en blancoenlace a la opción: Actividadesen blancoenlace a la opción: Publicacionesen blanco

foto cabecera - Imagen de niña con su abuelo titular Actividades de la Fundación - Actividadeslinea grislinea gris

cuadrito    Actividades en curso

cuadrito    Otras actividades

BECA DR. RODRÍGUEZ MIÑÓN
para el Estudio de la Retinopatía Diabética línea gris

LA FUNDACIÓN PARA LA DIABETES APOYA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA

Mediante la Beca Dr. Rodríguez Miñón, la Fundación para la Diabetes quiere contribuir a la mejora del conocimiento sobre el diagnóstico y tratamiento de la retinopatía diabética y, en definitiva, a la prevención de una de las más graves complicaciones de la diabetes.

Por tal motivo en el mes de septiembre de 2006 convocó la beca “Dr. Rodríguez Miñón” de ayuda a la investigación en retinopatía diabética.

Imagen de fondo de ojo

CONCESIÓN DE LA BECA DE INVESTIGACIÓN "DR. RODRÍGUEZ MIÑÓN"

La beca de ayuda a la investigación ha sido concedida por la Fundación para la Diabetes, en régimen competitivo, al proyecto “Identificación mediante análisis proteómico del humor vítreo de nuevas dianas terapéuticas en la retinopatía diabética proliferativa y en el edema macular diabético”, liderado por el Dr. Rafael Simó, para la mejora del conocimiento de los mecanismos etiopatogénicos de la retinopatía diabética proliferativa y el edema macular con el objetivo final de identificar nuevas dianas terapéuticas.

La retinopatía diabética es la principal causa de ceguera en población de edad laboral en los países industrializados. La prevalencia de la retinopatía diabética proliferativa puede llegar a ser del 50% en los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 a los 15 años de evolución de la enfermedad y del 10% en el caso de los pacientes afectos de diabetes tipo 2.

La identificación de nuevos candidatos implicados en la etiopatogenia de la retinopatía diabética proliferativa y el edema macular permitirá plantear estudios preclínicos y clínicos para ensayar nuevas alternativas terapéuticas que sean realmente efectivas para combatir esta devastadora complicación de la diabetes.

El acto de concesión de la Beca tuvo lugar en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, el Jueves 15 de marzo de 2007.

Intervinieron en el acto, junto al premiado, D. Luis Silva, Presidente de la Fundación para la Diabetes, el Dr. Juan Emilio Feliu, Director del Institut de Recerca del Hospital Vall d’Hebrón y el Dr. Joan Fernández, Director de Procesos Médicos del mismo hospital.

De izqda. a dcha.:
Dr. Fernández, D. Luis Silva, Dr. Simó y Dr. Feliu

Fotografía tomada durante el acto de concensión de la beca

UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE RETINOPATÍA DIABÉTICA DOTADO CON 40.000 EUROS

La retinopatía diabética constituye una de las más graves y frecuentes complicaciones de la diabetes, tanto Tipo 1 como Tipo 2. Después de 20 años del diagnóstico de diabetes, prácticamente el 100% de los pacientes con Diabetes Tipo-1 y el 60% de los pacientes con Diabetes Tipo-2 presentan retinopatía diabética.

El 20-30% de las cegueras registradas son consecuencia de la retinopatía diabética. Entre los afiliados a la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), la Diabetes es la tercera patología causante de deficiencia visual.

El diagnóstico y tratamiento precoz de la retinopatía diabética puede ayudar a prevenir la pérdida de visión. Sin embargo, en un estudio realizado en España y financiado por nuestra Fundación, se encontró que al 49,6% de las personas con diabetes conocida nunca se les había efectuado un examen de fondo de ojo.

En total, concurrieron y fueron admitidos a trámite ocho proyectos. Para su evaluación se siguió un procedimiento similar al utilizado por las comisiones de evaluación del Fondo de Investigación Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III, designando el Jurado un Comité Evaluador independiente integrado por expertos en retinopatía, epidemiología y diabetes.

En la primera fase del proceso, la evaluación se refirió exclusivamente a la calidad científico-técnica de las propuestas de investigación, así como a la experiencia investigadora y adecuación del equipo investigador.

En la segunda etapa del proceso, el Comité procedió a definir y consensuar los criterios operativos para realizar la evaluación estratégica de los tres proyectos preseleccionados para la segunda fase, decidiendo por unanimidad evaluar los proyectos en base a tres criterios: a) Oportunidad de la investigación propuesta; b) Impacto previsible de la investigación desde el punto de vista científico y clínico-sanitario y c) el beneficio esperable de la investigación para las instituciones implicadas, y para los sujetos de la investigación (pacientes).

De acuerdo a todo lo anterior, el Comité decidió seleccionar y proponer al Jurado el proyecto de mayor calidad científica y que mejor se adaptaba a los requisitos de la beca.

En consecuencia, el pasado 16 de enero el Jurado de la Fundación, compuesto por miembros de su Patronato, acordó conceder la beca “Dr. Rodríguez Miñón” al proyecto: “Identificación mediante análisis proteómico del humor vítreo de nuevas dianas terapéuticas en la retinopatía diabética proliferativa y en el edema macular diabético”

El estudio se llevará a cabo, en un plazo máximo de dos años, por un equipo del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, dirigido por el Dr. Rafael Simó Canonge.

Para la evaluación científico técnica de los proyectos, el Jurado contó con la ayuda de un Comité Evaluador independiente integrado por expertos en retinopatía, epidemiología y diabetes.

Quiénes somos   cuadrito   La Diabetes   cuadrito   Actividades de la Fundación   cuadrito   Punto de Encuentro   cuadrito   Noticias

Subsecciones de Actividades de la Fundación:
[Actividades] - [Publicaciones]