en blancoenlace a la opción: Actividadesen blancoenlace a la opción: Publicacionesen blanco

foto cabecera - Imagen de niña con su abuelo titular Actividades de la Fundación - Actividadeslinea gris

cuadrito    Actividades en curso

cuadrito    Otras actividades

 

CAMPAÑA DE DETECCIÓN PRECOZ DE LA DIABETES EN GALICIA
   

La Campaña de Detección Precoz de la Diabetes en Galicia forma parte de una de las líneas de actuación de la Fundación para la Diabetes a largo plazo, que tiene su precedente en la Campaña de Sensibilización para el Diagnóstico de la Diabetes Desconocida en la Comunidad de Madrid (año 2000) y la Campanya per a la Detecció Precoç de la Diabetis a Catalunya (año 2001).

Los objetivos de esta campaña, que tuvo lugar durante la primavera del año 2002, fueron:

  • Concienciar a la población en general y a los profesionales sanitarios sobre el grave y creciente problema de salud que significa la diabetes.
  • Impulsar la práctica del diagnóstico precoz de la diabetes, primera medida para la prevención de las complicaciones.
  • Disminuir la tasa de diabetes no diagnosticada.
Cartel de la Campaña
 
Los estudios epidemiológicos realizados en España demuestran que al menos el 6% de la población española padece diabetes, con una tasa de diabetes desconocida/ignorada del 50%. Se trata de un grave y creciente problema de salud que afecta a todas las edades y comunidades, que por su prevalencia y coste económico y social afecta a toda la sociedad.

Los datos epidemiológicos más recientes (1999), referidos al Principado de Asturias, demuestran que la prevalencia de la diabetes Tipo 2 en Asturias es del 10%, con una tasa de diabetes desconocida/ignorada del 60%.

El progresivo deterioro vascular, con el paso del tiempo, agrava la situación de las personas que padecen diabetes no diagnosticada, que por el contrario, en caso de diagnóstico precoz tendrían la oportunidad de ser adecuadamente tratadas de su diabetes, condición necesaria para evitar o retrasar las graves complicaciones de esta enfermedad.

El coste social y económico de la diabetes viene determinado por la gravedad de las complicaciones a largo plazo de la diabetes, como son la nefropatía, retinopatía y neuropatía diabéticas, así como mayor incidencia de complicaciones cardiovasculares.
 
 

Campaña de Detección Precoz de la Diabetes

Con el fin de promover el diagnóstico precoz, y por iniciativa de la Fundación para la Diabetes, tuvo lugar la Campaña de Detección Precoz de la Diabetes en Galicia los días 8 de abril al 12 de mayo de 2002.

Esta campaña consistió en:

  • Información a la población general sobre los factores de riesgo de padecer diabetes.
  • Cribado y diagnóstico de la Diabetes Mellitus.

La divulgación de la campaña tuvo lugar mediante la colocación de carteles y la distribución de octavillas en Centros de Atención Primaria y Oficinas de Farmacia, y con la colaboración de los profesionales de la salud se informó a las personas con factores de riesgo de padecer diabetes, sobre la conveniencia de realizar una determinación de glucemia capilar.

El cribado de la Diabetes Mellitus, se llevó a cabo mediante prueba de glucemia capilar a las personas con factores de riesgo de padecer diabetes, en las farmacias adscritas a la Campaña. Si la glucemia capilar fue superior a 110 mg/dl en ayunas o 140 mg/dl en cualquier otra circunstancia, se recomendó consultar a su médico, quien determinaría las pruebas precisas a realizar para el diagnóstico de la diabetes.

(Vea el Esquema de Actuación que siguieron las Oficinas de Farmacia).

El proyecto comenzó el 5 de noviembre de 2001 y finalizó el 30 de Junio de 2002. La campaña de información, cribado y diagnóstico tuvo lugar entre el 8 de Abril y el 12 de Mayo de 2002.

 
 

Colectivos a los que se dirigió y número previsto de beneficiarios

  • Población en general.
  • Personas con factores/indicadores de riesgo de padecer diabetes.
  • Atención primaria y atención especializada.
  • Asociaciones de personas con diabetes.
  • Farmacéuticos con oficina de farmacia.

En el caso de la Comunidad Gallega, el porcentaje de la población afectada de diabetes, así como la tasa de diabetes desconocida/ignorada, probablemente sea superior a la media nacional debido al envejecimiento y dispersión geográfica de la población.

Con una población superior a 2.700.000 habitantes, estimamos que 162.000 personas (y por tanto, familias) están afectadas por la diabetes, con una tasa de diabetes desconocida por encima del 50%, lo que supone que se estima que hay 81.000 personas con diabetes que todavía no han sido diagnosticadas.

En sentido amplio la sociedad gallega en su conjunto constituye la principal beneficiaria por el diagnóstico precoz de la diabetes, debido al elevado coste socio-sanitario que la diabetes desconocida significa.

Las personas que, padeciendo diabetes, hayan sido diagnosticadas como consecuencia de la campaña, tendrán la oportunidad de ser tratadas adecuadamente y por ello la posibilidad de retrasar y/o reducir la gravedad de las complicaciones a largo plazo, origen de discapacidades y minusvalías, que en gran medida podrían evitarse.

Más información sobre la campaña en nuestro boletín INFODIAB nº 14 del mes de abril de 2002.

 
 

Resultados de la Campaña

Los datos recopilados por los cuatro Colegios Oficiales de Farmacéuticos gallegos nos confirman que han sido 640 farmacias las que han participado activamente en la campaña haciendo 10.134 pruebas gratuitas de glucemia a personas con factores de riesgo. El 16,37% de las glucemias han sido elevadas, lo que supone que 1.659 pacientes han sido remitidos a su médico de cabecera para que confirme o descarte la diabetes.

 
 

La DIABETES se puede CONTROLAR. Las COMPLICACIONES se pueden PREVENIR O RETRASAR.

¿Cómo detectar la diabetes Tipo 2?

Es aconsejable que las personas que tengan riesgo de padecer diabetes y que en el último año no se hayan realizado un análisis de glucemia, se les determine la glucemia capilar como prueba de criba.

POBLACIÓN CON RIESGO DE PADECER DIABETES TIPO 2:

  • Personas con una edad superior a 45 años
  • O bien, personas de cualquier edad que tengan alguna de las características siguientes:
    • Exceso de peso
    • Tensión arterial alta
    • Padres o hermanos con diabetes
    • Haber padecido diabetes gestacional
    • Dar a luz un hijo con más de 4 kilos de peso
    • Alteraciones del colesterol y/o triglicéridos

Si la glucemia capilar de la criba es superior a 110 mg/dl. (6,1 mmol/l) en ayunas o 140 mg/dl (7,8 mmol/l) en cualquier otro momento, deberán acudir a su médico para descartar o confirmar, con una segunda analítica, el diagnóstico de la diabetes.

 
 

Colaboraciones

Una campaña como esta, dirigida a la población en general y particularmente a las personas con factores/indicadores de riesgo de padecer diabetes, precisa de la colaboración desinteresada de distintos profesionales de la salud, el aval de las sociedades científicas y el respaldo de las autoridades sanitarias, como así fue en nuestras pasadas experiencias en las Comunidades de Madrid (año 2000) y Catalunya (año 2001).

La Fundación para la Diabetes ha obtenido la colaboración de:

Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria
Colexio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña
Colexio Oficial de Farmacéuticos de Lugo
Colexio Oficial de Farmacéuticos de Ourense
Colexio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra
Sociedad Gallega de Educadores en Diabetes
Sociedad Gallega de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición
Sociedade Galega de Medicina Xeral


La Campaña fue reconocida actividad de interés sanitario por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Xunta de Galicia.

 

Quiénes somos   cuadrito   La Diabetes   cuadrito   Actividades de la Fundación   cuadrito   Punto de Encuentro   cuadrito   Noticias

Subsecciones de Actividades de la Fundación:
[Actividades] - [Publicaciones]