Día mundial   Fundación para la Diabetes

Cruz Roja Española y la Fundación para la Diabetes lanzan campaña de sensibilización para prevenir la diabetes tipo 2

Lugar: Nacional
Fecha: -
Categorías: Prevención , Sensibilización

"Reaprende, date a la buena vida y haz prevención de diabetes"

Cartel Campaña Día Mundial de la Salud_DiabetesEl 7 de abril se ha celebrado el Día Mundial de la Salud. Este año 2016, el tema central de la conmemoración ha sido la diabetes, según ha propuesto la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Actualmente, más de 350 millones de personas tienen diabetes en el mundo, según la OMS, y su prevalencia va en aumento, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos. En 2012 fue la causa directa de aproximadamente 1,5 millones de defunciones, de las que más del 80% se produjeron en este tipo de países. Según las previsiones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de defunción  en el año 2030.

En nuestro país más del 13% de la población española tiene diabetes tipo 2 (casi 5 millones conviven con ella, de los que más del 40% todavía no lo sabe).

Sin embargo, la prevención de la diabetes tipo 2 es posible si modificamos nuestros hábitos de vida.

Por ello, Cruz Roja, en colaboración con la Fundación para la Diabetes, han puesto en marcha por toda España la campaña de sensibilización “Reaprende, date a la buena vida y haz prevención de diabetes” sobre diabetes tipo 2.

Con esta campaña Cruz Roja y la Fundación para la Diabetes pretenden concienciar a la población española de las ventajas y bondades de ‘Reaprender’ y lo que es darse a la ‘buena vida’. Y de cómo, con ese reaprendizaje, podemos hacer prevención activa de diabetes tipo 2.

En la primera fase de la campaña se distribuirán 150.000 folletos, 4.000 carteles y 20.000 bolsas reciclables de compra, con los mensajes claves de la campaña.

Riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

Además, se pondrá al alcance de la población un test de valoración del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Este test, también conocido como FINDRISK, permite, por medio de unas sencillas preguntas, tomar conciencia del riesgo que adquirimos de padecer esta enfermedad debido a nuestras características personales, nuestras decisiones y nuestros hábitos de vida.

No podemos olvidar que la diabetes es una enfermedad metabólica, caracterizada por niveles de azúcar (glucosa) en sangre elevados (hiperglucemia), debido a una insuficiente secreción de la hormona insulina o un funcionamiento defectuoso de la misma. Si no se trata adecuadamente, puede crear complicaciones muy graves como neuropatías, afecciones de la retina, del riñón, del sistema cardiovascular, pie diabético, etc.

Casi la mitad de las personas con diabetes tipo 2 no son conscientes de que la tienen, ya que en sus primeras fases puede pasar inadvertida.

Más información y materiales

Test Findrisk para conocer el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2