Enfermedades asociadas a la diabetes

Sección realizada por: Esmeralda Colino | Endocrinólogo pediatra. Madrid
Ilustraciones: Lucrecia Herranz

Enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca es una patología frecuente en las personas con diabetes. Se calcula que más o menos 1 de cada 20 diabéticos tienen enfermedad celíaca.

Se caracteriza por una intolerancia al gluten. El gluten se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Si la enfermedad no se trata, la mucosa del intestino se lesiona alterándose la absorción de los alimentos, lo que en algunas personas produce diarrea, pérdida de peso y dolor abdominal.

El estudio de detección de enfermedad celíaca mediante análisis de sangre es obligado en niños con diabetes y se debe realizar al diagnóstico de la diabetes y posteriormente con periodicidad. La confirmación diagnóstica de la enfermedad se realiza mediante biopsia de la mucosa intestinal.

El tratamiento es evitar alimentos que contengan gluten.

Alteraciones tiroideas

El tiroides es una pequeña glándula que se encuentra en el cuello. Su cometido es segregar hormonas tiroideas que se ocupan de regular el metabolismo corporal. El déficit de hormonas tiroideas produciría cansancio, somnolencia, intolerancia al frío, estreñimiento, hipocrecimiento...

La alteración tiroidea que se suele producir en las personas con diabetes es el hipotiroidismo (disminución o déficit de hormonas tiroideas). Suele ser secundario a la existencia de tiroiditis que tiene, como la diabetes, un origen autoinmune y un marcador de su existencia es la presencia de anticuerpos antitiroideos.

El tratamiento es sencillo ya que consiste en administrar estas hormonas que faltan por vía oral.

En los niños con diabetes se deben determinar una vez al año los anticuerpos antitiroideos.

Enfermedades adrenales



Las glándulas adrenales se encuentran sobre los riñones. La autoinmunidad también puede afectar a estas glándulas. La afectación es bastante rara (1 cada 500 personas con diabetes lo padecen). Los síntomas son aumento de hipoglucemias, episodios de debilidad, piel oscura sobre las manos, etc. Al debut de la diabetes también se determinan los anticuerpos antiadrenales como método de screening.




Problemas en la piel

  • Necrobiosis lipoídica: manchas amarillentas de depósito de grasa en las piernas.
  • Dermatitis herpetiforme. Relacionada con la enfermedad celíaca. Lesiones en codos, rodillas y glúteos.
  • Infecciones por hongos.