imprimir icono de impresora
en blancoenlace a la opción: Conozcamosla mejoren blancoenlace a la opción: Controlemos la diabetesen blancoenlace a la opción: Veamos su importanciaen blancoenlace a la opción: Investigaciones y futuroen blancoenlace a la opción: Entorno legalen blancoenlace a la opción: Biblioteca

foto cabecera - Imagen de madre embarazada con niña pequeña Cabecera La Diabetes-Veamos su importancialinea gris

cuadrito  La diabetes en números

La diabetes en númeroslinea

En Medicina, para describir en cifras la importancia de una enfermedad, en este caso la Diabetes, se utilizan básicamente los términos epidemiológicos incidencia y prevalencia.

La prevalencia es la proporción de personas que, en una población determinada y un tiempo concreto, están afectados por la enfermedad.

La incidencia es la proporción de personas, previamente sanas para esta patología, que desarrollan la enfermedad en una población determinada y durante un periodo de tiempo, generalmente un año.

Los estudios realizados sobre la población española nos revelan algunas situaciones muy importantes:
gráfico sobre la prevalencia de la diabetes

Se han recogido datos de personas con diabetes conocidas y de otras que han sido diagnosticadas a raíz del estudio, de los que se desprende que el 43,5 % de los afectados desconoce que padece la enfermedad.

Datos: Estudio di@bet.es. Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM)
La diabetes Tipo 2 es más frecuente en edades avanzadas, cuando existen antecedentes familiares con diabetes y en personas con obesidad. Por encima de los 75 años la prevalencia es del 41,3% en mujeres y de 37,4% en varones, mientras que la prevalencia media total en España en personas mayores de 18 años es del 13,8%.

En cuanto a la diabetes tipo 1 no se cuenta con un estudio epidemiológico reciente de la misma entidad del anteriormente mencionado. Estudios previos arrojaban una cifra de incidencia de:
de 0 a 15 años = 11,3 individuos cada 100.000 habitantes
de 15 a 29 años = 9,9 individuos cada 100.000 habitantes

Diabetes Mellitus en edades de 0 a 15 años en España.

Prevalencia = 29.000 niños
Incidencia
= 1.104 casos nuevos por año

Según estudios realizados en Cataluña, Madrid, Extremadura, Asturias, Málaga y Navarra

Datos más recientes nos permiten afirmar que la incidencia  ha experimentado un aumento progresivo en los últimos años en todas las regiones alcanzando en algunos casos valores del orden de 20 individuos por cada 100.000 habitantes, a pesar de que teóricamente la diabetes tipo 1 no guarda relación con el estilo de vida.

Aunque los datos reseñados a continuación han sido superados por el estudio di@bet.es , el siguiente cuadro, obtenido de estudios anteriores realizados en León, Lejona (Vizcaya), Aragón, Cataluña y Asturias, muestra la prevalencia de las complicaciones crónicas producidas por la diabetes:

gráfico de la prevalencia de complicaciones crónicas de diabetes

Según el Dr. Alberto Goday Arno, investigador que nos facilitó los datos, existe un cierto grado de inexactitud en estas cifras ya que se asumen como válidas en todo el territorio español, pero no tienen en cuenta las variaciones temporales, el envejecimiento de la población, la heterogeneidad territorial, etc. En cualquier caso, son una muestra de la importancia de la diabetes en España.
Los estudios científicos actuales, permiten predecir el escenario de la diabetes en el próximo siglo.
gráfico de la estimación de la evolución de la diabetes en España

punto No obstante, estas cifras previstas pueden variar favorablemente, y mucho, gracias a la puesta en marcha de programas de prevención, ya sea de la diabetes, como de las complicaciones secundarias.

Quiénes somos   cuadrito   La Diabetes   cuadrito   Actividades de la Fundación   cuadrito   Punto de Encuentro   cuadrito   Noticias

Subsecciones de La diabetes:
[Conozcamosla mejor] - [Controlemos la diabetes] - [Veamos su importancia] - [Investigaciones y futuro] - [Entorno legal] - [Biblioteca]