Día mundial   Fundación para la Diabetes

2006: Diabetes y las personas desfavorecidas y vulnerables

Compartir: 

14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes 2006

El Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991 como medio para aumentar la concienciación global sobre la diabetes y dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

La campaña del Día Mundial de la Diabetes en 2006 va a prestar especial interés a las comunidades desfavorecidas y grupos vulnerables. El eslogan de la campaña de este año es:

Diabetes, Somos Distintos, Somos Iguales.
 

La campaña y celebraciones del Día Mundial de la Diabetes involucran a toda la comunidad mundial de la diabetes. La campaña celebrada a lo largo del año, es el acontecimiento clave que las organizaciones que representan la diabetes utilizan para aumentar la concienciación sobre la diabetes.

Los objetivos de la campaña en 2006 son:

  • Resaltar el mensaje de que todas las personas con diabetes o en riesgo de contraer diabetes merecen la mejor calidad en educación, prevención y atención diabética que sea posible.
  • Llamar la atención del público hacia el tipo de acceso que tienen las comunidades y grupos desfavorecidos o vulnerables a la educación, la prevención y la atención diabética.
  • Centrar la atención del público y los sectores privados sobre los bajos niveles existentes de inversión en educación, prevención y atención diabética.
  • Aumentar la concienciación entre las personas con diabetes o en riesgo de contraer diabetes sobre la educación, prevención y atención diabética que tienen a su disposición.
  • Compartir las mejores prácticas en educación, prevención y atención diabética destinadas a los desfavorecidos y grupos vulnerables.
  • Producir materiales del Día Mundial de la Diabetes que sirvan de soporte a las organizaciones representantes de la diabetes en el mundo.

La campaña del Día Mundial de la Diabetes 2006 marca el final de la fase primera del proyecto conjunto de la FID-OMS Diabetes Action Now y coincide con el 19° Congreso Mundial de Diabetes en Sudáfrica. El tema tiene como objetivo aumentar la concienciación entre las comunidades desfavorecidas y grupos vulnerables, en países desarrollados y en vías de desarrollo, con dificultades para acceder a una atención sanitaria adecuada, debido a que no se encuentren cubiertas por el sistema sanitario, o porque por cualquier otra razón tienen menos posibilidades de acceder, o por no conocer los servicios a los que tienen acceso.

El acceso a la atención sanitaria y a los distintos niveles de atención sanitaria en las personas desfavorecidas y vulnerables variará dependiendo de las circunstancias locales. En algunos países, el problema será la falta de infraestructura, en otros quizás sea geográfico; en otros será debido a que el seguro médico no cubre a todos los ciudadanos como es el caso de los grupos indígenas o inmigrantes, quienes tienen menos probabilidad de recibir una atención diabética adecuada.

Organizaciones como la FID y sus asociaciones miembro, la OMS, los gobiernos y los servicios sanitarios y sociales tienen la responsabilidad de reconocer este problema de escala mundial y de buscar soluciones a nivel local, nacional y regional.

Las actividades para la campaña del 2006 promoverán la importancia de proporcionar una educación, prevención y atención diabética adecuada a las comunidades desfavorecidas y grupos vulnerables. Estas actividades tendrán lugar a lo largo del año como parte del año que la FID ha dedicado a las personas desfavorecidas y vulnerables.

 

Fuente: FID, Federación Internacional de Diabetes (www.idf.org)

 

Datos sobre la diabetes en las personas desfavorecidas y vulnerables

La campaña de este año pretende aumentar la concienciación sobre grupos y comunidades en países en vías de desarrollo o países desarrollados que tengan dificultades en acceder a una atención diabética óptima.

Lamentablemente, una óptima atención diabética no alcanza a muchos, sin duda no a la mayoría, de aquellos que tendrían y deberían beneficiarse de ella. Particularmente esto sucede entre las personas desfavorecidas y vulnerables.

  • Desfavorecidas - aquellas personas o comunidades menos capaces de acceder a una atención diabética
  • Vulnerables - aquellas personas, comunidades o grupos que por alguna razón tienen un riesgo mayor de contraer diabetes o son víctimas de circunstancias no previstas que hacen que su salud sea precaria

Entre los grupos de especial interés incluimos los desfavorecidos económicamente, las comunidades de inmigrantes, minorías étnicas, los aislados geográficamente, personas con incapacidades, poblaciones indígenas y los ancianos.

  • Desfavorecidos económicamente
    La FID estima que el número de personas con diabetes aumentará hasta los 333 millones en 2025. Del este total, el 80% vivirán en países de ingresos bajos o medios. En muchos de estos países hay poco o ningún acceso a tratamientos que puedan salvar vidas o prevenir incapacidades.
  • Minorías étnicas
    Las minorías étnicas tienen mayor riesgo de contraer diabetes que la población general. En muchos lugares resulta más complicado para estas comunidades debido a barreras tales como el idioma y la discriminación.
  • Comunidades indígenas
    Las comunidades indígenas, como por ejemplo ‘First Nation North Americans’, ‘Torres Straight Islanders’, la población Inuit y Maori en Nueva Zelanda, se encuentran seriamente afectados por la diabetes. Más de un 40% de los indios Pima en EEUU tienen diabetes tipo 2. En Australia se estima que el número de indígenas adultos con diabetes tipo 2 es hasta cuatro veces superior al de los australianos de origen europeo (10 veces superior que el índice de entre 25 y 50 años).
  • Los ancianos
    La población mundial está envejeciendo. La diabetes y sus complicaciones son habituales entre las personas mayores. Si los sistemas de bienestar de los estados no están bien desarrollados, el ser anciano puede significar una carga y si se suma la diabetes, puede ser resultar intolerable.

 

Fuente: FID, Federación Internacional de Diabetes (www.idf.org)

Folleto Día Mundial de la Diabetes 2006

Más información de interés