Niños y adolescentes   Fundación para la Diabetes

Presentación Proyecto

Carta de Carol

¿Qué es el rincón de Carol?

El Rincón de Carol es un espacio exclusivo para el proyecto ‘Carol tiene diabetes’, una iniciativa con la cual la Fundación para la Diabetes quiere dar a conocer la diabetes tipo 1 en el entorno escolar y evitar las posibles situaciones de discriminación hacia el niño con diabetes.

Estas situaciones están provocadas muchas veces por la falta de información por parte de cualquiera de los actores que intervienen: profesorado, padres, tutores, alumnado y personal de los centros escolares.

Por este motivo nace esta iniciativa, con la finalidad de proveer de mayor información a todos estos grupos, especialmente a profesores, para que sepan reconocer, reaccionar y actuar ante cualquier tipo de situación de emergencia que se le presente, así como conseguir la plena integración escolar e igualdad de oportunidades para los niños con diabetes.

A través de este espacio queremos acercar ‘Carol’ a todas las personas que visitan nuestra web desde diferentes zonas geográficas y fomentar el intercambio de experiencias entre los visitantes.

El Rincón de Carol cuenta con todos los contenidos del CD ‘Carol tiene diabetes’, que se pueden descargar libremente para su utilización.

¿Qué es Carol tiene Diabetes?

‘Carol tiene diabetes’ es un CD interactivo que contiene distintos materiales para facilitar que se hable de la diabetes en clase:

• Un cortometraje de animación, en el que vemos a Carol, una niña con diabetes, que vive una divertida aventura con sus amigos y tiene la oportunidad de explicarles qué es la diabetes y lo que supone tenerla para un niño de su edad.
  • Una serie de animaciones que permiten profundizar en 3 aspectos concretos relacionados con la diabetes: fisiología, el día a día con diabetes y la educación en valores.
  • Fichas didácticas en pdf con las que el profesor podrá trabajar en el aula determinados aspectos de la diabetes de forma transversal. El lenguaje y contenido de las fichas está adaptado a cada uno de los 3 ciclos de la educación primaria.

Todos estos materiales han sido creados por Iñaki Lorente, un conocido psicólogo, experto en diabetes y con amplio conocimiento del mundo de la escuela.

¿A quién va dirigido?

• Más de 20.000 niños y niñas con diabetes de 1º a 6º escolarizados en Educación Primaria.
  • Compañeros y compañeras de clase.
  • Profesorado.

¿Dónde conseguir el CD de Carol?

Consultas de Endocrinología Pediátrica de toda España.

¿Qué puedo hacer con Carol?

Si tu hijo tiene diabetes:

• Solicita el CD a tu médico.
  • Llévalo al colegio para que el profesor trabaje con los niños en la clase.
  • Si tu médico no lo tiene, puedes solicitarlo escribiendo al correo de la Fundación para la Diabetes: info@fundacionparalasalud.org, o contactando con nosotros para que se los hagamos llegar.

Si eres profesor:

• Consulta el material del CD dirigido a los profesores. Te ayudará a comprender mejor la diabetes y a resolver situaciones especiales.
  • Utiliza el material didáctico en la clase. Ayudarás a que los compañeros de tu alumno con diabetes conozcan también la enfermedad.

Si eres endocrino:

• Entrega el CD de Carol a todos los niños con diabetes entre 6 y 12 años de edad que pasen por tu consulta, indicándoles que lo lleven a su profesor para hablar de diabetes en clase.
  • Si aún no lo tienes, puedes solicitarlo escribiendo al correo de la Fundación para la Diabetes: info@fundacionparalasalud.org, o contactando con nosotros para que se los hagamos llegar.
  • Rellena la encuesta que te han entregado junto al material.

Material adicional

Libreto del cd "Carol tiene Diabetes"