PLAN DE ENTRENAMIENTO MEDIA MARATÓN DE MORATALAZ

- SEMANA 1 -
PREPARACIÓN AL ENTRENO

Acondicionamiento básico
Resistencia: trabajo leve + trabajo articular.


Leves repercusiones en dieta e insulina: en personas activas poca incidencia; en personas sedentarias puede haber incidencia en ingesta de hidratos, reducción de dosis de insulina respecto a las habituales y en cuanto a gasto calórico aumento de leve a moderado.

 
 
SEMANA 1
21 -27 de agosto 2006
LUNES Caminar 30 minutos del siguiente modo: 10´ a ritmo normal + 10´ rápido + 10´normal
MARTES Caminar 30 minutos: 5´ normal + 15´ rápido + 10´ normal
MIÉRCOLES Caminar 30 minutos + 10 minutos de ejercicios de movilidad articular
JUEVES Caminar 20´ + 10´ de ej. de movilidad articular + 20´ caminar
VIERNES Caminar 15 ´+ 15´de movilidad articular y estiramientos musculares + 15´caminar
SÁBADO 30´caminar ritmo vivo
DOMINGO De 45´ a 60´caminando a ritmo normal sin detenerse
 
 

NOTAS:


- Puedes descansar el día que quieras y “saltarte” una sesión semanal de entreno, puedes elegir tú la sesión o día que descansas

- Por ejercicios de movilidad articular entendemos todos aquellos que trabajan la flexibilidad y movilidad de las articulaciones, unos ejercicios serían mover en círculos las piernas adelante y atrás, los brazos, la cintura, el tobillo, ... Estos ejercicios se realizan de pie y después sentado.

- Los estiramientos deben ser suaves y sostenidos, intentando no llegar al punto de dolor. Estirar sobre todo las piernas - 5 x 15' -30” (ejercicios de 15” a 30”, repetir 5 veces cada estiramiento).

 
 
CONSEJOS:


1. Siendo época de buen tiempo y vacaciones se pueden cambiar o alternar las actividades de caminar por nadar o ir en bicicleta.

2. Para la natación, si estamos acostumbrados a nadar, mantendremos el mismo tiempo. Si no, podemos dividir el tiempo a la mitad de lo que haríamos caminando.

3. Para la bicicleta deberíamos doblar el tiempo programado para caminar.

4. También podemos suplir cualquier sesión de estas 2 primeras semanas por otras alternativas como pueden ser: un partido de tenis, fútbol, básket, patines, etc... intentando que sean sesiones que tengan una hora de duración.

5. Hidratarse constantemente.

6. Si estás en zona de montaña aprovecha para hacer travesías y senderismo.

7. Si estás en zona de costa, los largos paseos por arena de playa, combinando mitad por arena blanda y mitad por arena dura, te irán muy bien.

8. Todos los que estéis en una zona especial de vacaciones intentar combinar el ocio con el entreno. Esta semana se trata de estar durante el máximo tiempo posible en movimiento a un ritmo cómodo. La actividad a practicar puede ser polivalente (básquet, fútbol, remo, patinaje, tenis, bicicleta, natación,... )

 


Jaume Picazos Cardó

Licenciado en Educación Física - Entrenador Nacional de Atletismo

(*) Todos los consejos y recomendaciones que aparecen son fruto de experiencias de deportistas diabéticos, pero en ningún caso suponen un dogma o receta universal, por lo cual cada persona debe tener en cuenta sus características individuales y seguir su propia experiencia.

Los consejos o pautas de tu educador, médico o endocrino son esenciales, la unión de estos consejos con la propia experiencia y la continua autocorreción en insulina, dieta y ejercicio nos darán las pautas que necesitamos y que siempre estarán abiertas a modificaciones.

 

VOLVER