edad, y que había superado las pruebas para acceder al puesto de Agente de Taquilla en la empresa Metro de Madrid.

Autor: Juan Manuel Gómez Moreno
Abogado
Temas: Entorno legal

Telemedicina y diabetes

La telemedicina es la prestación de servicios sanitarios a distancia. Para su implantación se emplean tecnologías de la información y las comunicaciones. Os mostramos la experiencia de Rosario Lara, enfermera del Hospital Gregorio Marañón en la atención a mujeres embarazadas con diabetes.

Autor: Fundación para la Diabetes
Introducción de Mercedes Galindo, Asesora en Educación Terapéutica de la Fundación para la Diabetes
Temas: Tratamiento

La importancia de TU actitud en el control de TU diabetes

Ante la misma realidad de tener diabetes, hay quien la experimenta como una verdadera catástrofe, otros como un bache o un revés que exige un esfuerzo de adaptación. "El tintado del cristal de las gafas que nos pongamos para ver lo que nos va ocurriendo, determinará cómo percibamos nuestra realidad".

Autor: Iñaki Lorente

Terapia con bomba de insulina en la edad pediátrica

La terapia con bomba de insulina puede ser potencialmente eficaz, beneficiosa y segura para el control de la diabetes permitiendo obtener un mayor provecho de los esfuerzos para manejar la diabetes.

Autor: Roque Cardona

Entrevista a Beatriz Dueñas, Directora de la Fundación para la Diabetes

Enfermería TV entrevista a Beatriz Dueñas, Directora de la Fundación para la Diabetes para conocer el trabajo realizado por nuestra organización y la situación que viven las familias de niños con diabetes en el entorno escolar, donde la presencia de una enfermera ayudaría en el control de ésta y otras enfermedades crónicas y contribuiría a la normalización de la vida de todos estos niños.

Autor: Fundación para la Diabetes

La alimentación en la diabetes tipo 2

La adaptación de la alimentación es uno de los tratamientos fundamentales para las personas con diabetes tipo 2. Junto al tratamiento farmacológico y la práctica de ejercicio físico de forma habitual, una alimentación adaptada a la diabetes es capaz de mejorar y ayudar a normalizar los niveles de glucosa en sangre.

Autor: Serafín Murillo

Revertir la diabetes con alimentación. ¿Es posible?

Diabetes y alimentación guardan una relación muy estrecha. En la diabetes tipo 2 la alimentación es una parte fundamental del tratamiento, una pieza clave tanto en la prevención como en el tratamiento de la enfermedad.

Autor: Serafín Murillo

Cocina para mejorar la diabetes

A continuación describirmos algunas de las técnicas o procesos culinarios más habituales que pueden reducir o acelerar la velocidad a la que se absorben los alimentos tras las comidas.