imprimir icono de impresora
en blancoenlace a la opción: Conozcamosla mejoren blancoenlace a la opción: Controlemos la diabetesen blancoenlace a la opción: Veamos su importanciaen blancoenlace a la opción: Investigaciones y futuroen blancoenlace a la opción: Entorno legalen blancoenlace a la opción: Biblioteca

foto cabecera - Imagen de madre embarazada con niña pequeña titular La Diabetes - Conozcamosla mejorlinea gris

1.  ¿Qué es la diabetes?

4.  ¿Qué pasa si hay más de la debida?

¿Qué pasa si hay más glucosa de la debida?linea

Cuando los valores de glucosa en sangre se encuentran elevados se produce una Hiperglucemia.

Hiper = gran              glucemia = glucosa en sangre

La hiperglucemia es indolora, de implantación progresiva y muchas veces pasa inadvertida en los primeros estadios. Pueden darse dos tipos de situaciones:

Flecha separadora de puntos la hiperglucemia brusca o aguda         Flecha separadora de puntos o, la hiperglucemia sostenida o crónica.

La hiperglucemia brusca o aguda
: en pocos días la glucemia llega a valores de 250 mg/dl, o más. Después del ayuno y el descanso nocturno, algunas veces a mucho más. Síntomas o señales de alerta:

en blanco

Ganas de orinar con frecuencia y hacer micciones muy largas (poliuria)
Mucha sed (polidipsia)
Hambre (polifagia)
Fatiga
Aliento con olor a acetona (halitosis cetósica)
Olor de acetona en la orina
llavedibujo de un niño bebiendo, comiendo y orinando

Malestar físico que sugiere una consulta al medico sin esperar "a ver si se pasa solo".

Cuando esto ocurre se encuentran niveles de glucemia altos, glucosuria (presencia de glucosa en orina) alta y cetonuria (presencia de acetona en orina) también alta. Si la glucosuria y la cetonuria altas persisten hay un riesgo importante de descompensación diabética.

Cuando se instaura una descompensación diabética aparecen nauseas y vómitos, el hambre es sustituido por inapetencia y empeora la fatiga. El olor a acetona es perceptible en la orina y en el vómito.

Es una situación que requiere atención médica urgente. No hay que abandonar la medicación antidiabética , a pesar del vómito

En algunas ocasiones es la primera señal de que existe una diabetes.

La hiperglucemia sostenida o crónica
. Cuando los niveles de glucemia están permanentemente altos - aunque sólo sea "un poquito altos" y nunca se haya tenido una gran "subida"- de manera lenta y progresiva se dañan los vasos sanguíneos y los nervios encargados de la sensibilidad, de manera que al cabo de los años aparecen claras señales de enfermedad vascular (vasculopatía) y neurológica (neuropatía) asociadas a la diabetes.

punto Estar "sólo un poco alto de azúcar" no significa tener una diabetes leve.

punto La mejor inversión de futuro es conseguir mantener una glucemia lo más próxima a la normalidad posible, cada día.

Quiénes somos   cuadrito   La Diabetes   cuadrito   Actividades de la Fundación   cuadrito   Punto de Encuentro   cuadrito   Noticias

Subsecciones de La diabetes:
[Conozcamosla mejor] - [Controlemos la diabetes] - [Veamos su importancia] - [Investigaciones y futuro] - [Entorno legal] - [Biblioteca]