imprimir icono de impresora
en blancoenlace a la opción: Conozcamosla mejoren blancoenlace a la opción: Controlemos la diabetesen blancoenlace a la opción: Veamos su importanciaen blancoenlace a la opción: Investigaciones y futuroen blancoenlace a la opción: Entorno legalen blancoenlace a la opción: Biblioteca

foto cabecera - Imagen de madre embarazada con niña pequeña Cabecera La Diabetes-Veamos su importancialinea gris

1.   Servicio de Asesoría Jurídica On-Line



4. Consultas ya resueltas


Entorno laboral.

EXCLUSIÓN EN LA OPOSICIÓN A JEFE ADJUNTO DE BOMBEROS POR PADECER DIABETES MELLITUS TIPO 1 O TIPO 2.

punto Consulta: Se trata de una oposición a Jefe Adjunto de Bomberos y el tema de exclusiones médicas. Por lo que veo en las bases de todas las localidades donde se ha realizado esta oposición, es excluyente todo tipo de diabetes aunque el cometido y las funciones no sean las mismas que para un bombero. Yo soy perfectamente capaz de realizar las funciones de bombero y siendo Arquitecto Técnico mucho más de jefe adjunto, ya que el esfuerzo físico es mucho menor. Mi pregunta es, ¿se podría hacer algo con este tema? Lo veo muy discriminatorio, siendo que no es el mismo trabajo que de bombero o bombero - conductor (en los que tampoco lo vería justo si el opositor demuestra ser capaz de realizar la tarea y controlar su salud). Son oposiciones a jefe de bombero o jefe de bombero adjunto.

punto Respuesta: Estimado amigo:

Son numerosas las bases de las convocatorias a determinados puestos en las diferentes Administraciones Públicas en donde encontraremos limitaciones a la hora de optar a un puesto de trabajo, o de optar simplemente a intentar ganar ese puesto mediante el sistema de oposición.

En el caso concreto que nos preguntas, en la Administración Local, vemos que en el Anexo IV de las bases, Cuadro de exclusiones médicas, se encuentra recogida sin ningún tipo de explicación más la diabetes tipo 1 y tipo 2 (apartado IX).

Contra estas bases, en buena medida obsoletas entre otras cosas por el hecho de que se sigue denominando la diabetes tipo 1 y tipo 2 como diabetes tipo I y II cuando esa nomenclatura hace tiempo que desapareció, se puede recurrir, en este caso en la vía contencioso-administrativa, pero es realmente difícil conseguir anular unas bases de este tipo sin tener pruebas de que no tiene algún fundamento esta limitación, por pequeña que ésta sea.

Esto en derecho lo llamamos “prueba diabólica”, y es que es imposible que tú demuestres que cualquier persona con diabetes puede desarrollar ese puesto sin ningún riesgo, pues el tratamiento de la diabetes conlleva en sí unos pequeños riesgos de hipoglucemia que si el paciente está motivado, entrenado y enseñado se limitan al máximo.

Sin embargo, y si ya estuvieses en ese puesto y surgiera la diabetes no serías retirado de él, ni declarado en incapacidad para el desarrollo de tu puesto, a lo máximo que se podría llegar es a la modificación del puesto o de las funciones pero nunca a la expulsión por este motivo, lo que no deja de ser una incongruencia.

Desde las instituciones relacionadas con la diabetes y desde las asociaciones debemos reclamar que estas bases se vean actualizadas, limitando lo menos posible el acceso de las personas (en este caso con diabetes) a los puestos y el desempeño de empleos en las diferentes administraciones públicas según establece el artículo 23 de nuestra constitución, pero este es un camino lento y son muchas las personas que pueden ver frustradas unas expectativas de carrera profesional por culpa de su diabetes, por muy capaces que sean de desarrollar esas funciones.

Resumiendo un poco lo dicho hasta ahora y a modo de conclusión, es realmente difícil anular unas bases de una convocatoria de este tipo alegando motivos de discriminación por cuestiones de enfermedad, pero en cualquier caso hay que estar muy atento para que las limitaciones se vayan eliminando y sean las menos posibles, porque el cuidado de la diabetes ha evolucionado y se ha facilitado mucho, por lo que las limitaciones legales a los que la padecemos también deberían aligerarse en igual proporción al menos.

A modo de ejemplo te enumero unas cuantas profesiones más en las que tenemos vedado la posibilidad de acceso: Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policías Autonómicas, Cuerpos de Policía Local, Cuerpos de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, Controladores de tránsito aéreo, Tripulantes de cabina de pasajeros (azafatas/os) y un largo etcétera...

Quedamos a vuestra disposición…

Firma: Juan Manuel Gómez Moreno. Abogado - 14 de enero de 2014

______________________________________________________________________

OBLIGACIÓN DE ADAPTACIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO ADOPTANDO MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE PROTECCIÓN DEL TRABAJADOR.

punto Consulta: Hola, trabajo en una residencia de ancianos, como Gerontóloga y tengo una minusvalía por un problema visual que no me impide trabajar, pero si tener en cuenta el cuidado de mis ojos. Mi problema radica sobre todo en mi cornea puesto que presento una queratopatía moderada-severa, que prescrito por el facultativo, requiere ambientes húmedo y constante hidratación, la cual me aplico. Pero lo que no tengo resuelto es mi despacho, ya que esta cerrado, estamos dos personas con dos pcs y la temperatura que se alcanza esta de media a unos 35º.

Me gustaría saber cual el decreto puesto que mi directora lo sabe, se lo he dicho y dice que se lo va a pensar el como reubicarme, ya que donde se le ha propuesto dice que no.

Esta situación ya ha sido vivida anteriormente, por ese motivo y ante la gran demora o negativa de la directora por tener que reubicar a los demás técnicos, que si están en un ambiente adecuado (somos 7 técnicos y solo tengo minusvalía yo).

punto Respuesta: Estimada Amiga,

El caso que comenta parece bastante claro y basta acudir a la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y sus posteriores modificaciones para encontrar la respuesta.

El Artículo 25 de esta Ley establece entre otras cosas:

Artículo 25. Protección de trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos.

El empresario garantizará de manera específica la protección de los trabajadores que, por sus propias características personales o estado biológico conocido, incluidos aquellos que tengan reconocida la situación de discapacidad física, psíquica o sensorial, sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo. A tal fin, deberá tener en cuenta dichos aspectos en las evaluaciones de los riesgos y, en función de éstas, adoptará las medidas preventivas y de protección necesarias.

Los trabajadores no serán empleados en aquellos puestos de trabajo en los que, a causa de sus características personales, estado biológico o por su discapacidad física, psíquica o sensorial debidamente reconocida, puedan ellos, los demás trabajadores u otras personas relacionadas con la empresa ponerse en situación de peligro o, en general, cuando se encuentren manifiestamente en estados o situaciones transitorias que no respondan a las exigencias psicofísicas de los respectivos puestos de trabajo…”.

Por lo indicado hasta ahora hemos de resumir diciendo que:

Entendemos que la empresa conoce que el motivo de su discapacidad es consecuencia de la “queratopatía moderada-severa” que menciona, y suponemos que esa condición incluso fue tenida en cuenta a la hora de realizar la contratación.

Por lo tanto basta el informe de su facultativo para que la empresa esté obligada a buscar alternativas o soluciones en orden a no agravar su estado de salud. La Ley obviamente no entra en la casuística individual y es muy genérica, por ello las soluciones están abiertas y éstas pueden ir desde una movilidad a otro lugar dentro de la empresa o adaptar su puesto de trabajo mediante acondicionador de aire o humedad, etc.

En cualquier caso ha de ser una solución que su facultativo considere adecuada y en la que su estado de salud no se vea agravado en ninguna medida.

El primer paso es informar a los responsables de la empresa, si en un tiempo prudencial no fueran atendidas dichas necesidades podría también acudirse al Comité de Seguridad y Salud que establece el artículo 38 de la mencionada Ley 31/95 o incluso a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (artículo 40).

Gracias por su consulta,

Firma: Juan Manuel Gómez Moreno. Abogado - 12 de febrero de 2013

______________________________________________________________________

FALTAS DE ASISTENCIA AL TRABAJO POR ENFERMEDAD.

punto Consulta: ¿Qué puede ocurrir con el puesto de trabajo, cuando una persona diabética tiene que acudir a consulta para su tratamiento? ¿Cómo se inicia un proceso de invalidez permanente?

punto Respuesta:

Para responder a las cuestiones planteadas por el socio, se deben considerar dos cuestiones diferentes:

  • Faltas de asistencia al puesto de trabajo.
  • Proceso de Invalidez Permanente.

Respecto de la primera cuestión, en aplicación de la legislación vigente es preciso justificar las faltas de asistencia al puesto de trabajo, a fin de evitar que la empresa inicie un expediente sancionador por parte de la empresa.

Con independencia de lo anterior, se debe conocer que el Real Decreto 3/2012, de 10 de febrero, modificó el artículo 52.d) del ET, determinado la posibilidad de realizar un despido objetivo, abonando 20 días de salario por año trabajador, en concepto de indemnización y preavisando con una antelación de quince días, en aquellos supuestos en que el trabajador falta a su puesto de trabajo, aun cuando se trate de faltas de asistencia justificadas.

  1. Por faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el cinco % de las jornadas hábiles, o el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses.

    No se computarán como faltas de asistencia, a los efectos del párrafo anterior, las ausencias debidas a huelga legal por el tiempo de duración de la misma, el ejercicio de actividades de representación legal de los trabajadores, accidente de trabajo, maternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia, enfermedades causadas por embarazo, parto o lactancia, paternidad, licencias y vacaciones, enfermedad o accidente no laboral cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración de más de veinte días consecutivos, ni las motivadas por la situación física o psicológica derivada de violencia de género, acreditada por los servicios sociales de atención o servicios de Salud, según proceda.

    Tampoco se computarán las ausencias que obedezcan a un tratamiento médico de cáncer o enfermedad grave.

Sin embargo a través de la Ley 3/2012, de 6 de julio, excepcionó de estos supuestos aquellos supuestos en los cuales el trabajador afectado tiene una enfermedad grave, como es el caso de la diabetes.

Por otro lado, respecto de como alcanzar una resolución de incapacidad permanente, se ha de considerar que la tramitación, se inicia por proceso de Incapacidad Temporal, en aplicación del artículo 128 de la Ley General de Seguridad Social, tiene una duración máximo de 365 días, por lo tanto como regla general, al finalizar el mencionado periodo de 365 días, el trabajador debería ser dado de alta, excepto en tres supuestos:

  1. Prorroga hasta 545 días: La Mutua emitirá un informe (o en su caso el organismo competente del INSS), proponiendo una de la siguientes opciones: propuesta de inicio de incapacidad permanente, propuesta de alta, propuesta de prórroga en situación de IT; y el INSS dictará resolución, indicando alguna de las siguientes opciones:
    1. Inicio de expediente de incapacidad permanente, supuesto en el que se procederá al abono de la prestación, hasta la emisión de la resolución, no pudiendo en ningún caso, superar el plazo de 730 días.
    2. Resolución de alta; disponiendo de un plazo de 4 días, para mostrar disconformidad ante la inspección médica, que puede conformar el criterio del INSS o por el contrario, solicitar que lo reconsidere. En todo caso, la resolución de INSS es recurrible a través de reclamación previa, y en caso de desestimación, se iniciaría el correspondiente proceso judicial. En todo caso, en los 180 siguientes días, a la resolución del INSS, si el interesado solicita un nuevo proceso de IT por la misma causa, deberá ser autorizado por el INSS.
    3. Resolución prorroga de IT con un máximo de 180 días. La mutua o en su caso en INSS, abonarán el subsidio hasta el momento en que se dicte resolución expresa, de conformidad con los anteriores (resolución de alta o inicio de expediente de incapacidad permanente). Durante este periodo la empresa continuará cotizando por la cuota empresarial, y el INSS o la Mutua en su caso, por la cuota obrera.
  2. Prorroga de la IT durante la evaluación de la Incapacidad permanente. Durante la tramitación de la IT, se prorrogará el pago del subsidio, que abonará el INSS, o la mutua en su caso, la empresa deberá cotizar hasta lo 545 días. Si se deniega la Incapacidad permanente, el trabajador se deberá reincorporar a su puesto de trabajo.

En el caso que se nos plantea, una vez se alcance el periodo de 365 días de I.T., la Mutua o en su caso el INSS emitirá dictamen según lo anteriormente expuesto, por lo que si el contenido del mismo no es el deseado, se deberán iniciar todos los trámites legales, a fin de recurrirlo.

En el caso concreto que se nos plantea, se recomienda hablar con su médico y exponer su dificultad para desarrollar su puesto de trabajo, a fin de tratar de lograr que se inicie el proceso de invalidez permanente.

Atentamente,

Firma: Pilar Herrero Sanz. Abogada - 4 de septiembre de 2012

______________________________________________________________________

APLICACIÓN DEL REAL DECRETO 1148/211 AL PERSONAL ESTATUTARIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA QUE PRESTA SUS SERVICIOS EN UN HOSPITAL..

punto Consulta: ¿Es aplicable al personal estatutario el Real Decreto 1148/2011, de 29 de julio de 2011, para la aplicación y desarrollo en el sistema de Seguridad Social, de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.?

punto Respuesta:

En aplicación del artículo 1 del mencionado Real Decreto se establece que el mismo no será de aplicación al personal funcionario incluido en el ámbito de aplicación de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, que se regirá por lo previsto en el artículo 49.e) de dicha Ley, así como por el resto de normas de Función Pública que se dicten en desarrollo de la misma. Por consecuencia si acudimos al artículo 2.3 de la Ley 7/2007, se establece: El personal docente y el personal estatutario de los Servicios de Salud se regirán por la legislación específica dictada por el Estado y por las Comunidades Autónomas en el ámbito de sus respectivas competencias y por lo previsto en el presente Estatuto, excepto el Capítulo II del Título III, salvo el artículo 20, y los artículos 22.3, 24 y 84.

Por consecuencia, el mencionado Real Decreto no resulta de aplicación al personal estatutario, por cuanto así lo establece el referido Real Decreto.

Atentamente,

Firma: Pilar Herrero Sanz. Abogada - 5 de junio de 2012

______________________________________________________________________

PROCESO DE INCAPACIDAD TEMPORAL.

punto Consulta: Tengo diabetes tipo I hace 26 años. Hace 8 años me operaron de glaucoma neovascular con una válvula para poder subsanar la presión intraocular alta, después de 8 años de estabilización, la válvula se me ha desgastado y me tienen que intervenir de nuevo para corregir el defecto. El proceso se me ha acelerado debido a mi trabajo de estar con el ordenador, al igual que una queratopatología severa en los dos ojos, que tiene mayor repercusión en el ojo de la válvula. Mi pregunta: debido al decreto del 12/07/1999, ¿puedo coger una baja de incapacidad temporal (IT) después de mi operación por la mutua? ¿Eso me lo cubren? Ha habido antecedentes de una compañera, también perteneciente a la ONCE, que después de quitarle la silicona del ojo para evitar en desprendimiento de retina, la baja se la cubrió la mutua, una vez intervenida. La mutua en ese caso, ¿cubre el 100% del sueldo por unos días?

punto Respuesta:

El trabajador se encontrara en situación de incapacidad temporal (IT), siempre que se encuentre en situación de imposibilidad de realizar el trabajo habitual, y la necesidad de asistencia sanitaria.

En este caso, corresponde a la Mutua determinar si la incapacidad temporal derivada de la operación, es considerada como una contingencia profesional (accidente de trabajo o enfermedad profesional), por cuanto el agravamiento de la enfermedad viene causado por el desarrollo del puesto de trabajo.

En el caso de que sea considerado como contingencia profesional, la Mutua debe hacerse cargo de la operación y de la atención sanitaria, y el trabajador percibirá el primer día de la baja médica el 100% del salario, y los días siguientes percibirá el  75% de la base reguladora del mes anterior al hecho causante, si bien por aplicación de convenio colectivo o de pacto de empresa, el trabajador podría tener derecho a percibir un complemento hasta alcanzar el 100% de la base reguladora (en esta cuestión hay que atenerse a la regulación específica de cada empresa).

En el caso de que la Mutua, no quisiera determina que estamos ante un supuesto de contingencia profesional (accidente de trabajo o enfermedad profesional), el trabajador siempre tiene la opción legal de impugnar la resolución, por determinación de contingencias.

Si fuere considerado como contingencia común, el trabajador en aplicación de ley,  tiene derecho a percibir, las siguientes cuantías: durante los 3 primeros días no se abonaría prestación, del  4 al 20º día el trabajador tienen derecho a percibir el 60% de la base reguladora del mes anterior a la fecha de inicio de la baja, y a partir del 21º día, el trabajador tiene derecho a percibir el 75%  de la base reguladora. Todo ello, siempre que aplicación de convenio colectivo o pacto de empresa, no estipulado un complemento de conformidad al cual, el trabajador puede percibir el 100% de su base reguladora.

En todo caso se deberá tener en consideración que la prestación al trabajador se hará por parte de la empresa, a través de la figura denominada “pago delegado”, con lo que el trabajador percibirá su salario en la forma habitual.

A tener en consideración que si bien la Mutua puede hacer una propuesta de alta médica al servicio de salud, pero no podrá dar ni el alta ni la baja directamente.
Nota.- Para conocer la base reguladora, únicamente es preciso ver la base de cotización del mes anterior al que tiene lugar el inicio de la incapacidad temporal.

Atentamente,

Firma: Pilar Herrero Sanz. Abogada - 26 de diciembre de 2011

______________________________________________________________________

OPOSICIONES PARA POLICIA NACIONAL.

punto Consulta: Hola, estoy interesado en hacer las oposiciones para la Policía Nacional y en las exclusiones médicas dicen que yo como diabético no puedo optar a este puesto de trabajo y no lo veo bien, están discriminando a todos los diabéticos que podemos realizar este trabajo igual o mejor que uno que no padezca diabetes. Gracias y disculpad las molestias. Mi pregunta es: Opino que si no me dejan ganarme la vida deberían pasarnos una paga o algo. Bueno ésa es mi duda.

punto Respuesta:

Esta cuestión se encuentra regulada en la Orden de 11 de enero de 1988, que regula en su Anexo III las causas médicas de exclusión para el acceso al Cuerpo Nacional de Policía, donde se regula una larga lista de situaciones que impiden el acceso al Cuerpo Nacional de Policía, y concretamente en el apartado 4.3.7, se establece como causa de exclusión la diabetes: “Otros procesos patológicos: Diabetes, enfermedades transmisibles en actividad, enfermedades de transmisión sexual, enfermedades inmunológicas sistémicas, intoxicaciones crónicas, hemopatías graves, malformaciones congénitas, psicosis y cualquier otro proceso patológico que, a juicio del Tribunal Médico, limite o incapacite para el ejercicio de la función policial”.

Si bien, pueden hacerse distintas valoraciones sobre esta cuestión, en tanto en cuanto no se proceda a modificar la legislación vigente, ésta resulta de aplicación. Por consecuencia, dicha limitación actualmente es legal, porque así lo contempla la legislación vigente.

Respecto de esta cuestión, la respuesta es negativa, el hecho de no cumplir los requisitos establecidos para acceder a las pruebas de acceso de Policía Nacional no implica el derecho a percibir una prestación. De hecho de conformidad con la Orden remitida, son muchas las personas que por diferentes motivos están excluidas.

Atentamente,

Firma: Pilar Herrero Sanz. Abogada - 24 de septiembre de 2011

______________________________________________________________________

OPOSICIONES Y DISCRIMINACIÓN.

punto Consulta: Tengo intención de presentarme a unas oposiciones como técnico informático, y en las bases aparece "no estar incapacitado o tener enfermedad que impida el desarrollo normal del puesto", como no especifica nada mas, no sé qué hacer, si puedo presentarme o no a las oposiciones.

También agradecería si pudieseis facilitar un listado de profesiones en las que un diabético no puede trabajar.

Otra consulta viene relacionada con lo anterior: en un proceso de selección para una fábrica de automóviles (en la que ya he trabajado 1 año antes), es posible que me hayan descartado por ser diabético, ya que el servicio médico me comentó que con mi diabetes era muy difícil que me admitieran. ¿Esto es legal? Jamás mi diabetes me ha impedido hacer nada, pero ahora estoy desempleado y me estoy encontrando con trabas por ser diabético. Un saludo.

punto Respuesta:

Normalmente decimos que estas cláusulas encierran un arma de doble filo: si bien en principio, tal y como se contempla, sin más coletillas, no parece que pueda haber obstáculo que impida a una persona con diabetes, controlada y habiendo recibido la adecuada educación diabetológica, desarrollar funciones de técnico informático, también es cierto que van a ser los facultativos de las áreas de salud laboral, o técnicos de prevención de riesgos laborales los que decidan si se da el caso si una persona con diabetes está capacitada para “el desarrollo normal del puesto”. Así, hay que prever si existe un examen psicofísico previo, en el que, pudiera ser que el Médico del Trabajo exija otros requisitos de control, como una hbA1c en niveles de normalidad. Para un puesto de técnico informático, una diabetes de reciente diagnóstico y sin complicaciones crónicas, no parece esté dentro de esas enfermedades que puedan interferir en el normal desarrollo del puesto.

La experiencia nos dice que ahí nos podemos encontrar con actitudes y posturas de todo tipo: así quienes no ponen trabas en el acceso a una persona con diabetes suelen estar al tanto de los avances de la ciencia médica en el tratamiento de la diabetes, mientras que quienes las ponen tienen más en cuenta normativa obsoleta, o ponen en marcha maquinaria de prevención de riesgos laborales que chirría a la vista de los principios que informan el acceso al empleo público: el principio de igualdad supone la libre participación en las pruebas de todas las personas capacitadas para ello y el principio de mérito y capacidad consiste en que la selección se centra en la capacidad intelectual y merecimientos personales de los candidatos, y, por último el de publicidad. De acuerdo con estos principios se puede requerir información sobre si hay examen psicofísico y condiciones o pruebas del mismo, en la misma Administración convocante e incluso en alguna Academia de formación de opositores.

En cuanto al listado, sin ser exhaustivo y para personas diagnosticadas de Diabetes Mellitus tipo 1 o insulinodependiente, ésta es excluyente en las siguientes profesiones:

Fuerzas Armadas (Tierra, Mar y Aire), Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policías Autonómicas, Cuerpos de Policía Local, Cuerpos de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, Cuerpos de Bomberos y asimilados (personal de los servicios de vigilancia, prevención y extinción de incendios en general), controladores de tránsito aéreo, tripulantes de cabina de pasajeros (azafatas/os), piloto comercial de avión y helicóptero, piloto de transporte de Línea Aérea de avión y helicóptero, navegante, mecánico a bordo, piloto privado de avión o helicóptero, piloto de planeador, piloto de globo libre, solicitante de embarque marítimo (barcos de pesca o mercantes, incluido buceo profesional), Profesor de Formación Vial (profesor de Autoescuela), vigilantes de seguridad privada portadores de armas, Agente de Taquilla y para conductor de automóviles de la empresa Metro de Madrid S.A. (exigen un control de la diabetes en rango de normalidad), Personal de operaciones de tren, Auxiliar de operaciones del tren, Personal de conducción del tren (RENFE, ADIF, FEVE)… Para el caso de Prácticos de Puerto y gobierno de embarcaciones de recreo, se deberá aportar informe médico favorable, y el periodo de revisión será de un año.

En general en la empresa privada depende del puesto de trabajo y de que el profesiograma (condiciones psicofísicas necesarias para acceder a un puesto de trabajo determinado) se adapte al fisiograma (condiciones psicofísicas del optante).

Por otro lado en aquellos trabajos en que sea necesario tener permiso de conducción hay que tener en cuenta lo siguiente: se deniega el permiso de conducción, tanto “familiar” (AM, A1, A2, A, B, ó B + E), como “profesional” (C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D ó D + E) de carácter ordinario en los siguientes casos: si la diabetes cursa con inestabilidad severa que requiera asistencia hospitalaria, si el tratamiento es con insulina o hipoglucemiantes orales, si existen en el último año cuadros repetidos de hipoglucemia aguda o alteraciones metabólicas que cursen con pérdida de conciencia.

Para el caso de permiso de conducción “profesional” de carácter extraordinario, se limita temporalmente para todos los diabéticos tratados con insulina a un año con carácter muy excepcional, con informe favorable de endocrinólogo que indique control adecuado de la diabetes y adecuada formación diabetológica.

Para el caso de obtención o renovación del permiso de conducción de turismos o “familiar”, se limita temporalmente para todos los diabéticos tratados con insulina a cinco años, siendo necesario informe médico que acredite control adecuado de la diabetes y adecuada formación diabetológica, aunque la vigencia puede reducirse a criterio médico.

En cuanto a la última consulta, voy a contestar utilizando los fundamentos jurídicos de la Sentencia nº 12/08 del Juzgado de lo Social nº 2 de CIUDAD REAL en autos sobre Tutela de Derechos Fundamentales seguidos contra una empresa por no permitir a un trabajador con diabetes continuar en su puesto de conductor de camión autobomba en el Servicio de vigilancia, prevención, y extinción de incendios forestales de Castilla-La Mancha. Dice:

“Para decidir sobre el debate debe excluirse la regla general de que la existencia de diabetes tipo I determina por sí misma la exclusión de cualquier trabajo que requiera esfuerzo físico o produzca estrés en determinadas ocasiones, y concretarse la situación del que la padece y las circunstancias del puesto de trabajo para fundamentar la exclusión del derecho al trabajo sin incurrir en discriminación

…/…

Sin embargo en este caso, la decisión de la empresa carece de justificación y es por ello arbitraria, porque no valora la situación del actor que, según los informes que conocía, como se manifestó en la prueba oral por la pericial por ella aportada, tiene controlada y compensada la diabetes como se deduce del nivel de hemoglobina glicosilada 5,9 sólo un 0,3% mayor a las personas no diabéticas y que había recibido instrucción respecto de hiperglucemias e hipoglucemias. De esta forma desconoce que en estas circunstancias, que en la actualidad posibilita el tratamiento, el actor estaba plenamente capacitado para realizar un trabajo. Por todo ello su exclusión, basada exclusivamente en la existencia del diagnóstico y con desconocimiento de las demás circunstancias, debe tacharse de discriminatoria.”


Espero haber contestado a su pregunta.

Firma: Javier Sanhonorato Vázquez. Abogado - 5 de abril de 2011

______________________________________________________________________

TRABAJO POR TURNOS.

punto Consulta: En trabajos por turnos en los que un cambio de horario pueda suponer descontrol de la diabetes, ¿conviene alegar diabetes buscando discriminación positiva en cuanto a los turnos o puede ser un arma de doble filo y resultar contraproducente a efectos laborales?

punto Respuesta:

Muy Sra. Mía:

Si efectivamente el cambio de horario le supone un descontrol en su diabetes ante el que nada puede hacer ni Vd. ni su médico y éste elabora un informe en el que establece que en su caso particular es imposible realizar las labores propias de su puesto de trabajo en una situación de cambio de turnos sin menoscabo de su salud, las normas más básicas de la prevención de riesgos laborales están a su favor. Ahora bien, nadie controla las decisiones empresariales con lo que en su decisión van a tener que entrar otros factores, dependiendo del tipo de trabajo que Vd. realice así como de su relación laboral -¿trabajador por cuenta ajena?, ¿funcionario?, ¿personal estatutario en caso de trabajar en sanidad?...-,y de su posición en relación al empresario, entre otros.

Por otro lado, alegar la diabetes sin más, como causa justificativa para mantener un turno fijo, puede llegar a ser un error del que luego pude lamentarse pues no existe norma alguna en la legislación española que en la que encuentre apoyo la discriminación positiva. Por ello de lo que debe partir es de su situación de salud personal y de los problemas objetivos que tenga para controlar su diabetes con los cambios de turno.

Existe alguna jurisprudencia pero no es pacífica, aunque se dio el caso de un médico que consiguió, después de una larga lucha judicial, permanecer en turno fijo.

Un abrazo,

Firma: Javier Sanhonorato Vázquez. Abogado - 20 de abril de 2010

punto Respuesta:

Comparto la opinión de mi compañero Javier. En un “mundo idílico” por no decir utópico, sí que la empresa debería buscarle un puesto de trabajo lo más adaptado posible a fin de no perjudicar el autocontrol de la enfermedad, pero esto es una quimera, y mi experiencia personal dice que provoca “recelos” entre los propios compañeros (todos tienen alguna circunstancia personal para solicitar un trato de favor) y la reacción del empresario es imprevisible.

Dicho lo cual, sólo seria contraproducente para el caso de que Vd. llevara su enfermedad en “silencio” y al comunicarlo la reacción del empresario fuera desproporcionada e intentara “recortar” sus derechos.

Aunque cada caso es diferente y personal, y siendo nuestra reivindicación que una persona con diabetes puede trabajar de “todo”, no parece que la exigencia de un trato preferencial tenga excesivas posibilidades de éxito.

Firma: Jaume Oriell Corominas. Abogado - 20 de abril de 2010

______________________________________________________________________

AUSENCIAS DEL TRABAJO POR ASISTENCIA AL MEDICO.

punto Consulta: Según mi endocrino tengo que acudir a su consulta una vez cada dos meses, más o menos, para llevar un buen control. Desde mi empresa se me ha dicho más d euna vez que intente ir al médico en horas que no son de trabajo.

Pregunta: Si mi horario es de 9 a 14 y de 16 a 19, ¿me pueden pedir eso si mi endocrino cierra consulta a las 19 horas? Me siento mal cada vez que me lo dicen...¿no son conscientes de que tengo una enfermedad crónica y ellos no?

punto Respuesta:

Muy Sra. Mía:

Cuando desgraciadamente la negociación con la empresa no es factible, has de saber que legalmente no te pueden imponer ninguna sanción, siempre que justifiques debidamente que la asistencia a tu endocrinólogo es necesaria para el buen autocontrol de la enfermedad y no un mero capricho. Tampoco te pueden descontar los dias como de asuntos propios o vacaciones

Es aconsejable que todas las visitas medicas, al igual que las pruebas analiticas etc, se intenten realizar en unidad de acto, de ahi que se reclamen los Hospitales de Dia, para realizaras de forma conjunta en una unica fecha, pero mientras ellas no sea factible no es culpa del trabajador.

Un abrazo,

Firma: Jaume Oriell Corominas. Abogado - 22 de septiembre de 2009

______________________________________________________________________

GRADO DE INVALIDEZ POR DIABETES.

punto Consulta: A causa de una retinopatía diabética proliferante he estado de baja por incapacidad temporal desde junio de 2008, al pasar el tribunal médico se ha resuelto concederme una Incapacidad Permanente Parcial, pues no se considera que tenga ninguna limitación orgánica ni funcional para mi trabajo. Mi retinopatía ha ido empeorando en este tiempo y mi relación con la Empresa no es buena, ni yo me encuentro capacitado para realizar el trabajo que en ella se realiza. Pregunta: He recibido la notificación el día 9 de julio. ¿Me tendría que presentar en la Empresa, y esta me podría bajar las bases de cotización? En caso de recurrir, ¿tendría también que incorporarme a la Empresa?

punto Respuesta:

Querido amigo:

Entiendo de tus consultas que solicitaste el reconocimiento de un grado de INVALIDEZ estando todavía de baja por incapacidad laboral transitoria.

Si la notificación a la que te refieres del 9 de julio es la que te ha facilitado el Instituto Nacional de la Seguridad Social, tienes un plazo de 30 DIAS HÁBILES para formular reclamación administrativa previa ante el propio Instituto Nacional de la Seguridad Social, solicitando la INVALIDEZ PERMANENTE TOTAL o la ABSOLUTA y si se desestima de nuevo otros 30 días hábiles a partir de la notificación para interponer demanda ante el Juzgado de lo Social. Mi consejo es que esta petición depende de lo que te ha indicado tu propio endocrinólogo u oftalmólogo que podrían declarar como peritos ante el Juzgado.

Con independencia de lo que decidas, si recibes el ALTA MEDICA de la incapacidad laboral transitoria sí debes presentarte a tu puesto de trabajo, ya que en caso contrario la EMPRESA podría considerar si no lo haces que has abandonado voluntariamente tu puesto de trabajo y extinguir el contrato. También puedes IMPUGNAR el ALTA MEDICA derivada de ILT, considerando que todavía no estás en condiciones físicas para ir trabajar, aunque hasta que no se celebre el juicio igualmente te aconsejo que vayas a trabajar por las mismas razones que antes.

Finalmente, en cuanto a que la empresa pueda bajarte las bases de cotización la respuesta es NO.

Firma: Jaume Oriell Corominas. Abogado - 14 de julio de 2009

______________________________________________________________________

CONCILIACIÓN VIDA LABORAL Y DIABETES.

punto Consulta: Soy funcionaria de la Comunidad de Madrid, Diabética tipo I, desde hace menos de un año; mi endocrino me indica que preciso acudir a un curso de diabetes que se imparte en su clínica, y me lo indica por escrito. Mi superior me dice que no es motivo justificado para salir una hora antes de mi trabajo dos días, que es lo que dura el curso. ¿No es un motivo justificado por razones médicas ya que preciso, esas habilidades, que voy adquirir en ese curso, para un mejor control de mi enfermedad?

punto Respuesta:

Estimada amiga:

En primer lugar procura por todos los medios que esa parte del tratamiento que es la Educación en Diabetes no interfiera en tu actividad laboral para lo cual debes exponer a tu médico las dificultades que te están poniendo en tu trabajo.

Si esto no es posible, efectivamente, si el médico especialista en Endocrinología te certifica que esa Educación en diabetes es parte del tratamiento de tu dolencia, tu superior no debería poner obstáculos para que acudieras, justificando adecuadamente tu asistencia al citado curso para entregarlo a Recursos Humanos.

Te recomendamos que, si te sigue poniendo trabas, lo pongas en conocimiento de los Delegados o Junta de Personal.

Incluso podríamos estar hablando de prevención de riesgos laborales en el caso que se plantea pues está demostrado que la corresponsabilidad en el tratamiento de la diabetes, asumiendo su papel activo la propia persona con diabetes, facilita una mejor integración laboral pues la formación recibida ayuda a solucionar pequeños problemas que puedan surgir en el trabajo.

Entre los derechos individuales que aparecen en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público están el de recibir protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo o el derecho a la no discriminación, entre otras circunstancias, por razón de género, discapacidad, edad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. En sentido muy similar también la Ley 1/1986, de 10 de abril, de la Función Pública de la Comunidad de Madrid.

Por último recomendarte que contactes con tu asociación para exponer el problema.

Firma: Javier Sanhonorato Vázquez. Abogado - 9 de febrero de 2009

______________________________________________________________________

ACCESO A INCAPACIDAD LABORAL PERMANENTE.

punto Consulta: Soy diabético y estoy mal controlado pues tengo valores continuos de 250 a 350, me pongo insulina y tomo pastillas (Actos 30 y Dianben) ¿Cómo puedo saber si se me concedería una incapacidad permanente por parte de Muface y por parte de la Seguridad Social, ya que cotizó en los dos regímenes por tener compatibilidad?.

punto Respuesta: Estimado amigo:

En primer lugar y a todos los efectos, valorando también su edad, debe aclarar con su médico que es lo que está pasando con el posible descontrol de su diabetes. Confíe su problema a su médico y relátele todas las incidencias que le provoca su trabajo a la hora de seguir el tratamiento implantado, a fin de ajustar en lo posible las situaciones que provocan ese descontrol. Es elevadísimo el número de personas con diabetes que logran, junto con su especialista, acoplar un tratamiento a los trabajos más duros.

En segundo lugar, tanto su médico como Vd., deben hacerse las siguientes preguntas: ¿las capacidades psicofísicas se ven afectadas de tal manera que no se puede realizar su trabajo?; ¿el desarrollo de las funciones propias de su puesto de trabajo afecta a su salud de tal manera que le obliga a estar de baja médica habitualmente?

Aunque también podría entrar en juego la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, lo que nos interesa es, sobre todo, ver que es lo que establece el Real Decreto Legislativo 1/1.994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Y, según los datos con los que contamos, no encontramos base legal alguna para que pueda acceder a una pensión por incapacidad. La diabetes en sí no es una enfermedad intrínsecamente invalidante, siendo las complicaciones, tratamientos y lesiones sobrevenidas las que realmente llegan a invalidar. Tanto la práctica como la jurisprudencia (sentencias sobre todo de los Tribunales Superiores de Justicia), nos muestran que incluso para solicitar una incapacidad permanente total para la profesión habitual (que permite compatibilizar una pensión del 55% de la base reguladora con otro tipo de trabajo diferente del que genera la pensión), debe existir alguna complicación crónica ya implantada, aunque también se tengan en cuenta las complicaciones agudas (hipoglucemias, descontrol continuado…), los años de evolución, periodos de ILT sufridos con anterioridad… Si considera, con su médico, que está en esta situación actualmente puede solicitar a su instancia la incapacidad, siempre asesorado jurídica y legalmente. Hable y exponga claramente su situación al médico que maneja su diabetes y contacte con las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social y de MUFACE. Consulte con una Gestoría o con un abogado, acompañándoles la documentación que le soliciten.

Firma: Javier Sanhonorato Vázquez. Abogado - 8 de enero de 2009

______________________________________________________________________

ACCIDENTE LABORAL O ENFERMEDAD COMÚN CON DIABETES PREVIA.

punto Consulta: Soy carpintero y trabajo en la misma empresa desde 2003, hace 6 meses trabajando con unas puertas hice un esfuerzo y tuve un derrame, padezco retinopatía diabética ya diagnosticada, me fui al hospital y luego a la Mutua, donde me dijeron que no se podía considerar accidente de trabajo debido a que ya padecía la retinopatía anteriormente al accidente y desde entonces, hace 6 meses , estoy de baja por enfermedad. Actualmente me han comentado que podría haber sido baja por accidente de trabajo. En todo este tiempo la empresa me ha estado "presionando" para que pase a la Mutua.

Mi pregunta es: ¿se podría considerar mi caso como accidente de trabajo? ¿Cómo tendría que reclamarlo? ¿Cuál es la opción que tengo pues mi trabajo requiere esfuerzo y actualmente no tengo mejoría? El jueves tengo cita en la Mutua y me gustaría saber cuáles son mis derechos antes de ir, de ahí la urgencia de esta consulta. GRACIAS. Un saludo.

punto Respuesta: Querido amigo:

Se ha considerado enfermedad profesional aquella en la que se demuestre la relación causa-efecto entre el trabajo y la enfermedad producida.

En su caso la DIABETES ya estaba diagnosticada. Pero fue el sobreesfuerzo en el trabajo el que le produjo a Vd. un agravamiento de su enfermedad.

Considero pues que SÍ habría que catalogar la situación de ACCIDENTE DE TRABAJO, porque Vd. ha padecido una lesión corporal con ocasión o consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena. Dependerá en parte del informe médico que obra en su poder.

Piense que la Jurisprudencia califica de accidente de trabajo las enfermedades que ya se padecían con anterioridad, en las cuales el traumatismo (accidente) actúa como elemento desencadenante del empeoramiento de su estado, porque si el trabajador trabajaba normalmente antes del accidente hay que entender que todos los resultados derivan de éste, y al mismo hay que imputarlos.

Las consecuencias serían que Vd. cobraria el 100% de la base reguladora desde el primer día del accidente, a diferencia de si se considera enfermedad común.

Para el caso de que la Mutua le deniegue la condición de accidente de trabajo Vd. puede interponer una DEMANDA DE DETERMINACIÓN DE CONTINGENCIA ante la Seguridad Social.

Recuerde que Vd. puede cobrar por incapacidad laboral transitoria durante el plazo de 1 año, prorrogable otros 8 meses (si antes no le dan el alta médica) y finalizado este plazo sinó tuviera el alta podría iniciar un procedimiento de invalidez o de lesiones permanentes no invalidantes.

Atentamente,

Firma: Jaume Oriell Corominas. Abogado - 21 de octubre de 2008

______________________________________________________________________

INVALIDEZ GRADO TOTAL-GRADO ABSOLUTA. COBRO DE LA PENSIÓN.

punto Consulta: Soy beneficiario de una pensión en grado de total. Ahora alguna dolencia ha empeorado. ¿Tengo posibilidad de cobrar una pensión en grado de absoluta? ¿Si me la concedieran, que cobraría? CPC. Cataluña. Diabetes tipo 2

punto Respuesta: El grado de invalidez está sujeto a revisión. El procedimiento comienza con una reclamación previa administrativa ante la Seguridad Social, y después le citan ante el tribunal medico que califica su grado. Si no está conforme con la Resolución puede recurrir ante el Juzgado de lo Social.

Sus posibilidades dependerán de la contundencia de sus informes médicos periciales, y la posibilidad de que estos profesionales defiendan ante el Juez que Vd. no está en condiciones de trabajar en ningún empleo.

Si le concedieran el grado de ABSOLUTA pasaría de cobrar del 55% de la base reguladora a la Seguridad Social al 100% con los incrementos desde la fecha que Vd. lo solicita (fecha de efectos) es decir con atrasos, y se actualizaría.

Firma: Jaume Oriell Corominas. Abogado - 15 de septiembre de 2008

______________________________________________________________________

 

 

 

 

Para HACERTE AMIGO DE LA FUNDACIÓN y poder acceder a este servicio de asesoría jurídica on-line, y disfrutar de las otras muchas ventajas que obtendrás con nuestro Carnet Amigo, entra aquí


Subsecciones de este apartado de Asesoría Jurídica On-Line:

1. Nuevo Servicio de Asesoría Jurídica on-line   cuadrito   2. Más información sobre este servicio 
 3. Envía tu pregunta a nuestro abogado   cuadrito   4. Consultas ya resueltas   cuadrito   5. Informes y artículos legales


subir
subir


Quiénes somos   cuadrito   La Diabetes   cuadrito   Actividades de la Fundación   cuadrito   Punto de Encuentro   cuadrito   Noticias

Subsecciones de La diabetes:
[Conozcamosla mejor] - [Controlemos la diabetes] - [Veamos su importancia] - [Investigaciones y futuro] - [Entorno legal] - [Biblioteca]